Podemos Style. El antes y después de Syriza: su programa económico ya es 'papel mojado'

Lilith Reborn

Madmaxista
Desde
24 May 2009
Mensajes
9.855
Reputación
16.724
El antes y después de Syriza: su programa económico ya es 'papel mojado'

El Gobierno de Alexis Tsipras incumple sus grandes promesas electorales tras apenas un mes ocupando el poder en Grecia.

Quién te ha visto y quién te ve... El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, llegó al poder con el firme compromisos de tumbar el programa de rescate internacional, revertir la senda de austeridad y reformas y acabar con la impopulares troika. Sin embargo, un mes después de haber llegado al poder, el líder de Syriza ha incumplido casi todas sus promesas electorales, ya que el rescate, la austeridad y la troika siguen plenamente vigentes.

El Eurogrupo aprobó el martes la extensión del actual programa de rescate heleno tras otorgar luz verde al listado de medidas y reformas que envió Atenas -en coordinación con la troika-. Si se compara la citada lista con el programa económico de Syriza, se observa que, por el momento, Atenas ha cruzado todas y cada una de sus grandes líneas rojas, puesto que sus principales medidas han quedado en un mero papel mojado.

Gurusblog ha analizado el antes y después de Syriza tras llegar al poder y aceptar la prolongación del rescate, comparando, punto por punto, su programa electoral y la lista de reformas remitida a Bruselas. Y éste es el resultado:

1. Realizar una auditoría sobre la deuda pública. Renegociar su devolución y suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo.

Nein. El gobierno griego se compromete a respetar las obligaciones contraídas por Grecia y no tomar ningún tipo de acción unilateral. No habrá auditoría de la deuda, ni se suspenden pagos ni mucho menos hay quita o renegociación de su devolución. Cediendo en este apartado, Grecia pierde su principal baza negociadora.

2. Exigir a la UE un cambio en el papel del BCE para que financie directamente a los Estados y a los programas de inversión pública.

Nein. El BCE no se toca y no financiará directamente a los Estados. El QE de Draghi comprará bonos soberanos en los mercados soberanos (una forma de financiación indirecta que beneficia sobretodo a los inversores) pero de momento Grecia queda fuera del programa de compra de bonos del BCE. Además, los bancos griegos ya no pueden aportar bonos soberanos griegos como garantía para obtener liquidez del BCE y Grecia ha tenido que retornar el EFSF el dinero que tenía disponible para recapitalizar su banca y que quería utilizar para cubrir otros menesteres. Ya no tendrá disposición directa de esos fondos

3. Subir el impuesto de la renta al 75% para todos los ingresos por encima del medio millón de euros anuales.

Nein. Entre las medidas impositivas propuestas no está la del programa de Syriza, pero si está una subida del IVA que grava a productos con tipos reducidos. Una opción que la Troika exigía al anterior gobierno griego. Si es cierto que la lista contempla una modificación de la tributación de los productos de inversión colectiva y de la renta pero no especifica qué tipos aplicará.

4. Cambiar la ley electoral para que la representación parlamentaria sea verdaderamente proporcional.

No aplica.

5. Subir el impuesto de sociedades para las grandes empresas al menos hasta la media europea.

Nein.

6. Adoptar un impuesto a las transacciones financieras y también un impuesto especial para los productos de lujo.

Nein. El listado enviado no contempla el impuesto a las transacciones financieras.

7. Prohibir los derivados financieros especulativos, como los swaps y los CDS.

Nein. El listado enviado no contempla prohibir derivados financieros y similares.

8. Abolir los privilegios fiscales de los que disfruta la iglesia y los armadores de barcos.

Nein. El listado enviado no contempla prohibir derivados financieros y similares. O al menos no contempla específicamente a estos dos colectivos.

9. Combatir el secreto bancario y la evasión de capitales al extranjero.

Sí. Al menos así lo podemos entender por la serie de medidas que se contemplan para mejorar la lucha contra el fraude fiscal.

10. Rebajar drásticamente el gasto militar.

Sí. Aunque la reducción de gastos se extiende a todos los ministerios y no sólo a Defensa.

11. Subir el salario mínimo hasta su nivel previo a las recortes (751 euros brutos mensuales).

Parcial. Y casi tirando a Nein. La subida será a largo plazo y condicionada a la aprobación de la Troika y siempre que no afecte a la competitividad del país algo que parece un poco incompatible con una subida del salario mínimo.

12. Utilizar los edificios del Gobierno, la banca y la iglesia para alojar a las personas sin hogar.

. Aunque no se especifica esta medida en concreto la lista sí contempla el ayudar a personas en situación de crisis humanitaria aunque condicionado a que no tenga un impacto fiscal negativo. Este condicionante final es de complicada interpretación.

13. Poner en marcha comedores en los colegios públicos para ofrecer desayuno y almuerzo gratuito a los niños.

. Aunque no se especifica esta medida en concreto, la lista sí contempla el ayudar a personas en situación de crisis humanitaria aunque condicionado a que no tenga un impacto fiscal negativo. En este caso el condicionante del impacto fiscal negativo podría volver esta medida en un Nein.

14. Ofrecer sanidad pública gratuita para las personas desempleadas, sin hogar o sin ingresos suficientes.

. O al menos el documento contempla el acceso a la sanidad universal

15. Ayudas de hasta el 30% de sus ingresos para las familias que no pueden afrontar sus hipotecas.

Parcial. Sí contempla la toma de medidas para evitar los desahucios a personas con bajos recursos aunque no menciona la ayuda de hasta el 30% de los ingresos. Curiosamente el gobierno griego justifica la medida indicando que ayudará a evitar a que caiga el precio de la vivienda y por lo tanto se protegerá el balance de los bancos.

16. Subir las prestaciones de desempleo para los parados. Aumentar la protección social para las familias monoparentales, los ancianos, los discapacitados y los hogares sin ingresos.

Nein. No contempla ninguna medida específica para aumentar las prestaciones a los parados.

17. Rebajas fiscales para los productos de primera necesidad.

Nein.

18. Nacionalización de los bancos.

Nein.

19. Nacionalizar las antiguas empresas públicas de sectores estratégicos para el crecimiento del país (ferrocarriles, aeropuertos, correos, agua…).

Nein. El listado indica expresamente que los procesos de privatización iniciados no se pararán y que los que no estén iniciados se estudiarán, además se compromete expresamente a respetar la provisión de servicios públicos que actualmente están prestando compañías privadas y también se comprometen a eliminar barreras a la competencia empresarial. Se contempla además liberalizar ciertos mercados y profesiones y reforzar la colaboración público privada para mejorar los ingresos del Estado.

20. Apostar por las energías renovables y por la protección del medio ambiente.

No aplica.

21. Igualdad salarial para hombres y mujeres.

No contemplado.

22. Limitar el encadenamiento de contratos temporales y apostar por los contratos indefinidos.

Nein. Aunque deja abierta la posibilidad de incorporar las mejores prácticas de otros países de la UE siempre bajo aprobación de la troika.

23. Ampliar la protección laboral y salarial de los trabajadores a tiempo parcial.

Nein. Aunque deja abierta la posibilidad de incorporar las mejores prácticas de otros países de la UE siempre bajo aprobación de la troika.

24. Recuperar los convenios colectivos.

Sí.

25. Aumentar las inspecciones de trabajo y los requisitos laborales para empresas que accedan a concursos públicos.

No se contempla.

26. Reformar la constitución para garantizar la separación iglesia-Estado y la protección del derecho a la educación, la salud y la protección del medio ambiente.

No aplica.

27. Someter a referéndum vinculante los tratados europeos y otros acuerdos de importancia.

Nein. En ningún momento se especifica que el acuerdo que se está negociando deberá ser aprobado por referendum aunque sí deberá ser refrendado en el parlamento griego.

28. Abolición de todos los privilegios de los parlamentarios. Eliminar la especial protección legal de los ministros y permitir a los tribunales ordinarios procesar a los miembros del gobierno.

. Aunque no está, sí hay una serie de medidas destinadas a luchar contra la corrupción.

30. Garantizar los derechos humanos en los centros de detención de pagapensiones.

No aplica.

31. Facilitar a los pagapensiones la reagrupación familiar. Permitir que los pagapensiones, incluso los indocumentados, tengan acceso pleno a la sanidad y la educación.

No aplica.

32. Despenalizar el consumo de drojas, combatiendo solo el tráfico. Aumentar los fondos para los centros de desintoxicación.

No aplica.

33. Regular el derecho a la objeción de conciencia en el servicio militar.

No aplica.

34. Aumentar los fondos para la sanidad pública hasta los niveles del resto de la UE (la media europea es del 6% del PIB y Grecia gasta el 3%).

Nein. Es más, se indica específicamente que se controlará el gasto sanitario.

35. Eliminar el copago en los servicios sanitarios.

Nein.

36. Nacionalizar los hospitales privatizados. Eliminar toda participación privada en el sistema público de salud.

Nein. Es más se contempla reforzar el papel de la sanidad privada en colaboración con el Estado.

37. Retirada de las tropas griegas de Afganistán y los Balcanes: ningún soldado fuera de las fronteras de Grecia.

No aplica.

38. Romper los acuerdos de cooperación militar con Israel. Apoyar la creación de un estado Palestino dentro de las fronteras de 1967.

No aplica.

39. Negociar un acuerdo estable con Turquía.

No aplica.

40. Cerrar todas las bases extranjeras en Grecia y salir de la OTAN.

No aplica.

El antes y después de Syriza: su programa económico ya es 'papel mojado' - Libre Mercado
 

Rockatansky

Madmaxista
Desde
25 Ene 2011
Mensajes
10.321
Reputación
31.672
Es igual. Según la izquierda es un triunfo total de Syriza. Y punntttoooo. Lo que cuenta es lo que dicen ellos, la realidad es muy de derechas y no mola.
 
Desde
1 Ene 2011
Mensajes
23.686
Reputación
28.172
Lugar
behind the musgo
Las fuerzas conservadoras y neoliberales que gobiernan la gran mayoría de las instituciones políticas europeas (el Consejo Europeo, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Parlamento Europeo) desean con toda intensidad el fracaso del gobierno Syriza en Grecia, utilizando todos los medios para impedir que se terminen las políticas de austeridad, deseando mantener las políticas que han creado un enorme desastre social. De conseguir aplicar sus políticas alternativas, el gobierno Syriza en Grecia podría mostrar la gran falsedad, ineficacia e incluso maldad de las políticas impuestas a las clases populares de Grecia y de los otros países de la Eurozona, con la complicidad y apoyo proveídos por las élites conservadoras y neoliberales gobernantes en cada uno de estos países. Existe una alianza de clases a lo largo de la Eurozona en la que los instrumentos políticos de las clases dominantes están imponiendo unas políticas carentes de mandato popular que están causando un enorme drama humano que alcanza sus mayores dimensiones en Grecia, pero también en España, en Portugal y en Irlanda.

Es importante subrayar que los mayores defensores de las políticas de austeridad lideradas por el gobierno alemán han sido precisamente los gobiernos conservadores-neoliberales de estos países –como el gobierno PP en España- donde estas políticas han tenido un impacto devastador. Y como consecuencia de la enorme influencia de los mayores grupos económicos y financieros existentes en cada país, así como la que sus sectores sociales con mayor peso económico y social tienen sobre sus mayores medios de información y persuasión, hemos leído y/o visto un reportaje en tales medios enormemente sesgado en contra del gobierno Syriza en sus negociaciones con el Eurogrupo. Se ha referido al gobierno de Syriza constantemente como “poco serio”, “demagógico” (y una larga retahíla de insultos más) que, resultado de su supuesta inmadurez, han terminado con un gran fracaso. Tanto el director de La Razón, el Sr. Francisco Marhuenda, abogado del gobierno Rajoy, como el economista del PSOE, asesor del Sr. Zapatero y economista primero de El País, el Sr. José Carlos Díez, coincidieron en esta lectura promovida activamente por el establishment mediático del país.

Lo que no se publicó en España

En esta avalancha mediática, que ha alcanzado una de las máximas expresiones en España (uno de los países con menor diversidad ideológica en los medios) se han ocultado varios hechos, que muestran una realidad distinta, ocultada o ignorada por estos medios. Una consecuencia de lo ocurrido es el hecho mostrando con toda claridad el dominio del Eurogrupo y del BCE (y, en menor grado, de la Comisión Europea) por parte del gobierno alemán, un dominio, sin embargo, que no es equivalente a omnipotencia. El gobierno alemán ha aparecido claramente como el centro dominante de la vida económica, financiera y política de la Eurozona, con la clara sumisión de los otros gobiernos, incluidos los que se definen a sí mismos como socialdemócratas. La publicación por parte del gobierno griego de algunas de las declaraciones (en privado) de apoyo a sus propuestas por parte de representantes de estos gobiernos (como el italiano y el francés) contrastó con el comportamiento público de estos representantes, mostrando la incoherencia de tales partidos gobernantes. La estrategia del gobierno griego ha permitido definir los bandos en los que se configura Europa, esta Europa hoy poco representativa de las clases populares de los países de la Eurozona, y que está perdiendo la legitimidad y atracción que tuvo en su momento.

Ahora bien, es importante subrayar que, como dice Mark Weisbrott en un comunicado reciente (Press Release, Center for Economic Policy Research, Washington, 20.02.15) a pesar de esta hostilidad del establishment neoliberal europeo, el gobierno griego ha permanecido sereno, sin estridencias, presentando los datos que muestran el enorme daño de la políticas de austeridad en su pueblo, recurriendo en su argumentario a los valores que teóricamente Europa defiende como suyos, la democracia, el Estado del Bienestar y la justicia social, señalando la hipocresía de este establishment. Y, a pesar del enorme control de los medios –que alcanza dosis abusivas en España- la población europea ha podido captar la justicia de su causa, creando gran simpatía popular hacia los argumentos utilizados por Syriza, incluso por cierto, en Alemania, donde el porcentaje de la población alemana que deseaba expulsar a Grecia del euro ha pasado de ser mayoría a ser minoría. Ha sido este cambio que explica que incluso el Presidente de la Comisión reconociera en sus declaraciones que se ha hecho una gran injusticia al pueblo griego. Ello es un indicador del valor democrático y moral de las propuestas de Syriza, que han movilizado al pueblo griego en apoyo de su gobierno.

Las victorias de Syriza

Ha sido esta movilización popular, dentro y fuera de Grecia, lo que explica las divisiones del propio Eurogrupo que Syriza supo utilizar. Y consiguió grandes concesiones del Eurogrupo, ocultadas en la avalancha neoliberal mediática. Como señala James K. Galbraith (“Reading the Greek Deal Correctly”, Social Europe Journal), las concesiones (victorias de Syriza) incluyen:

1. El documento final separa la transferencia de fondos de las condiciones, aceptando algunas (que Syriza también consideraba justas) y rechazando otras. Es lo que en lenguaje mediático se refirió la aceptación del 70% de lo acordado con el gobierno griego anterior, y rechazo del 30%. Aceptación eran, por ejemplo, las medidas antifraude. Rechazo era la reducción de las pensiones y otras medidas que eran continuistas de las políticas de austeridad. En realidad, todas las medidas explícitas de austeridad que estaban en el documento firmado por el gobierno anterior fueron rechazadas, sustituidas por una ambigüedad (aceptada por la Comisión Europea) que permitía una flexibilidad de interpretación que no se permitía antes.

2. Se consiguió revertir la mayoría de medidas antisindicales que contribuyeron al deterioro del mercado laboral, aceptando el incremento del salario mínimo (retrasándose hasta septiembre su aplicación).

3. Se recuperó el concepto de soberanía, de manera que las políticas domésticas se asignaban al gobierno griego siempre y cuando fueran aprobadas por el marco definido por los límites de fiscalidad marcados por la Troika, redefinida como instituciones separadas, cuya autoridad quedaba delegada del Eurogrupo y de la Comisión y no como grupo de supervisores. Este cambio es más que semántico.

4. Una cesión clave fue que al gobierno griego no se le imponía el objetivo de alcanzar un 4,5% de superávit primario (lo cual le hubiera prohibido poder terminar con las políticas de austeridad), sin especificar un objetivo, permitiéndole que alcanzara el deseado por Syriza, el 1,5%.

5. Un mejoramiento del pago de la deuda, en los plazos y en los intereses, a desarrollar en posteriores negociaciones. En realidad, la negociación mayor es la venidera. Es cierto que no se consiguió la quita de parte de la deuda, pero no excluye la posibilidad de que se establezca una renegociación a nivel de Europa del problema de la deuda pública, que ha alcanzado unas dimensiones excesivas, consecuencia de los rescates bancarios que beneficiaron a unos pocos a costa de la mayoría de las clases populares.

En resumidas cuentas, Syriza ha iniciado un proceso de redefinición de Europa, con una enorme movilización popular en su país, en apoyo de esta redefinición. Y el gran pánico de la estructura de poder europea es de que el próximo paso en esta lucha se de en España. De ahí que las victorias de Syriza son también victorias de los pueblos de Europa. Estas victorias fueron las concesiones que detallo anteriormente.

Naturalmente que eran concesiones dentro de un marco que viene definido por su permanencia en el euro, gobernado por las derechas neoliberales y socioliberales. Pero Syriza escogió presentarse como defensor de Grecia y de Europa, intentando iniciar un proceso de transformación de esta Europa. Se podría criticar a Syriza por no haber tenido preparado un plan B, que hubiera sido la salida del euro. Pero esta crítica ignora que la mayoría del pueblo griego quiere permanecer en el euro. Puede que cambie y la lección didáctica a la cual me refería al principio del artículo sea un paso en la dirección de cambiar el deseo de permanencia. Pero el gran dato de las negociaciones es que, a pesar del enorme desequilibrio de fuerzas, la movilización de un pueblo en apoyo de las demandas justas de su gobierno puede conseguir victorias en un proceso en el cual solo hemos visto el inicio de una larga lucha, pues es ahora cuando la parte difícil comienza. Ceder y caer en un desánimo es lo que la reacción desea. Lo que ha ocurrido en Grecia muestra que cuando la población se mueve, se pueden ganar batallas. Y también muestra la falsedad de los argumentos utilizados por los gobiernos Zapatero y Rajoy (y Mas en Catalunya) de que no hay alternativas. Incluso en un caso extremo, como el de Grecia, con un gran desequilibrio de fuerzas, se pueden desarrollar otras propuestas.
Pensamiento crítico » Lo que no se dice sobre las negociaciones con Syriza
 

Antiparticula

Madmaxista
Desde
27 May 2014
Mensajes
54.003
Reputación
125.131
Lugar
Madrid
Y lo más gracioso es oir al analista de poltica intenacional y economía Joaquín Sabina diciendo que la culpa es por el chantaje y presiones de los poderes financieros y del capital.
¿Pero no habíamos quedado que Syriza se enfrentaría a a esos poderes?
¿Qué pasa, que no se PUede?
¿Engañaron a los griegos diciendo que sí se podía?