Ahorro.net: Regístrate gratis en nuestra aplicación para gestionar tus finanzas
  Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Política > La Ciencia se queda sin ministerio
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 21-dic-2011, 22:02
geb geb está desconectado
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 12-marzo-2009
Mensajes: 1.068
Gracias: 1.188
606 Agradecimientos de 314 mensajes
Desde los años 60 (que se dice pronto) y con la única excepción del periodo 1996-2000, siempre ha habido un ministerio con la palabra "Ciencia" en su nombre. Casi siempre ha sido en el de "Educación y Ciencia", a excepción de las segundas legislaturas de Aznar (Ministerio de Ciencia y Tecnología) y Zapatero (Ministerio de Ciencia e Innovación).

En la lista de Rajoy de hoy no hay tal ministerio. O sea, que inventen ellos.

La Ciencia se queda sin ministerio - RTVE.es

La Ciencia no tendrá en la X Legislatura un departamento propio y no aparece en los nombres de los ministerios designados por Rajoy. De este modo, el sector se queda sin un ministerio en exclusiva, al frente del cual ha estado Cristina Garmendia durante tres años y medio.

No era la primera vez que la Ciencia gozaba de este 'privilegio'. Durante el segundo mandato de José María Aznar, en el año 2000, ya se realizó el primer experimento al crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología, al frente del cual también comenzó una mujer, Anna Birulés. Esta fue sustituida por Josep Piqué en 2002 que, a su vez, fue relevado por Juan Costa en 2003.

Zapatero no apostó por otorgar un ministerio a la Ciencia hasta su segundo mandato
Al igual que Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, no apostó por otorgar un ministerio a la Ciencia hasta su segundo mandato, ya que en el primero la fusionó con el Ministerio de Educación, al frente del cual estuvieron María Jesús San Segundo y posteriormente Mercedes Cabrera.

Cabrera perdió en 2008 las competencias en materia universitaria que pasaron al departamento que presidió Cristina Garmendia y que fueron devueltas a educación un año después con la llegada a este ministerio de Angel Gabilondo.

El objetivo del hasta ahora último Ministerio de Ciencia, que absorbió también organismos del Ministerio de Industria como el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industria (CDTI), era impulsar las políticas de I+D+I.

Queda por saber en qué cartera se integrarán las competencias referidas a esta materia. Mientras no tuvo ministerio propio, la ciencia siempre había estado ligada al Ministerio de Educación, desde que en la I Legislatura de Adolfo Suárez el departamento se denominó Educación y Ciencia. José Manuel Otero fue el primer titular de este ministerio, por el que han pasado Javier Solana, Alfredo Pérez Rubalcaba o Jerónimo Saavedra Acevedo.



Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 21-dic-2011, 22:04
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 13-febrero-2007
Ubicación: por ahora, fuera del cementerio
Mensajes: 11.869
Gracias: 6.831
14.620 Agradecimientos de 4.321 mensajes
¡¡Bah que invente otros!!....


Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 21-dic-2011, 22:10
ir-
 
Fecha de Ingreso: 06-diciembre-2007
Ubicación: Ginger Town
Mensajes: 23.174
Gracias: 15.249
27.643 Agradecimientos de 9.959 mensajes
Y por lo visto Cultura también a la mierda y Medio ambiente igual

¡¡Disfruten lo BOTADO!!!

Eso si, la alegria te va a durar poco Rajoy, Tendrias que haber hecho un gobierno de "concentración" pero solo has puesto a los tuyos. Van a ir todos contra ti.

No quisiera estar en su pellejo.


Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 21-dic-2011, 22:11
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 22-julio-2010
Mensajes: 9.339
Gracias: 416
9.602 Agradecimientos de 3.869 mensajes
Ministro de Educación, Cultura y Deporte: José Ignacio Wert.

Pero que la palabra deporte no falte en un ministerio.


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a neofiz por su mensaje:
  #5 (permalink)  
Antiguo 21-dic-2011, 22:12
ir-
 
Fecha de Ingreso: 23-abril-2010
Ubicación: Al-Andalus
Mensajes: 23.134
Gracias: 33.764
29.437 Agradecimientos de 10.771 mensajes
Obedecen órdenes, ... nada más.

BCE, FMI, BM, etc.

¿democracia? hace reir esa palabra a estas alturas.



Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 21-dic-2011, 22:12
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 22-julio-2010
Mensajes: 9.339
Gracias: 416
9.602 Agradecimientos de 3.869 mensajes
Y por lo visto Cultura también a la mierda y Medio ambiente igual

¡¡Disfruten lo BOTADO!!!

Eso si, la alegria te va a durar poco Rajoy, Tendrias que haber hecho un gobierno de "concentración" pero solo has puesto a los tuyos. Van a ir todos contra ti.

No quisiera estar en su pellejo.

No esos si que están:

Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Miguel Arias Cañete.

Ministro de Educación, Cultura y Deporte: José Ignacio Wert.


Responder Citando
  #7 (permalink)  
Antiguo 21-dic-2011, 22:14
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 05-julio-2011
Ubicación: Zaragoza huele a coliflor.
Mensajes: 2.186
Gracias: 1.077
2.264 Agradecimientos de 914 mensajes


Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 21-dic-2011, 22:16
ir-
 
Fecha de Ingreso: 06-diciembre-2007
Ubicación: Ginger Town
Mensajes: 23.174
Gracias: 15.249
27.643 Agradecimientos de 9.959 mensajes
No esos si que están:

Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Miguel Arias Cañete.

Ministro de Educación, Cultura y Deporte: José Ignacio Wert.

Rajoy elimina el Ministerio de Medio Ambiente | Natura | elmundo.es

Al final, Mariano Rajoy terminó con el ministerio que su propio partido creó en 1996. El Ministerio de Medio Ambiente desapareció ayer del mapa 15 años y seis ministros después de que fuera fundado en la primera legislatura de José María Aznar.

En las últimas semanas, desde la celebración de las elecciones generales, se especulaba con la posibilidad de que el nuevo presidente del Gobierno decididiera eliminar la cartera de Medio Ambiente. Y así ha sido, pues Rajoy ha anunciado que a partir de ahora esas competencias estarán agrupadas en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuyo titular será Miguel Arias Cañete.

Es cierto que podría interpretarse que tampoco hay un gran cambio. Las cuestiones agrícolas y ambientales ya estaban unidos hasta ahora bajo el mando de Rosa Aguilar, ya que en los últimos cuatro años de Gobierno socialista Zapatero fusionó ambas carteras. Sin embargo, hasta ahora la preeminencia era totalmente distinta. Era el Medio Ambiente el que iba delante y la agricultura ni aparecía en el nombre del Ministerio. Así, a Rosa Aguilar se la nombraba siempre como "ministra de Medio Ambiente" mientras que ahora, Arias Cañete será "ministro de Agricultura".

En el sector ambiental y agrario es firme la sensación de que esto no son formalidades externas, sino que refleja un mensaje político de calado y es que el medio ambiente pierde peso en esta legislatura. Puesto que Miguel Arias Cañete ya fue ministro de Agricultura con el gobierno de Aznar entre 2000 y 2004, en el sector se tiene claro que el que ha tomado fuerza es el departamento agrario de la administración, no el ambiental.

Las reacciones no se han hecho esperar. Los ecologistas lamentan la "desaparición" formal del Ministerio de Medio Ambiente y creen que es señal de que el nuevo ejecutivo no le va a prestar gran importancia a este asunto. Por su parte, los colectivos de productores agrarios se felicitan de la medida y festejan que vuelva a haber Ministerio de Agricultura.
Historia del un ministerio

Hay que recordar que fue Aznar, en 1996, quien creó el Ministerio de Medio Ambiente, que tuvo a Isabel Tocino (1996-2000) como primera responsable. En 2000 fue reemplazada por Jaume Matas (2000-2003) y después, brevemente, por Elvira Rodríguez (2003-2004). Cuando en 2004 llegó Zapatero el poder, fue Cristina Narbona (2004-2008) la siguiente ministra. Después, en 2008, fue reemplazada por Elena Espinosa (2008-2010), quien venía de Agricultura, y que se puso al frente de un superministerio refundido que se llámó Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

El MARM era hasta ahora el ministerio con más funcionarios adscritos de la administración del Estado. Un mostruo burocrático fruto de la fusión de históricos departamentos con decenas de organismos de gestión del territorio repartidos pro España y que, de hecho, ha conservado dos sedes, una en la madrileña glorieta de Atocha (tradicional ubicación de Agricultura) y otra en Nuevos Ministerios (la de Medio Ambiente).

Este MARM es el que ahora hereda Cañete, pero nombrado al revés, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAAMA).

Las competencias ambientales vuelven a estar ahora, por tanto, en el mismo escalón de importancia que estaban en 1993, cuando en el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) de Josep Borrell existía una simple secretaría de Medio Ambiente que, curiosamente, dirigía quien años más tarde sería ministra, Cristina Narbona.
Reacciones críticas y elogios

Tras el anuncio, Ecologistas en Acción ha mostrado su "decepción por la poca relevancia que va a seguir teniendo el medio ambiente en el nuevo Gobierno". Se repite un esquema parecido al de la pasada legislatura, con el departamento de medio ambiente compartido con otras competencias en un mismo ministerio, y que ya fue muy negativo para las políticas ambientales, afirma la ong.

Además, estos critican que "se nombra un ministro, Arias Cañete, que no se caracterizó precisamente por su sensibilidad ambiental en el pasado".

Según Ecologistas en Acción, "durante la última legislatura de Zapatero perdieron fuelle las políticas ambientales". Todo parece indicar, afirman, que ahora este mismo proceso de declive de las políticas ambientales va a continuar, "ayudado por la persona elegida como Ministro, Miguel Arias Cañete".

Ecologistas en Acción recuerda que Arias Cañete se caracterizó en su participación en los gobiernos de Aznar por "actuaciones claramente contrarias a una protección del medio ambiente". Llegó a afirmar que el Trasvase del Ebro se haría «por lo civil o por lo militar». Los ecologistas también critican que el ministro fuera en tiempos "muy sensible a las presiones de la agroindustria y proclive a la implantación de los transgénicos".

Por su parte, el sindicato agrario UPA felicitaba ayer el ministro por su nombramiento y le conminaba a trabajar con rapidez dada la delicada situación del campo: "El nuevo ministro deberá hacer frente a uno de los horizontes más complejos de nuestra historia reciente. A la crisis económica general, se suman los problemas específicos del sector agrario, sumido en una situación de falta de rentabilidad de las explotaciones, con un grave desequilibrio de la cadena agroalimentaria y en pleno proceso reforma de una Política Agraria Común que marcará de forma decisiva el futuro del campo europeo", afirman los agricultores en un comunicado.


De cultura lo he leido antes en el foro, me conecto ahora y me he perdido casi todo el día de las noticias.

De todas formas para lo que hay que oir... ¡¡Cuantos van a lamentar el haber votado a esta gente!! Empezando por los jubilados a nivel local en Alicante, se quedan sin bono oro.

Vamos a comer muchas, muchas palomitas!!


Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 21-dic-2011, 22:16
ir-
 
Fecha de Ingreso: 19-junio-2008
Ubicación: North by NorthWest
Mensajes: 23.645
Gracias: 2.034
32.458 Agradecimientos de 9.983 mensajes
¿Y qué ha hecho el Ministerio de Ciencia en los últimos 8 años? Aparte de dar de comer a la anodina Garmendia, quiero decir.

No entiendo este ridículo fetichismo (bueno, sí lo entiendo, la progresía quiere dar a entender que el PP viene a resucitar el "que inventen ellos", como si no fuese eso lo que estamos haciendo ya) de tener un Ministerio de Ciencia... en un país que ni tiene científicos de renombre, ni centros de investigación de reputación, ni I+D privado en su paupérrimo tejido empresarial, que no va más allá de colocar ladrillos o enlatar mejillones.


Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a Harold Alexander por su mensaje:
  #10 (permalink)  
Antiguo 21-dic-2011, 22:17
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 20-marzo-2011
Mensajes: 470
Gracias: 496
504 Agradecimientos de 216 mensajes

No quisiera estar en su pellejo.


Ni falta que hace.
Ya hemos tenido un "mindundi" socialista 8 años y así nos ha ido.
Mejor que estén calladitos una temporada bien larga.

Es que me parto con los sociatas.


Responder Citando
Estos 4 usuarios dan las gracias a Terbasmin por su mensaje:
Respuesta

Etiquetas
ciencia del ladrillo, ninguno

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 07:48.


Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0