Una aportación a como mejorar el problema de la vivienda

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
Promoción de los alquileres:
Regular por ley (pero de verdad y detalladamente) las condiciones básicas de los alquileres, con los derechos y deberes del arrendador y arrendatario.
Se evitarian muchos abusos por ambas partes, motivo por el que existe, actualmente, una desconfianza mutua.
Ayudas económicas para los arrendatarios en función de sus ingresos y necesidades, y beneficios fiscales a arrendatarios, igualmente en función de sus ingresos.
Posiblemente asi todas las viviendas saldrian al mercado, incluso las que pertenecen a promotoras (si pincha la burbuja y no se vende lo edificado) ya que quizás les resultaria mas rentable mantener la propiedad a la vez que unos ingresos fijos.
Los alquileres bajarian con toda seguridad. No compensaria comprar un piso y, dada la burbuja, no compensaria venderlo.
Actualmente, practicamente todos los alquileres son en oscuro y es un mercado caótico para ambas partes.
 

casi registrado

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
199
Reputación
1
respecto al alquiler

Hay muchos aspectos de los que comentas que ya contempla la agencia publica de alquiler, por el momento el problema principal de la agencia está en que cada alquiler nos cuesta cinco millones de pesetas –y el problema no es pequeño- y aunque no dudo de las buenas intenciones de la iniciativa, normalmente las empresa y organismos públicos no destacan por su eficiencia. Por otro lado no entiendo como el gobierno no se dedica a legislar para regular el mercado en lugar de crear ellos mismos una agencia de alquiler, pero ya que está aquí, bienvenido si sirve para bajar el precio y disminuir recelos.

Fomentar el alquiler es fundamental, pero para quitarnos de la cabeza el mensaje grabado a fuego sobre la propiedad hace falta tomar muchas mas medidas, ayudaría las desgravaciones fiscales al alquiler, desahucios express y la ‘penalización’ sobre la posesión de más de una vivienda, o la versión contraria, si se saca al mercado de alquiler favorecer de algún modo al arrendatario y al arrendador, siendo el precio del alquiler tasado o regulado por el estado.
 
N

No Registrado

Guest
Perece mentira

No aprendemos. Siempre hay gente que cree que aportar ayudas públicas "a fondo perdido" sirve para algo. Cuanto antes se desengañen mejor nos irá a todos.

Se le escapó a Miguel Sebastián, pese a que después se ha callado: el mayor "error" del PP fue prolongar las desgravaciones por vivienda. Entérense ya: Las cosas valen LO QUE SE ACEPTA PAGAR POR ELLAS. Si se dan ayudas públicas irán directamente a los vendedores, o a los alquiladores, y no a los compradores o a los alquilados. Eso no baja precios. Que no, que eso no baja precios!

Las ayudas son dinero de todos los españoles, impuestos que nos quitan a todos de la nómina o de lo que compramos, que va directo a los bolsillos de los ofertantes de viviendas, no a los demandantes.
Pero no aprendemos. Todavía hay gente a la que le suena bien lo de las "ayudas". Parece progresista, humanitario, solidario. Es mentira. Ese dinero de todos no lo gastaremos en otras necesidades más solidarias. No compraremos nueva tecnología para los hospitales. No haremos residencias públicas para mayores. No apuntalaremos las verdaderas bases del estado de bienestar.

El mercado es inexorable. A la gente le harán pagar hasta donde pueda y si le dan "ayudas", pues le subirán los precios. A quien se ayuda es al promotor. Parece mentira que tanta gente siga sin ver la inutilidad de las "ayudas". Son las "ayudas" y los aparentemente beneficiosos "intereses bajos", los que han alimentado la burbuja y nos han fastidiado a todos... salvo a unos pocos.

Abrid ya los ojos, que nos conviene a todos... sobre todo a los que hemos de acceder a una vivienda digna. No pidais más ayudas al consumo. Pedid infraestructuras sostenibles. Pedid trenes y metros. Pedid zonas verdes. Pedid escuelas y residencias dignas. Es lo que tienen, al menos, por ahí fuera.
 

carolina

Madmaxista
Desde
8 Ene 2006
Mensajes
306
Reputación
23
Quieres decir que "ayuda" significa subvención, es decir, el propietario pide por el alquiler x y la Administración le paga x/2. Si tienes razón el propietario gana lo mismo, no baja el precio. Es la Administración (todos) la que paga la diferencia. Estoy de acuerdo contigo, este tipo de ayudas las veo válidas para casos extremos (extrema pobreza, familias en situaciones precarias, y si me apuras estudiantes que se trasladan desde su lugar de origen) pero una solución no. Porque como tu dices ese dinero se deja de invertir en otros bienes comunes. Tal vez la solución pasa por contruir VPO, tanto de compra como de alquiler, para competir con el mercado privado. Esto requiere inversión, pero no estamos llenando los bolsillos de los propietarios que piden precios elevados a costa del dinero público. De todas maneras sigo pensando que hemos de sensibilizarnos para no comprar a estos precios y actuar así a través de la demanda. Pero claro, como nos miran cuando les decimos a una pareja de amigos que quiere iniciar una vida en común con ilusión que no compren a medias un piso de 45 millones de ptas y que en un futuro dios dirá...
 
N

No Registrado

Guest
Si el dueño de un piso se entera que su inquilino va a recibir una ayuda de 100 € mensuales, le subirá el alquiler 100 € al mes y si no a la calle que ya llegará otro que lo pague. Lo de ayudas y subvenciones y bajadas de impuestos y etc sólo ayuda al amo.
 
N

No Registrado

Guest
VPO o HLM

Carolona:
Lo de las VPO me parece insufrible. No hay más que ver lo que está pasando en Andalucía. Todos cabreados. Es indignante.

La VPO iba a resolver precariedades. Ya no tenemos precariedades, ya nos podemos permitir un adosado... pues a especular! ¡Hasta queremos devolver la subvención y que nos liberen el piso! Me subleva aquello de... ¿Cómo vamos a vender una VPO tan por bajo del mercado? Es indignante. Cuando una comunidad tiene el valor de poner las cartas sobre la mesa, a meterse con ella. Yo animo a la Junta de Andalucía a mantenerse firme y a abrir los ojos a sus ciudadanos.

Quien compra una VPO debe saber que no podrá especular; que una VPO n unca debería ser "un negocio"; que como inversión es una ruina, que es solo un posibilidad de acceso a una vivienda digna que subvencionamos entre todos, incluso los que no tenemos vivienda. Y por eso nunca debería ser negocio. La inspección tributaria debería perseguir duramente los pases con sobreprecio. Los sobreprecios en VPO son, posiblemente, lo más insolidario del mercado inmobiliario. Sinceramente, siendo realista, yo endurecería todavía más, casi casi eliminaría las VPO. La especulación solo puede ser aceptable cuando se especula con dinero propio; nunca con dinero público.

Francia y Alemania ensayaron otra fórmula hace más treinta años, que funcionó mientras funcionó: los HLM o apartamentos públicos con alquiler "moderado". Eso era también influir en el mercado inmobiliario, pero era mucho más social. Era antiespeculativo. No generaba transferencia de rentas a grandes poseedores y controlaba las posibles burbujas.
Hace diez años el modelo HLM también hizo crisis, pero porque la situación mejoró mucho. La calidad de los HLM era tan baja que envejecieron rápidamente y la gente comenzó a darles la espalda... porque podían permitirse algo mejor en renta libre.

He visto derribar muchos bloques HLB y convertir sus espacios en parques para aumentar la calidad de los restantes. No lo suficiente. En el modelo HLM, también la teoría, espléndida, fue por un lado y la realidad por otro. Se abandonaron. El diferencial de calidad de vida con las casas de los alrededores se hizo demasiado grande. Se crearon guettos. Se expulsó a los jóvenes franceses y a los emigrantes respetuosos. La vida se hizo insufrible por falta de vigilancia y mano dura con los insolidarios e inadaptados. La consecuencia de aquel abandono la hemos visto estas navidades. Lo que queda es una bomba.


Aquí estamos siguiendo un modelo urbanístico mucho más duro que el de los HLM, amontonando gente, sin parques, sin infraestructuras, pero atando a la gente a sus pisos, al tiempo que transferimos rentas a los proñotores privados. Nunca se derribarán, pese a ser un desastre ecológico y social. Dentro de 15 o veinte años, nuestros nuevos barrios burbujeros serán una bomba más grande que en Francia... y encima no se podrán derribar porque los propietarios nunca podrán ponerse de acuerdo.

No aprendemos... o a los que ven algo más allá , no les interesa "aprender" de los obvios errores de los países que ya han pasado por esto. La verdad es que me da pena el PSOE. Sé que hay gente que está muy preocupada, pero se ahoga en el mar de la gran y la pequeña especulación que se ha instalado en nuestro país. No se puede ir contra toda una cultura que acepta vivir en cuchitriles, que compra zulos y se hipoteca a 35 años. Hasta que eso no cambie, no hay casi nada que hacer. Algo sí; foros de debate como este van poniendo granitos. Tengamos esperanza y sigamos luchando.
 
N

No Registrado

Guest
perdón

Carolina, perdóname el "Carolona", porfa!
También he visto un "HLB" por ahí. Es obvio que quería decir HLM. Todos cometemos errores.
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.234
Reputación
24.483
No Registrado dijo:
No aprendemos. Siempre hay gente que cree que aportar ayudas públicas "a fondo perdido" sirve para algo. Cuanto antes se desengañen mejor nos irá a todos.

Se le escapó a Miguel Sebastián, pese a que después se ha callado: el mayor "error" del PP fue prolongar las desgravaciones por vivienda. Entérense ya: Las cosas valen LO QUE SE ACEPTA PAGAR POR ELLAS. Si se dan ayudas públicas irán directamente a los vendedores, o a los alquiladores, y no a los compradores o a los alquilados. Eso no baja precios. Que no, que eso no baja precios!

Las ayudas son dinero de todos los españoles, impuestos que nos quitan a todos de la nómina o de lo que compramos, que va directo a los bolsillos de los ofertantes de viviendas, no a los demandantes.
Pero no aprendemos. Todavía hay gente a la que le suena bien lo de las "ayudas". Parece progresista, humanitario, solidario. Es mentira. Ese dinero de todos no lo gastaremos en otras necesidades más solidarias. No compraremos nueva tecnología para los hospitales. No haremos residencias públicas para mayores. No apuntalaremos las verdaderas bases del estado de bienestar.

El mercado es inexorable. A la gente le harán pagar hasta donde pueda y si le dan "ayudas", pues le subirán los precios. A quien se ayuda es al promotor. Parece mentira que tanta gente siga sin ver la inutilidad de las "ayudas". Son las "ayudas" y los aparentemente beneficiosos "intereses bajos", los que han alimentado la burbuja y nos han fastidiado a todos... salvo a unos pocos.

Abrid ya los ojos, que nos conviene a todos... sobre todo a los que hemos de acceder a una vivienda digna. No pidais más ayudas al consumo. Pedid infraestructuras sostenibles. Pedid trenes y metros. Pedid zonas verdes. Pedid escuelas y residencias dignas. Es lo que tienen, al menos, por ahí fuera.


Muy cierto, suvbencionar no sirve mas que para mantener los precios, pero es que es eso lo que se busca.
Que gobierno en us sano juicio querria una gran bajada de precios, una crisis y paralizacion en un sector que se el motor de la economia, un millon de despidos, la ruina de muchos barrios donde su gente vive de trabajr en la construccion, impagos hipotecarios.....????
Ninguno, asi que mejor destinar un poco de dinero a evitarse esta situacion, mientras venden humo entre los votantes y poder ser reelegidos.
 
N

No Registrado

Guest
"Si se dan ayudas públicas irán directamente a los vendedores, o a los alquiladores, y no a los compradores o a los alquilados. Eso no baja precios. Que no, que eso no baja precios!"

No sólo no bajan los precios, es que en Galicia se demostró que con las subvenciones de la sociedad pública de alquiler, los alquileres de dispararon, y no sólo eso, es que el fraude de los que demandaban piso fué mayúsculo, conozco una persona que se benefició de ellos y que venía a ganar más de 2000 euros al mes por nómina (no me pregunteis cómo lo consiguió), otro caso que tenía un contrato a tiempo parcial y que con el dinero en oscuro que ganaba por la otra media jornada pues le daba para aparcar un golf nuevecito al lado de la puerta, a estos dos les conozco yo, pero he escuchado más casos y es que es de juzgado de guardia. Y por supuesto los que cobran el salario mínimo profesional y el banco no los avala, pues rechazan su solicitud por insolventes. De verguenza vamos.

Ahora la Xunta de Galicia ha dicho que dará desde 6.000 euros a 18.000 euros a fondo perdido (es decir regalados) para la compra de vivienda a menores de 35 años y a mayores de 65 años, vamos que nadie está interesado en que la burbuja rompa, la administración parece ser la primera en motivar a la gente que se siga endeudando de por vida para que el ladrillazo siga un poco más.
 

casi registrado

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
199
Reputación
1
subvenciones, rebajas y bajada de precios

Yo soy plenamente consciente del lugar de donde salen las subvenciones, de nuestro bolsillo, personalmente ‘desperté’ de la amnesia fiscal en la que pretenden que vivamos hace muchos años, no me gustan las subvenciones, prefiero las rebajas fiscales a otras medidas, pero estamos aquí para opinar y en eso estamos.

Naturalmente estoy encantado de conocer y contrastar experiencias sobre la subvención o la rebaja fiscal en algunas comunidades autónomas, y sobre todo, de su impacto sobre el precio. Si finalmente resulta que gratificar con rebajas fiscales los alquileres -fomentandolos y aumentando la competencia- no redunda en una bajada del precio de los mismos, pues mejor estarse quietos, pero como casi todo en este tema de la burbuja, se puede dar una situación muy perversa, si resulta que las rebajas fiscales en compra y alquiler no ayudan nada a la bajada de precios, más bien al contrario, no se que estamos esperando para pedir su cese, eso si, resultará que los futuros compradores pueden encontrarse un precio alto y ninguna de las desgravaciones que han disfrutado otros durante estos años. Si la incidencia de la retirada de desgravaciones en los precios no es cuantiosa, como resultado puede ser que se termine pagando más que los que nos precedieron, en este caso, puede que lo que muchos tengan que esperar sea un derrumbe de precios y no una rebaja, en fin, yo no soy un experto, pero espero vuestras opiniones al respecto.

Lo que no puedo ni podré entender es la razón por la cual comprar tiene y ha tenido ventajas que desaparecieron para los alquileres, se trata de dos formas de acceder al mismo bien, para muchos su única forma y encima son ‘penados’ por ello.
 
Última edición: