Más factores apuntan al pinchazo

AMBOSSELY2001

Madmaxista
Desde
27 Oct 2005
Mensajes
154
Reputación
97
Hoy en el país aparece el siguiente artículo:

El ahorro familiar cayó cerca del 30% entre 1995-2004

EFE 11:54

La tasa de ahorro de las familias españolas cayó el 29,8% en el período 1995-2004, al pasar del 12,7% al 9% de la renta familiar disponible (RFBDA), según un informe hecho público hoy por Caixa Catalunya. Así,la economía española pasó de generar una capacidad de financiación del 1,0% del PIB en 1995 a necesitar una financiación del 4,2% del PIB en 2004.

Por otra parte, en el periódico digital Libertad Digital, no conocido precisamente por sus reivindicaciones de mayor justicia social,
Alberto Recarte escribía tras el estallido de la burbuja tecnológica (ya sabemos que no es lo mismo, pero....)
(http://www.libertaddigital.com/ilustracion_liberal/articulo.php?id=337)

"...Las teorías actuales sobre los ciclos son de dos tipos: la primera, predominante, es la que atribuye la aparición de los ciclos al progreso tecnológico, que provoca una mayor productividad en las economías afectadas y un mayor crecimiento, que se ve acompañado de medidas de política monetaria, que facilitan y abaratan el crédito y que terminan por producir una expansión económica, que se acaba cuando la revolución tecnológica ha sido asimilada, o reducida a su verdadero tamaño, y cuando el crecimiento se traduce sólo en aumento de precios y salarios, y para romper esa espiral inflacionista es imprescindible que el banco central suba los tipos de interés y reduzca el ritmo de creación de dinero; en ese momento termina el boom económico y comienza un periodo de ajustes de precios y valores acordes con la productividad y beneficios de cada empresa y cada sector. Hasta que el ajuste no termine no es posible una vuelta al crecimiento, que sería el mismo, en ritmo, que el anterior a la revolución tecnológica, o incluso superior, si la revolución ha conseguido que aumente la productividad de la economía de una forma permanente.

La teoría del ciclo de los economistas denominados "austriacos", cerca de la cual me encuentro, es que los descubrimientos como tales no inician ningún ciclo. Un avance tecnológico puede provocar un aumento de la productividad y del crecimiento y una vez que ha sido absorbido por la economía de que se trate, la tasa de crecimiento excepcional vivida en esos momentos desaparece. El ciclo sólo se presenta cuando un mal manejo de la política monetaria permite un aumento de la financiación de la inversión sin una base de ahorro correspondiente, y ese aumento de la inversión determina un crecimiento económico, un aumento de precios y de valores, que sólo termina cuando es evidente que el proceso ha provocado una sobreinversión improductiva que ni siquiera con tipos de interés más bajos es capaz de mantenerse. En el momento en que la autoridad monetaria deja de suministrar liquidez, muchos proyectos empresariales tienen que eliminarse, pues no hay demanda suficiente para absorber su producción. En ese momento se produce el estallido de la burbuja y comienza la fase depresiva del ciclo..."
 
Última edición:

AMBOSSELY2001

Madmaxista
Desde
27 Oct 2005
Mensajes
154
Reputación
97
Visión menos favorable pero...

En otra línea, hay analistas menos pesismistas que basándose en el panorama bursátil creen que aun no estamos en el final de ciclo pero aún así dicen lo siguiente, así todo.....
(extraído hoy del blog de Juan Carlos Ureta, http://blogs.periodistadigital.com/juancarlosureta.php/2005/12/05/la_bolsa_cree_en_el_crecimiento)

"....Todo indica que, a fines de 2005, estamos empezando a entrar en la fase de crecimiento, y que así lo valoran las Bolsas. Por ello la subida de tipos del jueves y el posterior comunicado, en el que el BCE dejó claro que las subidas no van a ser bruscas y que se hará todo con la máxima cautela, se recibió bien, sobre todo porque se piensa que los Bancos Centrales conocen cada vez mejor su oficio y no van a hacer ningún destrozo innecesario ahora que la economía global parece disfrutar de un ciclo incipiente de reactivación. Esta es la buena noticia de la semana. La mala noticia es que, inevitablemente, el paso de la etapa de liquidez a la etapa de crecimiento suele provocar correcciones y ajustes. Así ocurrió el año 1994, aunque esta vez cabe esperar subidas de tipos mucho más moderadas y aplicadas con gran prudencia, y por tanto cabe esperar que los ajustes en la Bolsa sean mucho más suaves que entonces, porque además mucho dinero saldrá del sector inmobiliario, mucho más sensible a la subida de tipos, para venir a los grandes valores de la Bolsa....."


HACEMOS UNA PORRA?
 
Última edición: