Hilo oficial: Anarquismo

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
No he visto en esta seccion hilos oficiales sobre las diferentes alternativas socioeconomicas que el hombre ha inventado, en los que, mas que debatir, que tambien seria bienvenido pero no creo que sea el objetivo, se presente diferente informacion sobre dicha alternativa, de forma que el ciudadano intelectualmente inquieto pueda ver todas las opciones en un mismo sitio y compararlas. Inauguro pues este hilo sobre la opcion socioeconomica mas acorde a mi forma de pensar, el anarquismo. Animo a otros foreros a crear hilos oficiales sobre su opcion preferida (comunismo, democracia parlamentaria...) y a añadir informacion interesante tanto si es para ensalzar ese sistema como si el para desprestigiarlo (en cualquier caso preferiblemente contrastada, por favor, mantengamos orden) en los diferentes hilos oficiales que ya esten creados.

Anteriormente ya publique un hilo introductorio: ¿Eres anarquista? ¡La respuesta puede ser una sorpresa!

El forero jodidoycontento publico un reportaje sobre un activista anarquista: Lucio Urtubia, anarquista y albañil

Un hilo de alasbarricadas.org en el que se debate sobre economia y propiedad en un entorno anarquista: El anarquismo, ¿nos volvería a llevar al capitalismo?

Ire posteando mas informacion interesante segun la recuerde o la vaya encontrando.
 
Última edición:

LoQueNoCuentan

Será en Octubre
Desde
15 Abr 2012
Mensajes
32.291
Reputación
28.438
Anarquismo

El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas. Sébastien Faure, filósofo anarquista francés, dijo: «Cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista». Bajo una formulación tan simple, pocas doctrinas o movimientos han manifestado una tan gran variedad de aproximaciones y acciones, que no siempre fueron bien entendidos por la opinión pública. Históricamente hablando, el anarquismo se centra en general en el individuo y en la crítica de su relación con la sociedad, su objetivo es el cambio social hacia una futura sociedad, en palabras de Pierre-Joseph Proudhon, «sin amo ni soberano».

No existe acuerdo académico en cuanto a una taxonomía de las corrientes anarquistas; algunos hacen una distinción entre dos líneas básicas de pensamiento, individualistas y comunistas; también es común señalar las cuatro corrientes más importantes, el anarquismo individualista, mutualismo, anarquismo comunista y anarcosindicalismo, y según algunas fuentes, también el colectivismo.

Con movimientos precursores desde la antigüedad, el punto de partida del debate doctrinal sobre un pensamiento anarquista moderno se remonta a finales del siglo XVIII, en la obra de William Godwin, aunque el anarquismo se desarrolla en el siglo XIX a través de distintas corrientes, dándose algunas de las experiencias libertarias más significativas a lo largo del siglo XX. Tras el declive del anarquismo como movimiento social en la década de 1940, las ideas anarquistas han sido recuperadas y reelaboradas por estudiosos y pensadores, y han estado continuamente insertadas en multitud de doctrinas y movimientos contemporáneos, especialmente tras su emergencia en el contexto de los movimientos estudiantiles y antiautoritarios de la década de 1960.
 

O rianxeiro

Madmaxista
Desde
8 Ene 2011
Mensajes
8.111
Reputación
14.713
¿Qué es hoy el anarquismo?
Si el espejo en España es el foro Las Barricadas, no difiere mucho del telediario de la sexta. Esta muy impregnado de marxismo cultural pequeñoburgues por una parte y muy fashion victim por otra; parece que la estética prime sobre la ideología.
Es de los pocos movimientos que me caen bien, quizá porque nunca tuvieron la oportunidad de demostrar que se hubiesen podrido como tantos otros bellos ideales cuya puesta en práctica no dio lo que prometía.
Y creo que jamás se pondrá en práctica: en su ADN lleva implícita la contradicción: si no aspiras al poder, nunca lo alcanzas y lo tomará otro.
Pero es bonito.
 

LoQueNoCuentan

Será en Octubre
Desde
15 Abr 2012
Mensajes
32.291
Reputación
28.438
Etimología

La palabra «anarquía» deriva del griego «ἀναρχία» («anarkhia»). Está compuesta del prefijo griego ἀν- (an), que significa «no» o «sin», y de la raíz arkhê (en griego ἀρχή, «origen», «principio», «poder» o «mandato»). La etimología del término designa, de una manera general, aquello desprovisto de principio director y de origen. Esto se traduce por «ausencia de apriorismo», «ausencia de norma»,«ausencia de jerarquía», «ausencia de autoridad» o «ausencia de gobierno».

Los términos «anarquía» y «anarquista» fueron usados libremente, en un sentido político, durante la Revolución francesa, en términos de crítica negativa, relacionados con los abusos empleados por varios partidos para dañar a sus oponentes; así, tanto los Enragés, que desconfiaban del poder excesivo, como Robespierre, que lo buscaba, fueron tachados de anarquistas. Este sentido negativo cambió cuando Pierre Joseph Proudhon publicó ¿Qué es la propiedad? (1840), el libro que le estableció como un pionero del pensamiento libertario. Tras responder al título («la propiedad es un robo»), el autor se convierte en el primer hombre que se autodeclara anarquista y precisa qué es lo que entiende por anarquía: «una forma de gobierno sin amo ni soberano».
 

Lízien

Madmaxista
Desde
3 Ene 2013
Mensajes
1.281
Reputación
1.516
Lugar
Hesperia ultima
Por desgracia, si este hilo llega a buen puerto, auguro futuras discusiones encarnizadas entre anarcocapitalistas y colectivistas. Personalmente, me he dado cuenta de que con los años creo que he ido derivando hacia una especie de minarquismo más que anarquismo propiamente dicho, pero seguiré este hilo con interés y entusiasmo.

En cuanto a las posibilidades reales de ponerse en práctica, antes era muy optimista a pequeña escala (creía en un anarquismo no por revolución, sino por pequeñas comunidades al margen del sistema que dieran ejemplo y fueran absorbiendo al sistema), pero hoy en día, citaría a Salustio:

Solo unos pocos prefieren la libertad. La mayoría no busca más que buenos amos.

De un tiempo a esta parte vengo observando que cada vez más la gente quiere que el Estado intervenga, les proteja y regule los asuntos más nimios. Y es una pena: una sociedad que no valora la libertad está condenada de raíz. Si ya cuesta librarse de la esclavitud cuando se busca la libertad, si encima se deja de valorar, podemos llegar a niveles estratosféricos de control y dominación.
 

kontiki

Madmaxista
Desde
11 Ago 2012
Mensajes
579
Reputación
197
La ANaRQUÍA,es ni más ni menos,una teoría política REBATIDA HACE MÁS DE 100 AÑOS POR LAS CUATRO ESQUINAS,ES DE HECHO UNA TEORÍA POLÍTICA QUE COLABORA CON EL SISTEMA CAPITALISTA. No hay,ni puede haber,EN NINGÚN LUGAR DEL PLANETA GOBERNADO POR UN GOBIERNO ANARQUISTA.(Claro que ellos están en contra del estado,las jerarquías,etc)
 

LoQueNoCuentan

Será en Octubre
Desde
15 Abr 2012
Mensajes
32.291
Reputación
28.438
Antecedentes del anarquismo moderno

Si bien el desarrollo formal del anarquismo como movimiento e ideología política, social, económica y filosófica data del siglo XIX, la base de las ideas anarquistas está presente en mayor o menor medida en todos los periodos de la Historia.

Los pensamientos, reflexiones e ideas anarquistas más antiguas de que se tiene constancia proceden del filósofo chino Lao Tsé, opuesto al Estado y a la autoridad religiosa o de cualquier otro tipo. En la Antigua Grecia podemos encontrar a Zenón de Citio, que opuso una concepción de comunidad libre de gobierno a la utopía estatista de Platón. A la Antigua Grecia pertenece también el primer uso conocido de la palabra «anarquía», en la obra Los siete contra Tebas (467 a. C.) de Esquilo, si bien es cierto que el término se utilizaba entonces con un sentido negativo, no como referente a una doctrina contraria a la autoridad. Algunos historiadores encuentran en el discurso y la figura de Jesús de Nazaret una gran presencia de los valores anarquistas. (xD)
 

LoQueNoCuentan

Será en Octubre
Desde
15 Abr 2012
Mensajes
32.291
Reputación
28.438
La ANaRQUÍA,es ni más ni menos,una teoría política REBATIDA HACE MÁS DE 100 AÑOS POR LAS CUATRO ESQUINAS,ES DE HECHO UNA TEORÍA POLÍTICA QUE COLABORA CON EL SISTEMA CAPITALISTA. No hay,ni puede haber,EN NINGÚN LUGAR DEL PLANETA GOBERNADO POR UN GOBIERNO ANARQUISTA.(Claro que ellos están en contra del estado,las jerarquías,etc)
me hace gracia los que piensan que el anarquismo puede acabar en capitalismo o que colabora con él cuando son los más opuestos al sistema, supongo que los que dicen tendrán cierta tendencia el anarcocapitalismo.
 

kontiki

Madmaxista
Desde
11 Ago 2012
Mensajes
579
Reputación
197
jaja,QUÉ HUMORISTA CHICO; VOSOTROS OS OPONÉIS AL SISTEMA DE "BOQUILLA",PERO DE HECHO COLABORÁIS CON ÉL EN PERPETUARLO. Nos gustaría saber cómo proponéis acabar con el sistema capitalista,cuál es vuestra forma de lucha de oposición?
 

LoQueNoCuentan

Será en Octubre
Desde
15 Abr 2012
Mensajes
32.291
Reputación
28.438
En el marco del reformismo religioso y social del siglo XVI en Europa, la primera presentación literaria de una ideal sociedad igualitaria es la Utopía de Tomás jovenlandés (1516); los anabaptistas son a veces considerados como precursores religiosos del anarquismo moderno, destacando especialmente el teólogo y activista político Thomas Müntzer, líder revolucionario durante la Guerra de los campesinos alemanes que sacudió el Sacro Imperio Romano Germánico. En 1532 fue escrita la obra Gargantúa y Pantagruel, de François Rabelais, en la que se describía la Abadía de Thélema como un lugar donde sus habitantes vivían sin necesidad de gobierno, leyes o religión. También en esa misma época puede considerarse como un precursor del anarquismo a Étienne de La Boétie, así como al reformador protestante Gerrard Winstanley, fundador de los Igualitarios Auténticos, quien publicó un panfleto llamando por la propiedad comunal y social y una organización económica forjada a partir de pequeñas comunidades agrícolas en el siglo XVII. Tanto el socialismo utópico así como el liberalismo radical presentan asimismo grandes semejanzas con el anarquismo moderno.
 

Da Grappla Reloaded

Madmaxista
Desde
19 May 2012
Mensajes
28.231
Reputación
56.231
Por desgracia, si este hilo llega a buen puerto, auguro futuras discusiones encarnizadas entre anarcocapitalistas y colectivistas. Personalmente, me he dado cuenta de que con los años creo que he ido derivando hacia una especie de minarquismo más que anarquismo propiamente dicho, pero seguiré este hilo con interés y entusiasmo.

En cuanto a las posibilidades reales de ponerse en práctica, antes era muy optimista a pequeña escala (creía en un anarquismo no por revolución, sino por pequeñas comunidades al margen del sistema que dieran ejemplo y fueran absorbiendo al sistema), pero hoy en día, citaría a Salustio:

Solo unos pocos prefieren la libertad. La mayoría no busca más que buenos amos.

De un tiempo a esta parte vengo observando que cada vez más la gente quiere que el Estado intervenga, les proteja y regule los asuntos más nimios. Y es una pena: una sociedad que no valora la libertad está condenada de raíz. Si ya cuesta librarse de la esclavitud cuando se busca la libertad, si encima se deja de valorar, podemos llegar a niveles estratosféricos de control y dominación.
The only freedom man really wants is the freedom to become confortable

Y no hay más que ver como Bismarck destruyó el movimiento mutualista obrero creando "esa conquista social" que es el Bienestar del Est...estooo, el Estado del Bienestar.

jaja,QUÉ HUMORISTA CHICO; VOSOTROS OS OPONÉIS AL SISTEMA DE "BOQUILLA",PERO DE HECHO COLABORÁIS CON ÉL EN PERPETUARLO. Nos gustaría saber cómo proponéis acabar con el sistema capitalista,cuál es vuestra forma de lucha de oposición?
Esto va pa ti, el Trollo inane.

Ni un puñetero duro en el banco.

Eso para empezar.