Conozcan cómo (mal)funcionaba realmente el Comunismo/Colectivismo a través de sus PRODUCTOS INDUSTRI

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.581
Reputación
620.168
¿Cómo saber si el Marxismo puede funcionar?. Examinemos sus productos industriales.

Según Marx en una sociedad con "propiedad colectiva de los medios de producción" (mentirosa frase para describir una sociedad en la cual la Oligarquía tiene el monopolio sobre estos) se alcanzaría "el máximo desarrollo de las fuerzas productivas", la "caduca" estructura productiva Capitalista ya no frenaría el desarrollo técnico y los obreros trabajarían "para sí" mismos sin la "Alienación" económica y espiritual de la "expropiación de la plusvalía", trabajando así felices y contentos.

Una feliz arcadia obrera que -según Marx- debía originar los productos industriales mejores de toda la historia de la Humanidad. Hasta aquí la teoría Marxista.​

¿Cómo saber si Marx tenía o no razón?. Muy sencillo: Hubo una serie de países (URSS y resto de países satélites) que intentaron aplicar las ideas Marxistas entre 1917 y 1991 (fecha de desmoronamiento final de todo el Bloque del Este):



Examinemos los productos industriales creados bajo condiciones "ideales" -según Marx- y veamos si tenía -o no- razón.

Examino en este hilo la (triste) realidad de los productos industriales que realmente crearon los países del Socialismo Real. Les voy a demostrar como los productos industriales fabricados en los países Marxistas eran o Malos diseños autóctonos o bien Copias clónicas de diseños de países capitalistas, lo cual desmiente las teorías marxistas.

Quizás hemos pasado demasiado tiempo debatiendo con Marxistas. Quizás sería más sensato invitarles a que se pasen por autoscout24.com, se compren un Wartburg o un Moskvich soviético, lo conduzcan unos meses y -quizás así- terminen por darse cuenta de lo erróneo de sus ideas.

Abro fuego con el célebre Trabant, un cochecito fabricado durante 30 años :8: en Alemania Oriental:

El Trabant:

The Trabant Was an Awful Car Made By Communists - YouTube

[YOUTUBE]QiEf6vwxCkg[/YOUTUBE]

Aconsejo ver el vídeo completo. Traduzco párrafos selectos:

Inicio:

Humo de escape azul y aceitoso. La infame marca de la casa del Trabant de Alemania del Este

1:13

El minúsculo motor de 2 tiempos aúlla dentro de la cabina de pasajeros, vibra y sacude, la palanca de cambios es una barra de acero torcida y es casi imposible de descifrar qué hace, cuando hay que tomar una curva y levantas el pie del acelerador no pasa nada porque tiene rueda libre, no hay freno motor en absoluto. El propietario de este imposiblemente atroz trozo de historia del automovil...

2:36

Cuanto más expuestos estaban los alemanes del Este a coches occidentales menos encantados estaban con la seguridad y las prestaciones de sus Trabbies.

2:50

No había ninguna posibilidad de que el pequeño motor 2 tiempos siquiera se aproximase a pasar la legislación europea occidental sobre emisiones

A continuación explican como Trabant compró a Volkswagen los derechos para usar un motor de 1.1 litros y una caja de cambios decente.

3:05

Pero nada puede disfrazar lo básicamente horrible que este pequeño coche es.

La fábrica de Trabant en 1993 ensamblaba... VW Golfs.

Habla el propietario de los Trabants, un maravillosos británico excéntrico que colecciona basura industrial a sabiendas de que es basura:

3:48

Como tecnología estos coches apestan. Son totalmente lamentables. No tienen nada interesante tecnológicamente, justo es al contrario. Pero de alguna forma resumen en sí mismos todo lo que estaba mal con Europa del Este en general y con Alemania del Este en particular

Este hombre me cae de maravilla. En desguaces La Torre vi una vez un Wartburg (el modelo "mejor" de Trabant) bastante completo y vive Dios que si me sobrase dinero lo hubiese comprado y restaurado por el puro gusto de tener un trozo de historia en mi garaje.

El encantador coleccionista chiflado británico explica como los Trabant de 1961 eran básicamente idénticos a los de 1991:

4:38

Básicamente no hay diferencias. ¿Por qué debería haberlas?. ¡No tenían competidores!. Simplemente estuvieron ahí años tras año con un mercado cautivo....están hechos de un plástico del cual es prácticamente imposible deshacerse. Si hoy en Alemania quieres deshacerte de tu Trabant tienes que pagar a las autoridades 100 libras para que se lo lleven

Recuerden estas palabras y este coche cuando oigan esto a don Julio Anguita:

El frenesí con el que el concepto competitividad se está poniendo al frente del anunciado proyecto económico común de la UE, se está transformando en el santo y seña de discursos, comentarios y pretendidos análisis con un denominador común -casi todos ellos- de aceptación acrítica, tal y como se asume cualquier dogma religioso.

Es cierto que mientras perviva el actual sistema económico y que parte de la economía se mueva en la órbita del mercado llamado libre, la competitividad es un dato, una referencia y un elemento a tener presente. Pero el que esto sea así no justifica ni avala que sea considerada como un fin absoluto ante el que todo debe supeditarse.

Por otra parte, de nada vale lograr las cotas más amplias de competitividad en determinadas industrias o productos si es a costa de deprimir las condiciones económicas y sociales de la mayoría de la población. El ser humano no existe para la economía sino justamente al revés.


http://www.burbuja.info/inmobiliari...0993-julio-anguita-a-vueltas-competitivo.html

La economía "no competitiva" que existe "para el ser humano" por la que aboga Anguita termina engendrando inconcebicles abortos contaminantes y peligrosos como el Trabbie.

Que la Trabant estuviese fabricando Trabbies de 1961 en 1990 es un anacronismo como si la SEAT estuviese en el 2013 fabricando todavía SEAT Ibiza I de 1984.

Más del vídeo:

5:12

Nunca los hubiesen fabricado en el mundo Occidental porque nunca hubiesen pasado los estándares de seguridad o de emisiones.

Ciertamente no pasan estándares de emisiones. Si cualquiera ve arrancar un Trabbie en un día frío necesitará una máscara de gas si está a menos de 100 metros.

Comprueben la veracidad de esta aseveración en este vídeo:

[YOUTUBE]gbcg-CyZZMo[/YOUTUBE]

En cuanto a seguridad sólo necesitan atropellar a un peatón para destrozarse.

La carrocería del Trabbie estaba hecha de una mezcla de trapos :8: y resina fenólica llamada Duroplast.

Google

El Duroplast era irreciclable y emitía gases tóxicos si se quemaba.



Documental en castellano sobre el Trabbie:

[YOUTUBE]f6RDo0mo4u4[/YOUTUBE]

Insisto en que este aborto de coche que no era adecuado ni el año de su introducción (1961) se mantuvo en producción hasta la misma disolución de la Alemania Comunista (1990). La otra Alemania, la (semi) Capitalista era mientras tanto el país de los Volkswagen, Audis, Mercedes, BMW, Opel....un país que innovaba en seguridad, medio ambiente, prestaciones, consumos, habitabilidad...

En este vídeo explican como los ingenieros desarrollaron en secreto un muy necesario nuevo modelo. En 1970 quisieron presentárselo al querido líder Erich Honecker, pero se les descubrió y se les ordenó para el trabajo, entregar toda la documentación y ¡¡¡DESTRUIR LOS PROTOTIPOS!!!:

[YOUTUBE]vQKe4KoAXXk[/YOUTUBE]

Por orden y decisión de la cúpula dirigente de la Alemania Comunista los alemanes del Este tuvieron que aguantarse con el mismo coche -totalmente inadecuado- durante 3 décadas.​

Prueba que hizo Motor 16 al Trabant descapotable en 1985 (se vendió en España):

...la vetustez del diseño no da para más...

...el consumo está muy por encima de lo esperado....10 litros a los 100Km...

...la calefacción despide olor a gasolina...es preferible pasar frío antes que ponerla. El acabado general del coche es batante deficiente...

...las reacciones del coche son imprevisibles en todo momento...muy propicio a bandazos de cola, hay que conducir el coche con mucha atención para no darse sustos.

Una curva sin problemas se puede convertir en una aventura espeluznante


PRUEBA: Trabant Tramp - Tiempo de Clásicos

El Trabant era el ÚNICO coche básico de la Alemania Comunista. El coche "mejor" que allí se hacía era el Wartburg:

El Wartburg:

Comiencen viendo qué pasa cuando se arranca un Wartburg en frío:

[YOUTUBE]3p6Bunj0IbM[/YOUTUBE]

[YOUTUBE]UnRjsQfoYDU[/YOUTUBE]

Sí, también tenía el altamente contaminante motor de 2 Tiempos. Era tan contaminante que en 1974 ya no pudo seguir vendiéndose en Europa Occidental porque no cumplía la legislación anticontaminación:

...in 1974, new European exhaust emission control regulations prevented further exports of Wartburg

Wartburg

Lean más sobre este coche (llamado indistintamente "353" en la RDA o "Knight" en UK):

Prueba que hizo Motor 16 al Wartburg en 1985 (estuvo a la venta en España, yo he visto unos pocos matriculados):

...su diseño y su mecánica distan mucho de estar a la altura de la competencia de los constructores occidentales.

...resulta algo tragón...9.9 litros de consumo medio ponderado...

...en particular en mojado su agarre es bastante deficiente...

Para el mundo Occidental su concepción está ampliamente superada


PRUEBA: Wartburg 353 - Tiempo de Clásicos

Otro test, este británico:

However, for all of the 353's apparent modernity – independent suspension with telescopic torsion bars and a floor-mounted gear lever, no less – its chassis was still reassuringly pre-war, its transmission initially remained three-speed, and its engine was still guaranteed to belch out clouds of blue smoke in time-honoured two-stroke fashion.

Knight owners soon learnt to check the BBC weather forecast before leaving their homes, for although the Wartburg's handling was reasonable in the dry, rain caused a Jekyll & Hyde personality change.

Wet roads incited the Wartburg to plough on regardless, leaving the hapless owner desperately anchored to the steering wheel, although the potential for disaster was slightly negated by the Knight's top speed of 76mph.

Even the most committed East German Marxists were known to find driving the car a slight challenge, having often waited 10 to 15 years to take delivery of their new Wartburg in the first place. And there was the additional problem that the diminutive engine often found itself somewhat overstressed. The result was an overall fuel economy of 28mpg, and the fact that the Wartburg owner seemed doomed perpetually to travel in a cloud of blue smoke, but even this did not deter some 19,000 British Knight owners.

Wartburg 353 Knight - Features - Motoring - The Independent

28mpg es un consumo de... 9 litros cada 100Km, ¡consumo espantoso para un cochecito de 900 centímetros cúbicos de cilindrada, 49 Caballos y 920 Kg de peso! (¡¡¡!!!).

Para colmo el Wartburg intentaba dar de baja de la suscripción de la vida a su dueño sobre asfalto mojado (Jekyll & Hyde), dado su pésima suspensión, pésimo reparto de pesos y chasis de diseño anterior a la Segunda Guerra Mundial:



(En Occidente los coches dejaron de tener Chasis en los años 1960. Coches antediluvianos como el SEAT 124, el Renault 8 o el SIMCA 1000 ya disfrutaban de las ventajas de la Carrocería Autoportante).

Un diseño pre-1939 fabricado hasta 1990. ¡Esto es el Comunismo!: El Wartburg se produjo sin apenas modificaciones durante casi 30 años. Sólo la caída del Muro de Berlín interrumpió su fabricación. Todo intento de cambiarlo por otro modelo más avanzado era prohibido por la dirección política de la RDA, como en el caso del Tranbant.

Toda esta miseria técnica, social, medioambiental y laboral sucedía un país que desfilaba delante de retratos de Marx...



...y que tenía a Marx en su papel-moneda:



Estos son los perversoss coches que se fabricaban en la Alemania Comunista mientras que en Alemania Occidental se conseguían (entre otras muchas) estas innovaciones:

[YOUTUBE]RK9Aap7e8lA[/YOUTUBE]​

Un hecho que recalca aún más el fracaso total de la Alemania Comunista:

* La empresa que fabricaba el Trabant era el trozo de Auto Unión (Audi, DKW, Horch, Wanderer) que quedó en la zona comunista (ver primer documental en castellano más arriba minuto 9:50 para referenciar).

* La empresa que fabricaba el Wartburg era el trozo de BMW que quedó en la zona oriental: Automobilwerk Eisenach - Wikipedia, the free encyclopedia

En la zona Occidental para 1989 Audi y BMW habían creado maravillas de innovación como el Audi 80 o el BMW serie 3.

En la zona Oriental Comunista en 1989 se seguían fabricando variaciones de concepto anteriores a la Segunda Guerra Mundial.​

Un último insulto a los prisioneros de la RDA (estaba prohibido abandonar el país) que tuvieron sufrir estos pésimos coches de la Alemania Comunista: Los Julios Anguitas y Cayos Laras de la RDA disfrutaban de una flota de Limusinas de Lujo Importadas del "Decadente Occidente":

Erich Honecker, the Party Leader and one time Political head of East Germany certainly liked his car's.
While the ordinary citizens of East Germany had to make do with and wait 12-14 years for Trabants, he had a fleet of luxury cars at his disposal.
These included a customised for hunting, Range Rover, a Zil Limousine and several Volvo Limo's.
The following pictures are of Citroen Cx limousine that he had made especially for him, but never got to use as the Communist Government imploded and collapsed, coincidental with the opening of the Berlin Wall/Border.


Two Stroke Cars: Honecker's cars.





DDR-Mietwagen.de - DDR-Mietwagen.de

Welcome to the Dutch Volvo Coup Bertone Homepage!

LOS COCHES SOVIÉTICOS CLÓNICOS DE LOS OCCIDENTALES:

Valiosísima aportación de un forero:





Empezaron clonando coches americanos, tras la 2gm también alemanes y mas tarde se generalizo el uso de licencias italianas (Lada). La actual Rusia también sigue haciendo exactamente lo mismo y los nuevos Ladas son Dacia... (ayyy, el peso de la tradición)

Es paradigmático el caso del Opel Kadett de 1938; acabada la 2gm la planta alemana donde se fabricaba fue trasladada completa a Rusia y fue fabricado hasta 1961!, cuando ya era obsoleto en 1945...

Enlaces con mas coches clonados:

Soviet Cars: History of the Copy-and-Paste Industry
Soviet Cars: History of the Copy-and-Paste Industry
Some Russian cars Were Replicas | English Russia
Ford and Volga | English Russia

Podemos quizás excusar el primer gran collage de clonados con el argumento de que la URSS estaba en sus inicios, de que (es cierto) grandes marcas como Toyota, Nissan o Hyundai empezaron clonando coches extranjero...pero, ¿y el segundo collage?. ¿Qué excusa hay para la segunda foto de collage?. ¿Qué excusa hay para DESPUÉS DE 50 AÑOS DE ESTADO SOVIÉTICO seguir copiando descaradamente coches occidentales?.

De hecho el último coche soviético "clonado" (el Moskvitch Aleko) data de 1986, 5 años antes del hundimiento de la URSS (les hablo de ese coche más abajo). LOS COMUNISTAS SIGUIERON COPIANDO HASTA EL FINAL.

El Lada / FIAT 124

El ubículo Ladita, que se encuentra desde Cuba hasta Siberia:





VAZ-2101 - Wikipedia, the free encyclopedia

Bien 2 preguntas obvias:

* ¿Tan incapaces eran los soviéticos que tenían que copiar en 1970 un diseño italiano de 1966 que ya no era muy avanzado incluso para Italia (tracción trasera, tres volúmenes, eje rígido trastero)?.

* ¿Por qué seguían produciendo este obsoleto vehículo hasta el mismísimo año de caída de la URSS (1991) cuando en España (último país "atrasado" fabricando este coche en Occidente) se dejó de fabricar en 1980?. El clon ruso del 124 se siguió fabricando en Rusia hasta el 2012. Todavía se fabrica en Egipto.​

Vean a Jeremy Clarkson glosando la awfulness del Lada:

[YOUTUBE]hcKyjRRKcbc[/YOUTUBE]

Clarkson comenta (arriba) que los soviéticos consiguieron quitar al FIAT 124 todas sus buenas cualidades, empezando por los frenos de disco. Todo está mal con el Lada: Dirección vaga, palanca de cambios que parece "metida en cemento", motor insuficiente...

En este otro vídeo (abajo) Jeremy Clarkson intenta convencer a James May (Captain Slow) de que no puede haber peor coche que un Lada. James May argumenta que el Moskvich 408 que le ha tocado probar es mucho, mucho, mucho peor:

[YOUTUBE]QaAf8Z75mTQ[/YOUTUBE]

James May: La caja de cambios es chapucera, la suspensión saltarina, la dirección muy dura y a pesar de ello vaga, y escuchen el ruido cuando llegamos 40mph...

...Este Moskvich se hacía en una fábrica que también producía rifles AK-47. La diferencia es que el coche es mucho más letal.


Jeremy Clarkson: Este (el Lada) es el peor coche del mundo. Es incluso peor que este (el Moskvich).

James May: No estoy de acuerdo....mi Moskvich tienen ballestas de suspensión trasera. ¿Qué suspensión trasera tienes tú, Jeremy.

Jeremy Clarkson: Muelles.

James May: ¡Exacto!. ¡Elitista!

El Dacia 1300 / Renault 12:



Dacia 1300 - Wikipedia, the free encyclopedia

Clon del Renault 12. Los Rumanos (parece) eran incapaces de diseñar un coche. Al menos tuvieron el buen gusto sobre los soviéticos de copiar un vehículo de tracción delantera, más avanzado que el FIAT 124.

El Renault 12 se dejó de fabricar en Europa en 1983. En Rumanía siguió fabricándose hasta el 2006 (¡¡¡!!!).​

La incapacidad soviética para dieselizar camiones

Tratada en otro hilo:

No es sólo que la "todopoderosa" URSS fuese incapaz de dieselizar camiones y tuviese que recurrir al know how de un señor de Orense (Eduardo Barreiros), es que los cubanos era incapaces fabricar las ideas del señor Barreiros aún con su asistencia directa, debido a la ineficiencia inherente al sistema de producción Colectivista. Ver mi hilo:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...ta-cuba-eduardo-barreiros-de-dodges-cuba.html

HILO SPUTNIK ("COMPAÑERO") DE ESTE:


MIS OTROS HILOS SOBRE COMUNISMO:

 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.581
Reputación
620.168
[YOUTUBE]ws454biH0mI[/YOUTUBE]

Jermy Clarkson echando pestes del FSO Polonez (se vendío en UK... y también en España):

FSO Polonez - Wikipedia, la enciclopedia libre

Conducir este coche me recuerda a las líneas de Marlon Brando al final de Apocalypse Now: El Horror, El Horror.

No se confundan: Todo sobre este coche es horrible, pero lo que es absolutamente peor es la manejabilidad. Tomar cualquier curva causa monumental infraviraje

No eran manías del señor Clarkson:

[YOUTUBE]InW8zSOjJdk[/YOUTUBE]

[El Polonez] Es mucho coche por el poco dinero que cuesta, pero a pesar de varias modificaciones y mejoras, es ciertamente un coche muy anticuado.

Los salarios son muy bajos aquí [En Polonia]​

A partir de 6:50 sale una mujer en UK explicando cuan mediocres y anticuados son los Polonez.

Vuelta a Polonia: El presentador explica que además de mediocres, los coches en Polonia eran EXORBITANTES: Un perversos Polski 126...



...costaba 2 años de salario íntegro a un trabajador polaco (¡¡¡!!!).

2 años de salario mileurista en la España actual son unos 24.000€ tirando por lo bajo. Imagínense un coche más pequeño que un SEAT 600 por 24.000€ y empezarán a entender la situación de Polonia Comunista.

El FSO que tanto irrita a Jeremy Clarkson se compraba por... ¡¡¡5 años de salario íntegro!!!. ¡¡¡60.000€ de salario mileurista!!!. ¡¡¡Un coche lamentable a precio de Mercedes-Benz nuevo!!!.

Pero no se vayan todavía, que aún hay más: Hay que empazar depositando LA MITAD del exorbitante precio del coche en uan cuenta bancaria especial simplemente para TENER DERECHO a que a uno "le toque" el (perversos) coche Comunista.

Y aún una barrabasada más: Los COCHES USADOS en la Polonia Comunista eran MÁS CAROS QUE LOS NUEVOS, dado el follón administrativo para conseguir uno nuevo.

¿Se quejan ustedes de FACONAUTO y de las condiciones para comprar un coche en España?. ¡Pues en los países comunistas eran 1000 veces peores!.

El "reino de la abundancia" profetizado por Marx no aparece por ningún lado en un país oficialmente Marxista:



La mayor parte de los lamentables coches de la Polonia Comunista eran refritos "polonizados" y "comunistizados" del FIATs. ¿Van viendo el patrón general del Comunismo?. ¡Incluso para hacer coches malos tenían que copiarlos!.

[YOUTUBE]LMKRhMBvkOc[/YOUTUBE]

Vídeo de 1986:

1:34

Este es el Skoda de Checoslovaquia, tiene un diseño básico de los años 1950, así que estamos hablando de tecnología de hace 30 años

1:54

La aceleración es muy pobre, ciertamente. El comportamiento es poco preciso y saltarín en firme ondulado, la caja de cambios tiene de vez en cuando momentos donde no se sabe qué hace

2:27

El Lada de la URSS y el FSO de Polonia son ambos tecnología de hace 20 años...

...el acabado es muy malo, con cables colgando, y así todo, pero las cosas van a peor, porque la manejabilidad del coche está en consonancia con sus acabados...

...el salpicadero parece de finales de los años 1950. El motor es bastante alegre, pero brusco y ruidoso, especialmente a velocidades de autopista. la dirección es pesada. El manejo da la sensación de que el coche va a abandonar la carretera excepto en los firmes en mejor estado. Por lo tanto incluso a este precio (bajísimo) no se puede recomendar este coche como "value for the money".

Pasa a hablar del Yugo, basado en el Fiat 127:

La aceleración es pobre comparada con la de los coches occidentales, el manejo es como mínimo poco cierto y diría que excepto en viajes cortísimos es un coche muy cansado de conducir

Conclusión en 4:27

Los coches del Este no sólo tienen aspecto de ser obsoletos, sino que además están por lo menos atrasados en 10 o 20 años a los coches occidentales

El presentador termina concluyendo que un Vauxhall Astra (un Opel Kadett I para España) usado es un coche mucho mejor, más avanzado y moderno que cualquier coche del este nuevo. ¡Y eso que presenta un Astra que YA NO SE FABRICABA en 1986!.

Las insultantes Limusinas de Plutócrata de los Señores Feudales Comunistas

Observen el contraste entre los -realmente- atroces coches para los plebeyos (que encima estaban reservados a unos pocos "escogidos", el resto estaba condenado a soportar el catastrófico transporte público) y los increíbles haigas reservados en exclusiva para la Nomenklatura (los señores feudales de las sociedades Comunistas):



ZiL limousine makes comeback - Telegraph



Motores Clasicos: Transporte de la Nomenclatura, el omnipresente Zil.Parte 2.

















Moqueta, cuero, maderas nobles, cortinas, cristal divisorio del chófer... todos los elementos de un coche para la realeza están presentes en este coche para la realeza Comunista, la Nomenklatura:



https://www.google.com/search?hl=es...e=UTF-8&sa=N&tab=iw&ei=iYbxUMzAK42WhQf29IDwDg

Todos los Comunistas que les prometen una sociedad "más igualitaria" tienen como aspiración última terminar subidos a estas limusinas negras, mientras ustedes son obligados a ir en Metro.

Estos monstruosos ZIL y Chaika de la era soviética son los quintaesenciales "Coches de Plutócrata"... la ironía que es que los Plutócratas que los disfrutaban montaban banderas rojas en los parachoques:

Acuérdense de esas banderas rojas en el cochazo de plutócrata cuando vean banderas rojas por Madrid...



En "El Cuarto Protocolo" (grandiosa película) tienen una maravillosa selección de Haigas Nomenklaturistas soviéticos:

[YOUTUBE]KZt8BnWOR10[/YOUTUBE]

Los cineastas han tenido el cuidado de imitar para la película la práctica real soviética de poner a un Chaika escoltando a un ZIL. El inquietante ambiente sonoro de Lalo Schifrin (un genio musical) es perfecto para estas imágenes de siniestras limusinas negras sobre la nieve.

Para rematar, NO ERAN BUENOS COCHES: Suspensiones arcaicas, cajas de cambios automáticas de 2 (¡¡!!) o 3 velocidades, motores monstruosos V8 de 7.7 (¡¡!!) litros de cilindrada (un coche normal tiene 1 o 2 litros de cilindrada), consumos de 40 LITROS CADA 100 Km (¡¡¡!!!)... estos coches eran paquidermos invendibles en Occidente (intentaron venderlos en UK, por ejemplo, pero muy poca gente picó).

Unos enlaces por si quieren curiosear en las características de estos Triceratops del asfalto:

ZiL - Wikipedia, the free encyclopedia

http://en.wikipedia.org/wiki/Chaika_(car)

GAZ - Wikipedia, the free encyclopedia
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.581
Reputación
620.168
CENTRALES NUCLEARES SOVIÉTICAS

Las centrales nucleares de diseño soviético carecían de la cápsula de contención de hormigón armado característica en las centrales occidentales.

Esta cápsula evitó fugas de radiación en accidentes como el de Windscale (Reino Unido) o la Isla de Tres Millas (USA).

El diseño de reactor RBMK (Chernobil) carecía de cápsula, lo cual agravó las consecuencias del accidente. El "sarcófago" de Chernobil es un intento de construir a posteriori y después del accidente y la fuga lo que las centrales occidentales tienen construido desde antes de entrar en funcionamiento.



El reactor RBMK (arriba) está rodeado por una simple cubierta ligera, como si fuese una instalación industrial cualquiera.

En los diseños Occidentales (abajo) el reactor está rodeado por una fortísima Vasija de contención que sirve como medida de seguridad de último recurso en caso de accidente catastrófico:



Esta es la central de Windscale (UK). La vasija de esa central impidió que sucediese un "Chernobil" en UK en 1957.

Los soviéticos no hacían Vasija de Contención en sus centrales por AHORRAR DINERO :ouch:. Cuando los Colectivistas les digan que el Capitalismo es peor para el Medio Ambiente que el Colectivismo LES ESTÁN MINTIENDO. Sólo el capitalismo permite generar la suficiente riqueza como para poder dedicar recursos a proteger el Medio Ambiente.

Adicionalmente, el diseño RBMK era (y es, aún hay unidades en funcionamiento) especialmente peligroso por diseño:

Design flaws and safety issues


As an early Generation II reactor based on 1950s Soviet technology and optimized for speed of production over redundancy, the RBMK was designed and constructed with several design characteristics that proved dangerously unstable when operated outside their design specifications.

The decision to use a superheated, vacuum-isolated graphite [¡NÚCLEO DE REACTOR INFLAMABLE!, ¡JRAN IDEA!] core with natural uranium fuel allowed for massive power generation at only 1/4th the expense [LA PELA ES LA PELA] of heavy water reactors, which were more maintenance-intensive and required[citation needed] enriched uranium already earmarked for the Soviet nuclear weapons industry. However, it also had unexpected negative consequences that would not reveal themselves fully until the 1986 Chernobyl disaster.
[edit]

High positive void coefficient

Light water (the ordinary H2O) is both a neutron moderator and a neutron absorber. This means that not only can it slow down neutrons to velocities in equilibrium with surrounding molecules ("thermalize" them and turn them into low-energy neutrons that are far more likely to interact with the Uranium-235 nuclei than the fast neutrons produced by fission initially), but it can also absorb some of them outright. Heavy water is also a good neutron moderator, but is expensive to produce and does not absorb neutrons as easily, so the use of enriched fuel is not required to produce a meaningful power output.

In RBMKs, light water was used as a coolant; moderation was instead carried out by graphite. As graphite already moderated neutrons, light water had a lesser effect in slowing them down, but could still absorb them. This means that the reactor's moderation level (adjustable by appropriate neutron-absorbing rods) had to account for the neutrons absorbed by light water.
In the case of evaporation of water to steam, the place occupied by water would be occupied by water vapor, which has a density vastly lower than that of liquid water (the exact number depends on pressure and temperature; at standard conditions, steam is about 1⁄1350 as dense as liquid water). Because of this lower density (of mass, and consequently of atom nuclei able to absorb neutrons), light water's neutron-absorption capability practically disappears when it boils. This allows more neutrons to fission more U-235 nuclei and thereby increase the reactor power, which leads to higher temperatures that boil even more water, creating a thermal feedback loop.

In RBMKs, generation of steam in the coolant water would then in practice create a void, a bubble that does not absorb neutrons; the reduction in moderation by light water is irrelevant, as graphite is still moderating the neutrons, enabling them to be absorbed more easily to continue the reaction. This event would dramatically alter the balance of neutron production, causing a runaway condition [REACTOR QUE "SE VA" SIN REMEDIO] in which more and more neutrons are produced, and their density grows exponentially fast. Such a condition is called a positive void coefficient, and the RBMK has the highest positive void coefficient of any commercial reactor ever designed.

It should be noted that a high void coefficient does not necessarily make a reactor inherently unsafe, as some of the fission neutrons are emitted with a delay of seconds or even minutes (post-fission neutron emission from daughter nuclei), so steps can be taken to reduce the fission rate before it gets too high. However, it does make it considerably harder to control the reactor (especially at low power) and makes it imperative that the control systems are very reliable and the control room personnel (regardless of rank or position) are rigorously trained in the peculiarities and limits of the system. Neither of these requirements were in place at Chernobyl: since the reactor's actual design bore the approval stamp of the Kurchatov Institute and was considered a state secret, discussion of the reactor's flaws was forbidden, even among the actual personnel operating the plant [OUCH!!!!]. Some later RBMK designs did include control rods on electromagnetic grapples, thus controlling the reaction speed and, if necessary, stopping the reaction completely. The RBMK at Chernobyl, however, had manual control rods.

After the Chernobyl disaster, all RBMKs in operation underwent significant changes, lowering their void coefficients to +0.7 β. This new number decreases the possibility of a low-coolant meltdown.
[edit]

Improvements since the Chernobyl accident

In his posthumously published memoirs, Valeri Legasov, the First Deputy Director of the Kurchatov Institute of Atomic Energy, revealed that the Institute's scientists had long known that the RBMK reactor had significant design flaws.[14][15] Legasov's death from suicide, apparently as a result of becoming bitterly disillusioned with the failure of the authorities to confront the flaws, caused shockwaves throughout the Soviet nuclear industry and the problems with the RBMK design were rapidly accepted.[16][17]


RBMK - Wikipedia, the free encyclopedia

According to the INSAG-7 Report, the chief reasons for the accident lie in the peculiarities of physics and in the construction of the reactor. There are two such reasons:[23]:18

The reactor had a dangerously large positive void coefficient. The void coefficient is a measurement of how a reactor responds to increased steam formation in the water coolant. Most other reactor designs have a negative coefficient, i.e. the nuclear reaction rate slows when steam bubbles form in the coolant, since as the vapor phase in the reactor increases, fewer neutrons are slowed down. Faster neutrons are less likely to split uranium atoms, so the reactor produces less power (a negative feed-back). Chernobyl's RBMK reactor, however, used solid graphite as a neutron moderator to slow down the neutrons, and the water in it, on the contrary, acts like a harmful neutron absorber. Thus neutrons are slowed down even if steam bubbles form in the water. Furthermore, because steam absorbs neutrons much less readily than water, increasing the intensity of vaporization means that more neutrons are able to split uranium atoms, increasing the reactor's power output. This makes the RBMK design very unstable at low power levels, and prone to suddenly increasing energy production to a dangerous level. This behavior is counter-intuitive, and this property of the reactor was unknown to the crew.

A more significant flaw was in the design of the control rods that are inserted into the reactor to slow down the reaction. In the RBMK reactor design, the lower part of each control rod was made of graphite and was 1.3 meters shorter than necessary, and in the space beneath the rods were hollow channels filled with water. The upper part of the rod, the truly functional part that absorbs the neutrons and thereby halts the reaction, was made of boron carbide. With this design, when the rods are inserted into the reactor from the uppermost position, the graphite parts initially displace some water (which absorbs neutrons, as mentioned above), effectively causing less neutrons to be absorbed initially. Thus for the first few seconds of control rod activation, reactor power output is increased, rather than reduced as desired. This behavior is counter-intuitive and was not known to the reactor operators.

Other deficiencies besides these were noted in the RBMK-1000 reactor design, as were its non-compliance with accepted standards and with the requirements of nuclear reactor safety.


Chernobyl disaster - Wikipedia, the free encyclopedia

Excelente resumen en castellano que viene a decir lo mismo:

Los increíbles defectos de diseño del reactor 4 de Chernobyl abrieron la puerta para que el accidente ocurriera. Vamos a analizarlos en detalle:

El tipo de reactor de que se trata, denominado RBMK, tiene la particularidad de que debe funcionar siempre a plena potencia: en efecto, a potencias de generación inferiores a 700 Mw térmicos (la cuarta parte de su régimen nominal), el núcleo se vuelve inestable. "Inestable", en la jerga nuclear, quiere decir sencillamente que la reacción en cadena está a sólo segundos de descontrolarse. Que en cualquier momento explota, bah. Esto no es propiamente una falla, sino parte del concepto de diseño de los reactores RBMK. Si usted tiene un RBMK, sabe que debe operarlo siempre por encima de los 1000 megawatts o más, so pena de amanecer en la Luna.
Dice Frot: "Esta situación puede compararse con un autobús en un camino sinuoso de montaña y con problemas en el sistema de dirección".

La peligrosa falla de diseño que obliga al reactor RBMK a trabajar siempre a pleno ha sido cuidadosamente evitada en todos los diseños de reactores occidentales, e incluso en los reactores soviéticos posteriores, llamados VVER, que funcionan con agua a presión.

Correcto, lo ha adivinado: la explosión de Chernobyl se produjo durante una prueba a baja potencia, algo expresamente prohibido por el manual del reactor. Los mismos técnicos rusos sabían que esto ocurriría, como los expertos franceses y británicos que habían inspeccionado la central. El mismísimo gobierno soviético había sido advertido en forma expresa de que no debía operar el reactor por debajo de los 1000 Mw, y que a menos de 700 los RBMK estallaban.

Cuando las reacciones en cadena de un reactor comienzan a descontrolarse, la solución es insertar en el núcleo unas barras (llamadas "barras de control"), que son de un material inerte que absorbe los neutrones sobrantes de la fractura de los átomos, impidiendo que golpeen a otros átomos de uranio y...

Las reacciones se descontrolan en menos de 2 segundos. El problema aquí fue que el diseño de los RBMK exige más de 20 segundos para insertar las barras de control en el uranio. En otras palabras, van a estar completamente colocadas algo así como 18 segundos después de que el reactor haya estallado. No tiene mecanismos de inserción rápidas, ni modo de acelerar el proceso. Para Frot, se trataba de un autobús que comenzaba a frenar 20 segundos después de que el chofer hubiese pisado el freno.

La tercera aberración del diseño estriba en que las barras de control (ya sabe, los "frenos") son de carburo de boro recubiertas de grafito (la tan afamada "mina de lápiz"). El "pequeño" problema es que el grafito, al ser insertado entre el uranio, acelera la reacción durante unos segundos antes de comenzar a frenarla. Propiamente como si los frenos del ómnibus que se va a caer por el precipicio aceleraran tres o cuatro segundos antes de comenzar a detener el vehículo, y que usted nada pudiese hacer al respecto, porque ese comportamiento deriva del mismo diseño del sistema de frenos.

A las tres barbaridades que le acabo de explicar se suma el hecho de que la cantidad de grafito en el núcleo del reactor consistía en la nada poco apreciable suma de 600 toneladas. Da la casualidad de que los núcleos de los reactores nucleares con reacciones en proceso de descontrolarse, tienen la desagradable costumbre de ponerse muy, muy calientes... Y el grafito, que, como se sabe, es un tipo de carbón... ¡es altamente inflamable! En Chernobyl, el grafito al rojo vivo entró en contacto con el aire y se incendió. Por cierto que ni los reactores occidentales de agua a presión PWR ni los reactores soviéticos de agua hirviendo (BWR) incluyen materiales inflamables en los sistemas de moderación de las reacciones. Es como si los bomberos, en lugar de llevar agua en las mangueras, llevaran nafta de aviación de alto octanaje... mezclada con nitroglicerina.

Si usted fuera a diseñar un reactor, me imagino que le pondría alrededor un fuerte edificio de concreto y plomo para aislarlo del ambiente, y un sistema de filtrado del aire para que una posible fuga radiactiva no llegase a la atmósfera. Ésa es su lógica y la mía, pero no la de los extraterrestres que diseñaron los reactores de tipo RBMK. Los RBMK (¿cómo decirlo de manera que se entienda?) tienen el núcleo a la intemperie, al aire libre, al aire... ¿me entiende? Entre el núcleo y el resto del planeta, la atmósfera, el agua, usted y yo, no hay nada, nada, aire, noche y niebla. ¿Lo puede creer? Poner un reactor al aire libre es una locura absoluta que entre los especialistas se conoce con el vil eufemismo de "carecer de una contención estructural". A todos los reactores del mundo se les hace un edificio alrededor. A TODOS... excepto a los RBMK. Incluso las centrales nucleares VVER, que son las que se instalan hoy en la ex URSS y sus ex satélites, llevan un edificio de cemento a su alrededor. Dice Frot: "Faltando la contención, el RBMK era como un autobús sin carrocería". Un chasis, un motor y 6 millones de personas lanzadas al vacío, sin asientos ni cinturones de seguridad. Así fue como sucedió lo que sucedió.

Monos con ametralladoras

A los errores de diseño del RBMK se suma la inconcebible, irreparable, cósmica poca falta de cultura de los operadores que comandaron el reactor en esa oportunidad.

Antes de ponerse a protestar por la vulgaridad de mi lenguaje, vea usted lo que hicieron:

Las dos reglas básicas y vitales de las que depende la operación de un reactor RBMK, que son nunca operarlo a baja potencia y tener siempre al menos 30 barras de control insertas en el núcleo se violaron deliberadamente. El reactor estaba a menos de 700 Mw y el número de barras en el núcleo era... cero.

Además, no observaron los procedimientos de prueba, y desactivaron a propósito el mecanismo de seguridad del agua de refrigeración (que es automático y se supone debe enfriar el núcleo si la reacción se descontrola) y los dos sistemas de parada de emergencia (que también son automáticos, detectan la caída de potencia y detienen completamente la reacción).

Cuando se estrella un avión, uno tiende a pensar que el piloto es el primer interesado en que el accidente no ocurra, porque él va sentado en la proa del aparato. Siguiendo este mismo, simple razonamiento, es de mero sentido común pensar que los operadores de un reactor RBMK son los primeros interesados en que éste no explote. Los operadores de Chernobyl (que, por supuesto, murieron instantáneamente), eran dos hombres, y estaban sentados en su sala de control seis metros por encima del núcleo fuera de control. ¿Deseaban suicidarse de esta exótica y sofisticada manera, llevándose con ellos a la mayor parte de la población circundante en tres países? No lo creo probable. Hicieron todo mal, en contra de las expresas instrucciones del fabricante del reactor, desactivando a mano sistemas de seguridad que hubiesen impedido la explosión, y luego prácticamente obligaron al reactor número 4 a estallar. No, amigos, esos hombres no se suicidaron. Mi conclusión —de sentido común— es que, o bien estaban entrenados pésimamente, o que recibieron instrucciones u órdenes expresas de proceder como lo hicieron. Ya se sabe que en la URSS el Sistema no era muy tolerante con quienes se negaban a cumplir órdenes. Lo más probable es que el motivo haya sido un compuesto de ambas circunstancias: ignorancia de los operadores y una orden directa de desactivar los mecanismos de seguridad, sacar las barras de control y poner el RBMK a mínima potencia.

La Gran Madre Rusia

Como ya expliqué, la mayor presión sobre los reactores nucleares en la URSS no era la urgente necesidad de producir energía eléctrica buena y barata, sino la urgente necesidad de obtener tanto Pu-239 de grado armamentístico como fuese posible, lo más rápidamente posible.

Esta enorme presión de los militares oprimía tanto a los dos idiotas que manejaban el reactor número 4 como al ente soviético de energía atómica, a los responsables de diseñar nuevos reactores, a las firmas de ingeniería encargadas de construirlos, etc.

Todos ellos tenían expresamente prohibido perder un solo segundo en la producción de plutonio grado armamentístico, incluso si la pérdida de tiempo se debía a la inclusión de mecanismos de seguridad esenciales para impedir que el reactor se desintegrara.

¿Qué sucedió en el RBMK, entonces?

La teoría dice que, a mayor potencia, mayor consumo del uranio que el RBMK usa como combustible. El uranio es escaso y caro.

Sin embargo, el plutonio generado como subproducto es constante, no importa qué potencia genere el reactor ni cuánto uranio usemos. Es decir, si a 2800 Mw se obtienen, digamos, dos gramos de Pu-239, a 700 Mw se obtienen los mismos 2 gramos, pero con un considerable ahorro de combustible.

Eso, precisamente, fue lo que quisieron hacer los militares soviéticos: ver si podían hacer trabajar al número 4 a baja potencia, y si obtenían el mismo plutonio cómodamente y a bajísimo costo.

No pudieron, porque eran tan ignorantes que no tomaron en cuenta unos pequeños detalles: las leyes de la naturaleza, que harían explotar al reactor en esas absurdas condiciones.

Usted se preguntará: ¿y los técnicos y científicos? ¿Por qué no impidieron esta barbaridad?

Yo le responderé. La cultura del secreto era universal en la ex URSS. La compartimentalización de la información era tan grande y llena de trabas, prohibiciones y vericuetos, que ningún, repito, ningún técnico ni científico nuclear ruso sabía en 1986 todas las cosas que usted está leyendo, juntas y de una vez, en este artículo. Con este documento en la mano, usted o yo hubiéramos podido impedir la explosión de Chernobyl. Lo lamentable es que no estábamos allí, y los que estaban no sabían, no podían o no querían.
Por la cultura soviética del secreto, sus científicos nucleares tenían prohibido incluso concurrir a los simposios internacionales sobre tecnología nuclear donde se discutían todos estos asuntos, desde los diseños de los reactores hasta su operación óptima, y leer los documentos, revistas y libros occidentales sobre el tema. Así les fue


Divulgación - El camión sin frenos</B>, ¿Por qué estalló Chernobyl?, Marcelo Dos Santos - Revista Axxón #129

Los soviéticos crearon un diseño de reactor nuclear muy inseguro y a sabiendas, por ahorrar, con los resultados que todos conocemos:





Para colmo los soviéticos tuvieron el insólito desprecio por la vida humana y por los riesgos de la Energía Nuclear de construir ex novo una ciudad (Pripiat) de 50.000 habitantes AL LADO MISMO de los 4 reactores nucleares de Chernobil, precisamente para alojar a los operadores de las centrales y sus familias:



Prípiat - Wikipedia, la enciclopedia libre

En la foto de arriba, la Central Nuclear de Chernobil desde un tejado de la ciudad de Pripiat. En Occidente las centrales Nucleares están SIEMPRE construidas en lugares aislados.

Para colmo los habitantes de Pripiat no fueron evacuados hasta día y medio después del accidente. Sí: El 26 de abril de 1986 los habitantes de Pripiat siguieron con su vida normal mientras se exponían a niveles peligrosísimos de radiación. NADIE LES AVISÓ de que el reactor Chernobil 1 había explotado a la 1:23 de la madrugada. Muchos cayeron enfermos ese mismo día. La evacuación de la ciudad fue el día 27 a las 2 de la tarde, día y medio después de la explosión. Este es el aprecio que tenían las autoridades soviéticas hacia su población.

Poco conocido es el desastre de Kyshtym, otro ejemplo de negligencia soviética. Este desastre es el tercer peor desastre nuclear de la historia después de Chernobil y de Fukushima:

Kyshtym disaster - Wikipedia, the free encyclopedia

Chernobil y Fukushima son los únicos desastres nucleares de Nivel 7. Kyshtym es el único desastre de nivel 6.

Desde Fukushima yo tengo claro que las Centrales Nucleares no deberían existir, pero me es llamativo que Occidente en 56 años de Energía Nuclear (1956-2012) ha tenido un accidente de nivel 7 después de un Tsunami, mientras que el Bloque Soviético en 37 años de operaciones nucleares (1954-1991) tuvo un accidente nivel 7 y un accidente nivel 6 sin ninguna "ayuda" de una catástrofe natural:

International Nuclear Event Scale - Wikipedia, the free encyclopedia

INFORMÁTICA EN EL BLOQUE DEL ESTE

La Cibernética (junto a la Genética) fue denunciada como "Ciencia Burguesa" por Stalin, lo cual llevó a un terrible atraso de la URSS en ambos campos.

Los ordenadores soviéticos eran en su mayor parte clones copiados con retraso de ordenadores occidentales. A continuación unos ejemplos (no intento ser exhaustivo porque llenaría la página de ordenadores soviéticos clones de occidentales):

List of Soviet computer systems - Wikipedia, the free encyclopedia

History of computer hardware in Soviet Bloc countries - Wikipedia, the free encyclopedia

Hobbit, un clon soviético del Spectrum



Hobbit (Хоббит) is a Soviet/Russian 8-bit home computer, based on the Sinclair ZX Spectrum hardware architecture. It also featured a CP/M mode and Forth mode or LOGO mode, with the Forth or LOGO operating environment residing in an on-board ROM chip.

Hobbit was invented by Dmitry Mikhailov (Russian: Дмитрий Михайлов) and Mikhail Osetinskii (Михаил Осетинский) in Leningrad, Russia in the late 1980s. Its first circuitry layout was designed on an earlier home-made computer (built using ASMP of three KR580 chips, the Soviet clones of Intel 8080), by Dmitry Mikhilov as well. The computer was manufactured by the joint venture InterCompex.

http://en.wikipedia.org/wiki/Hobbit_(computer)

Hay infinidad de clones soviéticos del Spectrum. Escojo este porque hay fotografía disponible.​

El microchip soviético en servicio hasta el colapso de la URSS:



1801 series CPU - Wikipedia, the free encyclopedia

By its nature, Soviet industry was an extremely bureaucratic structure, so decision making process was often driven not by technical or economical considerations, but by the results of the games of influence between various organisations and officials. SCC, even despite its technical successes and popularity of its designs, was not without its opponents and even enemies. While its staff had an aversion to copying and reverse engineering Western technology, many groups within the Ministry of Electronic Industry argued for it as a quicker and more secure way to meet the needs. These groups eventually prevailed, and in 1976 the SCC was essentially disbanded, its technical base passing to the Angstrem plant while some of its research labs were joined into Research Institute of Precise Technics (which didn't really need them), and other forming a research arm of the newly formed NPO Scientific Center.
This sudden reorganisation resulted in the abandonment of the Elektronika NC architecture (it continued only in CNCs based on an NC-1 machine, some of which are used up to this day) and adoption of the PDP-11 compatibility as a MEI standard, a process sometimes called PDP revolt in Russian literature

Simple ingeniería inversa de un chip occidental. El PDP 11 era un sistema occidental ampliamente COPIADO por los Colectivistas:

PDP-11 - Wikipedia, the free encyclopedia

Ordenador personal Agat:



Agat computer - Wikipedia, the free encyclopedia

Clon del Apple II fabricado de 1983 a 1993 (¡¡!!). El Apple II original data de 1977 (en informática 6 años son una eternidad).​

Terminal Elektronika 60:



Electronika 60 - Wikipedia, the free encyclopedia

The Electronika 60 (Russian: Электроника 60) was a terminal computer made in the Soviet Union by Electronika in Voronezh. It was a clone of a DEC LSI-11.

Simple copia de un original DEC (Digital Equipment Corporation).​

Sistema ES EVM



ES EVM - Wikipedia, the free encyclopedia

Foto tomada en Alemania Comunista, observen el retrato del querido líder Erich Honecker.

In 1966, the Soviet economists suggested creating a unified series of mutually compatible computers. Due to the success of the IBM System/360 in the USA, the economic planners decided to use the IBM design, although some prominent Soviet computer scientists had criticized the idea and suggested instead choosing one of the Soviet indigenous designs, such as БЭСМ or Minsk. The first works on the cloning began in 1968

El sistema ES EVM era un simple clon de los Sistemas IBM 360 y 370.​

Chip U880

El microchip estándar de la Alemania Comunista. Copia sin licencia del celebérrimo Zilog Z 80 (el chip de los Spectrum y Amstrad).



The U880 was an 8-bit microprocessor manufactured in the German Democratic Republic. It was manufactured in NMOS logic technology and encased in a DIL40 package.

The U880 CPU was used between 1980 and 1989 in the KC 85/2, KC 85/3 and KC 85/4 computers (manufactured by VEB Mikroelektronik "Wilhelm Pieck" Mühlhausen), in the Z1013 (manufactured by Robotron Riesa), Robotron A 5120, 1715 and also in other office and amateur computers in the GDR.

The U880 is an almost identical copy of Zilog's 8-bit Z80 microprocessor. Differences include absence of CY flag setting in OUTI command (when L goes zero) and another behaviour of ****** bus register seen through undocumented F3 and F5 flags. Russian КР1858ВМ1 chips work the same way as U880.

The U880 was developed and manufactured as a non-licensed reproduction by VEB Mikroelektronik "Karl Marx" (Erfurt).

Robotron K1840



Computadora de la RDA clon de un ordenador Occidental DEC:

The K 1840 was a minicomputer from the German Democratic Republic (GDR). Its full name is "RVS K 1840" (RVS stands for Rechnersystem mit virtuellem Speicher – "computer system with virtual memory"). Its development began in August 1985 at VEB Robotron Elektronik in Dresden, and it went into production in 1988.

The K 1840 minicomputer was a clone of VAX-11/780 from Digital Equipment Corporation (DEC).

...it was awarded the National Prize of the GDR, 1st class, and a gold medal at the Leipzig spring fair. Production started in June 1988 and 217 machines were delivered at a price of 1.9 million Mark up to 1990.

Robotron developed a copy of the MicroVAX II called the K 1820, which reached approximately 90% of the performance of the K 1840.

In mid-1990, production of the K 1840 and K 1845 and all development work stopped, because economical production was not feasible under free-market conditions resulting from the currency, economic and social union of East and West Germany on 1 July 1990, causing the collapse of Robotron's traditional markets in the Soviet Union and East Europe.


Robotron K 1840 - Wikipedia, the free encyclopedia

CASIOS CLONADOS DE LA URSS

Extracto esta excelente página:

Zona Casio:

La mayor parte de la URSS no tenía la capacidad de innovación que poseían países como Japón o Estados Unidos, pero lo que les faltaba en ese campo lo suplían con dedicación y empeño. Simplemente, desarmaban el componente que querían fabricar, y lo producían bajo sus propios requisitos. Os podéis imaginar que el resultado en muchas ocasiones era un producto que se parecía mucho al del resto de mercados del mundo (pero que los rusos pocas veces habían visto, por aquél tiempo no existía Internet...), y que a veces era superior en prestaciones o calidad, y, otras, inferior. Es decir, hacían todo un pirateo sistemático de lo que necesitaban de otros países o mercados.

En tecnología pasaba lo mismo, y con este fin se creó la "Electronika", que es lo que significa el nombre en ruso de Электроника. Bajo ese nombre genérico copiaban cosas electrónicas de todo tipo, y sí, también relojes digitales. El resultado eran modelos de relojes (puedes ver una amplia colección aquí) donde algunos de ellos eran prácticamente copias de algunos Casio.

Es muy difícil juzgar su calidad sin tener uno en las manos, pero por las imágenes que he visto no se puede decir precisamente que fueran unos desarrollos impresionantes, ni que tuvieran unos acabados excelentes (por ejemplo en la distancia de las asas con las pulseras, en la disposición de los dígitos e iconos en el display...)

LOS TELEVISORES EXPLOSIVOS DE LA URSS

Soviet TV sets are notorious for being badly made and frequently do blow up. So serious is the problem-it is the main cause of Moscow household fires- that Soviet television ends its transmission with a nightly warning to viewers to shut off their sets to avoid explosions.

Moscow Jittery As Reform Nears - Chicago Tribune


In the mid-1980s, up to 70 percent of the televisions manufactured by Ekran, a major household electronics manufacturers, were rejected by quality control inspection. The television industry received special attention, and a strong drive for quality control was a response to published figures of very high rates of breakdown and repair.

Soviet television sets tended to explode, because of faulty manufacturing. The surprising and alarming propensity of Russian receivers to blow up, and by extension the apprehension it causes in Soviet viewers, was one of the stranger features of Soviet life. By one estimate, sixty percent of all apartment fires in Moscow are caused by mass-produced Soviet television sets, which hada tendency to explode. Of the 715 apartment fires in Moscow in November 1987, 90 were blamed on exploding television sets, a statistic the Soviet press viewed as an alarming commentary on Soviet technology. Police said three television models notorious for defective wiring are being removed from the market, and millions of warning leaflets have been mailed to television owners.


Soviet TV Set Production

The Soviet chandelier, and other Soviet appliances such as television sets, provide a kind of electrical version of Russian roulette. Some of these things work fine; some don't. Some are perfect; some are dangerous. The reasons are as complicated as the wiring inside a Soviet fuse box - a sight to be endured only by the bravest electrician.

The hotel chandelier exploded that day because light bulbs here sometimes have a flaw that causes them to stop burning not with a flicker, but with a bang. In our apartment, we first witnessed the event when we turned on the living-room light one night and it exploded, sending small triangles of light bulb all over the room. From that point on, we learned to step away from any light we were preparing to activate.

A Russian journalist explained that when purchasing Soviet light bulbs - and almost anything else made in the Soviet Union - it is a good idea to check the date it was manufactured. Items made near the beginning of the month tend to be made better than those made at the end of the month, he said.

Why? Simple Soviet economics. By the end of the month the workers are scrambling to meet their quota. If they forget a wire or two as the month draws to a close, the bulb still gets counted as newly produced - no matter how it works when put to use weeks or months later.



Este último artículo cuenta una divertida anécdota: El protagonista visita en 1986 el Instituto de Investigación Espacial de Moscú, donde se está siguiendo al Cometa halley y haciendo complejísimos cálculos. BAja con un colega soviético a la cafetería y se encuentra a la cajera haciendo sus cálculo... ¡¡¡con un ábaco!!.

La anécdota es totalmente cierta: En la URSS los ábacos eran ampliamente empleados hasta la misma caída del país en 1991.



Foto de arriba: Ábaco en servicio en la URSS. En España en los años 1980 cualquier frutero tenía ya su calculadora sencilla Casio. En los años 1970 las cuentas las hacía la cala registradora mecánica. Yo JAMÁS he visto un ábaco en servicio en la atrasada España.

Editorials & Opinion | Exploding TV's -- Electronics, Soviet-Style | Seattle Times Newspaper
El país que fracasaba perversosmente en sus diseños de ordenadores, TVs y centrales nucleares publicaba pósteres propagandísticos con la efigie de Marx:

 
Última edición:

Rexter

Madmaxista
Desde
3 Ene 2012
Mensajes
7.373
Reputación
11.512
Lugar
España
Lo de poner a la gente a fabricar tornillos aunque no hiciese falta tan solo para que tuviesen trabajo no es un mal sistema.
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.581
Reputación
620.168
Lo de poner a la gente a fabricar tornillos aunque no hiciese falta tan solo para que tuviesen trabajo no es un mal sistema.
Si pagas a la gente por hacer cosas que no hacen falta, ¿cuál va a ser el poder adquisitivo de ese dinero?.

¿Qué van a comprar luego con sus rublos unos trabajadores que han trabajado haciendo cosas que no hacen falta?.

Para eso deja a la gente "en paro" a su aire que por lo menos terminarán haciendo algo útil para los demás (desatascar fregaderas, limpiar el coche al vecino, cultivar tomates en la terraza...).

El Moskvitch 2141 (Aleko)

El Aleko es un clon soviético de 1986 de lo que en España conocemos como Talbot 150:

Aleko - Wikipedia, the free encyclopedia



Arriba: Alpines (Talbot 150) y Solaras mezclados con Alekos sedán y 4 puertas. Son idénticos.



Arriba: Sobreposición del corte de un Aleko y de un Talbot 150.

El Talbot 150 (llamado también Alpine en UK o SIMCA 1307 en Francia) data de 1975:

Simca 1307 - Wikipedia, the free encyclopedia

Imagínense ustedes la desesperación tecnológica soviética que les llevó a copiar en 1986 un coche occidental de 1975 (¡¡¡!!) que encima se había dejado ya de fabricar.

Moskvich compró varios Talbot 150 (Alpines) para desarrollar su Aleko mediante ingeniería inversa:

Chrysler Alpine : Moskvich Aleko - AROnline

Primer coche soviético de tracción delantera

El Lada Samara, de ...¡1984!.

El primer coche occidental de tracción delantera de gran serie fue el Citröen Traction Avant de 1934. ¡Medio siglo antes que el primer coche soviético de tracción delantera!.

La tracción delantera ofrece enormes ventajas en un coche de diario, como son:

* Manejo mucho más fácil para el conductor medio.
* Mejor aprovechamiento del espacio, al no ser necesario un árbol de transmisión.
* Menor peso y fricción, lo cual lleva a mejor economía de combustible.​

Estas ventajas hicieron que en Occidente en los años 1960 los coches de tracción delantera fuesen paulatinamente arrinconando a los de tracción trasera. En los años 1970 los coches de tracción delantera ya eran la aplastante mayoría.

Pues bien, los soviéticos se "estrenaron" con esta tecnología en 1984.​

Cajón de sastre

Instead, manufacturing went down a simpler route: ripping off Western goods. Once or twice a year, someone from the Communist Party would go abroad and return with a bounty of products, showcase them to the engineers at the nearest factory and ask them to make ones just like them. A whirlwind of reverse engineering took place, producing weird "Sovietified" goods. Thus, the Elektronika handheld gaming device was a rip-off of the Nintendo Game & Watch console. Scrabble inspired Erudit ("erudite"). The Vespa also received Soviet treatment - it became slower, heavier and squarer - and was dubbed the Vyatka, the best rip-off at the time.

The Genteel | Made in the U.S.S.R.

Motos "soviéticas" copiadas a Occidente:

Vyatka, copia SIN LICENCIA de la Vespa primero...



Ural, copia de BMW:



The history of the most famous Russian motorcycle starts in the 1939, during the Second World War. In that year, the Russians engineers takes some BMW sidecar (750 cc. boxer engine, side valves, in the animated GIF, above), and, copying every single piece, begins to produce hundreds of "clones" of the German bike, in a new factory located in Moscow.

Autosoviet: URAL

Dnieper, copia de Wanderer:

This bike was the Russian version of the Wanderer "98" (a German bike similar to a Sachs), but it was not a simple copy: the original drawings and tools of the Wanderer factory were taken by the Russians as compensation for war damages, therefore the "Kievlyanin" is not "like" the Wanderer, but is the German bike built in Russia

Autosoviet: DNEPR

Clones de calculadoras:

Calculadora Soviética Elektronika y calculadora Japonesa Sharp (que es anterior):



Museum of Soviet Calculators - Stolen?

https://www.google.com/#hl=es&safe=...144,d.d2k&fp=802d444177f2409&biw=1024&bih=677

Ingeniería inversa militar soviética

Los soviéticos, incapaces de crear ciertas armas, recurrieron a copiarlas de diseños occidentales:

Tupolev Tu-4



Tupolev Tu-4 - Wikipedia, the free encyclopedia

The engineers and suppliers of components were under pressure from Tupolev, Stalin and the government to create an exact clone of the original B-29

Clon exacto del Boeing B-29.​

Misil Aire-Aire K-13



K-13 (missile) - Wikipedia, the free encyclopedia

On the 28th, a similar engagement resulted in one of the missiles becoming lodged in a MiG without exploding, allowing it to be removed. The Soviets later became aware that the Chinese had at least one Sidewinder, and after some wrangling, were able to convince the Chinese to send them one of the captured missiles.[2] Gennadiy Sokolovskiy, later chief engineer at the Vympel team, said that "the Sidewinder missile was to us a university offering a course in missile construction technology which has upgraded our engineering education and updated our approach to production of future missiles."[3]

Clon del misil ocidental AIM-9 Sidewinder​

No hay ninguna arma soviética copiada por Occidente.

Valle de la Bekaa 1982.

En 1982 la cúpula dirigente soviética supo que sus armas eran casi inútiles enfrentadas a las armas occidentales. De ahí los intentos de distensión y desarme de Gorbachov desde que asumió el cargo en 1985.

La cúpula dirigente soviética supo de su impotencia militar (efecto de su inferioridad tecnológica) cuando la Fuerza Aérea Israelí (con equipo USA) LITERALMENTE BARRIÓ a la Fuerza Aérea Siria (con equipo Soviético):

The battle lasted about two hours, and involved innovative tactics and technology. By the end of the day, the IAF had destroyed seventeen of the nineteen SAM batteries deployed in the Beqaa Valley and shot down 90 fighter planes, without losses

...the operation made the Soviets understand that Western technology was superior to theirs, and that in his view, the blow to the Beqaa Valley SAMs was an impetus to Glasnost and Soviet Union's collapse...


Operation Mole Cricket 19 - Wikipedia, the free encyclopedia

During the course of combat operations, the Israeli Air Force conducted successful ground attack missions against Syrian and PLO targets, with Israeli attack helicopters inflicting heavy losses on Syrian armor. Israeli jets shot down between 82[43] and 86 Syrian aircraft in aerial combat, without losses.[44][45] A single Israeli A-4 Skyhawk and two helicopters were shot down by anti-aircraft fire and SAM missiles.[46][47][48] This was the largest aerial combat battle of the jet age with over 150 fighters from both sides engaged. Syrian claims of aerial victories were met with skepticism even from their Soviet allies.[49] The Soviets were so shaken by the staggering losses sustained by their allies that they dispatched the deputy head of their air defense force to Syria to examine how the Israelis had been so dominant.[50] The Israeli Air Force also performed ground attacks, notably destroying the majority of Syrian anti-aircraft batteries stationed in Lebanon. AH-1 Cobra helicopter gunships were employed against Syrian armour and fortifications. IAF Cobras destroyed dozens of Syrian Armored fighting vehicles, including some of the modern Soviet T-72 main battle tanks. The war also witnessed the Israeli Merkava MBT make its first combat debut, squaring off against Syrian T-72 tanks. During these engagements, the Israelis claimed that the Merkava proved superior to the T-72, destroying a number of them without sustaining a single loss to T-72 fire.[51] Former IAF commander, David Ivri would later recall a meeting with a high-ranking member of the Warsaw Pact, in which he was told that the dominance of Israeli and U.S. technology and tactics during the war was one of the factors that changed Soviet mind-set, leading to Glasnost and ultimately, the fall of the Soviet Union.[52][53][dubious – discuss] However, the Syrians claimed the opposite, saying that their T-72s were highly effective and that none were lost.[54]

1982 Lebanon War - Wikipedia, the free encyclopedia

The Beqaa operation, which was a SEAD (Suppression of Enemy Air Defenses) attack against Soviet SAM (Surface to Air Missile) sites in the Beqaa valley, saw the Israelis achieve a total victory, literally wiping the floor with their opposition, which was made up entirely of Soviet made weaponry.

While the Soviet Union was developing the MiG-29 Fulcrum and Su-27 Flanker air superiority fighters for much of the 1970′s, it made up the bulk of its frontline fighters with cheaper aircraft such as the MiG-23 Flogger with the intention of a overwhelming western air forces had a war broken out between NATO and the Warsaw Pact forces. Yet the Arab states were never quite able to organize an air defence around the idea of that doctrine; therefore, even when providing arms to Arab clients like Syria as a means of gaining influence in the region, those forces could be undermined and effectively destroyed by states with less quantitive but more qualitative arms. This gave Israel a large strategic and qualitative advantage over its neighbours.

I believe this may have been one of the main reasons that the reformers led by Mikhail Gorbachev came onto the world stage. Gorbachev proposed arms limitation talks with the United States and eventually let the dominoes fall when he announced he would not intervene in the local affairs of the union’s satellite states. This, of course, led to the famous fall of the Berlin Wall in November 1989.

The Soviet Union had been in economic dire straits for some time before its intervention and virtual annexation of Afghanistan in 1979. It quickly became a quagmire and their chances of gaining ground against United States would inevitably reduce them from the Second World into the Third World and the ultimate collapse of the Soviet Union.

Gorbachev’s policies of glasnost (openness) and perestroika (restructuring) were, in fact, introduced in light of the reality of the Soviet Union’s decline as a world power


The Impact of the Beqaa Valley Operation

En 1982 en el Líbano hubo una especie de "experimento" de lo que sería una guerra entre USA y la URSS. La victoria tecnológica USA fue aplastante.​

Buran: La Shuttle soviética.

Este trasto NO es la Shuttle norteamericana, sino el clon soviético Buran:





La Buran apenas se recuerda porque hizo un único vuelo no tripulado en 1988. Después vino el colapso de la URSS y se cancelo todo el programa.

No bastaba por lo visto con que la muy socialista NASA crease el trasto infame de la Shuttle. Los soviñeticos tuvieron que tener su clon.

Futuros desarrollos:

* Guerra del Golfo 1990-91.

* Mathias Rust.

* AK 47.

* Profecía Von Mises fábrica de tractores.

* Softwar.

* tecnología Occidental en Gaseoducto de la Amistad.

* Personal "multiplicado" fábrica 124 Togliattgrado.​

CONCLUSIÓN:

* DADO QUE Marx predijo que la "propiedad colectiva" (en realidad monopolio de estado) de los medios de producción llevaría a más y mejores productos.

* DADO QUE un grupo de países intentaron llevar a la práctica las ideas marxistas:




* DADO QUE los mismos países que intentaron aplicar las tesis marxistas en su propaganda presumían de la mayor y mejor productividad de su sistema social:



“Same years but different weathers”, red bar on the thermometer is “Soviet Industry rate”, black one is “American Industry rate”, small text tells us that there has began an econom crisis and dislocation in USA.




* DADO QUE LOS HECHOS (que "son testarudos", Lenin dixit) demuestran que los productos Colectivistas eran inferiores o meras copias de productos desarrollados en países Capitalistas.​

...SE CONCLUYE que Marx ha sido desmentido por los hechos, quod erat demonstrandum.

En condiciones de "propiedad coletiva" de los medios de producción los productos son más escasos y peores que bajo condiciones de Economía libre o semi-libre (que es la que padecemos).

Sugiero que tiremos a Marx al "basurero de la Historia": Los hechos históricos le han desmentido.
 
Última edición:

Yalta00

Madmaxista
Desde
9 Jun 2011
Mensajes
4.382
Reputación
8.411
La economía "no competitiva" que existe "para el ser humano" por la que aboga Anguita termina engendrando inconcebicles abortos contaminantes y peligrosos como el Trabbie.
La economía competitiva en la que estamos, no obstante, genera una vorágine destructiva que nos lleva al abismo sin remisión.
Te recomiendo el siguiente post y lo que la industria del automóvil ha hecho por los estadounidenses y los occidentales en general:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/352133-esa-mentira-llamada-automovil-heterodoxia-info.html
 

Thepunisher85

Madmaxista
Desde
31 Ago 2010
Mensajes
1.813
Reputación
2.396
Al menos el comunismo ha existido.
El social-darwinismo de ayn rand sólo ha existido en los sueños húmedos de hitler y la banda de los superhombres de Alan Greenspan...:tragatochos::tragatochos::tragatochos::tragatochos::tragatochos::tragatochos::tragatochos::tragatochos:
Exacto. Al menos ha existido (y existe) para darnos cuenta de lo dañino que es para toda sociedad. Como existio la peste negra en europa. ¿es mejor la peste que la cura del cancer? Segun tu si por que ha existido.
Los comunistas uno de los principales problemas que teneis (que no lo he leido aun en este foro pero lo pienso) es que concibis la existencia del mundo y de la sociedad desde la ingenieria social, desde la negacion total de la libertad de pensamiento propia y el arraigo a las ideas de un colectivo que os dicta lo que teneis que pensar, OBLIGANDO a los demas a crear una sociedad que "creeis" justa correcta y necesaria (aunque hayais dejado mas muertos en la cuneta que la citada peste negra). Teneis el mismo concepto sentimiento y voluntad que los cristianos de la edad media que querian imponer el catolicismo y sus dogmas a la libertad personal. Y lo mejor: no os dais cuenta que sois unos talibanes.
 

Sealand

Madmaxista
Desde
24 Sep 2010
Mensajes
7.203
Reputación
14.073
Lugar
Entre besugos y merluzos
No puedo hablar a nivel de aviones, centrales nucleares y demás; pero yo he estado alquilado en un piso full-equiped con cacharros de la Unión Soviética del año catapún y todo funcionaba a las mil maravillas. En los países del este no hay piso de estudiantes o de abuelillos que se precie sin su nevera Minsk funcionando como el primer día, lo mismo con las teles, radios... estudiantes con calculadoras científicas que usaron sus padres en la universidad y aguantan y la lista sigue. Obsolescencia programada, ¿dónde? Es lo bueno de vivir en un país en el que cuando algo se te rompe no sabes si podrás conseguir otro nuevo, que se hace maximizando su vida útil tanto como lo permiten los medios.







Photos Nowa Huta

Old Soviet TV Sets | English Russia
 

Sr. Pérez

Madmaxista
Desde
14 Jun 2011
Mensajes
8.089
Reputación
14.528
Lugar
División Libertadora del Norte
hez barata que no resiste la comparación con sus homólogos occidentales...
Tú no has tenido una Zenit en tu vida, ¿a que no?

Por cierto, los "homologos occidentales" del AK-47 (o sea, las armas largas militares occidentales introducidas en servicio entre 1947 y 1957, ¿dónde están?).

Ay... atrevida es la ignorancia...
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.581
Reputación
620.168
No puedo hablar a nivel de aviones, centrales nucleares y demás; pero yo he estado alquilado en un piso full-equiped con cacharros de la Unión Soviética del año catapún y todo funcionaba a las mil maravillas. En los países del este no hay piso de estudiantes o de abuelillos que se precie sin su nevera Minsk funcionando como el primer día, lo mismo con las teles, radios... estudiantes con calculadoras científicas que usaron sus padres en la universidad y aguantan y la lista sigue. Obsolescencia programada, ¿dónde? Es lo bueno de vivir en un país en el que cuando algo se te rompe no sabes si podrás conseguir otro nuevo, que se hace maximizando su vida útil tanto como lo permiten los medios
Tengo en mi(s) casa(s):

* Una TV Philips K-20 circa 1980. Funcionando.

* Una nevera Zanussi de 1983. Funcionando.

* Una nevera Corberó de los años 1970. Funcionando.

* Un horno eléctrico Zanussi de 1983. Funcionando.

* Un horno eléctrico Corberó de los años 1970. Funcionando.

* Un ordenador Amstrad de 1986. Funcionando.

* Un Hi-Fi Philips de 1980. Funcionando.

* Walkman clónico NiSuPu circa 1984. Funcionando.

* Radiocasettes Philips 1984 y Sony 1990. Funcionando.​

No sé de qué se maravilla tanto.

Por cierto, los "homologos occidentales" del AK-47 (o sea, las armas largas militares occidentales introducidas en servicio entre 1947 y 1957, ¿dónde están?)
Reemplazados por armas mejores.

Le pegaré textos sobre la familia AK que le sorprenderán.

El AK es a los coches lo que el Lada Samara es a los coches: Basura barata.

La familia AK sacrifica TODO (ergonomía, precisión, peso) en aras de la fiabilidad y la baratura.
 
Última edición:

ajrf

Que te vote Hamás.
Desde
1 Ago 2012
Mensajes
19.051
Reputación
16.575
Lugar
La Nueva York De La Mancha
La economía competitiva en la que estamos, no obstante, genera una vorágine destructiva que nos lleva al abismo sin remisión.
Te recomiendo el siguiente post y lo que la industria del automóvil ha hecho por los estadounidenses y los occidentales en general:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/352133-esa-mentira-llamada-automovil-heterodoxia-info.html
Ese post lo leímos muchos y es pura demagogia. No se puede imponer por la fuerza el transporte público con la excusa de que contamina menos, amén de que los fabricantes de automóviles están trabajando duro para crear coches más limpios.

Por cierto, que malo era el capitalismo :roto2:

S2 y sin acritud.
 

Nucelar

Madmaxista
Desde
7 Jul 2012
Mensajes
1.050
Reputación
1.752
La RDA también llego a fabricar un deportivo bastante bonito, el Melkus RS1000 .
Fue escasísimo y no fue una maravilla tecnológica, pero tiene mucho merito que en ese sistema alguien consiguiera llevar a cabo tal idea.



 
¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!

Colabora con burbuja.info

Hemos quitado mucha publicidad y ahora no es ni molesta ni intrusiva, por favor quita tu bloqueador de anuncios.

He quitado el bloqueador de anuncios    En otro momento