Diario Levante - Si estalla la burbuja inmobiliaria

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
http://www.levante-emv.com/seccione...ndiceNoticia=9&pIdSeccion=5&pNumEjemplar=3117

JESÚS MONCHO

Se olvida fácilmente que el mercado inmobiliario es cíclico. A un proceso de expansión, inevitablemente le sucede otro de contracción. En España, y en concreto en el País Valenciano, el ciclo expansivo ha sido y es largo. En la actualidad, España triplica la media de la UE en número de viviendas terminadas por año. ¿Hasta cuándo? Los indicadores del cambio de ciclo hacia el receso son: subida de los tipos de interés (que se da), subida de la inflación (que se da), estancamiento o ralentización tanto del ritmo de las ventas inmobiliarias como del precio de las mismas (que empieza a darse). ¿Continuará subiendo el Euribor para las hipotecas? Según el BBVA, la tendencia de los tipos al alza seguirá hasta situarse entre el 3 y el 3´5% a finales de 2006.

Los expertos sitúan el inicio del estallido de la burbuja inmobiliaria cuando el estancamiento de la venta de inmuebles empieza a hacerse evidente. Inseparablemente el precio de la vivienda invierte su tendencia al alza, iniciando una rebaja. La eclosión de agencias inmobiliarias durante el boom se resiente y muchas de ellas se ven obligadas a cerrar. Y el nerviosismo empieza a cundir cuando los propietarios van percibiendo cómo el valor de su propiedad puede ir colocándose por debajo de la deuda hipotecaria sobre la misma. La revalorización excesiva que pagaron por su inmueble ahora se deshincha. No hay que olvidar que el precio de la vivienda en los últimos cinco o seis años ha aumentado un 200%.

Los bancos, que se sumaron alegremente a la alegría alcista alargando las hipotecas hasta cincuenta años (un hogar medio destina en España el 40% de su salario para sufragar su vivienda), con la recesión empiezan a notar los impagados y devoluciones. Todos los agentes implicados en el proceso inmobiliario acusan la disminución de ingresos. La economía general se resiente, sobre todo en los territorios donde la construcción ocupa un lugar central en la generación de riqueza. Hemos de tener en cuenta que los motores de la economía española en los últimos años han sido el consumo privado y la construcción, los cuales con el estallido de la burbuja inmobiliaria saltan por los aires. Todas las previsiones apuntan que consumo privado y el ritmo de construcción continuarán descendiendo a lo largo de 2006 y 2007.

Y aquí llega el último. El último que compró, se queda con un inmueble desvalorizado y sin recomprador, con una hipoteca devoradora, y con un horizonte desalentador para su supervivencia económica. Pero esto es un horizonte imaginado. O ¿a la vuelta de la esquina?...
 

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.956
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
Hay que tener bemoles para poner una opinión así en un diario de la costa, este mañana va a sufrir un accidente :eek:
 
N

No Registrado

Guest
La cagaste Burt Lancaster

Verdades como puños, peroooo....Que se olviden de ingresos por publicidad del sector ladrillos.