Yo tengo una idea para acabar con la burbuja

  • Autor del tema franki
  • Fecha de inicio
F

franki

Guest
Hace tiempo que vengo dándole vueltas a una idea que, creo, podría acabar en parte con esta desvergüenza del precio de los pisos en este país.
Todos los organismos de poder, tanto ayuntamientos, como comunidades autónomas, como gobierno central, dicen que no pueden hacer nada para controlar el precio de la vivienda. En cierto modo puedo estar de acuerdo si aceptamos que nos encontramos en un capitalismo no intervencionista y que el hecho de tomar cartas en el asunto -aunque en otros casos sí lo hacen, véase Endesa- sería un poco delicado e incluso mal visto por la UE.
Pero que no me digan que no pueden hacer viviendas más económicas. No digo que cedan terrenos a especuladores para VPOs ni nada parecido; me refiero a que se pringuen ellos mismos, que constituyan una empresa de construcción que se dedique a construir en esos solares que ahora están cediendo a empresas privadas y que vendan los pisos construidos a precios de coste.
Al mismo tiempo que ayudaría a mejorar el acceso a la vivienda se estaría moliendo bien a todos esos especuladores que llevan años forrándose y además se conseguiría dar trabajo a un cierto número de gente.
Seguramente esta idea tiene muchas pegas pero yo -será por la euforia- no le veo ninguna realmente importante.
Qué pasaría???. No creéis que sería algo realizable y no una simple utopía???
 

casi registrado

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
199
Reputación
1
Tiene un problema serio

la eficacia del estado, me explico, si la Agencia Publica de alquiler ha conseguido que cada contrato suscrito nos cueste cinco millones de pesetas, ¿cuanto valdrían los pisos construidos por el ministerio de la vivienda?, sin contar con que los albañiles (al ser funcionarios) se pasarían el día almorzando (es broma, pero todos conocemos casos entre los funcionarios).

No es que me parezca mala idea, pero antes de ponerla en marcha tienen que ser absolutamente consecuentes con los costes, de lo contrario terminaria siendo otro sacacuartos financiapartidos como tantos otros. El que las viviendas sean hechas por constructores no tiene nada de malo, que se realicen a precio tasado y punto, el ayuntamiento les cede el solar y los otros cobran por su trabajo, sin comerciar con el producto. El problema de lo anterior es que se hace poco.
 
N

No Registrado

Guest
Lo publico no funciona

Lo veo a diario, trabajo de mantenimiento en un organismo oficial y se lo que hay. Lo mejor que se podria hacer es privatizar todo lo publico menos determinados cargos e inspectores bien pagados. Lo publico es una bola que crece y crece sin necesidad, cada x tiempo se genera la necesidad de nuevos puestos sin que la diferencia de trabajo lo justifique.

Yo no se para que pago seguridad social, me esta tocando un caso cercano que la necesita y lleva dos años de un sitio para otro. Y eso afecta a la persona a nivel psicologico y mucho, pero tambien afecta economicamente por bajas laborales, gastos en medicamentos y deterioro de la salud.

Cuando veo a medicos y enfermeras manifestandose en contra de privatizaciones o externalizacion de servicios (resonancias, escaneres, etc.) me da risa. Dicen que eso repercutiria en la calidad de la sanidad, y si, repercutiria, pero a mucho mejor. Se podrian elegir clinicas y medicos privados y habria competencia por servicio y calidad entre ellos por que al final es un monopolio gratuito, mastodontico e ineficaz.

Imaginate la construccion de pisos a la velocidad que se adjudican muchas obras en nuestro pais. Luego vete y reclama a la administracion si tienes algun defecto.

Eso hoy por hoy es inviable. Creo que la mejor manera de hacer vpo es obligando por ley a que un nº de pisos de cada bloque privado que se construya sea de proteccion oficial, y la unica diferencia que pueda haber sea en cuanto a calidades de revestimientos entre los normales y los vpo.
 
N

No Registrado

Guest
casi registrado dijo:
sin contar con que los albañiles (al ser funcionarios) se pasarían el día almorzando (es broma, pero todos conocemos casos entre los funcionarios).
Sí claro, jorobar hay oposiciones para ser albañil del estado todos los días. En un mismo post has mezclado el topicazo de que los funcionarios no trabajan con tu desconocimiento de como funcionan las administraciones públicas, grande por lo que se ve. Mira a ver si alguien te explica lo que es un contrato de la administración anda, y a ver si maduramos ya ciertos topicos.
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.235
Reputación
24.483
Seria mucho mas facil hacer un concurso abierto, al que se presentasen las constructoras y la que diese un precio mas bajo de venta de los pisos (con mismo nivel de acabados) se queda con la obra.
LA constructora solo deberia pagar por los costes de construccion, nada mas, el solar lo regala directamente el ayuntamiento.
Huy. Relagalar??? y como se financian los ayuntamientos?????? como crees que pagan las nuevas construccion que hacen cada vez que se acercan las elecciones???
tendrian que subir los impuestos municiplaes, y esos los pagan todos y de forma directa, la financiacion ahora la pagan solo unos pocos y de forma indirecta, hechandole la culpa al constructor al que no se vota.
 
N

No Registrado

Guest
Tu idea no es mala, pero ya tenemos bastantes corruptos en los Ayuntamientos como para que encima les pongamos una empresa constructora para que edifiquen. Los precios del cemento y la arena por las nubes, al final los pisos los tendriamos que comprar en Marte.
 
N

No Registrado

Guest
Las VPO´s, se supone que son viviendas para personas que no pueden acceder a una vivienda de renta libre y que por lo tanto reunen una serie de condiciones que otros no reunimos,lo realmente triste, incomprensible y horripilante, es que pasados unos años( a veces se venden sin llegar a escriturar) se vendan a precios por encima de mercado y sacando un beneficio en dinero oscuro, enriqueciendose a costa de todos.
El mismo beneficio que hasta ahora han obtenido los Notarios, Registradores, Asesores,Inmobiliarias,Abogados y su puñetera Madre.
Que ahora no se pueden vender sin la autorizacion de las Comunidades autonomas? perfecto, que se joroben, que tienen una vivienda para habitarla no para enriquecerse a costa de todos.
 

casi registrado

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
199
Reputación
1
Sin acritud

No Registrado dijo:
Sí claro, jorobar hay oposiciones para ser albañil del estado todos los días. En un mismo post has mezclado el topicazo de que los funcionarios no trabajan con tu desconocimiento de como funcionan las administraciones públicas, grande por lo que se ve. Mira a ver si alguien te explica lo que es un contrato de la administración anda, y a ver si maduramos ya ciertos topicos.
Esta claro que la crispación es grande y uno no puede tener ni un punto de sarcasmo, estaría bien recuperar el hilo 'humorístico' que alguien inició hace un par de meses, por quitar tensión más que nada.

A lo de mi desconocimiento de la función publica....pues me pasa con eso como con la construcción, lo he visto desde dentro tanto que desde mi experiencia personal y profesional me da risa unas veces y escalofrios otras, que casi preferiría no saber nada de nada al respecto. Si tu opinas que el sector publico funciona bien, perfecto, que las administraciones son eficientes en su funcionamiento y en su gasto, pues perfecto, cada uno que crea lo que quiera.

Volviendo al tema del hilo, concursos publicos son la única alternativa razonable y que yo sepa ya se hace. Por cierto, el terreno que ha 'regalado' el ayuntamiento, lo pagan los ciudadanos, concretamente los vecinos de promoción que están en renta libre aunmentado el precio de sus viviendas y por tanto de sus hipotecas, ese asunto tiene mucho de preverso, ¿cuando dinero les cuesta a los ayuntamientos los terrenos de VPO? ...¿nada?, ¿son cedidos en concepto de tributo?, ....luego ceden el solar a una constructora que trabaja a precio tasado y listo, ¿realmente le cuesta algo a los ayuntamientos? o simplemente dejan de ingresar, ¿que opinan ustedes?
 
N

No Registrado

Guest
Las VPO´s son una verguenza y una lacra para este Pais.
El que quiera una vivienda barata que se la compre con su dinero, pero al que se la den, que sea porque la necesite realmente, no para enriquecerse.
Que nos den una vivienda a todos a precio de VPO (se acabó el problema)
 
N

No Registrado

Guest
y los LISTOS que quieren vender una vivienda de VPO ( a precio de Libre, con miles de uros en oscuro) porque se han comprado una de renta Libre y ahora no pueden.Que se joroben.
Esos son los que estan protestando y recogiendo firmas en contra de la nueva Ley de VPO´s y engañando a los ciudadanos para que firmen y se manifiesten.
Es una verguenza.
Nosotros somos los que tenemos que manifestarnos en contra de todo esto. Que se promueve y se construye con nuestro dinero.
 
N

No Registrado

Guest
Hola, los que trabajamos en el sector público ¿Tenemos que seguir oyendo vuestros insultos (para mí vago es un insulto) y desprecios o nos vamos del foro? ¿Sois cuatro que hacis mucho ruido o todos los amigos foreros piensan igual? ¿Quieres que te diga 4 cosas por ejemplo de la medicina privada, por ejemplo ya que te metes con la pública?
 
N

No Registrado

Guest
Dime las cositas esas de la medicina privada

Que como minimo es mas rapida que la publica
 

idilos

Madmaxista
Desde
9 Ene 2006
Mensajes
974
Reputación
53
Bueno lo mejor es trabajar en una empresa privada que te pague lo justo y que te respete tus ocho horas de trabajo y en tu tiempo libre te dediques a trapicheo. Je Je....... :D , de este modo tienes las ventajas de los dos sistemas: Se gana dinero y si te pones enfermo te puedes pedir la baja.
Ya se que muchos me dirán que soy un defraudador.. yo lo llamaría picaresca iberica. :D
 

carolina

Madmaxista
Desde
8 Ene 2006
Mensajes
306
Reputación
23
vaya error!

Por favor como se va a privatizar todo, desaparición del sector público? Sabes lo que dice! Te imaginas todo privado? quien garantizaría los servicios a todos? a qué precio los pagariamos? Sólo hay que ver como ha acabado la vivienda sólo en el sector privado. Por favor hay servicios que ha de garantizar la Administración para que todos, sin excepción de ningún tipo, podamos acceder a ellos. Otra cosa diferente es que se gestione bien la Administración, tanto en medios como en el gasto. Los funcionarios, lo son para garantizar su independencia respecto de los políticos de turno, del Gobierno. Piensa que pasaría si el personal de la Adminsitración (que también lo hay laboral, pero en determinadas áreas es necesario que los puestos estén ocupados por funcionarios) tuviera contratos y pudiera ser despedido. Pues los políticos cambiarian constantemente por gente afín, y esto produciría falta de independencia y objetividad. A ver si entendemos la diferencia entre Gobierno y Adminsitración.....y sobretodo entender que significa lo público. En Suecia, por ejemplo, el sector público (asistencia médica, educación, servicios sociales, etc) es muy importante, es lo que se llama el Estado del Bienestar.

Si empieza a crecer el mercado público de la vivienda se producirá una competencia con el mercado privado que será una, entre otras, de las causas del pinchazo de la burbuja.
 
Última edición:
N

No Registrado

Guest
Despidos

Quizas ese es el problema del sector publico, que todo el mundo tiene el puesto garantizado de por vida y si hace mal su trabajo no le pasa nada.

Da igual la decision que tomes, si es mala, buena o la peor. La tienes que montar muy, pero que muy, pero que muy subida de peso para que te pase algo.

Lo privado lo usa la administracion cuando les interesa a los funcionarios, a la minima que hay algo de trabajo importante, no burocratico, como el mantenimiento de cualquier tipo. Da igual si es un trabajo estable, que va en crecimiento, no se absorbe al personal subcontratado, ademas se le putea, se le exige lo que no se le exige al funcionario ni por el forro.

Trabajo 8,5 horas diarias entre funcionarios y se lo que veo, asi que no me vengas tu a descubrir ahora las maravillas del sector publico por que o eres uno de ellos o no tienes ni idea de lo que estas diciendo.

Luego si quieres discutimos como se apañan tambien las entradas a muchos puestos, amigo de tal, marido de tal. Por que hay gente que es inexplicable como ha conseguido plazas hasta de ordenanza, no valen ni para eso.

Venga, sigue dandole al papeleo.