Con la bolsa siempre se gana dinero

  • Autor del tema Zapatiesta
  • Fecha de inicio
Z

Zapatiesta

Guest
Recuerdo todavía el pinchazo de las .com de hace unos cuantos años. Recuerdo que la capitalización bursatil de Terra llegó a estar por encima de la de Repsol o de empresas con verdaderos activos, se multiplicaba por dos en pocas horas...

Las .com que cotizaban en el Nasdaq subían y subían. Pues bien, en aquellos momentos los bancos recomendaban acciones de empresas con cuatro empleados que capitalizaban como empresas de fabricación de acero con plantas en tres continentes, los medios de comunicación no paraban de hablar del milagro de las tecnológicas, todo el mundo quería su parte de pastel.

Había un grupo de personas que auguraban un pinchazo y ¿recordáis qué decía el resto? "¿Pinchazo de qué? Yo no creo que haya una burbuja tecnológica, las .com son el futuro, con la bolsa siempre se gana dinero...". ¿Os suena?

Después de aquello, el IBEX 35 en estos días anda intentando superar el nivel de los 12.000 puntos, el mismo nivel que nunca superó en aquel lejano 2000. Hoy, seis años después la bolsa recupera sus niveles.

Los argumentos son los mismos, una especie de optimismo ciego, una fiebre del oro. Nadie es capaz de explicar porqué piensan que los pisos no pueden bajar igual que nadie era capaz entonces de explicar porqué pensaban que con la bolsa siempre se ganaba dinero.

Cuando alguien salía defendiendo que aquello iba a explotar era mirado con la misma altanera extrañeza que hoy sufre quien asegura que esto explotara.

Yo lo sé bien porque perdí 2 millones de los de entonces de los que he conseguido recuperar apenas 1.

En fin y para no ponernos muy pesimistas recordaré lo que decía Groucho Marx en sus memorias sobre el crack del 29 (no es textual): "Hubo gente que perdió millones de un golpe, gente que no pudo soportarlo. Yo perdí medio millón. Podría haber perdido más pero era todo lo que tenía".

Un saludo y mucho ojo

Zapatiesta
 
N

No Registrado

Guest
El IBEX35 tiene truco, las empresas que pierden atractivo terminan saliendo de él limitando su bajada, y las empresas que lo ganan entran presionando hacia arriba.

En la bolsa se gana dinero de tres formas:
1- Tenioendo suerte
2- Teniendo paciencia a largo plazo
3- Teniendo información

Además hay que contar con la inflación, 12000 de hace 6 años equivale a unos 15000 actuales.

Por favos cuando deis cifras de años futuros y pasados recordar los tres puntos básicos
Inflación, inflación e inflación.
 
N

No Registrado

Guest
No Registrado dijo:
Por favos cuando deis cifras de años futuros y pasados recordar los tres puntos básicos
Inflación, inflación e inflación.
Oye, ¿qué diferencia hay entre inflación e inflación?
 
N

No Registrado

Guest
Lo he leido, no digo que sea incorrecto, sólo hago algunas anotaciones. Tal vez debería haber sido más claro.
 
Z

Zapatiesta

Guest
Gracias

Pensé que te habías guiado por la ironía del título. Acepto tus puntualizaciones que son más que correctas y apropiadas.

Saludos
 
Desde
29 Mar 2006
Mensajes
2.235
Reputación
651
Una importante diferencia

Hay una importante diferencia entre las burbujas anteriores y esta que nos ocupa y no puede dejarse de lado. Las bolsas tienen una liquidez inmediata que el sector inmobiliario no tiene. Se pueden tener acciones en la bolsa, fijarse un punto de stop-loss y si llegas ahí vender en 3 segundos, aunque sea a pérdidas. Aún así muchos inversores no profesionales no entienden de esos parámetros y mantienen las acciones con la esperanza de que más adelante volverán al menos al valor por el que los compraron. Conozco un par de personas que llevan meses aguantando las acciones del chicharro-Jazztel, compradas a 1 Euro, y esperando a que recuperen ese valor para vender "sin pérdidas".

En bolsa es fácil que hayan estados de euforia y de pánico. Por eso, tras el crack del 29, se pusieron límites a las bajadas de las acciones, que pueden ser suspendidas de cotización hasta el día siguiente en los casos más extremos. Dicen que el crack del 29 no hubiera sido tan grave si hubieran existido esas normas.

Nada de esto es aplicable al ladrillo. Las noticias llegan muy despacio, las estadísticas con retraso (y pueden retrasarse más de lo necesario si ello resulta conveniente) y se vende de la misma manera que se compra: cuando se puede y no cuando se quiere. Por otra parte, unas acciones pueden convertirse en papel mojado y no valer nada (acciones de Terra, pojemplo) y el pisito, por mucho que baje, siempre mantendrá un valor residual comparativamente alto, lo que hace que haya más resistencia a vender a pérdidas.

Yo no me atrevería a analizar esta burbuja con los parámetros y experiencias de burbujas bursátiles anteriores. Esto es otro asunto muy distinto y sobre el que no tenemos "historia". Por eso estoy seguro que cuanto se caigan los palos del sombrajo vamos a entrar en los libros de historia económica para muchas décadas. Sobre todo porque la maquinaria ladrillil tiene mucha inercia y tarda mucho en parar, por eso creo que esto aún tiene más de un año de cuerda, pero luego ya veremos que se necesita para volverla a arrancar.
 

atomico

Madmaxista
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
36
Reputación
0
Los tipos de burbujas

Muy buena la descripción del amigo "Aterriza" sobre las diferencias entre burbujas. Yo añadiría otra:
  • Las bursátiles evidentemente afectan mucho más a los que han invertido su dinero en acciones; durante la cuesta arriba, los que pasan de la Bolsa viven felices. La inmobiliaria perjudica a aquellos infelices que necesitan un lugar para vivir.
  • El estallido inmobiliario será mucho más arrasador. El de las .com afectó, fuera de la Bolsa, solamente a los pobres infelices que trabajaban en el sector.
Como yo siempre he tenido mucha suerte, he sido infeliz en los dos puntos :mad:
 
N

No Registrado

Guest
Pero vamos a ver...

Hoy en día ya sabemos a qué se debió la burbuja tecnológica, se debió a la imprudencia e ignorancia de la primera generación de informáticos que aprendió a operar en Bolsa por Internet, y claro, como era de esperar en ese sector poblacional, en vez de leerse un buen libro de inversiones, se fliparon con la tecnología (fue Einstein el que dijo "La tecnología ha superado al hombre, ¿cuando superará el hombre a la tecnología?").

Lo que todos los inversores serios sabiamos de sobra es que era una locura pagar 12000 pelas por la acción de una .com que sólo auguraba 10 pelas de dividendo (¿¡!?). No era una cuestión de que sólo los grandes magnates como Soros o Buffet tuvieran "información privilegiada" (todavía habrá algunos que creerán en la conspiración judeomasónica, en fin), es que en aquellos días cualquiera con un poco de culturilla bursátil salía por patas de la Bolsa!!! El PER del Ibex35 pasó de tener un valor medio a ser extraordinariamente caro en cuestión de pocos meses. Obviamente todos los buenos inversores terminamos cerrando posiciones a tiempo de que todo estallara, consiguiendo unos beneficios inmensos (no voy a negar que me hice millonario de la noche a la mañana), así que al final todo quedó en manos de unos cuantos fanáticos de la tecnología que, sin formación bursátil, terminaron reventando ellos mismos.

¿Se acuerdan de Rockefeller en 1929, que vendió todas sus acciones el día que el limpiabotas le confesó que invertía en Bolsa? Pues algo parecido pasó en el 2000.

Dudo mucho que eso pueda pasar ahora en la Bolsa, no se ve por ningún lado atisbo alguno de especulación salvaje (salvo en los chicharrazos, aunque eso es un mundo aparte...), el PER está ahora más barato que nunca y existen multitud de empresas en todos los sectores industriales, de servicios y consumo haciéndose la competencia. Si a eso añadimos un oro carísimo, un sector inmobiliario carísimo y unos tipos de interés ridículos, no queda mejor opción para invertir ahora mismo que la Bolsa, y los futuros de energía y materias primas. Mucho tendrían que encarecerse el PER, subir los intereses y resentir la economía para que la Bolsa se fuera a tomar por trastero, en mi humilde opinión nos quedan por ver muchos años de alegrías en la renta variable.

¿Qué diferencia existe entre la renta variable y el sector inmobiliario? La INFORMACIÓN. Cuando el Ibex está caro y necesita corregir algo, se sabe y lo más gracioso del asunto es que todo el mundo sigue la tendencia ordenadamente, en cambio nadie tiene información veraz sobre el sector inmobiliario, no existen herramientas de cuantificación de precios o que determinen si el mercado está caro o barato, todo es muy oscuro (agencias inmobiliarias y bancos sólo filtran unos pocos informes que nunca se explican cómo se realizan) y cada uno hace lo que quiere, no hay orden colectivo ni estrategia de inversión común. Uno se puede guiar por datos como la deuda familiar o el precio del suelo, pero son datos poco precisos y muy sesgados. Que la burbuja inmobiliaria reventará está claro, me da igual que reviente mañana o dentro de 3 años, pero explotar reventará seguro, por eso ahora no entraría ni loco. Mejor, lo prefiero mejor así, prefiero que mi querida Bolsa esté en manos de expertos e inversores con culturilla, unidos por el beneficio común que entienden que a la hora de recortar hay que hacerlo por el bien de todos y para que continúe barata, a que vuelva a caer en manos de ignorantes que no entienden cómo funciona, ni se van a molestar nunca en saberlo.

Llevo muchos años detrás de la renta variable y he conseguido una cantidad de dinero que ni yo mismo me lo termino de creer. Bastante me jodió estar fuera y no poder ganar dinero del 2000 al 2002, como para volver a romper la gallina de las narices de oro. Espero que cuando reviente la burbuja pongan de moda otra burbuja como los sellos o absorber candados, pero por favor que no se metan los ignorantes otra vez en Bolsa, que ya los tuvimos que aguantar una vez y no queremos volver a pasar por lo mismo.
 
N

No Registrado

Guest
Si la bolsa te va bien, por qué no nos dices cuales son los expertos que te orientan en esas inversiones?.
 
D

Daniel

Guest
Me parece que olvidas que en el mundo de la bolsa para que tu puedas ganar esas ingentes cantidades de dinero que comentas, otros deben perderlo.
Eso si, con mucha informacion, formacion y de forma ordenada...

;)

Un saludo
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.235
Reputación
24.486
En bolsa solo hace falta un poco de sentido comun, ser disciplinado y no ser avaricioso. Sobre todo esto ultimo.

Con unas nociones basicas y leyendo un poco se puede ganar dinero, mas que dejandolo en manos de un fondo del banco que invierta en bolsa.

Bueno tambien hace falta tener un poco de valor, que te juegas pasta de verdad, no del monopoli.

Por supuesto no recomiendo invertir a credito, eso da un plus de nerviosismo que no no ayuda a tener sentido comun y no ser avaricioso. Los stop loss deben considerarse obligatorios, por si acaso. El que se queda entrampaco con acciones es que es un poco pimpollo y se olvido de leer un poquito antes de meterse.

Por si se me olvidaba , la avaricia en bolsa es muy mala. :)

DEsde luego hay muchas diferencias entre la bolsa y el mercado inmobiliario, solo puedne ser comparables para el que compra muchos pisos y aun asi con muchos "peros".
Las mas importantes ya las habeis indicado, la informacion (numeros) y la posibilidad de vender en cualquier momento.
 
N

No Registrado

Guest
No Registrado dijo:
Llevo muchos años detrás de la renta variable y he conseguido una cantidad de dinero que ni yo mismo me lo termino de creer. .
Fantaaaaaaasma. Cómprate un loro y se lo cuentas a él.
 
N

No Registrado

Guest
Especulador_inmobiliario dijo:
Es curioso que siempre que sale alquien diciendo que le ha ido ben tiene que salir otro negando lo que no sabe ...
Es curioso que siempre tiene que haber alguno que se cree que sabe más que los demás y se permite dar lecciones. Es tu caso.