el estado y los tipos de interes

R

rita

Guest
buenas tardes, primero comentar que llevo mucho tiempo leyendo el foro y me habeis ayudado a aclarar muchas dudas pero viendo como suben los tipos de interes me hago preguntas varias.

¿es posible que los tipos de interes suban hasta el 4 y el 5 % sabiendo que eso va a suponer un calvario para muchos españoles?

¿el estado lo permitira?

¿que puede hacer el estado para intentar paliar esas subidas en los tipos?

Se que los tipos de interes se fijan desde el BCE, pero digo yo que en el caso de españa, esta subida va a suponer un problema el estado lo habra tenido en cuenta y tendra un remedio para esto o...
¿Tal vez no tiene nada preparado?

UN saludo burbujil
 

p_a_k_o

Madmaxista
Desde
11 Jun 2006
Mensajes
191
Reputación
5
Esto nunca se sabe pero la cosa no sera tan mala como muchos la pintan salvo descalabro general, que siempre puede pasar pero para eso, estemos en la situacion que estemos, nunca estaremos preparados.

Los tipos se subiran de forma moderada, es evidente que si España no puede seguir el ritmo no subiran porque, aunque algunos no lo crean, lo que pasa en un pais de la comunidad afecta al resto y si españa entra en recesion, europa lo sufre.

Desde mi desconocimiento no creo que se suban demasiado los tipos.
 
N

No Registrado

Guest
Con el pie cambiado

Cuando Europa, sobre todo Alemania y Francia, iban mal y España vivía el sueño del ladrillazo ¿Se acordaron de nosotros para no bajar excesivamente el precio del dinero? ¡¡¡NO!!! Eso ha provocado mayor especulación y calentamiento, véase el IPC en este bendito país.

Cuando las cosas empiecen a ir mal aquí (ya, driría yo) y necesitemos tipos de interés más bajos empezarán a sobrecalentarse las economías poderosas Francia y Alemania. ¿Tú crees que se acordarán de nosotros? ¡¡¡NO!!! Nos pillarán con el pie cambiado. El exceso de felicidad que hemos tenido será exceso de pena con respecto a ellos cuando la cosa cambie. Y si no el tiempo...
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
Pako, digo lo mismo que No Registrado, nos han pillao con el pie cambiado.

Cuando en España hacía falta un aumento de tipos para controlar el gasto, no se hizo nada, porque Alemania y Francia estaban en recesión, ahora que ellos necesitan controlar el gasto, para España ya es muy tarde.
Lo siento, pero vives en una nube.
Como mucho nos aplazarán la deuda, pues la mayoría del dinero prestado procede de ya sabes donde.

Saludos.
 

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
Respondiendo a Rita

- Nadie sabe con certeza cuanto subirá el tipo de interés (si alguien lo sabe, que melo diga), pero la tendencia ahora es al alza. Un 4 o 5% no es nada, podría subir mucho más (en enero de 2001, no hace tanto, estaba al 4,75 %)

- El Estado no puede hacer nada al respecto, por mucho que sea un argumento de los nuncabajistas, que afirman que el gobierno no lo permitiría.

- Lo que puede hacer el Estado para paliar esas subidas: a estas alturas creo que nada, demasiado tarde. Han dilapidado las ayudas europeas, han permitido que el motor de la economía sea la construcción en lugar de fomentar el i+d y la economía productiva, no han mejorado las infraestructuras realmente necesarias (trenes, algunas autovías y autopistas).han permitido el sobreendeudamiento de gran parte de la población (podrían haber limitado los plazos de las hipotecas, ..., con lo que habrían frenado la demanda y los precios), ...

- Si, el precio del dinero lo establece el BCE, y se han hartado de avisar de lo que podía pasar. Parece que todo el mundo lo ve menos aquí (The Economist, por ejemplo, lleva muchísimo tiempo escribiendo sobre la burbuja española). ¿El remedio que tienen preparado?: "llevamos tiempo avisándoles y ellos como si no fuese oyesen llover, que se las apañen como puedan"
 
R

rasante

Guest
es verdad, vamos con el pie cambiado. Los tipos de interes es un mecanismo de control y proteccion; subirlos nunca le gusta a la economia, pero a veces HAY que hacerlo, mejor chamuscarse un poco que carbonizarse hasta los tuetanos. Es cierto que estos tipos estan beneficiando a alemania y a francia, y a nosotros nos estan mandando al carajo (España crece mas que su entorno, con mas inflacion y con tipos ridiculos); al principio yo estaba muy contento con lo del euro, no tener que cambiar billetes y todo eso, pero empieza a parecerme que estamos jugando a las canicas con los mayores, y ellos ponen las reglas (por supuesto segun les conviene). Estamos orgullosos de estar con los guays del cole aunque nos esten hinchando a collejas.
 
N

No Registrado

Guest
rita dijo:
¿es posible que los tipos de interes suban hasta el 4 y el 5 % sabiendo que eso va a suponer un calvario para muchos españoles?
Los tipos se subirán porque hay que contener la Inflación de la zona europea.
Puesto que lo único que ha sabido España es tirar el dinero en construcciones que no se venden, pues si el PIB de España se va al carajo al resto de los europeos les va a dar bastante lo mismo.
A los españoles no, por supuesto, pero con el peso que tenemos en Europa...

rita dijo:
¿el estado lo permitira?
¿Que puede hacer? Francamente nada.
Si hubiera sido listo, hubiera podido pinchar la burbuja. Ahora ya ha llegado a una situación que ya va a petar sola.

rita dijo:
¿que puede hacer el estado para intentar paliar esas subidas en los tipos?
Pues francamente nada. Podría dar ayuda a los hipotecados (darles ayudas) pero, ¿de donde saldría el dinero? De los no hipotecados.
Así que por un lado o por otro, el consumo va a caer, y la recesión no hay quien nos la quite. Mi experiencia me dice que si el Gobierno toma medidas, serán fundamentalmente cosméticas y que como en las VPO, serán malgastadas que acabarán en manos de amigotes.

También podría llegar a ciertos acuerdos con las entidades bancarias para proponer otras formas de pago. El gobierno podría quedarse con inmuebles vacios con un acuerdo con las entidades para finiquitar las deudas de los hipotecados y luego ofrecer alquileres baratos.
Esa medida es muy "anticapitalista" pero si las cosas se ponen muy mal, a lo mejor los bancos aminoran la sangría por el bien de todos.
No creo que perdonen dinero directamente, (como podría ser perdonar parte del porcentaje de la deuda) pero indirectamente con los Estados (ya sería a cambio de otras cosas) puede que sí.
Si recurriesen a medidas de ese tipo, TODOS pagaríamos por el descalabro de unos cuantos INCLUSO DE FORMA DIRECTA, ya no por daño a la economía.

rita dijo:
Se que los tipos de interes se fijan desde el BCE, pero digo yo que en el caso de españa, esta subida va a suponer un problema el estado lo habra tenido en cuenta y tendra un remedio para esto o...
¿Tal vez no tiene nada preparado?
Pues no. No tiene nada preparado salvo "confiar en el crecimiento español". O sea , que de alguna manera esperan el milagro de que se comiencen a comprar pisos desde el exterior (quizás con campañas masivas de publicidad en el extranjero) porque lo que son los españoles, tenemos casas para cubrir la demanda de largo y además, hemos llegado a niveles de deuda ya insostenibles.
 
N

No Registrado

Guest
Ojala que suban!

Yo tengo 1/2 zulo de 50 metros (a precio de mercado) ahora mismo el banco a plazo fijo, y me encantaría que subieran los tipos por encima del 10%: ahora mismo estoy muy triste porque solamente me paga medio alquiler de ático con piscina y comunidad incluidas, y yo lo que querría es vivir de las rentas.
¡A ver si cambiamos de mentalidad! ¡No se necesita comprar una casa para ahorrar! ¡Si alquilar ahora mismo ya es rentable con respecto al precio de compra, no digamos cuando suban los tipos! ¡Cuanto mas suban, mas alquileres y más baratos!
¡Ánimo, y a vivir!
 

p_a_k_o

Madmaxista
Desde
11 Jun 2006
Mensajes
191
Reputación
5
Es increible la cantidad de economista que hay en este foro.

Osea que el argumento es que si españa va mal Europa nos echa fuera, ¿no? Y yo pensando que esto de la economia ahora era global, joe que ignotante que soy.

No se yo cuando habreis visto los tipos por encima del 10 y que condiciones socioeconomicas se daban.

Y no estoy diciendo que no vayan a subir, si no que los tipos suben y bajan como reflejo de lo que pasa en la zona Euro, no solo en Alemania y Francia. Porque digo yo que si cuando estos dos estaban en crecimiento negativo españa en vez de subir a un 2 hubiera tambien estado en negativo, igual el crecimiento en la comunidad hubiera sido menor, ¿no?.

Pero ya os digo que no soy economista.
 
N

No Registrado

Guest
Si los precios del petróleo y el gas natural siguen subiendo (y seguirán haciéndolo, mientras no aprendamos a utilizar la energía de forma más eficiente), los tipos seguirán subiendo como la espuma, he estudiado a fondo la historia económica contemporánea y yo ya he visto muchas cosas, tipos del orden del 10% en un entorno de crisis energética no me parece descabellado antes de una década, ni muchísimo menos.

Pero lo peor no es que suban los precios, lo peor es que lo enmascaren debido a la "recuperación del eje franco-aleman" y que a la gente no se le da información eficaz para enfrentar la crisis: ahorrar energía debería ser la consigna a partir de ahora, usar transporte público, llenar la lavadora, usar bombillas de bajo consumo, escuchar la radio en vez de ver la tele, dejar de comprar ropa por moda, en invierno ponerse un abrigo y bajar la calefacción, en verano poner un toldo y subir el aire acondicionado, dejar de bajar tonterías inutilmente de la mula y dejar de gastar centenares de CDs mensualmente que nunca veremos/oiremos, el coche cogerlo lo imprescindible y no pasar de 90...el que tenga pensado hacer una gran inversión, quizás debiera mirar por el aislamiento térmico de su vivienda, en Madrid capital en una vivienda bien aislada se puede estar en invierno a 22º casi sin usar la calefacción, y mejor hacerlo ahora que dentro de 3 años, cuando sea todo mucho más caro; también si en tu lugar de trabajo existe un programa de teletrabajo, apuntarse a él, si todos los oficinistas y funcionarios de Madrid teletrabajaran casi desaparecería la polución.

Según algunas estimaciones, se podría ahorrar alrededor del 50% de la energía que se consume sin ninguna merma aparente en nuestra calidad de vida. La forma de afrontar la crisis dependerá de cómo transmitan los medios la información a la población.
 
N

No Registrado

Guest
Nuestro peso específico en la UE es bastante menor.
Además, aunque de cara a la galería los políticos digan una cosa, luego saben bien como funcionan las cosas y saben que una cosa es hacer PIB y otra crear riqueza real.
Si los pisos tienen un gran valor especulativo e incluso en el peor de los casos, pueden no llegar ni a usarse, entonces esos pisos son "riqueza ficticia" y "pobreza real". Tirar el dinero que lo llaman también.
Es como poner a alguien a pintar una pared, la que sea. Si tú valoras eso por algo irreal, puedes estar contabilizando PIB, pero si luego lo que pintas no vale para nada, pues lo único que has hecho es gastar pintura y ya vendrán a cobrarte la factura.
En resumen. En Europa no van a escuchar los lloriqueos del Gobierno de España (suponiendo que se queje, que está por ver), para evitar que la burbuja explote más lentamente, porque Europa está dilapidando el dinero en nuestro país.
Creo que al resto de Europeos van a desear que los españolitos nos bajemos del guindo. Así, con la caida de nuestra economía, volveremos a ser lo que estabamos llamados a ser en Europa. Un lugar de veraneo barato para el resto de los europeos.
 

fmartin

Madmaxista
Desde
23 Mar 2006
Mensajes
7.079
Reputación
6.391
p_a_k_o dijo:
No se yo cuando habreis visto los tipos por encima del 10 y que condiciones socioeconomicas se daban.

Desde Julio de 1995...mibor a un año (Fuente: Ine)...y según vas retrocediendo, van subiendo más....ya sabes, frenando el crecimiento desmesurado, para no disparar demasiado la inflación(justo lo contrario a los que ha pasado estos últimos años).
 
R

rita

Guest
p_a_k_o dijo:
Esto nunca se sabe pero la cosa no sera tan mala como muchos la pintan salvo descalabro general, que siempre puede pasar pero para eso, estemos en la situacion que estemos, nunca estaremos preparados.

Los tipos se subiran de forma moderada, es evidente que si España no puede seguir el ritmo no subiran porque, aunque algunos no lo crean, lo que pasa en un pais de la comunidad afecta al resto y si españa entra en recesion, europa lo sufre.

Desde mi desconocimiento no creo que se suban demasiado los tipos.

Ha esto me referia yo, es posible que por no hacer la frutaDA a españa subiendo los tipos ¿sean capaces de no subirlos en toda la eurozona?

De las respuestas que me habeis dado, deduzco, que a europa se la trae floja la que se nos venga encima (porque ya estabamos sobre aviso) y los tipos subiran conforme a la eurozona en general y no basandose en españa como piensa algunos ¿no?

Y lo que mas me jo** es que el estado esta cruzado de brazos viendo el panorama y nosotros dandoles de comer , de verdad que es para darnos de hosti*s a los españoles.

Pues a esperar para ver que nos depara el futuro, pero yo con mis 24 añitos lo veo muy dolido a pesar de los nuncabajistas que viven a mi alrededor que piensan que el estado no va a dejar a la gente sin un duro y no permitiran subidas de mas del 4 % segun los hipotecados porque seria una frutada

UN saludo
 

MNSV

Madmaxista
Desde
13 May 2006
Mensajes
1.793
Reputación
429
Una cosa es que con La UE y el Euro España no pueda tener una política monetaria (tipos de interés) propia para regular su economía y otra cosa es la utilización de otros instrumentos de política económica para poder incentivar el consumo o el ahorro, reducir inflacción o regular el PIB propio.

Lo que ahora tenemos es el resultado de una política económica cuyo crecimiento se basó en la construcción (16% PIB) y servicios sin ponerle límite al precio de las viviendas. Ahora con el PSOE vemos que todavía no se atreve a adoptar medidas económicas rígidas que reduzcan la inflacción y reconvierta el sector de la construcción a otro, políticamente le podría suponer la pérdida de las elecciones. Por eso están pensando convocar elecciones anticipadas. España necesita medidas preventivas fuertes y duras para evitar entrar en crisis económica y recesión y los agentes están empezando a ponerse nerviosos (entre ellos el propio Solbes) porque por ahora sólo están aumentando el gasto para contentar a los electores indecisos de cara a unas eleciones próximas (ayudas a la juventud, al textil.....) y una política más social que económica.

Lo que está claro que España no puede crecer sólo interiormente y la entrada de países en la UE en 2007 aunque puede ser una oportunidad de inversión y crecimiento en algunos sectores (banca, construcción....) para otros será durísima (automoción, fabricación........).

Sólo un dato que puede ayudar a comprender la situación: la rebaja del precio de la vivienda en un 10% (disminución de sus activos) supondría a España una reducción de 1/3 en su PIB anual.
 
-