Periplo en MI compra-venta.

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
Buenas,

He sido un asiduo lector de este foro durante algún tiempo. Hace más o menos un par de años, cuando decidí cambiar de casa.

Compre con 23 años un piso en una ciudad dormitorio de Madrid (en alcorcón). El precio, 10 millones de las antiguas pesetas. Sabía que el mercado iba subiendo y de refilon me fui informando de como afectaban las subidas al precio de mercado de mi piso. Con todo, despues de cambiar mi situación familiar y economica, decido cambiar de casa. Antes, intento informarme.
Bufff!! en que momento. Foros llenos de repruebo. repruebo entre "nuncabajista" y "burbujistas". repruebo entre deseos encontrados y codicia sin limites.
Me entra la duda. ¿Es buen momento para vender? ¿es buen momento para comprar? Si me espero, mi casa puede bajar...pero tambien baja la que compro...o pueden subir las dos....
Compré. 360.000€ me costo mi casa nueva hace un par de años. Si una salvajada. Un precio abusivo y totalmente descabellado, pero es el precio de mercado. Entonces, hace un par de años...comence a echar cuentas para saber como me quedaría la operación. Por mis pisos pedian hace un par de años unos 210.000€ (buff!!! otra salvajada). Bien, pues hago mis cuentas con esos numeros.
A día de hoy, y repito dos años despues, el piso lo acabo de vender por 235.000. Si, unos 24.000€ más de lo que pensaba sacar...y aún así me comentan que he vendido barato. Pero eso es lo de menos, lo que verdaderametne me ha llamado la atención es la ENORME demanda que ha tenido mi piso. Decenas de llamadas y otras tantas visitas. Finalmente 4 interesados reales...que entre ellos se han subido 6.000€ el precio al que yo ofertaba mi piso. Increible.

Os preguntareis ¿que me viene contando el anonimo este a mi?¿A que viene todo esto?
Pues no se. No quiero convencer a nadie de nada. Solo quiero dar a conocer lo que a mi me ha sucedido. No se si es o no significativo de lo que esta ocurriendo actualmente...pero por si a alguien le interesaba....aqui dejo mi vivencia.

Un saludo.
 

carolina

Madmaxista
Desde
8 Ene 2006
Mensajes
306
Reputación
23
supongo que cuando los pisos están a 45 millones de ptas o más en la ciudad pues tu piso era "barato" y la gente se tira desesperada a comprarlo, dándonos codazos. Todo lo que tiene un 3 delante de los millones (de ptas) lo valoras como barato :(
 

laduda

Madmaxista
Desde
7 Ene 2006
Mensajes
444
Reputación
123
otro claro caso de presión hacia arriba en el precio.

Esto hace que la cosa no pare, tenemos hordas de gente intentando entrar al trapo de treintayalgos, porque todo lo que hay está en los cuarentayalgos Entonces aquí tenemos un ejemplo de alguien que una vez dentro revende en dos años y pasa de 10M a 20M+ es decir si lo que cuentas es cierto has ganado 10 millones al año en dos años (sin tener que trabajar). para meterte sin pestañear en otro de 60M que según dices no es la bomba. Si has conseguido pagar los primeros diez M ahora tienes una cómoda hipoteca de unos cuantos más. Pero que ni de lejos es lo que la gente normal tendría que pagar para comprar uno como el tuyo desde cero. Y supongo que los que han pagado a precio de oro el que has dejado ya están supercontentos porque han entrado en la rueda y en unos años lo van a vender también para mudarse a un adosado en las afueras. No sé si habrán hecho las cuentas de que pagar 3yalgo millones no es algo que se haga en 3 años. Pero bueno. A lo que iba, el dinero que llega fácil se gasta fácil. Así que no te supone mucho dolor pagar 30millones de entrada porque has conseguido 20 sin mover un músculo y eso PUEDE, repito puede hacer, que no estés negociando con suficiente dureza los 60 que te pidió el antiguo dueño de tu nuevo piso. Claro que si los pisos bajasen un 15 por ciento, el tuyo que te costó 60 pasaría a costar 9 millones menos. Eso quitando que has debido de apoquinar un 10% para los diversos sangradores (unos 6Millones en papeleo) y que si mañana quieres vender deberás sumarle al precio origen pasando a 66M y el que compre deberá pagar esos 66 más 6,6M de papeleo vario nuevamente con lo que quedará en unos 73milloncejos. La pregunta es si tuvieras que vender mañana, dentro de un año, dos o cinco. alguien podría pagar 73 Millones por comprar tu piso??? para que tú ni ganes ni pierdas, súmale los millones que creas que deberías ganar con tu inversión, cosas peores se han visto...

Aunque si tienes un buen trabajo tampoco debería preocuparte, la cuestión es cuánta gente hay así...

Bueno en cualquier caso suerte con la compra realizada y pa'lante...

y futuros recompradores, espero que también estéis negociando duro vuestras compras, porque si os da igual ya que habéis ganado 20, 30 ó 40 millones en unos años y los gastáis alegremente podéis estar contribuyendo a que esto siga desmadrándose y al final lo pagaremos todos incluidos vosotros.

saludillos a todos.
 
N

No Registrado

Guest
Tengo un amigo que tiene un piso de querida madre a precio de risa. Pués bien la osesión de su mujer es cambiar a otro más nuevo y con piscia y endeudarse hasta los narices. ¿Qué nos está pasando? ¿Por qué nuestra felicidad reside en tener un piso nuevo bien puesto que haga abrir la boca a las visitas? ¿Por qué no se valora el trabajo, la investigación, la iniciativa, la imaginación? España siempre estará en el vagón de europa y dominada por cuatro caciques, pero porque nos lo hemos buscado
 

paperman

Madmaxista
Desde
5 Nov 2005
Mensajes
734
Reputación
37
hola

No Registrado dijo:
Buenas,

Foros llenos de repruebo. repruebo entre "nuncabajista" y "burbujistas". repruebo entre deseos encontrados y codicia sin limites.
comentan que he vendido barato. Pero eso es lo de menos, lo que verdaderametne me ha llamado la atención es la ENORME demanda que ha tenido mi piso. Decenas de llamadas y otras tantas visitas. Finalmente 4 interesados reales...que entre ellos se han subido 6.000€ el precio al que yo ofertaba mi piso. Increible.

Os preguntareis ¿que me viene contando el anonimo este a mi?¿A que viene todo esto?
Pues no se. No quiero convencer a nadie de nada. Solo quiero dar a conocer lo que a mi me ha sucedido. No se si es o no significativo de lo que esta ocurriendo actualmente...pero por si a alguien le interesaba....aqui dejo mi vivencia.

Un saludo.

Hola querido compañero, en primer lugar decirte que no hay repruebo pero si opiniones no encontradas. De repruebo nada.
Estas en tu derecho de pedir lo que quieras por tu vivienda, pero en el caso que nos cuentas lo importante no se cuenta y es que se habra pagado 30 y pico millones por cuantos m2, ascensor, etc. Barrio.

Bueno lo que enfada es la poca cordura de la gente a la hora de pagar, se creen que se van a acabar los pisos.
Por otro lado este precio es el segmento mas facil de vender, pero si trataras de vender tu piso de 70 millones, no es tan facil.
¿que es mas facil vender un opel corsa por 500.000 o un audi allroad, por 5000000 la respuesta es facil ?.
Aunque hay clientes para todo, los potenciales compradores del corsa son mas en numero, lo mismo le ha pasado al piso.

Solo contar una anecdota, un compañero de trabajo con contrato ett se compra un piso de 26 kilos en tarragona cobrando 1200 euros al mes sobree 1000 al mes por empresa. Ya veremos con que come.
Un saludo.
 

idilos

Madmaxista
Desde
9 Ene 2006
Mensajes
974
Reputación
53
A estas alturas está claro que cambiar de piso en época de subidas es perder dinero, yo no entiendo por que la gente lo hace, a lo mejor tengo que recurrir a nuestro amigo Coco de Barrio Sésamo para que os lo explique. Por muchos números y casos prácticos que les pongo a mis amigos para explicarlo se empecinan en decir que vender mas caro para comprar otro mayor mas caro todavia es negocio redondo. Yo no veo el negocio, si yo soy el que al final compro. El negocio es para el constructor, no para el comprador.
 
A

Abuelo

Guest
Amigo "no registrado" (¿Por que no os poneis un alias y así nos vamos conociendo? Porfa)
Comentas tu experiencia, y nosotros la revisamos, con la mejor intención de cada uno, por aportar su propia visión de tu operación. Espero que con ello no te sientas ofendido.
La mía es que debes hacer números, mediante la incorporación a los diferenciales entre los precios de Venta y precio de Compra. Añadiendo otros muchos gastos derivados de los "vampiros" que giran en torno a estas operaciones cortoplacistas.
Ya han aportado otros foreros su visión de la operación desde la perspectiva puramente comercial. A la que yo añado, que sería muy interesante, si no te importa, que nos contaras tu experiencia completa.
Te lo digo con la mejor de mis intenciones, para que tu experiencia sea enriquecedora para otros muchos foreros, que se debaten, como tu comentas, en ese mar de dudas. Compro o espero.
Mi pregunta concreta es, que dado que eres una persona anónima y nadie te vamos a identificar, nos digas:
Cuanto te gastaste además del precio que pagaste al vendedor, (10 Mill) en los gastos generales, como gastos de Agencia de Compra-Venta, Gastos de Notaría, de Registro. Gastos de formalizar la hipoteca en el Banco. Impuestos a Hacienda por comprar la vivienda. ¿Pagaste tu la Plus Valía Municipal? Si es que sí dinos la cifra. El Seguro de la Vivienda que te obligó a hacer el Banco, y cuanto es el total pagado mientras has sido el propietario.
¿Te obligaron a presentar Avales, de tus padres por ejemplo? Dinos cuanto costó. Cuantos intereses has pagado en este tiempo.
Luego. Que tipo de reformas hiciste en el piso. Cuanto calculas que te has gastado en pintar, pulir suelos, fontanería etc (si era usado). Y si has dejado algo que compraras en la primera vivienda, que no hayas aprovechado en la segunda.
Y luego cuentanos todos los gastos e impuestos Notarías, gastos de levantamiento o subrogación de hipoteca, a los nuevos propietarios. Etc que hayas pagado hasta cerrar la operación en tu primera vivienda.
Como ves, lo que te propongo es hacer un balance Real, de Ingresos (venta) menos Gastos (compra más todo lo demás que te he citado)
Porque en mi opinión el beneficio o ganancia de una operación de compra venta de vivienda, no es algo tan simple como lo que se nos cuenta en todas partes: Compré hace tres años un piso por 30 y lo he vendido por 60, he ganado 30. Y consciente o inconscientemente se nos "olvidan" todos los gastos que hemos abonado en ese periodo desde Intereses Bancarios, Comisiones etc y los gastos de la Comunidad de Vecinos además de las derramas, para crear un fondo, hacer una reparación etc.
En cualquier caso creo que sería muy ilustrativo, que si no deseas hacerlo tú, lo hiciera algún otro forero, que acabara de vivir una experiencia similar.
De este modo veríamos que los beneficios multimillonarios, menguan bastante, al descontar todos los gastos reales, a los que tenemos que hacer frente, cuando nos hacemos propietarios de un piso.
Amigo saludos cordiales, y gracias por contarnos tu experiencia.
 
N

No Registrado

Guest
Soy el autor inicial del hilo.
Con mi "historia" no pretendí justificar nada, ni decir que he ganado mucho dinero, ni que he hecho lo mejor. Solo contaba una situación personal.

Ahora paso a responder al ultimo mensaje. A ver si no me olvido de nada...

La casa me costo 10.000.000. No tenía nada ahorrado y lo compre a traves de una agencia (ese fue el precio final con su comisión) En total pedí 11.200.000pts de hipoteca.
A lo largo de estos años si le he realizado mejoras al piso.
Suelos, puertas, ventanas, manos de pintura, electricidad.....cerca de 18.000 €
Diferentes derramas en la urbanización (las dejo pagadas integras) unos 4.500€
El seguro...no me acuerdo..pero creo que unos 300€ anuales.
La plusvalia la pago el vendedor. Yo ingenuamente pague el ivi (que no me correspondía)
Dejo casi todo en la vivienda.
Electrodomesticos: unos 2.500€
Aire acondicionado: 2.000€
Muebles: casi todos del ikea..poco dinero...mmm pongamos 6.000€ como mucho.
Ahora en levantamientos de hipoteca y cancelación hipotecaria pago unos 2.000€.
El piso tenia 85m2, 3 habitaciones, muy buen estado, con piscina, padel, tennis, gimnasio...Unos 30años de antiguedad.

Si he realizado una buena operación? Pues no lo sé. Pagaré más al mes que antes, y más años. Pero mi situación ha cambiado en estos años. La nueva hipoteca no me supondrá más del 30% de los ingresos familiares. Pero estaré pagando hasta que me jubile.
El piso nuevo es de nueva construcción, así que poco podía negociar. He visto un cartel de venta en la urbanización que anuncia un piso como el que he adquirido 80.000€ más caro de lo que yo pague (sin contar toooodos los gastos extras-unos 30.000€).