12 de octubre una fiesta catalana, el origen

Desde
9 Ago 2014
Mensajes
5.676
Reputación
4.435
Lugar
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/avatares/avat
Algo que celebrar - Breve historia de la celebración de los 12 de octubre en Barcelona

Una fiesta catalana: el 12 de octubre

➤ Un barcelonés organizó el primer 12 de octubre en Argentina, ¡en 1892!

Barcelona fue pionera en España: en 1911, gritaban “¡Gloria á Colón! ¡Viva España!” gracias a los catalanistas que pretendían regenerar España.

En Sarriá se bailaban sardanas para celebrar el 12 de octubre.

➤ Gran manifestación por la Gran Vía barcelonesa y desfile militar por la calle Provenza, en 1928, concluyéndose “entre vítores a España y al Rey”.

➤ Barcelona, capital hispanoamericana en 1967.

Fue un catalán, Ricardo Monner Sans, quien organizó el primer Homenaje a Cristóbal Colón en Buenos Aires (Argentina), el 12 de Octubre de 1892.


Monner Sans (Barcelona, 1853 – Buenos Aires, 1927)

Poeta y sargento en la tercera guerra carlista, fue posteriormente cónsul de España en Hawai desde 1882 hasta que radicó definitivamente en Argentina, en 1889, donde ejerció de catedrático de instituto.

En el siglo XIX –el de las independencias hispanoamericanas– el catalán Monner supo captar en Buenos Aires la “nostalgia a la madre Patria” que se respiraba en aquel Continente y concibió el 12 de octubre como una “unión afectiva de España con estas repúblicas” recientes; como una “confraternidad hispanoamericana”; como la “fiesta de la gran familia hispanoamericana”.

Monner Sans también participó, dos décadas después, en la primera celebración del 12 de octubre organizada por la Unión Íbero-Americana en 1914 en Málaga, donde Monner propuso la denominación de “Fiesta Hispanoamericana” en sustitución de “Fiesta de la Raza”.

Una fiesta catalana: el 12 de octubre | Mites i mentides del nacionalisme català

:D
 

Renato

Madmaxista
Desde
14 Dic 2013
Mensajes
37.414
Reputación
42.398
Catalana tenía que ser, de ahí la cagada del 12 de Octubre. Una fiesta que desnaturaliza lo que debería ser exclusivamente el día nacional de España para asimilarla a un encuentro ecuménico con los "españoles" de los dos hemisferios que reniegan de su herencia cultural española como hacen en Venezuela. Es como si el día nacional de Inglaterra conmemorase el descubrimiento de Australia.
 

europeu

Madmaxista
Desde
5 Jun 2012
Mensajes
74
Reputación
30
-Como catalán proclamo: -Queda cancelada la fiesta! :XX:

-Ya sólo falta que digan que matamos a Jesucristo :roto2:
 

The ignorant

Madmaxista
Desde
15 Mar 2009
Mensajes
6.694
Reputación
11.667
¿Qué pensarán los secesionistas cuando ven que históricamente los catalanes estamos en la raíz del concepto de España?


¿no se dan cuenta ni un momento en que somos los más españoles de todos? :D:D
 
Desde
9 Ago 2014
Mensajes
5.676
Reputación
4.435
Lugar
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/avatares/avat
... sigue, esto es historia. el día de la Hispanidad, es el día Nacional de España, su origen es Argentina - España (Barcelona).

Una fiesta catalana: el 12 de octubre

Barcelona antecedentes

Barcelona también fue pionera en la celebración del 12 de octubre: en 1911, a las cinco de la tarde, en la sede de la “Casa de América” de Barcelona

(entonces sita en la calle Aragón, número 300), tuvo lugar –según La Vanguardía de aquél día– una “recepción con la que los honorables señores cónsules de las Repúblicas de aquel Continente festejan el aniversario del descubrimiento, arribada á Guanakaní”.



El discurso, a cargo del Sr. Castelló –cónsul general de Méjico, decano de los americanos presentes– concluyó con un “¡Gloria á Colón! ¡Viva España!”; discurso que fue contestado por el general Weyler, capitán general de Barcelona; todo ello armonizado por un quinteto.


La “Casa de América” de Barcelona, fundada en marzo de aquel mismo año de 1911 por el Centro de Estudios Americanistas, fue una iniciativa del catalanismo, que veía en las relaciones comerciales con América la posibilidad de regenerar la sociedad española tras el desastre de 1898; lo que se podría denominar iberismo hispanoamericanista, según las bases ideológicas que encontramos en Federico Rahola y su libro Sangre nueva.

Los antecedentes de este movimiento los podemos hallar en el Congreso Hispanoamericano celebrado en 1900, en el cual la burguesía catalana trató de reorientar las relaciones con las viejas colonias. La “Casa de América” daría continuidad a estas celebraciones anuales, además de otros actos americanistas durante todo el año.

El catalanismo, así, fue pionero en la celebración del 12 de octubre en toda España. Otras celebraciones surgidas de la sociedad civil se dieron en Hispanoamérica y en el resto de España, como las ya citadas de la Unión Íbero-Americana y otras.


... En Tarragona, por ejemplo, en 1916, se levantó un arco en la Rambla de San Juan de Tarragona (hoy Rambla Nova), tocaron las bandas militares, izaron sus banderas los edificios nacionales y los consulados americanos; y en las escuelas nacionales de Saavedra hubo un discurso del director, don Santiago Soler, lectura de poesías de los propios alumnos, y proyecciones luminosas de todos los episodios del descubrimiento de América. El año anterior, 1915, leemos en La Vanguardia que aquél 12 de octubre, “en el salón de actos del Instituto provincial, se ha celebrado esta tarde la fiesta de la Raza, cuya finalidad han explicado los catedráticos señores Montes y Navarro. Se ha acordado dirigir el siguiente telegrama al ministro de Estado: ‘Los alumnos de los centros docentes de Tarragona le ruegan salude á los representantes diplomáticos de las naciones ibero-americanas’.”

Fiesta oficial y los nombres de la fiesta

La primera celebración oficial del 12 de octubre se estableció en Argentina, en 1917, por decisión del presidente de aquella República, Hipólito Yirigoyen, mediante Decreto 7.112 dictado el 4 de octubre de aquel año, sin establecer nombre específico a la Festividad.

Obsérvese:
La Fiesta devino oficial, por primera vez (1917), en Argentina; por decisión de un presidente de apellido navarro (Yrigoyen); y gracias al impulso de un poeta y soldado catalán (Monner). ¡Magnífico ejemplo de Hispanidad!

En España, la Fiesta se estableció oficialmente al año siguiente, mediante ley de 15 de junio de 1918, declarada por el gobierno de Antonio Maura durante el reinado de Alfonso XIII, y bajo la denominación de “Fiesta de la Raza”. Denominación que sería modificada en 1958 por la de “Día de la Hispanidad”, y en 1987 por la vigente de “Fiesta Nacional de España”.


Celebraciones oficiales y particulares en Barcelona


Desde entonces, Barcelona ha celebrado la fiesta con normalidad. Continuaron las celebraciones privadas: por ejemplo, en 1925 la “Casa de América” –de tendencia catalanista– organizó con éxito un programa en Radio Barcelona en conmemoración del 12 de octubre, “que tuvo gran resonancia en Barcelona y fuera de ella”.

Especialmente solemnes fueron las celebraciones oficiales. Así fue, por ejemplo, la de 1928: a las 9:00 horas, ofrenda de coronas a Colón, en su monumento de Las Ramblas. A las 11:00 horas, manifestación cívica de Plaza Universidad a Paseo de Gracia (por la Gran Vía), a la que asistieron, entre otros, 10.000 escolares, batidores de la guardia urbana de gran gala, representantes sociales, etc. Seguidamente, Misa de Campaña en la esquina de Paseo de Gracia con Avda. Alfonso XIII (hoy, Diagonal). Y, para concluir, Desfile de tropas en la esquina de calle Provenza. Durante todo el día, la bandera nacional ondeó en los edificios públicos, las fachadas fueron adornadas con colgaduras y por la noche lucieron iluminaciones; fue festivo laboral en las oficinas públicas… La fiesta terminó, según nos cuenta La Vanguadia, “entre vítores a España, al Rey y a la Raza”.


Tras la proclamación de la II República

La festividad oficial se mantuvo aunque sin manifestaciones públicas. Leemos en La Vanguardia del 13 de octubre de 1931 que la fiesta “fue celebrada este año con mayor extensión y unanimidad que hasta ahora, cerraron por la tarde todos los comercios, vacando durante todo el día las dependencias públicas. Los buques surtos en el puerto estuvieron empavesados y el pabellón nacional ondeó en todos los edificios oficiales.

Este año no se habían organizado, sin embargo, los actos literarios o manifestaciones públicas de otras veces, limitándose la celebración a la de una festividad corriente.”

En 1935, en plena República, los cines anunciaban públicamente la “Fiesta de la Raza”
con programación extraordinaria (véanse los anuncios de los cines –por ejemplo el del Cine Comedia–, publicados el 12 de octubre de 1935 en La Vanguardia).



Durante la Guerra Civil


El gobierno republicano español mantuvo también la fiesta oficial, aunque con algún matiz diferente. En alocución pronunciada el 12 de octubre de 1937, dijo el ministro de Instrucción pública de la República:

“Vosotros [americanos] que forjásteis vuestra voluntad en las gloriosas e históricas acciones de Carabollo y Maipú, de Jumi y Ayacucho, vosotros, hijos de Bolívar y San Martín, podéis comprender mejor que nadie la magnitud de nuestra [republicana] lucha actual y el heroísmo de los soldados que defienden estas trincheras universales.”

Como se observa, se mantenía viva la “confraternidad hispanoamericana” (el “afecto”) de la que hablaba Monner varias décadas antes, aunque barnizada con la laca de moda en aquel entonces.

Tras la Guerra, se mantuvo el carácter de fiesta nacional oficial

(Orden Ministerial de 9 de marzo de 1940) y se recuperaron las manifestaciones públicas. Por ejemplo, en 1941, se inauguraron escuelas con nombres de países americanos, en actos solemnes con la presencia del Cónsul del país en cuestión:

Grupo Escolar República Argentina, calle Balmes 292; Grupo Escolar Uruguay, en la calle Salvatierra; Grupo Escolar Perú, en la calle Sagunto, del barrio de Sans. Se organizaron procesiones religiosas presididas por el Obispo de Barcelona.

En Sarriá, se ampliaron los festejos del barrio
–dedicados a la Patrona de Sarriá, Nuestra Señora del Rosario, 7 de octubre– celebrándose el sábado bailes en el entoldado y el domingo, a las 11:30 de la mañana, en la Plaza del Duque de Gandía, una selecta audición de sardanas para celebrar el 12 de octubre… Sardanas para celebrar el 12 de octubre, ¡un bello ejemplo de Hispanidad!

sigue...

---------- Post added 10-oct-2014 at 15:43 ----------

Sardanas festejando el dia 12 octubre en Barcelona.



En 1958, se cambió la denominación oficial a la de “Día de la Hispanidad”, más acertada con el fin de la fiesta. Aquel año, al coincidir el 12 de octubre con el fallecimiento del Papa Pío XII, se suspendieron los actos oficiales, quedando reducidos a la colocación de unas coronas de laurel al pie del monumento a Cristóbal Colón, en la Puerta de la Paz.

BARCELONA OFRENDAS FLORALES A COLON DE NUEVO



En 1962, la celebración oficial en Barcelona consta de la tradicional ofrenda de flores ante el monumento a Colón, a las 12:00 horas

La solemne sesión académica en el salón dorado del palacio de la Diputación Provincial (hoy Generalidad, en Plaza de San Jaime) con interpretación de don Ramón Mulleras, secretario general del Instituto de Estudios Hispánicos, y personalidades hispanoamericanas; y la recepción de honor del Cuerpo Consular. Además de otras iniciativas de carácter privado.

La celebración tuvo carácter nacional en Barcelona en 1967,
cuando la ciudad acogió a destacadas personalidades y autoridades internacionales con motivo del IV Congreso Hispano-Luso-Americano-Filipino de Municipios celebrado en nuestra ciudad.

Así, junto al monumento a Colón en Barcelona, se colocaron mástiles con las banderas de todos los países hispanoamericanos, y asistieron la mayoría de embajadores de tales países, ministros, alcaldes, etc. Hubo parlamentos del Ministro del Interior de El Salvador, del Gobernador de Antioquía (Colombia), Alcalde de Granada, etc. Una celebración muy solemne, acompañada de un manifestación de fervor popular.


LA TRANSICIÓN Y ÉPOCA ACTUAL


Con la Transición y la llegada del régimen actual, se mantuvo la fiesta oficial (con la vigente denominación de “Fiesta Nacional de España” desde 1987) y se mantuvieron también los actos públicos en Barcelona, como la ofrenda floral en el monumento de Colón, al final de las Ramblas. Así, la ofrenda floral de 1982 fue presidida por Jordi Pujol (Generalidad) y Narcís Serra (Alcalde de Barcelona).

12 de octubre de 2012

Hasta 2012. Con sólo 20 días de preparación, escasísimos medios materiales, y sin apoyo mediático alguno, un grupo de ciudadanos aglutinados por la Plataforma cívica d’Espanya i catalans



(Fue un día mas que llover diluvio ... ahí estuvo la gente ante la convocatoria de España y de catalanes
Es la fiesta Nacional de España)


En las últimas décadas, en Barcelona, el 12 de octubre era un día festivo idóneo para irse de puente –a la playa si el veranillo de San Miguel se alargaba– o quedarse en casa si hacía tieme la desafección de los ciudadanos hacia la política.

Los actos oficiales en la ciudad eran simple protocolo. Muestra, junto con una alta abstención en las elecciones, del acto popular masivo lo encontrábamos en el desfile militar celebrado en Madrid con ocasión del Día de las fuerzas armadas.


Creada para la ocasión se organizó con éxito un acto festivo que llenó la Plaza Cataluña... Se trataba de la primera manifestación masiva (no nacionalistam sin intervención de la Generalitat) es por la convivencia que se celebraba en Cataluña desde 1980



2012 aquel año la ciudadanía se despertó del letargo político debido a la voracidad nacionalista que ya no disimulaba su independentismo– manifestada en los actos del 11 de setiembre de 2012 (el nacionalismo pujolista como un régimen devino omnipresente (y todopoderoso: durante tres décadas, Pujol fue capaz de hacer desaparecer 1.800 millones de euros, como si fueran conejos en una chistera, sin que la prensa ni nadie se diera cuenta)...

La Diada impulsada por la Generalitat en el 2012 aglutinó a cerca de un millón de catalanes, abiertamente independentistas, tras un año de preparación: subvenciones millonarias a las entidades convocantes, campañas toxicas como “Espanya ens roba”, y toda la cobertura mediática a su servicio, tanto de medios públicos (partidistas) como privados (muy subvencionados).

En 2012 se puso manifiesto la existencia de dos Cataluñas: por un lado, la subvencionada, mediática, hipermovilizada, dirigida por la élite nacionalista (la que se congrega siempre los 11-S, siempre son los mismos). Y por otro lado, la silenciada, que no aparece nunca en TV3%, ni recibe dinero público, y que tímidamente se empieza a manifestar desde 2012, [/B]cada 12 de octubre.

Una división social que hace 30 años no existía, y que se debe tanto al pujolismo como a la miopía política de Madrid, que ha alimentado al pujolismo durante décadas en vez de derrotarlo.

Desde 2012, la fiesta del 12 de octubre en Barcelona es una oportunidad para que la Cataluña silencia por el nacionalismo omnímodo rompa su silencio.

Al igual que el catalán Ricardo Monner Sans organizó el primer Homenaje a Colón en Buenos Aires, en 1892, como “fiesta de la gran familia hispanoamericana”; Al igual que los catalanes de la “Casa de América” de Barcelona de 1911 deseaban regenerar la sociedad española poniendo el acento en lo que nos une, y nunca en lo que nos separa; Así, de ese mismo modo, los catalanes del 2014 recogemos el testigo y nos congregamos en la Plaza Cataluña, el 12 de octubre, para mostrar la necesidad de romper el asfixiante nacionalismo que nos envuelve, y manifestar nuestro orgullo por nuestra condición de catalanes y, por tanto, españoles. ¡Viva Cataluña, i Visca Espanya!

Una fiesta catalana: el 12 de octubre | Mites i mentides del nacionalisme català

8:
 
Última edición:
Desde
9 Ago 2014
Mensajes
5.676
Reputación
4.435
Lugar
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/avatares/avat
Año 2014 El 12 de octubre, a las 12 de la mañana, en la Plaza de Cataluña de Barcelona, Sociedad Civil Catalana celebrará la fiesta de la Hispanidad.


Quién iba a decir hace unos años que celebrar el 12O iba a suponer, ante todo, un acto de coraje cívico, de resistencia. Pese al parloteo sectario de algunos, en la fiesta nacional no se celebra ningún imperialismo ni ninguna esencia mítica española.

Desde que llegó la democracia, el día del Pilar ha servido para recordar lo que tenemos en común todos los españoles entre nosotros y con las comunidades de América Latina que hablan nuestro mismo idioma.

Ha sido, todos estos años, una fiesta de la convivencia y de los lazos entre países. El domingo, sin embargo, antes que celebrar habrá que reivindicar. Antes que poner de manifiesto un hecho, habrá que defender unos derechos.

El ataque de los nacionalistas contra el Estado de derecho, contra la Constitución y contra la convivencia exige una respuesta firme. Llegados a este punto no importan tanto los errores cometidos por quienes debían defender la igualdad como la defensa última de los principios más elementales de nuestra democracia. Los representantes de las principales instituciones autonómicas de Cataluña ya se han independizado. El parlamento catalán obtiene su legitimidad de origen en la Constitución Española. Lo mismo ocurre con el president de la Generalitat. De Gispert -presidenta del Parlament- y Artur Mas han decidido que la ley que instaura los órganos a los que representan ya no es válida. Dado que no existe una ley alternativa, habrá que concluir que lo que impera es su voluntad. Su palabra es la ley, como cantaría cualquier déspota.

Cataluña no es suya. No es de Mas, ni de Gispert, ni de Junqueras, ni de Forcadell. No es, tampoco, de quien les vota ni de quienes salen a la calle a manifestarse. Cataluña pertenece a todos los españoles. Hay que recordar esto con toda el valor y toda la determinación que exigen los grandes retos. Hay que decirlo en la calle, como hará Sociedad Civil Catalana, y hay que decirlo en los juzgados, como hace Unión Progreso y Democracia. En las últimas semanas, este pequeño partido ha presentado un buen número de acciones legales contra dirigentes nacionalistas: unas por corrupción y otras relacionadas con la consulta independentista. La última ha sido una querella contra Artur Mas y la Mesa del Parlamento de Cataluña por seguir adelante con los preparativos de la consulta una vez que ha sido suspendida. Es otra forma de corrupción.

Frente a la Diada étnica, excluyente, que pretende retirar a la mayoría de los ciudadanos su derecho a decidir, el día de la Hispanidad se alzará una voz de unidad y respeto mutuo, una voz inconfundiblemente democrática. No se alza sólo contra unos gobernantes fuera de control, sino contra todo un entramado político, mediático y empresarial que ha colonizado hasta el último rincón de la sociedad catalana en las últimas décadas, moldeando la opinión pública a su antojo, tejiendo sus tupidas redes clientelares, decidiendo quién es un buen catalán. Un entramado de intolerable corrupción política que está convencido de su eterna impunidad.

La diferencia entre una fiesta nacional y una fiesta nacionalista es que la primera celebra lo propio mirando hacia fuera. Se abre a los demás, los invita a unirse y busca lo común. La fiesta nacionalista mira hacia dentro, exalta lo particular y pretende la división.


Celebremos todos el 12 de octubre, sin el mínimo complejo, lo que nos une entre nosotros y con todas las personas que, en nuestro país, en América o en cualquier rincón del mundo, luchan por su dignidad, por su libertad y por alcanzar o conservar una democracia como la que algunos quieren destruir en España.

12 de octubre, día de la democracia | Editorial | UPyD - Unión Progreso y Democracia

---------- Post added 11-oct-2014 at 06:34 ----------

**********************************************************************************************************************************

Ante el silencio de la Generalitat catalana de la fiesta en Barcelona, es el día de la Nación española, si esperas que los medios subvencionados apoyen la no crispación y esté a favor de la convivencia lo tienes crudo.

El año pasado fue así, ni un minuto en la tv3, fue la nada.



Este año les vamos a dar por saco al alcalde de Barcelona y al govern de la maquiavelica Generalitat catalana, volvemos a la plaza:





Si tienes oportunidad, no te avergüences, no cortes ven a Barcelona,
ven a la plaza este domingo el día 12 octubre, es por vivir en paz.


12 de octubre, día de la democracia, de la Nación española y de la Virgen del Pilar
 
Última edición:

Nut

Será en Octubre
Desde
27 May 2011
Mensajes
30.626
Reputación
55.193
¿Qué pensarán los secesionistas cuando ven que históricamente los catalanes estamos en la raíz del concepto de España?


¿no se dan cuenta ni un momento en que somos los más españoles de todos? :D:D
España nace cuando el rey de Aragón se empeña en casarse con la reina de Castilla contra viento y marea.

Son los reyes católicos los que fundan la nación mas antigua de Europa.Y en eso es Fernando II rey de Aragón el que lleva la voz cantante.

Recordemos que ya muerta la reina Isabel.Incorpora Navarra.Quitándose la a los franceses.Navarra será ya definitivamente española con su nieto Carlos I.

Y esa verdad esta reflejada en el escudo español.Del que no reniegan ni los republicanos.
 

Guifre

Madmaxista
Desde
8 Ago 2013
Mensajes
1.409
Reputación
1.077
Pues si es verdad y te parece bien... que un Carlista catalán fue el primero en celebrarla...me imagino que te parecerá igual de bien que seamos precisamente...la casi totalidad de los catalanes...los que demos la espalda a semejante error y vergüenza histórica de celebrar el día de la raza.

No hay nada que celebrar y menos algo que venga de Ecspaña.
 

Nut

Será en Octubre
Desde
27 May 2011
Mensajes
30.626
Reputación
55.193
Es mas la actual bandera española no es mas que la simplificación-los colores son los mismos, por eso los republicanos pusieron el morado- de la senyera.

Y creo recordar que cuando Carlos III hizo el concurso para adoptar una nueva insignia para la marina española, con el fin de evitar los problemas que producía en el mar la blanca de los borbones.Se opto por una variación de la que llevaba la marina mercante aragonesa.

Los que defienden a la monarquía del imperio español los austrias son los que se levantan contra el rey frances para defender a España.Y enarbolan el símbolo del imperio.Las banderas con el aspa de San Andrés.....Los austraticistas.

El responsable de la defensa de Barcelona en 1714 es un capitán español de tercios Antonio de Villarroel.

Que defiende a la ciudad ante un ejército FRANCÉS comandado por un INGLÉS, el duque de Berwick, que era el mariscal de Francia.

Los defensores de Barcelona se lanzan a las brechas para defender a ESPAÑA.Frente al invasor!narices!
 
Última edición: