Inquietud, tonteria, catacrack...

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
Esto es una inquietud que me ha venido despues de estar ojeando este foro y ver que hay muchos de aquí que estais ahorrando lo máximo posible para el dia que todo esto de la vivienda haga catacrack (y yo que lo deseo), yo no se mucho de economia más bien nada pero que pasará cuando todo reviente (si es que lo hace)?

1. Los que tienen pisos no podrán pagar sus hipotecas. (supongo que esta será la causa del crack tarde o temprano, más que desaceleraciones en la venta, ira por el tema del pago de hipotecas)
2. Los bancos dejaran de recibir el dinero por las hipotecas.
3. Aumentara la oferta de vivienda por las viviendas embargadas y porque la gente le pillará miedo a comprar tan alegremente.
4. Todos como locos a tirar de los ahorros para capear el temporal como buenamente se pueda, o directamente a comprar pisos para vivir (por fín!) sacando toda la pasta ahorrada.

Se ha comentado que lo de la vivienda será mas bien como un muelle, que subirá y bajará oscilatoriamente hasta estabilizarse en unos precios un poco más bajos.

Pero yo me pregunto, podrán soportar los bancos (y por ende, toda la economia española) el primer envite cuando la gente deje de pagarles las monstruosas hipotecas y todo el mundo, ya sea por necesidad o por oportunidad empiece a sacar todo el dinero de los bancos para vivir o tener por fin una casa??? Está suficientemente controlado el tema de las hipotecas y hay suficiente control por parte del gobierno del líquido disponible en los bancos?? No habría un crisis social bastante fuerte cuando la gente quiera su dinero y no se lo quiran/puedan dar??

Ya se que todo esto es un panorama muy catastrofista y yo mismo dudo que se pudiera llegar a dar, pero me gustaria que algun experto (o no) me dijese si de alguna manera esto podría llegar a suceder y si lo que expongo es correcto en cierta manera o simplemente no tengo ni idea de lo que hablo.

Gracias por vuestra atención y enhorabuena por el foro :)
 

punxabombolles

Madmaxista
Desde
1 Ene 2006
Mensajes
98
Reputación
0
Pues es un escenario que yo también contemplo como una posibilidad, y también estaría interesado en que algún experto diese explicaciones.
A mi sobre todo me preocupa que en el futuro el gobierno de turno decida , como medida para paliar la futura crisis econónmica, sacar a España del Euro y volvamos a la peseta, con lo cual nuestros ahorros perderian valor vía devaluación de la moneda.
 

Runaway

Madmaxista
Desde
1 Mar 2006
Mensajes
184
Reputación
54
No llegará la sangre al río

Pues realmente no creo que vaya a ser para tanto. Como economista me atrevería a pronosticar:

1) El porcentaje que representan las "al límite" -30 años, más de 180.000 euros, 50% de los ingresos- respecto del total no es demasiado elevado. Sólo los últimos en llegar serán los más pillados.

2) En España existe una fuerte solidaridad familiar. Si los hijos tienen problemas para pagar la cuota, muchos padres podrán y querrán soportarán los pagos de sus hijos. Y también muchas veces son avalistas.

3) Pero sobretodo, los bancos españoles tienen una solvencia tremenda. Pueden aguantar lo que va a llegar. Y no olvidemos que los tipos de interés van para arriba, por lo tanto sus márgenes tenderán a subir. Los bancos son conscientes de que están asumiendo riesgos elevados con las nuevas hipotecas. Lo que ocurre es que la competencia de los bancos en España es tremenda, y ningún banco/caja de los grandes está dispuesto a perder cuota de mercado porque las hipotecas se las está llevando el banco de la competencia.

En fin, todo puede llegar a pasar, pero el escenario más probable hoy en España para dentro de 1-2 años es de mini-recesión durante 2-3 años, bajando los pisos un 5% cada año en zonas consolidadas, y un 10% anual para las zonas de segunda residencia.

En mi humilde opinión.
 
N

No Registrado

Guest
Pues yo creo que sí va a haber crisis

Uno de los problemas es que la construcción genera un parte importante del PNB. He leído que alrededor del 18%. Y me da la impresión de que una parada en la venta de viviendas- que ya está ocurriendo - tiene que suponer una parada en la construcción. O sea que aumentará el paro, bajará el consumo, otros sectores también se verán afectados. Lo que está claro es que es una locura invertir tantísimo dinero en un sector que una vez finalizada la vivienda genera muy poca riqueza. Es como si el 20% de un a país se dedicara a fabricar el mismo producto. ¿Qué ocurre cuando ese producto no se vende? Conclusión, la España VA BIEN del bigotitos cabreado era un espejismo. España irá bien cuando invirtamos en sectores con futuro y compitamos a base de Inteligencia, Trabajo y Productividad con otros países. ¿De cajón no?
 
Z

Ziggy

Guest
Coincido con Runaway en las conclusiones, aunque no en el timing ni en la intensidad del batacazo.

Para mi la vivienda y el suelo se han convertido en un mercado totalmente especulativo y muy alejado de su valor "fundamental", y en un mercado asi cuando se desinflan las especativas las bajadas no son de un 5 o 10% si no de mucho mas. Yo pronostico unas bajadas del 30% en la costa y en las zonas mas sobrevaloradas en un plazo de un par de años.