Trichet insiste en nuevas subidas de tipos. (Diario Expansion)

Fleximux

Madmaxista
Desde
2 May 2006
Mensajes
151
Reputación
0
http://www.expansion.com/edicion/ex...ca/economia_europea/es/desarrollo/661627.html


El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha comparecido hoy en el Parlamento Europeo. El banquero ha asegurado ante los eurodiputados que el crecimiento y la inflación de la zona euro seguirán fuertes, con lo que deja la puerta abierta a próximas subidas de tipos.


"El crecimiento económico se está ensanchando y es cada vez más sostenible", ha comentado Trichet ante el comité de asuntos económicos y monetarios del parlamento europeo. Al mismo tiempo, ha señalado que "la inflación seguirá elevada en los próximos años", que los tipos de interés "permanecen bajos" y que la política monetaria en la zona euro "sigue siendo acomodaticia".

Ante esta situación, Trichet ha trasladado a la cámara comunitaria que "continuaremos haciendo todo lo que sea necesario para contener la inflación y anclar las expectativas inflacionarias".

En la última reunión del BCE, que se celebró en Madrid y en la que se elevó un 0,25% el precio del dinero hasta el 2,75%, Trichet ya sugirió que habría nuevas subidas de los tipos en el futuro. “Si nuestras previsiones de crecimiento e inflación se confirman, será necesario reducir la laxitud de la política monetaria”, dijo Trichet.

El mercado de futuros sobre el Euribor descuenta otros dos incrementos de tipos: uno a finales de agosto, al 3% y otro más en diciembre, hasta el 3,25%, y subidas adicionales en 2007, hasta alcanzar el 3,5% o el 3,75%.

El euro reacciona con subidas a las palabras de Trichet. La moneda europea se revaloriza un 0,3% respecto a la divisa de Estados Unidos y se cambia a 1,2618 dólares. El euro ha subido un 6,8% en lo que va de año, a pesar de que en junio ha caído un 1,4%.

· Otros comentarios de Trichet:

- Petróleo: "Se prevé que los efectos indirectos de los incrementos pasados del petróleo tengan un impacto alcista en la inflación de 2007"-

- Impuestos: "Los cambios anunciados en los impuestos indirectos también tendrán influencia en la inflación".

- Liquidez: "La liquidez en la zona euro es todavía amplia de acuerdo con todas las referencias".

- Expectativas de inflación: : "Debido a la credibilidad que tenemos en el mantenimiento de la estabilidad de precios, las expectativas de inflación están bien ancladas. Desde que el público está convencido de que la inflación seguirá baja en el largo plazo, los aumentos de los precios de la energía no han generado efectos secundarios significativos".

- Reforma estructural: "El crecimiento potencial de la zona euro está determinado por sus características estructurales. Esa es la razón por la que el BCE reclama tan a menudo a los políticos que inicien resolutivamente las reformas estructurales de la estrategia de Lisboa. Las reformas estructurales on el elemento clave para subir la velocidad del crecimiento de la economía del euro".

- Irlanda/España: "Confío en que las autoridades irlandesas sean conscientes de su capacidad de influir en esta cuestión [inmobiliaria] y contamos con las autoridades, así como con en las francesas u otras en las que existe más o menos el mismo fenómeno".


http://www.expansion.com/edicion/ex...ca/economia_europea/es/desarrollo/661627.html
 
N

No Registrado

Guest
Ya lo han dicho antes bastantes analistas y se ha publicado en este foro. Para septiembre nos espera una subida de un cuartillo, y para diciembre, de aguinaldo, otra subida. Total, medio punto en lo que queda de año. Trichet avisa, y el que avisa no es traidor.
Más de uno va a tener que apretarse los machos, porque la cuesta de enero de 2007 va a ser la más empinada de los ultimos 10 años.
 

alvarolg

Madmaxista
Desde
3 Mar 2006
Mensajes
422
Reputación
132
Lugar
Madrid
Cierto, si se miran las tablas del euribor con detenimiento, se observa bastante claro que tendremos tipos al 3% en septiembre y al 3,25% en diciembre.