¿Ayuntamientos vendiendo suelo?

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Que la crisis de los funcionarios vendrá a partir de 2010, nadie lo duda.

¿Pero que alternativas tienen las administraciones públicas con plantillas engordadas como mínimo un 50 %?

Pues bien, contactos que tengo en ayuntamientos me dicen que hay ayuntamientos que van a vender suelo como forma de aliviar la crisis. ¿Alguien sabe algo de esto?

Imagino que no tienen otro remedio, y suelo tienen abundante, sobre todo con las cesiones de los promotores.

Si esto se confirma el desplome de los precios puede llegar a extremos que ninguno soñaba.

¿Alguien sabe algo de esto?
 

Desde mi huerto

Madmaxista
Desde
5 Sep 2008
Mensajes
1.414
Reputación
3.594
Eso me interesa.

Ando buscando una parcela rustica en la zona del Corredor del Henares-Guadalajara para iniciar una cosilla que tengo entre manos.


Sería interesante si alguien pudiera aportar más datos.

Saludos pueblerino....te leo desde tiempos del foro de Finanzas.com
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Eso me interesa.

Ando buscando una parcela rustica en la zona del Corredor del Henares-Guadalajara para iniciar una cosilla que tengo entre manos.


Sería interesante si alguien pudiera aportar más datos.

Saludos pueblerino....te leo desde tiempos del foro de Finanzas.com
No te aconsejo comprar, ni siquiera a los ayuntamientos. El desplome está siendo rápido pero creo que en un par de años las gangas van a ser impresionantes.

Yo ya por fin...me he desbloqueado. Necesitaba un local nuevo más grande desde hace tiempo, y llevaba años intentando comprar uno. Pero el que necesitaba costaba una auténtica pasta. Pues bien, me entregan uno en septiembre un 60 % más barato que hace tres años.

Pero obviamente no lo voy a comprar, lo voy a alquilar. Los alquileres comerciales están cayendo en picado. Le dije al dueño, lo siguiente:

- ¿Quieres tener garantías de cobro 100 %?
- Eso es lo que más me interesa (necesita el dinero para la obra en la que está metido).
- Pues mira, yo te doy referencias mías en cuatro bancos. Hablas con sus directores y te dirán que tienes garantías de cobro absolutas.
- Eso si, el precio es este: Y le di mi precio.

Me dijo que lo iba a pensar, y ya lo pensó;)

Es increíble lo que está ocurriendo.
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
Que la crisis de los funcionarios vendrá a partir de 2010, nadie lo duda.

¿Pero que alternativas tienen las administraciones públicas con plantillas engordadas como mínimo un 50 %?

Pues bien, contactos que tengo en ayuntamientos me dicen que hay ayuntamientos que van a vender suelo como forma de aliviar la crisis. ¿Alguien sabe algo de esto?

Imagino que no tienen otro remedio, y suelo tienen abundante, sobre todo con las cesiones de los promotores.

Si esto se confirma el desplome de los precios puede llegar a extremos que ninguno soñaba.

¿Alguien sabe algo de esto?
Aunque no de forma muy recurrente, hay algunos hilos sobre las últimas subastas de suelo por parte de los ayuntamientos. Por lo que yo recuerdo, dichas subastas se quedaron en su mayoría desiertas, aunque los precios pedidos no tendrán nada que ver :)D).

Así, como siempre, parece que es mejor esperarse un rato más, este cadaver tambíen pasará delante de nuestra puerta...
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Aunque no de forma muy recurrente, hay algunos hilos sobre las últimas subastas de suelo por parte de los ayuntamientos. Por lo que yo recuerdo, dichas subastas se quedaron en su mayoría desiertas, aunque los precios pedidos no tendrán nada que ver :)D).

Así, como siempre, parece que es mejor esperarse un rato más, este cadaver tambíen pasará delante de nuestra puerta...
Si, lo bueno es que todas las subastas se quedan desiertas. Y los ayuntamientos tienen presión para pagar la nómina a sus ociosos empleados.

Es un gran espectáculo al que estamos asistiendo, la pendiente negativa de la burbuja es igual o más productiva que la ascendente. La única diferencia es que ahora cambian los actores.
 

zumbido

Madmaxista
Desde
24 Abr 2008
Mensajes
3.965
Reputación
5.408
Lugar
Vivo sin vivir en mi
Los ayuntamientos se han financiado básicamente de la actividad inmobiliaria. Además de la venta de suelo, cobran el 4% (generalmente) del valor de la obra con el ICIO. Conozco ayuntamientos dónde la venta de suelo era idéntica al capítulo de inversiones (por ejemplo, Castellón) El ayuntamiento no saca a la venta el suelo previsto para inversiones - Portada de Castelló - Levante-EMV . Pero es que no solo se nutren del 10% del aprovechamiento de los promotores, sino que en las parcelas dotacionales (culturales, educativas, sanitarias,...) también han sido vendidas/concursadas (antes hacen un "estudio" que demuestra que en esa zona no hay carencia de dotaciones.

El problema lo tienen ahora, porque a los concursos/ventas de parcela no se presenta nadie: ni a las de desarrollar suelo ni a la venta de suelo urbano. Las subastas se quedan desiertas (ni hay fondos propios para empezar promociones ni tampoco financiación para comprar suelo):

Zaragoza: El pinchazo inmobiliario deja desierta otra vez una subasta de suelo en el barrio del AVE | Heraldo.es.
La crisis afecta de lleno a la venta de suelo en Arcosur

Puerto del Rosario
Queda desierta la subasta de suelo público en Puerto del Rosario - Canarias24horas.com

Segovia
El PP denuncia que la tercera venta de suelo para financiar inversiones de este año ha quedado desierta. nortecastilla.es

Asturias
Declarado desierto el concurso para construir viviendas protegidas en Xudes. elcomerciodigital.com

Valladolid 2007 :eek:
El mercado de la vivienda de Valladolid empieza a mostrar serios signos de saturación - Federación de Asociaciones de Vecin@s de Valladolid

Málaga (Churriana)
El Ayuntamiento no encuentra comprador para la segunda venta de terreno municipal. SUR.es

Santiago de Compostela
Emuvissa adjudica por 4,1 millones la urbanizacin del suelo de A Mua
 

Limón

Será en Octubre
Desde
6 Jun 2008
Mensajes
48.845
Reputación
93.894
Lugar
Madriz
Que echen a los guardias urbanos, a las bibliotecarias ociosas, a los injinieros de parques y jardines, a los animadores culturales... y luego empezamos a hablar.
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Los ayuntamientos se han financiado básicamente de la actividad inmobiliaria. Además de la venta de suelo, cobran el 4% (generalmente) del valor de la obra con el ICIO. Conozco ayuntamientos dónde la venta de suelo era idéntica al capítulo de inversiones (por ejemplo, Castellón) El ayuntamiento no saca a la venta el suelo previsto para inversiones - Portada de Castelló - Levante-EMV . Pero es que no solo se nutren del 10% del aprovechamiento de los promotores, sino que en las parcelas dotacionales (culturales, educativas, sanitarias,...) también han sido vendidas/concursadas (antes hacen un "estudio" que demuestra que en esa zona no hay carencia de dotaciones.

El problema lo tienen ahora, porque a los concursos/ventas de parcela no se presenta nadie: ni a las de desarrollar suelo ni a la venta de suelo urbano. Las subastas se quedan desiertas (ni hay fondos propios para empezar promociones ni tampoco financiación para comprar suelo):

Zaragoza: El pinchazo inmobiliario deja desierta otra vez una subasta de suelo en el barrio del AVE | Heraldo.es.
La crisis afecta de lleno a la venta de suelo en Arcosur

Puerto del Rosario
Queda desierta la subasta de suelo público en Puerto del Rosario - Canarias24horas.com

Segovia
El PP denuncia que la tercera venta de suelo para financiar inversiones de este año ha quedado desierta. nortecastilla.es

Asturias
Declarado desierto el concurso para construir viviendas protegidas en Xudes. elcomerciodigital.com

Valladolid 2007 :eek:
El mercado de la vivienda de Valladolid empieza a mostrar serios signos de saturación - Federación de Asociaciones de Vecin@s de Valladolid

Málaga (Churriana)
El Ayuntamiento no encuentra comprador para la segunda venta de terreno municipal. SUR.es

Santiago de Compostela
Emuvissa adjudica por 4,1 millones la urbanizacin del suelo de A Mua
Impresionante tu aportación. Ya me lo imaginaba pero no tenía esos datos.
 

eduruni

Madmaxista
Desde
19 Feb 2009
Mensajes
531
Reputación
202
Me suena haber leído que los ingresos por la venta de terrenos suponían el 60% de los ingresos del Hay-untamiento de Valencia y el 50% del de Madrid. Pá miccionar y no echar gota.
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
Que la crisis de los funcionarios vendrá a partir de 2010, nadie lo duda.

¿Pero que alternativas tienen las administraciones públicas con plantillas engordadas como mínimo un 50 %?

Pues bien, contactos que tengo en ayuntamientos me dicen que hay ayuntamientos que van a vender suelo como forma de aliviar la crisis. ¿Alguien sabe algo de esto?

Imagino que no tienen otro remedio, y suelo tienen abundante, sobre todo con las cesiones de los promotores.

Si esto se confirma el desplome de los precios puede llegar a extremos que ninguno soñaba.

¿Alguien sabe algo de esto?
Sí, en Zaragoza ayer la radio hablaba de eso, pero solo a los tradicionales land lords del terruño y medio en secretillo.
 

zumbido

Madmaxista
Desde
24 Abr 2008
Mensajes
3.965
Reputación
5.408
Lugar
Vivo sin vivir en mi
Me suena haber leído que los ingresos por la venta de terrenos suponían el 60% de los ingresos del Hay-untamiento de Valencia y el 50% del de Madrid. Pá miccionar y no echar gota.
De hecho el ayuntamiento de Valencia ya fué condenado en 2007 (sentencia publicada el 27 de marzo de ese año) por el supremo por vender una parcela a Lubasa por 14 millones de Euros y no destinar ese dinero a incrementar el patrimonio municipal de suelo (como le obliga la ley).

El Tribunal Supremo obligó en diciembre de 2006 al Ayuntamiento de Alicante a destinar 8,6 millones de euros recaudados de la venta de suelo municipal en 1.998 a viviendas sociales. En este caso, la denuncia partió de la iniciativa de un vecino que denunció el irregular uso del dinero obtenido por parte del equipo del alcalde del PP, Luis Díaz Alperi. El Consistorio de Alicante utilizó el dinero para comprar un antiguo cuartel donde prevé construir la Ciudad de la Justicia.

En Calp, el gobierno municipal acumula cinco condenas del Tribunal Superior de Justicia por destinar 7,5 millones de euros a gastos del equipo de gobierno. El alcalde de esta localidad, Javier Morató (PP), ha recurrido dos de esas cinco sentencias y ya ha adelantado que las arcas municipales no disponen de liquidez ni capacidad económica para hacer efectivas las resoluciones judiciales. Los tribunales aseguraron, en este caso, que Calp debió haber impulsado 200 VPO. Sin embargo, Morató no ha construido ninguna vivienda de este tipo en los últimos 14 años

El Supremo condena a Barberá por no destinar a VPO una venta de suelo · ELPAÍS.com

La pregunta -en el caso de Valencia- es qué artimaña legal van a utilizar para destinar el dinero de la venta de suelo a pagar a los enchufad.... digoooooooo funcionarios en vez de a patrimonio municipal de suelo.

También podemos remitirnos a este hilo abierto tiempo ha que no tuvo demasiado éxito http://www.burbuja.info/inmobiliari...ublico-para-sufragar-obras-del-auditorio.html
 
Última edición:

kemao2

Será en Octubre
Desde
10 Feb 2008
Mensajes
30.608
Reputación
25.996
Lugar
MADRID
El problema de los ayuntamientos es que están muy mal gestionados y estaban pagando gastos ordinarios con ingresos extraordinarios como la venta del suelo y ahora con deudas.


Al final plan de rescate y avales para evitar que caigan ahora aunque acabaran derrumbándose por las deudas. Tienen sueldos muy superiores al del resto de la economía que los financia y del resto de funcionarios públicos y luego pasa lo que pasa.


Necesitan vender suelo como puedan, pero ya no hay compradores y los que hay exigen rebajas en los precios del 30% minimo.

Tendrán que reestructurarse y como dice arriba dejare de pililadas tipo de animadores socioculturales
 

juanfer

Madmaxista
Desde
8 Jun 2008
Mensajes
3.398
Reputación
3.914
Lugar
Quiebranistan
Creo que el problema de los ayuntamientos no son los funcionarios, aunque puede que si en algunos ayuntamientos donde un peón de limpieza cobra más de 30000 euros anuales.

Pero creo el problema esta más en las payasadas en que los políticos se gastan el dinero.

Los ayuntamientos asumen cometencias que no les corresponden, dejarán de prestarlas.