Cuenta Vivienda: dudas

Beborn

Madmaxista
Desde
14 Jun 2006
Mensajes
2.190
Reputación
2.123
Lugar
Blockchain
Como ya dije en alguno de mis posts, tenía en mente abrirme una cuenta vivienda, ya que ahora tengo 24 años y de aquí a como máximo los 4 años de la cuenta vivienda compraré (espero que antes, en 2 o 3 años). Si todo va bien y se cumplen las ansiadas previsiones, la vivienda en el PEORISIMO de los casos estará al mismo precio que ahora, y en el mejor de los casos habrá bajado entre un 20% y un 40%.
Yo ya me conformo con que baje un 20% mientras no pierdo mi puesto de trabajo y, con suerte, consigo algún aumento de sueldo en éste.

La duda que me surge es que algunas personas me han dicho que cualquier producto de ahorro que te ofrezca un banco es susceptible de ser utilizado como Cuenta Vivienda, aunq no se denomine así.

Entonces mi idea es "ahorrar" para mi vivienda en la Cuenta Naranja del ING, que el próximo mes dará un 7% de interés a un mes, y luego se queda en un interés mucho más bajo, pero aún así más alto del que te dan en cualquier otro banco, al menos lo que he mirado.

¿Como lo veis? ¿Se puede usar la cuenta naranja como Cuenta Vivienda?
¿Recomendáis otro producto de ahorro pero que sea susceptible de ser usado como Cuenta Vivienda (para la declaración de la renta)?

Gracias y saludos.
 

alvarolg

Madmaxista
Desde
3 Mar 2006
Mensajes
422
Reputación
132
Lugar
Madrid
la cuenta naranja da a partir del 1 de julio un 2,45% de interés anual. LA mejor oferta de cuenta vivienda ahora mismo la tienes en bancopopular-e.com, que te dan un 2,75%. Yo tengo pensado abrir la cuenta vivienda ahí después del verano.
 

p_a_k_o

Madmaxista
Desde
11 Jun 2006
Mensajes
191
Reputación
5
Yo tambien estoy pensando abrirla pero tengo algunas dudas.

He leido que para aprovecharte de estas ventajas no necesariamente hay que abrir una cuenta de este tipo, pero no tengo mas informacion al respecto, ¿alguien sabe algo?.

¿Puedo abrir una cuenta vivenda yo y otra mi paraje y usarlas para comprar la misma casa?
 
N

No Registrado

Guest
La cuenta vivienda yo la veo una trampa, si al final no puedes o no te conviene comprar la vivienda (incertidumbre laboral, paro, precios astronómico de la vivienda o previsión de que la vivienda bajará mucho más si ya ha empezado a bajar etc), el Estado te obliga a devolver las desgravaciones fiscales que has hecho, los intereses que has obtenido y además otro % más sobre toda esa cantidad. Yo no contrataría una cuenta vivienda ni harto de vino.
 

Ladislao

Madmaxista
Desde
1 Jun 2006
Mensajes
498
Reputación
31
Gente cercana abandona la cuenta vivienda

He observado que mucha gente cercana ha cancelado sus cuentas viviendas, la razón principal que me han dado es: las viviendas son demasiado caras y aunque ahorre 4, 5 ó 6 años no me va a suponer una gran ayuda para asumir la compra.

Desconozco vuestros casos, ahora bien supongo que os mueve principalmente el caramelo de la desgravación. Mi opinión es que se trata de pan para hoy y hambre para mañana. La cuenta vivienda tiene un fin claro: comprar una casa, si no se va a hacer efectivo no resulta rentable. Al cancelarla tienes que devolver lo que has desgravado, aunque... siempre puedes defraudar ;)
 

Beborn

Madmaxista
Desde
14 Jun 2006
Mensajes
2.190
Reputación
2.123
Lugar
Blockchain
En mi caso, 4 años es el plazo máximo que me he marcado para comprar vivienda (aunq espero hacerlo antes). No podemos ser tan infantiles de quedarnos de brazos cruzados esperando a que los pisos los regalen comprando la barra de pan. Eso no ocurrirá.

Si dentro de 4 años ésto ha mejorado aunque sea un poco (empeorar no creo, a todas luces), la gente como yo que llevamos con la idea clara de comprar durante varios años y no hemos podido o no hemos querido, lo hará. O eso, o se nos pasará el arroz.

Nota aclaratoria: también barajo la posibilidad de q en 4 años las cosas no estén mejor o mis condiciones personales hayan empeorado. En ese caso, si, no me quedará más remedio que devolver los beneficios de la cuenta vivienda y ponerme de alquiler. Pero eso es algo q ya he meditado.
 

Rik

Madmaxista
Desde
19 Abr 2006
Mensajes
211
Reputación
6
Yo te aconsejaria que lo que desgraves no te lo gastes...

Si al final te interesa mas no comprar no estaras tan pillado, y si compras tendras algo para la entrada.

Cuenta con que de aqui 4 años los bancos seran bastante mas rigurosos dando hipotecas y es mas que probable que no te den mas del 80%.
 

Beborn

Madmaxista
Desde
14 Jun 2006
Mensajes
2.190
Reputación
2.123
Lugar
Blockchain
alvarolg dijo:
la cuenta naranja da a partir del 1 de julio un 2,45% de interés anual. LA mejor oferta de cuenta vivienda ahora mismo la tienes en bancopopular-e.com, que te dan un 2,75%. Yo tengo pensado abrir la cuenta vivienda ahí después del verano.
Pero para abrirte la cuenta vivienda de bancopopular-e tienes que ser cliente, abriendote primero alguna otra cuenta de ahorro (básica, plus o broker).
Asi que mi pregunta es... ¿merece la pena abrirte dos cuentas? ¿cuál es la mejor de ellas? ¿Tu como lo tienes?
En ING tengo entendido que no necesitas abrirte más que la cuenta Naranja, que va asociada a tu cuenta actual del banco que tengas.

Gracias.
 

alvarolg

Madmaxista
Desde
3 Mar 2006
Mensajes
422
Reputación
132
Lugar
Madrid
Si, he leido que es necesaria la otra cuenta, pero la cuenta básica creo que no te obliga a ingresar nómina y no tiene comisiones. Sería cuestión de informarse bien.

Yo actualmente solo trabajo con ING, tengo la cuenta nómina y la cuenta naranja. Antes tenía también CajaMadrid, pero les mandé a tomar por trastero porque estaba harto de sus comisiones y sus intereses ridículos.
 
Última edición:

aperez

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1
Reputación
0
consulta urgente cuenta vivienda caducada

ladislao

me interesa esta última frase de tu mensaje ;) . Cuando la cuenta vivienda caduca, hacienda no te hace el cálculo de lo que tienes que devolver. Pongamos que "omites" esta información en la declaración de la renta... ¿Conoceis a alguien que le hayan reclamado las desgravaciones? Si es así, ¿qué porcentaje de sanción hay que pagar?
muchas gracias


Ladislao dijo:
He observado que mucha gente cercana ha cancelado sus cuentas viviendas, la razón principal que me han dado es: las viviendas son demasiado caras y aunque ahorre 4, 5 ó 6 años no me va a suponer una gran ayuda para asumir la compra.

Desconozco vuestros casos, ahora bien supongo que os mueve principalmente el caramelo de la desgravación. Mi opinión es que se trata de pan para hoy y hambre para mañana. La cuenta vivienda tiene un fin claro: comprar una casa, si no se va a hacer efectivo no resulta rentable. Al cancelarla tienes que devolver lo que has desgravado, aunque... siempre puedes defraudar ;)
 

NIFLOWERS

Madmaxista
Desde
23 Jun 2006
Mensajes
397
Reputación
87
Según tengo entendido los 4 años no tienen pq ser seguidos:

Puedes desgravar 4 años la cuenta vivienda pero no tienen por que ser consecutivos, es decir este año yo he metido en la declaración mi cuenta vivienda, pero es posible que el año que viene no la meta en la declaración con lo cual me seguiran quedando 3 años más... esta claro que no me devolveran lo mismo e incluso tenga que pagar a hacienda, pero dispones de un año más para comprarte piso... Esto me lo ha comentado un colega, ¿¿¿HAY ALGUIEN QUE PUEDA CONFIRMARLO????
 

Beborn

Madmaxista
Desde
14 Jun 2006
Mensajes
2.190
Reputación
2.123
Lugar
Blockchain
NIFLOWERS dijo:
Según tengo entendido los 4 años no tienen pq ser seguidos:

Puedes desgravar 4 años la cuenta vivienda pero no tienen por que ser consecutivos, es decir este año yo he metido en la declaración mi cuenta vivienda, pero es posible que el año que viene no la meta en la declaración con lo cual me seguiran quedando 3 años más... esta claro que no me devolveran lo mismo e incluso tenga que pagar a hacienda, pero dispones de un año más para comprarte piso... Esto me lo ha comentado un colega, ¿¿¿HAY ALGUIEN QUE PUEDA CONFIRMARLO????
Mucho me temo que eso no sea cierto, aunque estaría genial, pues en el peor de los casos puedes alargar 1 o 2 años el momento "decisivo".

Por otra parte, y aprovechando que éste hilo ha vuelto a retomarse, quisiera saber si alguien sabe de algún fondo de ahorro con más rentabilidad que las cuentas viviendas actuales, y que sirva lógicamente como cuenta vivienda y para desgravarse. Lo digo porque igual un fondo de inversión a 4 años en una cartera mixta de valores de bolsa interesa más, siempre que pueda ser susceptible de usarse como cuenta vivienda para desgravar claro.
 

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
está claro k es muxisimo mejor una cuenta de alta remuneración k una cuenta vivienda, te dan casi los mismos intereses y no te obligan a k te gastes tu dinero en nada ni en ninguna fecha ;)
 

Beborn

Madmaxista
Desde
14 Jun 2006
Mensajes
2.190
Reputación
2.123
Lugar
Blockchain
Bobojista dijo:
está claro k es muxisimo mejor una cuenta de alta remuneración k una cuenta vivienda, te dan casi los mismos intereses y no te obligan a k te gastes tu dinero en nada ni en ninguna fecha ;)
Pero si el fondo de inversión lo declaras como cuenta vivienda, puedes desgravarte de la declaración de la renta un 15% de los primeros 9 mil y pico euros ingresados. Y en el momento que te aprovechas de esa desgravación, también estás sujeto a los 4 años máximos para comprar vivienda.

Si el fondo de inversión no lo declaras como cuenta vivienda, claro que no caduca, pero es que tampoco tiene las ventajas fiscales que si lo tiene de la otra forma.
Vamos que son excluyentes entre si las dos formas de usar el fondo. Una no se usa como "cuenta vivienda" con lo cuál no tiene sus caracteristicas. Eso es obvio.
Y, contando con la fiscalidad, no creo que ningún fondo te ofrezca tanta rentabilidad (puedes "recuperar" 1300 euros al año, durante 4 años, más los intereses que te de la propia cuenta al mes).