¿Están nuestros diplomáticos entre los peores del mundo?

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.855
Reputación
108.222
Todo parece indicar que sí. No hay que extrañarse: si institucionalmente estamos en crisis nacional desde hace treinta años, ¿qué defensa de los intereses nacionales van a hacer nuestros embajadores y cónsules? Añádase el nepotismo y la filiación ideológica.

El régimen se ha cargado la carrera diplomática como se ha cargado las universidades y la educación en general, y tantos organismos imprescindibles para el buen funcionamiento de la Administración; por ejemplo, sin ir más lejos, el Cuerpo de Interventores del Estado, el que impedía que ayuntamientos, diputaciones y demás entidades administrativas manejaran el dinero público arbitrariamente y sin rendir cuentas a nadie. En esa liquidación estuvieron completamente de acuerdo la derecha y la izquierda, excuso decir los separatistas.

Nuestros diplomáticos. Lo cuenta quien lleva desde 1998 de corresponsal del diario El Mundo en Asia:

Trabajan poco. Ganan mucho, a veces a cambio de un trabajo que se reduce a la asistencia a cócteles. Te los encuentras perezosos, ignorantes, a menudo condescendientes en los países que consideran menos importantes y de una empalagosa docilidad en los supuestamente influyentes.

El deterioro de la carrera diplomática es un secreto a voces entre los propios diplomáticos, que asisten desmotivados a la ruleta de un modelo en el que el mérito no cuenta y el próximo destino depende de la capacidad de arrimarse al partido político o el cargo de turno. Ni siquiera eso, la representación exterior del país, se ha salvado del fango de las trincheras de España.


¿Los peores diplomáticos del mundo? | Blogoterráqueo | Blogs | elmundo.es
 
Última edición:

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.855
Reputación
108.222
Como muestra ahí va un botón

Tras 43 años de práctica diplomática –entre otras como Embajador en Irak, Irlanda y Rusia, y Representante Permanente ante la ONU en Viena-, quiero poner mi experiencia a vuestra disposición para comentar algunas peripecias internacionales que puedan ser de interés.

Veamos ahora al señor Yturriaga cómo aborda los sucesos acaecidos en Libia. Agárrense:

Tras los movimientos populares de Túnez y Egipto, el pueblo libio se unió a este proceso crítico de las autocracias, a partir de una manifestación celebrada el 15 de febrero de 2011 en Bengasi, y este movimiento civil espontáneo se fue extendiendo por todo el país. Gadafi reaccionó de forma violenta y utilizó la aviación y la artillería pesada contra los manifestantes, causando centenares de muertos y heridos. Los rebeldes improvisaron milicias con voluntarios y desertores del ejército, que se enfrentaron militarmente con el potente ejército regular. En el plano político, establecieron en Bengasi un Consejo Nacional de Transición –presidido por el ex-Ministro de Justicia Mahmud Jibril-, que sería reconocido por muchos Estados.

Vozpópuli - J. A. Yturriaga - ¿Atisbos de democratización en Libia?
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.855
Reputación
108.222
Esto es lo que tendría que estar haciendo el Gobierno a través de su oficina de comunicación, donde acampan cientos de fulastres que saben inglés, y nada más que inglés. Pero qué vas a esperar de una gente que obliga a los niños escolarizados a una práctica inmersión a ese idioma mientras que su ministro de Asuntos Exteriores apenas lo habla, según dicen muchos. Y si lo hablase bien, peor, porque sería incapaz de decir en esa entrevista a la CNN que el número de heridos fue de cuatro y no de 800. O Mariano, que desde el año 2004 en que fue candidato a gobernar y después de trece años se despacha con Cameron diciendo: "Es very difficult todo esto". ¿No ha tenido tiempo el tío maula en trece años de aprender inglés?

Esto es lo que tenían que hacer toda la caterva de mangutas enchufados en la oficina de Moncloa y que no valen para nada.

What is going on in Catalonia? A Catalan, former president of the EU Parliament, explains the separatist hoax | Dolça Catalunya
 
Última edición:

Vamosya

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
16.112
Reputación
27.457
Todo parece indicar que sí. No hay que extrañarse: si institucionalmente estamos en crisis nacional desde hace treinta años, ¿qué defensa de los intereses nacionales van a hacer nuestros embajadores y cónsules? Añádase el nepotismo y la filiación ideológica.

El régimen, y sobre todo los advenedizos, se ha cargado la carrera diplomática como se ha cargado las universidades y la educación en general, y tantos organismos imprescindibles para el buen funcionamiento de la Administración;[/url]
Lo de "nepotismo" y "advenedizos" parece contradictorio, si no se explica mejor. En cualquier caso y en referencia a cualquier posible crítica que se haga del sistema administrativo español reciente, creo que lo primero que habría que resaltar es el desvío de medios económicos y humanos hacia la administración autonómica y las administraciones paralelas y empresas públicas. Para muestra

El mapamundi de las embajadas de las autonomías: 120 sedes, 34 de Cataluña. Noticias de España

Y el artículo es de 2013... Supongo que el número se habrá incrementado.

---------- Post added 15-oct-2017 at 13:37 ----------


Ya añado yo, noticia de El Mundo fechada el 30 de agosto de 2017:
Puigdemont inaugura en la intimidad su 'embajada' en Dinamarca
 
Última edición:

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.855
Reputación
108.222

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.855
Reputación
108.222
Una vez pasados ya aquellos días aciagos, le recriminé a un diplomático español la pasividad de su cuerpo y del Estado en general. “Verás”, se disculpó. “Es que si nosotros, que somos arte y parte, contamos lo que pasa, nadie nos cree; en cambio vosotros, los ciudadanos de a pie, tenéis más autoridad”. O sea que, mientras el Gobierno catalán gastaba millones en contar mentiras, el español ni siquiera gastaba tiempo en desmentirlas y delegaba en el primer indocumentado al que los periodistas ponían delante un micrófono. Como el menda. Demencial, pero cierto.”

El triunfo de los mentirosos: importante artículo de Javier Cercas | Dolça Catalunya