¿podría pasar esto?

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
somos muchos los q esperamos a q pinche la burbuja, en definitiva a q bajen los precios.
bien, dado el caso de q esto se produjera, es decir q los precios cayeran un porcentaje razonable, se supone q de pronto aumentaría la demanda de una gran bolsa de gente q estamos a la espera (incluidos quizas especuladores ahora reticentes).
¿es posible q en ese caso se volvieran a disparar los precios?
en definitiva, algo así como que cualquier bajada se vería compensada por una cierta recuperacion de la demanda, q iría conteniendo esa caida q nunca sería brusca si es q lo fuera.
saludos y gracias por las opiniones.
 

Razonable

Madmaxista
Desde
3 Feb 2006
Mensajes
424
Reputación
3
Si se da el caso

Tienes que tener en cuenta que es un golpe duro para la economía. Mucha gente que ahora demanda vivienda y que a precios de hoy día no puede comprar, puede ser que no pueda comprar en tiempos difíciles. De todas formas, yo creo que el grosor de gente demandante han comprado en su mayoría en estos últimos 3 años. También será cuestión de una relación oferta y demanda, es decir, si la oferta es muy superior por la demanda, no creo que los precios se puedan disparar.

El otro día en el autobús, escuche casi involuntariamente la conversación que mantenían dos hombre sobre la construcción, yo creo que estaban relacionados con este sector. A duras penas escuché lo que decía uno al otro, (había una maruja dando unos chillidos que no dejaba escuchar nada), y fue: "Nos hemos cargado el sector, y ahora a ver como salimos de esta".
 

rotovator

Madmaxista
Desde
9 Mar 2006
Mensajes
4.418
Reputación
3.142
Lugar
Benifotrem
Si se cumpliese a la perfección la ley de la oferta y la demanda no podría pasar. No podrían haber subidas y bajadas súbitas porque la oferta y demanda en términos absolutos es alta. Es decir hay muchos pisos a muchos precios y muchos compradores.

Ahora bien, si se cumpliese esa ley tampoco habrían subido tan súbitamente durante estos años, la demanda habría descendido con el incremento de los precios y se habría producido un sano equilibrio.

¿Qué pasa?

Que el mecanismo está viciado por muchos factores ampliamente explicados. Merece la pena destacar dos:

- El vecino ha vendido por 20?! pues el mío vale 30, de ahí no me bajo y si puedo me cambio a una casa de 40.

- Los bancos regalan el dinero.


Sin embargo, para analizar la demanda compradora durante la bajada que se presupone, creo que hay otros factores que pueden llegar a influir muchiiiisimo. Algunos de éstos factores son muy oscuros. Además, estos factores, están supeditados unos a otros... En el caso que nos afecta, en un escenario de bajadas cabe la pregunta:

en medio de las bajadas...
¿Comprará la mayoría de demandantes un piso 'algo barato' creyéndose que es un chollo?

o

¿Se darán cuenta la mayoría del descenso y prefererirán aguantar


Sin embargo, esta pregunta pierde toda su importancia delante de esta otra:

¿Restringirán los bancos el crédito? ¿Afectará esta restricción a la cantidad y volumen de demandantes?


Ahora bíen, creo que esta pregunta perderá relevancia ante esta otra:

¿Tendrán los bancos problemas de liquidez ante la avalancha de embargos?

Y ello mismo ocurrirá más cuanto mayor sea el nivel de ...

P A R O

.......

Justamente el paro será también un elemento disuasorio para cambiar o comprar vivienda.
 
N

No Registrado

Guest
sí q es comlicado el tema, sí.
muchas incertidumbres.
yo sigo a la espera de q esto explote, supongo q por las dos razones q todo hijo de vecino (primero xq no puedo y segundo xq no me da la gana).
en fin, a ver q ocurre en ese escenario de bajadas.
al final hay mucho dinero oscuro circulando, mucho especulador a la espera, y mucha gente con imperiosa necesidad de comprar.
en fin, mantengo ese temor de q la explosión sea cortada por las ansias de comprar "chollos" a las primeras bajadas y con ello quizas romper lo q podría ser una caida de precios monumental.
pero efectivamente, reconozco lo simplista de la teoría...(a ver q pasa con esos bancos, y si hay crisis de empleo etc etc)
gracias por las respuestas.
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.235
Reputación
24.486
No creo que haya una bolsa tan grande de compredores sin comprar, cada año llegan menos a los 25 años por la bajada de la natalidad hace 20 años.

Ademas una bajada de precios sacaria al mercado bastantes de los 3 o 3,5 millones de pisos vacios.

Por otro ladao lo que ha hehco subir el precio de la vivienda ha sido el movimiento especulativo, utilizarlo como inversion, pero tras la bajada no volveran. Volvieron a comprar acciones de empresas tecnologicas cuando estaban muy baratas??? no. Pues con los pisos algo parecido.

Que los pisos bajen no significa que se deje de construir dle todo, se dejara de construir 750.000 viviendas al año, pero por lo menos se seguiran haciendo 150.000 o 200.000 a precios mas bajos, los que amrque el mercado en ese momento y seguira siendo un buen negocio para los constructores, o es que no ganaban dinero hace 3 años???? Y es que algunos tal vez puedan montar empresas en otros sectores o invertir en otras cosas, pero la mayoria tendran que construir si desean ganar dinero y mantener su nivel de vida. No creo que quieran vivir de las rentas solamente.
Y con este numero de pisos se atiende perfetamente las necesidades de los nuevos compradores que vllan apareciendo.


Porque lo contrario seria como decir que en españa no hay suficientes viviendas para la poblacion que hay y eso la verdad es que me cuesta mucho creerlo. Ademas tambien significaria que las subidas se deben a la demanda real de vivienda no a utilizarla cmo inversion y esto tambien me cuesta mucho pensarlo.
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Yo creo que si se ponen las cosas antiestéticas y empieza a bajar, eso no se verá franado por los que están esperando a comprar una ganga, porque cuando las cosas están así de antiestéticas la gente tiene a seguir esperando hasta que las espectativas futuras son más prometedores. A nadie le gusta comprar algo que mañana va a valer menos.

Tampoco pienso que vayan a bajar tan de golpe porque la gente es muy reticente a bajar los precios, si ahora se estaban vendiendo por X no querrán bajarse del burro y costará tiempo hasta que algunos opten por bajar el precio.

Y respecto a la demanda de inversión, yo creo que sí volvera. Esto no es como las tecnológicas de la bolsa. Cuando se empiecen a ver buenas expectativas de nuevo mucha gente empezará a comprar otra vez como inversión. Quizás no tanto como en estos últimos años, porque quizás el ritmo de subida no sea tan bueno, pero seguirán ahí.
 

onio

Madmaxista
Desde
12 Ene 2006
Mensajes
78
Reputación
7
Compra que suben!!

Espera que bajan :D
 
S

sr chinarro

Guest
El paro no será un elemento disuasorio, será "el elemento".

Y todo dependerá de :


-El paro.

-el nivel que alcancen los tipos.

-el precio del petróleo(calefacción, transporte, y todos los gastos imaginables e inimaginables......).

-el numero de especuladores que hayan comprado a tocateja y puedan aguantar con el/los garito/s cerrado/s.

-el número de especuladores que hayan comprado uno, dos o más garitos con hipoteca pensando en quitarselos en dos meses(eso , si han hecho un cálculo prudente).De pensar en estos me entran escalofrios.