Regístrate tendrás menos publi y formarás parte gratuitamente del foro
  Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Política > 14D de 1988 ¡¡ Eso eran huelgas generales !!
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11 (permalink)  
Antiguo 29-mar-2012, 22:25
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los grandísimos gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 21-abril-2009
Ubicación: sebosolandia
Mensajes: 15.222
Gracias: 8.717
15.046 Agradecimientos de 6.802 mensajes
Yo ni estaba en la tierra, abuelo.
[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis


Hoy hemos estado sin telemadrid, pero poco más.

Pues que suerte
[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis


Responder Citando
  #12 (permalink)  
Antiguo 29-mar-2012, 22:33
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 11-octubre-2010
Mensajes: 747
Gracias: 18
572 Agradecimientos de 244 mensajes
Para huelgas en vida de Franco.

Año 1973-74, no recuerdo muy bien, al gobierno de entonces se le ocurre inventarse un impuesto sobre el transporte.

El impuesto se llamo " Canon de COINCIDENCIA", y era ni mas ni menos que por hacerle la "competencia a RENFE", el gobierno de turno les colaba a los transportistas por carretera, ese "canon".

En aquellos años la patronal se agrupaba por "gremios", y naturalmente, él gremio de transportistas, llamo a arrebato y mando parar las flotas de camiones.

La huelga duró mas de un mes, se paralizo el pais y al final ganaron los transportistas, la huelga fue un exito total, y el gobierno de Franco tuvo que dar marcha atras y retirar el "canon".


Responder Citando
  #13 (permalink)  
Antiguo 29-mar-2012, 22:38
Facilisimo
 
Fecha de Ingreso: 03-abril-2010
Mensajes: 6.340
Gracias: 6.181
4.956 Agradecimientos de 2.401 mensajes
Yo curraba de mensaca (mi primer trabajo) y se paró el pais casi totalmente.

Solo recuerdo no ir a trabajar, pero por la tarde iba a clase y esos no hicieron huelga.


Responder Citando
  #14 (permalink)  
Antiguo 29-mar-2012, 22:56
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 17-junio-2011
Mensajes: 727
Gracias: 31
1.123 Agradecimientos de 350 mensajes
Para huelgas en vida de Franco.

Año 1973-74, no recuerdo muy bien.

Se nota que no lo recuerdas muy bien. Estos nostálgicos ignoran las hemerotecas justicieras.

jueves, 4 de agosto de 1977
La huelga de transportes puede terminar hoy | Edición impresa | EL PAÍS

martes, 21 de marzo de 1978
Huelga en el transporte de mercancías de Madrid | Edición impresa | EL PAÍS

Etc.
[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Hayabusa por su mensaje:
  #15 (permalink)  
Antiguo 29-mar-2012, 23:12
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 14-diciembre-2009
Ubicación: València
Mensajes: 14.551
Gracias: 35.684
12.811 Agradecimientos de 5.429 mensajes
Y algo que vosotros queréis ignorar, la derecha hizo la huelga de manera entusiasta por meterle una bofetada al vaquero de Sevilla que era tan chulo.


Responder Citando
  #16 (permalink)  
Antiguo 29-mar-2012, 23:25
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 31-agosto-2006
Ubicación: Todos como Marinaleda
Mensajes: 5.774
Gracias: 1.869
6.200 Agradecimientos de 2.051 mensajes
Pues si es por el todo cerrado... Gipuzkoa hoy lo ha sido. TODO cerrado.


Responder Citando
  #17 (permalink)  
Antiguo 29-mar-2012, 23:26
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 17-junio-2011
Mensajes: 727
Gracias: 31
1.123 Agradecimientos de 350 mensajes
Me encantan las hemerotecas. AÑADO:

EL PAÍS
lunes, 10 de octubre de 1983
Posible nulidad de dos órdenes ministeriales que han costado más de 30.000 millones de pesetas a la Renfe y al Estado

Dos órdenes ministeriales dictadas por José Lladó y Salvador Sánchez-Terán, en la etapa en que fueron titulares del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, han podido suponer una minoración de ingresos para el Tesoro y Renfe, desde 1977, que oscila entre 30.000 y 45.000 millones de pesetas. Estas disposiciones, cuya legalidad se cuestiona ahora, coinciden en el tiempo con la extensión de prácticas extrapresupuestarias, cobro de tasas inexistentes y otras operaciones irregulares en el sector del transporte. Algunas de estas anomalías se ha producido a partir de instrucciones determinadas de funcionarios y altos cargos de la Administración.

Entre 30.000 y 45.000 millones de pesetas se han dejado de percibir por el denominado canon de coincidencia desde comienzos de 1977 a finales del primer semestre de 1983, como consecuencia de dos órdenes ministeriales dictadas por los ex ministros de Transportes y Comunicaciones José Lladó y Salvador Sánchez-Terán. Estas cifras figuran en un informe de la Inspección General del citado ministerio, al que ha tenido acceso este periódico, y en el que también se cuestiona la legalidad de las mencionadas disposiciones ministeriales.La inspección ha puesto asimismo de manifiesto gravísimas irregularidades en la gestión de los fondos procedentes de la recaudación del canon de coincidencia. Las percepciones por este concepto eran ingresadas en cuentas corrientes, abiertas en toda España, en los bancos Hispano Americano, Banesto y Central. Estas cuentas no han sido autorizadas por Hacienda ni tienen el carácter de restringidas, por lo que sus fondos son de libre disposición.

Las cuentas centrales, que reciben las transferencias de las agencias bancarias en provincias, están a nombre de tres funcionarios: Diego Calleja González, Ricardo Allué Chico y Juan Chamón López.

Qué es el canon

El canon de coincidencia es una recaudación suplementaria, con destino a las compañías de ferrocarril, que realizan los transportes por carretera con itinerarios coincidentes a los del tren.

El canon se estableció por la ley de Coordinación de los Transportes Mecánicos Terrestres, de 27 de diciembre de 1947, y se desarrolló dos años más tarde en el reglamento de la citada ley (decreto de 16 de diciembre de 1949).

Esta legislación establece dos principios o criterios básicos: 1) el canon de coincidencia constituye un derecho exclusivo a favor de las compañías ferroviarias, y 2) el Ministerio de Obras Públicas tiene legalmente competencia para establecer su cuantía.

Posteriormente, un decreto de 4 de febrero de 1960 convalida la tasa por "coordinación de los transportes terrestres", vinculándola íntimamente al canon de coincidencia (se fija su cuantía en el 4% de lo percibido por este concepto).

Este decreto modifica también de forma sustancial la recaudación, liquidación y distribución del canon de coincidencia. Operaciones que quedan encomendadas, sin excepción alguna, a los órganos del Ministerio de Obras Públicas. Atribuciones que son transferidas en 1977, al crearse el nuevo departamento, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Lladó privó al Tesoro de 1.500 millones de pesetas

José Lladó, primer titular del nuevo Ministerio de Transportes y Comunicaciones, tuvo que hacer frente a las pocas semanas de acceder al cargo, en los primeros días de agosto de 1977, a una huelga de camioneros que prácticamente paralizó durante varias jornadas el transporte de mercancías por carretera.

Uno de los líderes de aquella huelga fue Mariano Mateu, conocido por "el rey del transporte", que dos años después procedió a una oscura declaración de quiebra en su empresa, que sacó a la luz numerosas irregularidades, provocó dos autos de procesamiento y una orden de busca y captura contra su persona.

En este clima de huelga, el ministro José Lladó llegó a un acuerdo con los camioneros para poner fin al paro. El acuerdo se plasma en una orden ministerial de 4 de agosto de 1977 por la que se estableció la reducción progresiva de las cuantías del canon de coincidencia correspondientes a los transportes públicos discrecionales de mercancías.

La orden Lladó reducía en un 50% la cuantía del canon en el primer trimestre de aplicación de la norma, y en sucesivos trimestres fijaba nuevas reducciones del 50% sobre la cuantía que iba resultando de las anteriores disminuciones.

"No resulta aventurado estimar", se afirma en el informe de la inspección realizada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, "en unos 1.500 millones de pesetas la cantidad que se ha dejado de ingresar en el Tesoro Público" (el 4% del canon) como consecuencia de la citada orden ministerial.

Orden que la mencionada inspección estima que es nula de pleno derecho porque vulnera disposiciones de rango superior.

En concreto, el decreto de 1960 citado anteriormente, en su artículo cuarto (la base de la tasa por coordinación de transportes terrestres está constituida por el importe del canon de coincidencia), y la ley General Presupuestaria, en su artículo décimo: "Se regularán en todo caso por ley: A) La determinación del hecho imponible, del sujeto pasivo, de la base, del devengo y de todos los demás elementos directamente determinantes de la cuantía de la deuda tributaria...".

Ante la imposibilidad de preguntar sobre estos extremos al autor de la orden ministerial, el ex ministro José Lladó, que se encontraba muy ocupado y tuvo que viajar a Nueva York en los días que se elaboraba este informe, se ha consultado al que fue su subsecretario, Ignacio Bayón.

El ex ministro de Industria aseguró que la citada orden ministerial era impecable desde el punto de vista formal: 1) Porque la ley de 1947 y el reglamento de 1949 habilitan de forma expresa al Ministerio de Obras Públicas y, por tanto, al Ministerio de Transportes, al que se transfieren sus competencias para la fijación del canon de coincidencia. 2) Porque la orden se limitó a una reducción de la cuantía del canon (que, aunque prácticamente supone la eliminación del mismo, no contempla tal desaparición), y porque se circunscribió a los transportes de mercancías discrecionales; y 3) porque fue acompañada de otra disposición que actualizaba las tarifas vigentes hasta entonces.

Frente a estas afirmaciones, el informe de la inspección dice textualmente: "Resulta incontestable que la modificación de la base de la tasa por coordinación de los transportes terrestres (que, en definitiva, está constituida por el importe del canon de coincidencia) requiere, de acuerdo con la ley General Presupuestaria, rango de ley".

2.000 millones de pesetas para los transportistas

Dos años después, siendo titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Salvador Sánchez-Terán, y subsecretario, su hombre de confianza, Alejandro Rebollo, se produce una nueva orden ministerial que, en esta ocasión, reduce drásticamente el canon de coincidencia para los servicios regulares de transportes de viajeros. Esta orden, de 28 de noviembre de 1979, es nula de pleno derecho por iguales motivos que la de Lladó, a juicio de la inspección general, pero mucho más irregular y grave en sus consecuencias.

La orden ministerial de Sánchez-Terán no sólo redujo sustancialmente el canon para los propietarios de servicios regulares de transporte, sino que regaló la mayor parte del citado canon -que legalmente se sigue cobrando a los viajeros sin disminución alguna- a las empresas transportistas. De la cantidad recaudada a los viajeros por el canon, sólo una septuagésima sexta parte se entrega a la Renfe y al Tesoro.

La normativa Sánchez-Terán ha beneficiado a las empresas de transporte de forma solapada e injustificada (ambos calificativos aparecen en el informe de la inspección), permitiendo a las mismas apropiarse del 98,68% del canon de coincidencia cobrado a los usuarios, lo que, según estimaciones de la auditoría, les ha podido suponer ingresos extra, de 2.000 millones de pesetas. A ello hay que añadir entre 80 y 100 millones de pesetas que ha dejado de percibir el Tesoro.

Esta situación resulta. paradójica, según el informe oficial, ya que "el canon de coincidencia, que nació por imperio de la ley como una compensación en favor de los ferrocarriles y una carga u obligación para los servicios regulares de transportes terrestres coincidentes con el ferrocarril se ha transformado -en virtud de una simple orden ministerial- en un beneficio para estos últimos, en claro detrimento de las compañías ferroviarias".

Justificación del ex ministro

Consultado Salvador Sánchez-Terán sobre estos extremos, entregó personalmente una respuesta escrita:

"Desconozco el expediente instruido por el ministerio. Y creo que cuando se está cuestionando la gestión pública de varios ex ministros y altos cargos, éstos deben tener derecho de audiencia al mismo. Las ordenes ministeriales dictadas por José Lladó y por mí son perfectamente legales, están publicadas en el BoIetín Oficial del Estado y no han sido objeto de anulación ni de ningún otro recurso. La importante reducción del canon de coincidencia que estas órdenes significaron tiene una justificación muy clara".

"Su propósito, tal como se expresa en el preámbulo, fue el suprimir transferencias directas de cargas fiscales entre los distintos modos de transporte. Y muy especialmente permitieron salvar momentos muy difíciles de crisis económica en el sector de transportes de mercancías y viajeros sin recurrir a importantes subidas de tarifas, que hubieran incidido directamente en los usuarios y en el índice del coste de vida. Me parece increíble que esta reducción del canon -que ha supuesto en los años transcurridos unos 10.000 millones de pesetas- pueda ser considerada por alguien como fraude. Si el actual ministro discrepa de estas órdenes, puede modificarlas o dictar otras diferentes. Tiene facultades para ello".

Consecuencias económicas

El informe de la Inspección General de Servicios, en el volumen de documentación anexa, reitera las cifras expresadas anteriormente sobre los efectos económicos de las órdenes ministeriales de José Lladó y Salvador Sánchez-Terán, pero advierte que las mismas "representan sólo una cuota mínima de la total dejada de percibir a consecuencia de las citadas disposiciones".

Y a continuación añade: "Según las distintas hipótesis que en el informe monográfico sobre el canon se contienen, la cantidad total oscilaría, desde comienzos de 1977 a finales del primer semestre del corriente año, entre 35.000 y 45.000 millones de pesetas; en el 4% de esas cifras ha sido disminuido el ingreso por la tasa por coordinación de los transportes terrestres (de 1.200 a 1.800 millones de pesetas)".

La no percepción de las cantidades que corresponderían a la Renfe durante el período considerado, según la inspección, "ha supuesto para la misma buscar financiaciones externas compensativas, cuyos gastos financieros pueden estimarse entre 10.000 y 15.000 millones de pesetas". Asunto tanto o más grave cuando los déficit de la Renfe son pagados en última instancia por todos los contribuyentes.

Cuentas incontroladas

Aparte de la posible ilegalidad de las órdenes ministeriales, y al margen de los cuantiosos efectos económicos derivados de las mismas, la inspección ha descubierto también graves irregularidades en la gestión de los fondos del canon de coincidencia y de la tasa por coordinación de los transportes mecánicos terrestres por parte de la Subdirección General de Transportes de Viajeros y de la Oficina Central del Canon (organismos ambos dependientes de la Dirección General de Transportes Terrestres).

Las cantidades correspondientes al canon de coincidencia son ingresadas, como se dijo anteriormente, en cuentas corrientes abiertas en la banca privada bajo el título "Ordenación de Transportes. Canon de coincidencia". A pesar del "aparente carácter oficial", subraya la inspección, todas estas cuentas "son de naturaleza privada, al carecer de la oportuna autorización del Ministerio de Hacienda. Huelga señalar asimismo que tampoco son cuentas de carácter restringido, circunstancia que permite la "libre disposición de sus fondos".

Los ingresos a la Renfe por el canon de coincidencia, y al Tesoro por la tasa citada se efectúan con gran irregularidad y mediante transferencias o talonarios de las cuentas corrientes centrales. Según información recogida por la inspección, las cantidades recaudadas por el canon de coincidencia en el quinquenio 1978-1982 fueron las siguientes: 1978, 734 millones de pesetas; 1979, 235,6 millones; 1980, 130,3 millones; 1981, 69,3 millones, y 1982, 42,2 millones.

Es decir, que en 1982, como consecuencia de las órdenes ministeriales, se recaudó 18 veces menos que lo que se había ingresado por igual concepto en 1978.

El informe de la inspección subraya que "desde que, por imperativo legal, la recaudación, liquidación y distribución del canon de coincidencia han pasado a ser atribuciones de la Administración del Estado, en ningún momento los fondos procedentes del mismo han sido gestionados presupuestariamente".

De esta suerte, los fondos del canon, añade el mencionado informe, "han sido depositados en cuentas corrientes de carácter privado, se ha dispuesto libremente de los mismos por personas que no ostentaban la representación legal del ministerio; en ocasiones se han destinado ciertas cantidades a finalidades ajenas a las legalmente previstas, y en ningún momento o circunstancia han sido objeto tales actuaciones del adecuado e indispensable control, fiscalización o examen por la intervención delegada del Ministerio de Hacienda.

Es más, ni siquiera puede afirmarse que haya existido dentro de la propia Dirección General de Transportes Terrestres un control mínimamente riguroso, eficaz y fiable".

Durante el quinquenio 19781982 han sido titulares de la Dirección General de Transportes José Antonio Guitart, José Luis García López, Pedro González Haba, Jesús Posada Moreno y Francisco González Haba.

Los movimientos de las irregulares cuentas bancarias del canon no se circunscriben sólo a remitir, aunque con retraso, fondos a la compañía de ferrocarriles Renfe y al Tesoro.

Con estos fondos (recaudaciones, recargos e intereses) se han pagado nóminas del personal al servicio de la oficina del canon, se han otorgado gratificaciones a funcionarios, se han abonado gastos ordinarios de funcionamiento (recibos de luz, teléfono, etcétera), se han dado dietas, adelantos a cuenta e incluso atenciones sociales. Gastos que deberían haberse afrontado en muchos casos con cargo a los correspondientes créditos presupuestarios y que en otros casos no deberían haberse realizado, según precisa la inspección.

De todos modos, y aparte de las discutibles facturas y justificantes presentados a movimientos de las citadas cuentas, la inspección ha encontrado salidas de fondos sin justificación alguna por un importe superior a los 100 millones de pesetas.

Entre las variopintas operaciones efectuadas con estas cuentas, hay que citar un adelanto de más de 48 millones a la empresa Maribel Artes Gráficas (con los que se financiaba la realización de encargos irregulares realizados a la misma por la Dirección General de Transportes), una subvención de medio millón de pesetas a una patronal del sector (Federación Nacional Empresarial de Transporte Interurbano de Viajeros de Madrid) y adelantos de dinero a distintos funcionarios del citado departamento. Las atenciones al personal del ministerio con cargo a la denominada cuenta del canon se otorgaron todavía en 1.982, según declaraciones de algunos funcionarios.

Posible nulidad de dos órdenes ministeriales que han costado más de 30.000 millones de pesetas a la Renfe y al Estado | Edición impresa | EL PAÍS



[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis

[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis

[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Hayabusa por su mensaje:
  #18 (permalink)  
Antiguo 30-mar-2012, 00:47
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 12-marzo-2007
Mensajes: 12.163
Gracias: 2.941
25.847 Agradecimientos de 6.516 mensajes
Ahora la población está más dispersa y el sector primario y el secundario por aquel entonces tenían el 80% del pib, además los camioneros eran todos españoles.

Ahora nos han dividido, ya no somos trabajadores y no trabajadores.... ahora uno de una fábrica hace huelga, pero uno que está en una oficina echando culo o en una administración pública o en una pequeña tienda van a su bola por que tienen distintos clientes.

Se vio muy claro el año pasado con la llamada huelga salvaje de metro de madrid, ni un puto sindicato
se les unió, les dejaron solos y a alguno le quieren meter a la cárcel ... conclusión, que ahora el metro cuando hay huelga general funciona mejor que nunca.

Además seguro que durante esa jornada de huelga del 88 no había la estafa de los servicios mínimos.

Mi explicación es que

Primero

Ahora el sindicato "de clase" UGTCCOO han defraudado tantísimo a la gente, son tal caterva de sinvergüenzas, chorizos y prepotentes que no cuentan con las simpatías que contaban entonces. Precisamente por eso yo no he ido a la huelga

Esos dinosaurios trincones con salarios de consejeros de banca que lideran UGT y CCOO simplemente dan asco. No se pueden comparar con los que había en los años 80 . Nicolás Redondo, Marcelino Camacho, Antonio Gutierrez


Segundo

La gente tiene mucho mas miedo, estamos mas inseguros. Mas hipotecados, hay menos ahorros, se tienen mas gastos muchos de ellos estúpidos. La gente
está acojonada y aquí en Andalucía donde el seguimiento ha sido mínimo (según lo que he visto 0 %) aun mas acojonada .


Responder Citando
  #19 (permalink)  
Antiguo 30-mar-2012, 00:50
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 23-noviembre-2010
Mensajes: 5.092
Gracias: 90
3.887 Agradecimientos de 1.660 mensajes
Lo de la PSV fué posterior.

En el año 1994 tuvo que hipotecar todo su patrimonio en un crédito del ICO a causa de una deuda generada por la asunción de la totalidad de lo adeudado por su cooperativa de viviendas PSV tras su quiebra, que afectó a más de 6.000 cooperativistas. Posteriormente, UGT fue eximida de toda responsabilidad penal por el Tribunal Supremo.


Responder Citando
  #20 (permalink)  
Antiguo 30-mar-2012, 00:55
Pequeño Padawan
 
Fecha de Ingreso: 08-septiembre-2008
Mensajes: 78
Gracias: 66
40 Agradecimientos de 21 mensajes
Yo tambien echo de menos la combatividad de los 80, en aquella huelga del 88 los cristales me saltaban a la puta cara literalmente y en la de hoy si acaso algún eslogan poetico...


Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
cuentame, cuéntame (lleva acento)

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
cuando las huelgas eran huelgas. España1 Política 0 21-mar-2012 00:28
Por qué estamos así: Francia 5 - España 0 (huelgas generales) Rocket Burbuja Inmobiliaria 42 12-oct-2010 23:10
Lista de países que hacen Huelgas Generales mflopez Burbuja Inmobiliaria 10 29-sep-2010 10:09
Necesitamos Huelgas Generales Pero YA!! Dolphin Burbuja Inmobiliaria 22 17-sep-2010 05:16
Huelgas en Europa (en España se acercan las generales) mmm Burbuja Inmobiliaria 10 02-may-2008 16:48


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 09:31.


Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0