Religión: El día de la patria

Eric Finch

Será en Octubre
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
91.896
Reputación
91.441
Lugar
Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
El día de la patria | El blog de Santiago González

El día de la patria

Publicado en Domingo, 20 abril 2014


Tal día como hoy, en la pascua de Resurrección de 1882, recuerda Sabino que vio la luz cegadora de la patria. Él era un mozalbete español por ignorancia, que es la única manera de ser español si bien se mira, que paseaba por el jardincillo de su casa de Abando, que ocupaba el lugar en el que hoy se asienta el bar del batzoki de Abando, justamente llamado Sabin Etxea en atención a sus orígenes. Así lo contaba el hombre en el discurso de Larrazabal:

«Fui yo carlista hasta los 17 años… Pero ya desde que había, a los 15 de mi edad, estudiado Filosofía, distinguía mis ideas y decía que era carlista per accidens…: deseaba que D. Carlos se sentara en el trono español, no como fin, sino como medio de restablecer los Fueros; que fueros llamaba yo en aquella época a nuestras instituciones…

Pero el año 82 (¡bendito día el en que conocí a mi Patria, y eterna gratitud a quien me sacó de las tinieblas extranjeristas!), una mañana en que nos paseábamos en nuestro jardín mi hermano Luis y yo, entablamos una discusión política…”​

Y ahí es donde acuñó el hombre el eslogan que ven en la ilustración: “Euskadi es la patria de los vascos”. La primera vez que lo oí me pareció una simpleza, una tautología dependiente de qué entendiéramos por Euzkadi y qué por vascos, pero nunca hay que fiarse las primeras impresiones. La historia de las ideas está llena de perogrulladas, piensen en el ‘Yo Soy el que Soy’ o en el ‘Pienso, luego existo’, por citar sólo dos ejemplos.