Burbuja.info - Foro de economía > > > > Soy un fabricante español..de Barcelona
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #691  
Antiguo 05-abr-2014, 21:58
El paleto El paleto está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 29-septiembre-2006
Mensajes: 9.925
Gracias: 204
5.684 Agradecimientos de 2.150 mensajes
A lo que me refería es a que Cataluña es española por derecho de conquista. No es una relación de igual a igual. Por supuesto que ya nos hemos olvidado de eso, ni falta que debería hacer recordarlo. Pero es así, esto no es un matrimonio al estilo tanto monta.

Pues te referías mal.

Por derecho de conquista son españoles reinos como por ejemplo el de Granada. También los Navarros pueden decir que fueron conquistados por los Castellanos, concretamente en el año del señor de 1.512. Pero Cataluña nunca fue conquistada por castellanos ni españoles. Cataluña también puede presumir de conquistar, como de hecho hizo el viejo Wilfredo con la Seo de Urgel. No sé como se va a celebrar la consulta en la Seo, y si ellos tienen también derecho a decidir o sólo si os conviene?

Los catalanes se unieron a los aragoneses, al reino de Aragón, voluntariamente, y se unieron a los castellanos voluntariamente. No hubo conquista alguna. Al contrario que en muchas otras regiones y reinos Cataluña puede presumir de no haber sido conquistada nunca (al menos en los últimos 700 años) y de ser fundadores de la España actual. Los catalanes fundaron España con alegría, sobre todo por las ventajas comerciales que ello conlleva.

Nadie habló en Cataluña de independencia hasta tiempos recientes porque ni siquiera se planteaban que no eran españoles. (Por favor, reitero solicitud de citas históricas). Y lo de 1714, pues ya sabéis, nada tuvo que ver con independencia ni con conquistas borbónicas. Aquello fue un episodio más de la guerra de sucesión. Ningún catalán de la época se planteaba ser independiente de España sino que defendían a unos reyes españoles distintos (guerras carlistas).

O sea, a ver si sois un poco más serios al hablar de historia. Por lo que he investigado esto ha sido así, y no me aportais nada que rebata estos hechos históricos tan incuestionables.

---------- Post added 05-abr-2014 at 22:02 ----------

Es imposible que aporteis nada, porque ni la historia contada por la Generalitat, sesgada, indica que los españoles conquistasen nada. Eso es un cuento chino. Si yo hubiese nacido en la época, creo que hubiese sido carlista, igual que los catalanes. Pero el caso es que nada tiene que ver con naciones catalanas ni tonterías parecidas. Eso son inventos.


Tras la muerte de Carlos II sin descendencia, Felipe V, de la dinastía borbónica, ocupó el trono de España. En 1701 juró las Constituciones, pero la existencia de otro pretendiente, Carlos de Austria, desembocó en la guerra de Sucesión. Cataluña tomó partido por los austriacistas, pero en 1714 se produjo la caída de Barcelona y las ciudades que no apoyaron a los Borbones fueron tratadas duramente. En 1716, el decreto de Nueva Planta abolió las instituciones propias, no así el derecho civil catalán.


Responder Citando
  #692  
Antiguo 05-abr-2014, 23:28
El paleto El paleto está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 29-septiembre-2006
Mensajes: 9.925
Gracias: 204
5.684 Agradecimientos de 2.150 mensajes
No sé si mis hilos crean más conciencia independentista como dicen los xavitos. Realmente no lo sé, digo lo que creo que es justo.

Os dejo este enlace, con comentarios interesantes, que muestra cómo la Sociedad Catalana empieza a organizarse. Hasta ahora la gente de la calle no se preocupaba mucho de todo esto, pero el activismo creo que ahora es necesario.

Son tan manipuladores que tienen todo el poder del dinero público centrado en servir sus fines, y son tan falsos que pretenden organizar un referendum en el que el gobierno catalán sólo se preocupe por los que desean robar a España. ¿No pagan todos los impuestos?


No duden nunca los separatistas que si ellos suman dos millones, en Cataluña hay cuatro millones que no quieren la independencia y se suman a los 35 millones del resto de España que también tienen derecho a decidir sobre la integridad de su pais.

Pretenden un referendum en el que todos los medios de la Generalitat se centren en obtener la respuesta que ellos desean. ¿Cómo es posible?


Día histórico: la sociedad civil catalana dice “prou!” y se organiza frente al nacionalismo. «

---------- Post added 05-abr-2014 at 23:30 ----------

Els nostres noms no importen. Som una colla de catalans normals. Dels que veieu pel carrer o al bar. D’arreu de Catalunya, i de tota la vida. És a dir, que som allò que van ser els nostres avis i besavis: catalans, espanyols i europeus. Com sempre. Aquestes coses no canvien.

Vam néixer per gaudir del pa amb tomàquet, els espaguetis, el fuet, la botifarra amb seques, l’arròs a la cubana, l’escudella, el vi, la música, els nens, el mar i la muntanya, la família, la senyera i la rojigualda, els animals, les ermites, els llibres, el Nadal, les coses dels nostres pares i dels nostres fills, allò diví i humà.

Ja som aquí. Per dir que ens agrada Catalunya, a seques. I que no ens agrada la Catalunya nacionalista, perquè el nacionalisme és la degeneració de tot allò que estimem.

---------- Post added 05-abr-2014 at 23:32 ----------

Los nacionalistas nos llaman ladrones a diario, queman nuestras banderas y la foto del jefe del estado. Encima tienen la desfachatez de decir que les oprimimos. Encima dicen que son pacifistas. Pienso que hay que actuar en consecuencia, hay que dar a esta gente la respuesta que merecen.

#espanyaensroba | Espanya ens roba


Responder Citando
  #693  
Antiguo 05-abr-2014, 23:33
Me parece que... Me parece que... está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 26-agosto-2008
Mensajes: 10.930
Gracias: 6.053
7.840 Agradecimientos de 4.107 mensajes

[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis


Via Catalana cap a la Independència



Responder Citando
  #694  
Antiguo 05-abr-2014, 23:33
El paleto El paleto está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 29-septiembre-2006
Mensajes: 9.925
Gracias: 204
5.684 Agradecimientos de 2.150 mensajes
https://www.facebook.com/pages/Espan...36434949725026

---------- Post added 05-abr-2014 at 23:38 ----------

Los amigos de los independentistas catalanes...Metralletas y Bombas


http://www.burbuja.info/inmobiliaria...-al-balco.html

---------- Post added 05-abr-2014 at 23:42 ----------

Estoy viendo tus hilos me parece que...es una lástima que tengan tan pocas visitas, yo te ayudará hamics....Te ríes bastante. Son geniales por las manipulaciones tan burdas que defiendes. Por las fuentes..juas... Por ejemplo:

Si l'estat impedís la celebració d'una consulta d'autodeterminació o es negués a acceptar el resultat d'una consulta, el Col·legi d'Advocats veu factible la declaració unilateral d'independència proclamada pel Parlament. Si això es produís, diu, 'la declaració d'independència tindria efectes immediats per dotar d'existència política el nou estat', perquè aquest 'reuniria els criteris mínims de població permament, territori determinat i autoritat política pròpia', trets que defineixen un estat.

---------- Post added 05-abr-2014 at 23:47 ----------

Eres realmente torpe. Das ejemplos que van en contra de tus argumentos.

Si se permiten referendum en todas las entidades menores de España saldría sin duda la independencia como la opción más votada.

Si el derecho a decidir se aplicase por zonas en España crearíamos quince o veinte países más en un santiamen...

http://www.burbuja.info/inmobiliaria...municipio.html

---------- Post added 05-abr-2014 at 23:55 ----------

Y a los paletos nos insulta...


Mas se mofa del acento gallego y andaluz para justificar su gasto en la inmersi?n - ABC.es

---------- Post added 05-abr-2014 at 23:58 ----------

Vaya Me parece que..., ya te tengo identificado. Eres uno de esos muertos de hambre que sin nada que hacer permanecieron acampados tras el 15 M. Es normal que anheles sacar más del estado.

Como ya he reiterado, mis impuestos pagados en Catatruño mantienen a muchos muertos de hambre como tú en aquella bella región. He acuñado el término Catatruño porque creo que identifica muy bien lo que está ocurriendo hoy en día.


http://www.burbuja.info/inmobiliaria...mpada-bcn.html


Responder Citando
  #695  
Antiguo 06-abr-2014, 00:35
El paleto El paleto está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 29-septiembre-2006
Mensajes: 9.925
Gracias: 204
5.684 Agradecimientos de 2.150 mensajes
El cáncer del nacionalismo se ha despertado en Europa. Como la marabunta yacía latente desde hacía medio siglo. Al contrario de lo que dicen los panfletos catalanes las fronteras en Europa no son lo estables que parecían. Regiones en las que se ha tratado de impulsar sus valores históricos por parte del estado como Cataluña han sido los catalizadores de este fenómeno. Ahora todos los movimientos independentistas europeos se ven en el espejo catalán y surgen nuevos países como hongos por todo el continente. Una lengua propia, una historia algo singular son suficientes para preparar un paquete independentista y defender el derecho a decidir.

Tan solo en Italia podrían aparecer doce nuevas naciones si las tesis independentistas prosperan.

El primero de los estados que se integrará en Europa será Cataluña, y servirá de ejemplo a todos los demás. Creo que no menos de doscientas naciones revolucionarán el continente en el futuro.

No sé..no sé...me parece que los xavitos no estáis haciendo muchos amigos entre los que os tienen que aceptar en la UE...No sé, xavitos..no sé...


La marea separatista sube en Italia | Internacional | EL PAÍS


Responder Citando
  #696  
Antiguo 06-abr-2014, 10:44
El paleto El paleto está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 29-septiembre-2006
Mensajes: 9.925
Gracias: 204
5.684 Agradecimientos de 2.150 mensajes
Estaba leyendo el desenlace del desafío de los controladores aéreos y pienso que en el caso del independentismo catalán lo mejor es tomar una medida similar. Cuando organizaciones como la ANC amenaza directamente con dar un golpe de estado tomando centros neurálgicos nosotros no debemos ser menos y podemos sin tapujo hablar de las medidas a tomar contra los que queman las fotos del jefe del estado.

Yo aplaudo a Zp por lo que hizo y aplaudiré a Rajoy por tomar una medida similar en Cataluña. Una región cuyos habitantes reciben del estado más del doble de lo que reciben las regiones pobres tienen la gula de pedir más y como no se lo dan nos quieren quitar parte de la nación.

Las medidas ante estas acciones deben ser idénticas a las de los controladores, medidas coordinadas y contundentes, aplicando la legislación militar (es la que se aplica en los casos de sedición: insurrección en contra del orden constitucional establecido, ya sea la exposición de discursos, el desarrollo de organizaciones, la escritura y distribución de textos u otras acciones).

Para gente que está mintiendo como lo hacen estos y llamándonos ladrones a los españoles con total impunidad no tengo desde luego consideración alguna.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria...de-2010-a.html

Animaban a 'matar a españolitos' por la independencia: Nova Terra Lliure se disuelve tras las amenazas recibidas : MediterraneoDGT

Nova Terra Lliure: “salgamos a cazar españolitos”. «

Pero lo peor es que según cuenta la extrema derecha parece que CiU no está haciendo nada contra estos gérmenes de terrorismo que están naciendo a raíz del independentismo catalán.

CiU pedirá las penas máximas para los protagonistas del escrache de Blanquerna pero ni un sólo segundo en prisión para “Nova Terra Lliure” que habla de matar españolitos | Patriotas.es


Si amijos, el independentismo catalán va a conseguir muchos logros, de eso no os quepa la menor duda. En Europa han conseguido levantar movimientos independentistas en todos los países que teoricamente tendrían que admitir a la Cataluña independiente en la UE. Esto sin duda es lo más divertido del movimiento independentista catalán, la verdad es que me meo de la risa.

La Generalitat está gastando muchos millones de euros en campañas mediáticas que están teniendo efectos de lo más inesperados, los más divertidos desde luego son estos.

Menos divertidos son los efectos que el independentismo catalán está teniendo en otros movimientos que estaban dormidos desde hace años. Me refiero a la extrema derecha de triste recuerdo por las acciones de esta gente.

La extrema derecha tiene entre sus principales objetivos velar por la unidad de España y como eso se daba por descartado poco podían hacer. Pero ahora las cosas han cambiado y en toda España los grupos de extrema derecha se están organizando inspirados en la foto de Artur Mas. Y ante los actos que impunemente se desarrollan en Cataluña pues esta gente (no menos radical que la extrema izquierda) comienza sus acciones violentas, réplica de las realizadas en Cataluña.

Así que otro problema adicional creado por Artur Mas. Los más desprotegidos son los catalanes que viven fuera de Cataluña pues al estar más localizados ya están siendo objetivo de acciones vandálicas de esta gente.

Son cosas que pasan, ocurrieron el siglo XX por culpa de los nacionalistas y ahora vuelven a empezar de nuevo.


La extrema derecha se prepara para “luchar” contra los enemigos de la patria : Periódico digital progresista

---------- Post added 06-abr-2014 at 11:08 ----------

Si, Artur Mas será recordado en el futuro sin duda alguna. Las consecuencias de sus aspiraciones de robar parte de España no van a caer en saco roto. Como siempre ha ocurrido con los nacionalismos, conforme avance el proceso el radicalismo se agudizará y muchos inocentes pagarán las consecuencias. Por lo pronto los actos de quema de banderas que los independentistas catalanes inventaron se han extendido a toda España sin control alguno. Se ha llamado ladrón a mucha gente y se han ultrajado los símbolos que para muchas personas son sagrados, y eso origina unos impulsos muy fuertes e incontrolados. Nadie puede parar ya esto, sé que Mas intentará evitar la violencia, pero la violencia la han iniciado los independentistas catalanes y la respuesta a la violencia será también la violencia por parte de los más radicales. Yo estoy totalmente en contra de todo esto, lo advierto de antemano, pero es inevitable ya hamics.

Vídeo: Queman en televisión una estelada catalana junto a una foto de Rajoy y Mas - Ecoteuve.es

Cercedilla acogerá este sábado la fiesta anticatalana con barra libre, vaquillas y quema masiva de esteladas : Periódico digital progresista



Los grupos más radicales están ya provocando a los independentistas catalanes, lo que se busca es la confrontación directa que llevan implícitos los nacionalismos.

Banderas nazis y quema de esteladas se exhiben impunemente en la concentración de la extrema derecha españolista en Barcelona

---------- Post added 06-abr-2014 at 11:11 ----------

Pero los efectos del independentismo de Artur Mas van mucho más allá. Su campaña internacional ha tenido éxito y los medios internacionales ya ven el problema catalán como un nuevo rebrote de fascismo.


WALL STREET JOURNAL: "LA EXTREMA DERECHA ESPAÑOLA HA SIDO FAGOCITADA POR EL PP" — Canarias-semanal.org, Digital informativo de actualización diaria, de lunes a viernes

---------- Post added 06-abr-2014 at 11:15 ----------

En Cataluña hay independentistas, muchos, pero ese no es el problema. La singularidad de esta proceso es que una persona ha tenido la capacidad para mentir a los catalanes haciéndoles creer que la independencia de Cataluña sería algo sencillo de conseguir. Se les ha vendido como un derecho democrático y los catalanes se lo han creído.

Ahora llega la segunda fase, la de la frustración colectiva cuando se van dando cuenta de la realidad.

GarcÃ*a-Margallo: "Ningún polÃ*tico puede privar a un catalán de su derecho a ser español"

---------- Post added 06-abr-2014 at 11:19 ----------

Artur Mas se ha dado ya cuenta de la que tiene encima, y ahora lo que está intentando es parar un desenlace casi inevitable. Hasta ahora ningún movimiento independentista ha llegado a nada sin violencia y el de Cataluña no sería el primero. Nadie puede parar la violencia que se desencadena como consecuencia de las acciones nacionalistas. Las guerras europeas surgieron también de la misma forma que el proceso catalán, un líder arengando a las masas con consignas patrióticas. Esos discursos fueron muy peligrosos en el pasado y los nuevos brotes parece que van por el mismo camino.

Ya veréis como en manifestaciones futuras los xavitines ya no aparecen con sus padres en las calles. Eso es lo que Mas está intentando evitar pero no lo va a conseguir, se ha dado cuenta demasiado tarde.

Mas rechaza cualquier signo de violencia en el proceso catalán

Última edición por El paleto; 06-abr-2014 a las 10:58


Responder Citando
  #697  
Antiguo 06-abr-2014, 11:42
aborety aborety está desconectado
Gran Tageador
 
Fecha de Ingreso: 24-septiembre-2009
Mensajes: 120
Gracias: 10
62 Agradecimientos de 33 mensajes
Paleto vaya hilo más currado.Felicidades!
FRUSTACION. Palabra que se aproxima por el horizonte de esta región.
Le felicito por la labor que está haciendo.Desactiva separatistas.A unos por apuntarse a esto sin reflexionar demasiado y a otros por dejarlos sin argumentos,enfrentados solo con su voluntad identitaría,ahora fascista.Solo hay que ver la poca participación que tienen en este hilo.Temen la verdad y la realidad.Prefieren no entrar.Les deja enfrente de su útopico deseo.
A lo largo de estos 2 años he visto afortunadamente que la EU no va a tolerar esto y dará via libre a respuestas represivas.Al tiempo.
Si me lo permite dejo esta entevista a Jesús Laínz

¿España contra Cataluña? Un fraude histórico. ¿Cataluña contra España? Un invento reciente que, sin embargo, dos generaciones de catalanes empiezan a suscribir bajo los efectos de un adoctrinamiento incesante.

Jesús Laínz es el autor que más y mejores obras ha dedicado a desarticular la falacia de los separatismos: Adiós España, Desde Santurce a Bizancio, La nación falsificada… Ahora publica España contra Cataluña. Historia de un fraude (Ed. Encuentro). Un libro imprescindible para entender lo que está pasando con el separatismo catalán.

- ¿Quién dijo aquello de que “A España nadie la insulta mientras haya un catalán”?

Ése fue uno de los versos que figuraban en las octavillas con las que los barceloneses regaron la entrada triunfal de los voluntarios catalanes encabezados por Prim a su regreso de la Guerra de Marruecos de 1860. Muchos poetas y músicos catalanes pusieron sus musas al servicio de una agitación patriótica que hoy dejaría a los catalanes mudos de asombro, pues son ya varias décadas en las que en las escuelas no se ha enseñado historia de Cataluña sino ideología catalanista. ¡Si sólo conocieran los cuadros que la diputación barcelonesa encargó a Fortuny para inmortalizar las gestas de los soldados catalanes en aquella guerra! O el de Sanz i Cabot. En el apéndice gráfico se acompañan un centenar de imágenes que, por sí solas, desmienten de raíz el fraude histórico del nacionalismo. Por ejemplo, como reflejó Ruiz de Alarcón en su célebre crónica, fueron los catalanes a los que cupo el honor de clavar la bandera española en la alcazaba de Tetuán.

- El Bruc, 1808; Gerona, 1809… ¿Por qué nación lucharon los catalanes?

Pues hoy parece que por la catalana, dado que ha sido borrada hasta la expresión “Guerra de la Independencia”, sistemáticamente sustituida desde los años 70 por “Guerra del Francés”. ¡Cómo se va a admitir que la nación por cuya independencia murieron los catalanes de 1808 fue la española! La obsesión palabrera sobre este y otros muchos episodios entra de lleno en el campo de lo psiquiátrico. Y la adulteración llega también a lo gráfico: por ejemplo, los defensores de Gerona se quedarían boquiabiertos si vieran cómo hoy se les representa cargando contra los franceses con la señera al viento. Basta con echar un vistazo a los cuadros del pintor decimonónico barcelonés Ramón Martí Alsina, especialmente el titulado “El gran día de Gerona”, para darse cuenta del fraude. ¿Por qué será que a los escolares catalanes no se les habla de Lázaro Dou ni de Antonio Capmany, cuyo bicentenario se cumplió el pasado noviembre sin que nadie se acordara de él?

- Un episodio que usted rescata en su libro: el de los voluntarios catalanes en la guerra de Cuba.

Cataluña fue la primera región española en organizar un batallón de voluntarios para sofocar la rebelión separatista de 1869. ¿Cuántos catalanes conocen hoy los cuadros que sobre ellos pintaron Ramón Padró i Pedret y Eduardo Llorens i Masdeu? Hoy nadie recuerda que Cataluña fue la región más colonialista, imperialista, belicista y antiseparatista de España. Políticos, prensa e industriales catalanes se distinguieron por su oposición a la concesión de la menor autonomía a Cuba y por su férrea voluntad de defender las provincias de ultramar hasta la última gota de sangre.

La prensa catalana de la época, sin distinción de ideología, en sus textos y en sus imágenes, de extraordinaria calidad, por cierto, hizo gala de un patriotismo agresivo que hoy provocaría vergüenza ajena. Pero lo llamativo es que muchos grandes industriales catalanes, hasta aquel momento los más patrioteros, no dieron tiempo a que la sangre de los soldados españoles se secara para dar un giro asombroso y apuntarse a un catalanismo que hasta aquel momento, según escribieron posteriormente Cambó y Prat de la Riba, era cosa de cuatro excéntricos. Y quizá lo más sorprendente es que desde Cataluña empezó a echarse la culpa del desastre a la España castellana, como si los catalanes no hubieran participado en ello e incluso, en muy buena medida, no lo hubieran provocado por la política monopolista y arancelaria que, para favorecer a la industria catalana, exasperó a los cubanos.

En aquel momento comenzaron a circular ideas como la de que los catalanes habían sido conquistados y oprimidos por los castellanos durante siglos; que a catalanes y castellanos les separaba una insalvable incompatibilidad psicológica; que los castellanos, y sobre todo los andaluces, eran de raza inferior por la presencia de una sangre semítica de la que, por el contrario, los catalanes carecerían; que la única salvación para Cataluña era la secesión, etc.

- Bien, tres preguntas inevitables. Una: ¿Quién ha creado en Cataluña esta atmósfera de odio hacia España?

Mejor dejemos responder esta pregunta a los interesados. Por ejemplo, Prat de la Riba, el fundador, escribió que tras la generación del catalanismo literario llegó la segunda fase, esta vez política: “Esta segunda fase del proceso de nacionalización catalana, no la hizo el amor, como la primera, sino el odio”.

Muchos catalanes denunciaron esto desde el principio. El industrial ampurdanés Francisco Jaume, por ejemplo, denunció en 1907 que “se provoca constantemente a los castellanos, y si alguno de éstos, cansado de soportar, responde enojado alguna frase contra Barcelona o Cataluña, se copia esta frase, y se dice: ¡Ved, catalanes, cómo somos odiados por los castellanos! Insistiendo uno y otro día han conseguido acreditar ante muchos que somos odiados por los castellanos y disimular que son ellos los que odian”.

Víctor Balaguer, figura central de la Renaixença, renegó del catalanismo político en su discurso de los Juegos Florales del año 1900 y deploró sus “voces de odio y venganza”. Y nada menos que Valentí Almirall escribió poco antes de morir que “nada tengo en común con el catalanismo al uso, que pretende sintetizar sus deseos y aspiraciones en un canto de odio y fanatismo” y que “sigan los separatistas por odio y malquerencia los procedimientos que crean que mejor les llevan a su objetivo, pero no finjan, ni mientan, ni pretendan engañarnos. Jamás he entonado ni entonaré Els segadors, ni usaré el insulto ni el desprecio para los hijos de ninguna de las regiones de España”.

Una generación más tarde, Ventura Gassol, consejero de Cultura con Macià y Companys, proclamó que “nuestro odio contra la vil España es gigantesco, loco, grande y sublime. Hasta odiamos el nombre, el grito y la memoria, sus tradiciones y su sucia historia”. Y Joan Salvat-Papasseit explicó a sus correligionarios que “por lo que respecta al odio, es necesario que os diga esto: no suspiréis por nuestra libertad sin pasar por el odio. ¡Mientras no les odiemos nunca podremos vencerlos! Es necesario, pues, propulsar el odio contra España o dejar de existir”.

Ha transcurrido casi un siglo y desde el primer gobierno Pujol se ha seguido desarrollando la misma estrategia, como no hará falta explicar. Y lo que más sorprende es que después no pestañeen al organizar simposios titulados “España contra Cataluña”…

- Segunda: algunos pensamos que Gramsci tenía razón y que para obtener el poder político primero hay que conquistar el poder cultural. A mí se me antoja que la victoria de los separatismos en España es un ejemplo de libro de esta tesis…

Efectivamente. Los nacionalistas catalanes se han distinguido desde el principio por su estrategia a largo plazo, por planear sus acciones con los ojos puestos en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones. Ya Rovira i Virgili explicó que el objetivo primordial debía ser la infancia. El periódico ¡Nosaltres sols! explicó en 1931 la estrategia a seguir con los niños: “La única solución sería la de instruirlos, algo casi imposible si pasan de la treintena: árbol que creció torcido, difícilmente se endereza. Pero si de las generaciones de ahora no podemos esperar gran cosa, ¿cabe pensar lo mismo de las que llegan y las que vienen? Los niños y los jóvenes son dúctiles como la cera, y adoptan la forma que se les quiera dar”.

Sesenta años después, en 1990, se destapó el documento interno de CiU que diseñaba una sociedad totalitaria al servicio del nacionalismo. Porque, aunque en principio resulte difícil de aceptar, un régimen totalitario también puede nacer de las urnas y escudarse tras ellas. ¿Cómo definir, si no, el proyecto, perfectamente llevado a cabo, de, textualmente, “incidir en la formación de los periodistas para garantizar una preparación con conciencia nacional catalana; introducir gente nacionalista en todos los puestos clave de los medios de comunicación; conseguir que los medios de comunicación pública dependientes de la Generalidad sean transmisores eficaces del modelo nacional catalán; crear una agencia de noticias catalana de espíritu nacionalista; impulsar el sentimiento nacional catalán de profesores, padres y estudiantes; reorganizar el cuerpo de inspectores de forma y modo que vigilen el correcto cumplimiento de la normativa sobre la catalanización de la enseñanza; vigilar de cerca la elección de este personal; incidir en las asociaciones de padres, aportando gente y dirigentes que tengan criterios nacionalistas; y velar por la composición de los tribunales de oposición”?

Todo el párrafo anterior es textual. ¿Cabe mejor definición del totalitarismo? Como ha revelado recientemente José Bono en sus memorias, Pujol explicó al ministro socialista Francisco Fernández Ordóñez que “la independencia es cuestión de futuro, de la próxima generación, de nuestros hijos. Por eso, los de la actual generación tenemos que preparar el camino con tres asuntos básicos: el idioma, la bandera y la enseñanza”.

Y, mientras tanto, los gobiernos españoles, tanto los del PSOE como los del PP, sin enterarse de nada cuando no colaborando con ello. Por no hablar de la sistemática vulneración de la ley y las sentencias que ningún gobierno de este falso Estado de Derecho ha querido hacer cumplir.

- Y así llegamos a la gran pregunta: ¿Es esto reversible?

Hay que tener en cuenta que en Cataluña, desde hace dos generaciones, lo único que se ha oído, palpado y vivido es el nacionalismo. Fuera de él no hay nada. Y la respuesta que está empezando a articularse probablemente llegue demasiado tarde para contrarrestar el lavado de cerebro masivo. A mucha gente, en principio no nacionalista e incluso recién llegada de fuera, le pasa como con la publicidad de detergentes: acaba estando convencida de que el mejor es el más conocido, el que más se anuncia, el que más se oye.

Y todo ello ha creado no sólo un estado de opinión, sino un sentimiento. Hay muchos catalanes a los que, incluso probándoles lo insensato del ideario nacionalista, zanjan la discusión con un “sí, pero me puede el sentimiento”. ¿Es posible dar la vuelta a un sentimiento, por muy fraudulenta que haya sido su inoculación? ¿Es posible sacar a alguien mediante la razón de un convencimiento al que no llegó por la razón? Para ello haría falta que el Estado haga cumplir la ley, que el debate de ideas sea efectivamente libre y en igualdad de condiciones y que la sociedad catalana estén dispuestos a escuchar, razonar y dialogar. ¿Será todo esto posible? El tiempo dirá. Pero ya se encargan los nacionalistas de acortarlo.

Entrevista a JESÚS LAÍNZ, LA GACETA 02/04/14

Jesús Laínz: “El nacionalismo catalán es un fraude histórico” | Fundación para la Libertad


Responder Citando
  #698  
Antiguo 06-abr-2014, 13:05
El paleto El paleto está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 29-septiembre-2006
Mensajes: 9.925
Gracias: 204
5.684 Agradecimientos de 2.150 mensajes
Gracias Aborety por tus reflexiones.

Lo cierto es que este hilo es convincente ya que me he llegado a convencer yo mismo. Cuando lo abrí fue para plantearme cómo repercutiría la independencia de Cataluña en mi propio negocio y nunca me imaginé el jugo que tenía todo esto. Tampoco pensé que la independencia de Cataluña se basase en unos argumentos tan inconsistentes que cualquier paleto pudiese desmontarlos sin réplica alguna.

Los nacionalistas que entran en este foro se acaban cagando en los calzoncillos ya que sé que se están dando cuenta que la independencia de Cataluña es simplemente imposible. También he llegado a la conclusión de que la parte de la burguesía catalana que impulsó este fenómeno ahora está en un callejón sin salida porque no saben cómo desactivar el movimiento. Han espoleado a los fanáticos y han mentido a la población y eso va a generar mucha frustración. Personalmente me trae al pairo la independencia de Cataluña pero a lo largo del hilo me he dado cuenta de que no debería ser así y paulatinamente mi forma de pensar se va haciendo más activista. En el único movimiento que he sido activo ha sido en el ecologismo, en el que creo y por el qué he luchado en mi juventud, lo demás me ha dado siempre igual. Pero ahora creo que debo participar dando mi opinión en esto y creando conciencia en los españoles. Esta gente lo que realmente pretende es robar y para ello se amparan en una serie de mentiras que he ido exponiendo en el hilo.

Los detractores del hilo lo intentan, pero no pueden rebatirme. Son incapaces de presentar argumentos, enlaces, datos, hechos. Los buscan pero no los encuentran. Es por ello que sé que aunque los estoy desactivando. La desactivación del movimiento independentista vendrá por el hastío, por la deducción de que se busca algo imposible.

El problema es que se ha gastado mucho dinero en propaganda y ello ha fortalecido a los fanáticos. La extrema derecha, los tiroleses, los lombardos,... Ahora ellos están activos y eso es muy peligroso. Me temo que Rouco no iba desencaminado, el viejo zorro es listo. También lo sabe Mas, por eso trata de desmarcarse de la violencia. Pero es casi inevitable que las esteladas se conviertan en ríos de sangre, pueden ser arroyos o ríos, aún no lo sé, pero la frustración traerá sangre.

El problema que tienen los independentistas es que la sangre catalana que va a verterse no será provocada por el ejército, ni por la policía. Hay otros fanáticos que actuarán antes y me temo que algunos inocentes pagarán sin tener culpa de nada.

---------- Post added 06-abr-2014 at 13:18 ----------

Coloco otro link interesante. El único objetivo de estos links es que los independentistas que participan en el hilo puedan argumentar cosas en vez de insultar. Farsante..farsante...Es la frase más sonada de xavito...¿Dónde están tus réplicas? ¿Dónde están tus links que rebaten mis tesis? ¿De verdad crees que creo conciencia separatista? Más bien creo que los catalanes que leen el hilo se dan cuenta de que están en manos de unos auténticos zoquetes.


El Imparcial: Noticias: Javier Barraycoa: "El nacionalismo catalán es un fraude desde su origen"

---------- Post added 06-abr-2014 at 13:26 ----------

También creo que a los nacionalistas catalanes les falta un poco de sangre histórica en la que basar sus tesis. Nunca han sido conquistados, sino que ellos han sido los más imperialistas, los que más se han beneficiado del negocio que las rutas con sangre de los españoles les iba abriendo.

Los vascos tienen algunas batallas, tienen sangre vasca corriendo por las calles en manos de los leoneses. ¿Dónde está la sangre catalana? Se quejan del franquismo cuando la guerra civil fue donde menos impactó. Es triste tener tan pocos argumentos.


Batalla de Padura - Wikipedia, la enciclopedia libre

---------- Post added 06-abr-2014 at 13:29 ----------

Otra cosa vergonzosa es que nos llamen a nosotros imperialistas, cuando fueron los catalanes los que más se beneficiaron de las colonias españolas y los que hicieron actos más oscuros. Por ejemplo, la esclavitud en España, que también estuvo controlada por los catalanes. Esta gente donde hay dinero allí están ellos.



Un buen ejemplo lo encontramos en Barcelona, puerto que hasta la guerra civil catalana del siglo XV había sido uno de los puertos de entrada de esclavos más importantes del Mediterráneo occidental. Pero cuando los mercaderes catalanes reemprendieron sus labores, la irrupción del poderoso reino de Portugal y sus expediciones africanas habían hecho cambiar las tornas del comercio de esclavos. En ese momento los comerciantes catalanes se embarcaron hacia las costas atlánticas para conseguir las preciadas mercancías.

Según los registros notariales, tan abundantes en los archivos catalanes, podemos hacernos una idea de la magnitud del comercio en esta época. Entre 1494 y 1506 se aseguraron 61 cargas de barco por un valor de 39.990 libras que incluían oro plata, salazones, azúcar, curo y esclavos, pero de éstos 21 eran sólo de esclavos africanos y canarios sumando 16.870 libras. Teniendo en cuenta que de media un esclavo costaba unas 36,20 libras, la cifra es más que destacable. En palabras del profesor Iván Armenteros, investigador del CSIC especializado en Historia de la esclavitud Medieval y Moderna, en Barcelona aproximadamente el 10% de la población era esclava en el siglo XV, proporción muy similar a la que podía verse en la Sevilla del siglo XVI. En otro puerto importante del sur de España, en Cádiz, entre 1600 y 1649 el número de hijos de esclavos o esclavos adultos que fueron esclavizados fue de 11.420 (uno de cada diez bautismos).

La desconocida historia de la esclavitud en España | mr. domingo


Responder Citando
  #699  
Antiguo 06-abr-2014, 16:28
El paleto El paleto está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 29-septiembre-2006
Mensajes: 9.925
Gracias: 204
5.684 Agradecimientos de 2.150 mensajes
Recojo el comentario de un lector de La Vanguardia.

A mi me ha pasado justo lo que dice. Siempre he sido partidario de las autonomías, la descentralización, la transferencia de competencias,...

Ahora veo que ha sido un error. En mi opinión lo que hay que hacer es que cuando esta gente tense la cuerda debe intervenirse la Generalitat y empezar a retirar competencias a las autonomías. La primera la de educación, para evitar que adoctrinen a los niños basándose en la mentira.

Son unos auténticos manipuladores. Para ganarse el apoyo inmigrante dicen que catalán es aquel que vive en Cataluña. Me gustaría ver que haría esta gente con las minorías en una Cataluña independiente.

"que ven con asombro (los españoles) y preocupación que cuanto más libertad autonómica, más inestabilidad y amenazas de escisión".

De todas formas lo que yo veo con todo esto es que Mas va a seguir al filo de la ley pero no la sorteará. Sería necesario que esta gente diese el paso de la DUI para que pudiésemos intervenir la Generalitat por haberse saltado la ley.

Pero juegan a la ambiguedad. Yo creo que incluso aunque declarasen la DUI lo harían en tono alegórico como quien no quiere la cosa, lo harían de tal forma que simplemente se tratase de un paso más.

Mas afirma que el "no" del Congreso "no parará la voluntad del pueblo de Catalunya"

---------- Post added 06-abr-2014 at 16:31 ----------

Este comentario también es interesante. Esta gente considera que Cataluña es suya y que el resto de los españoles iban a permitir que basándose en mentiras una parte de Cataluña robase parte del territorio español. Aún no se han calentado motores, pero se calentarán.

"Lo que nunca imagine es que los Españoles nos quisieran tanto. Nos quieren tanto que no quieren de ninguna de las maneras que nos marchemos".

En Cataluña hay una parte sustancial de la población que quiere independencia. El problema es que en el resto de España el 99 % de la población está unida y considera que la independencia es quitar a España parte de su territorio. Todo depende de las interpretaciones de cada uno. Pero claro, la interpretación de más de 40 millones de personas es difícil de digerir.

Última edición por El paleto; 06-abr-2014 a las 16:33


Responder Citando
  #700  
Antiguo 06-abr-2014, 17:59
El paleto El paleto está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 29-septiembre-2006
Mensajes: 9.925
Gracias: 204
5.684 Agradecimientos de 2.150 mensajes
Continuo con la historia de Cataluña y confieso que nunca creí que el nacionalismo se basase en patrañas de esta envergadura. Con total impunidad se ha creado una mentira que es con la que se adoctrina a los catalanes.

Reitero que todas las fuentes las pongo para que los independentistas repliquen. Pero aparte de insultarme una y otra vez no rebaten ninguno de los argumentos que demuestran una de las mentiras más gordas de la historia.

Xavito...esto empieza a flojear...son demasiados argumentos xavito...sin réplica xavito..La gente empieza a desanimarse, ya no se os ve tan felices xavito.


Analicemos....

Yo la verdad nunca oí que Cataluña fuese un reino pero parece que tienen complejo de no tener la categoría de otros antiguos reinos que jalonan la historia de otras provincias españolas. Ni corta ni perezosa la Generalitat de Cataluña se inventa un reino..juas..juas...

Cataluña fue un reino, la Casa de Barcelona se anexionó Aragón en 1137, y el «rey de Cataluña» Jaime I el Conquistador creó los «Países Catalanes». Son algunas de las perlas que salpican el particular relato de la historia que difunde la Generalitat de forma oficial a través de su portal de internet, tanto con textos como con diversos vídeos.

En su afán por hacer valer un pretendido carácter histórico de «nación» y de «estado» catalán, la web de la Generalitat se explaya en un relato en el que vapulea la realidad y llega a afirmar que adquirió la soberanía del Reino de Aragón en 1137. Una suerte de supuesta «anexión» -en los rótulos de uno de sus vídeos utiliza expresamente este término- que choca con la verdad histórica y con lo que reflejan los archivos regios de la Edad Media, en los que nunca aparece Cataluña como reino, sino únicamente como Condado de Barcelona.

En 1137, el rey Ramiro II de Aragón pactó el matrimonio de su hija Petronela con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV. Ramiro II no otorgó el título de rey al catalán, sino únicamente le reconoció el de Príncipe, por la vía de este matrimonio.

O sea, los condes de Barcelona son al reino de aragón lo que Leticia es a la casa real española..juass... Poca alcurnia la de estos caraduras.

Petronela queda como única titular del Reino, y en documentos oficiales librados por ella se refiere a su marido exclusivamente como Conde de Barcelona. Casi un siglo después, el rey Jaime I se expresa oficialmente como «Rey de Aragón y de Mallorca y de Valencia, conde de Barcelona y de Urgel». Desde el matrimonio entre la reina Petronila y el conde Ramón Berenguer IV, Cataluña quedó como un territorio más de la Corona de Aragón.

Sin embargo, la web de la Generalitat llega a asegurar que «en 1137, el rey Ramiro II de Aragón cedió la soberanía de su reino y la mano de su hija, Petronela, al conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV». Nada que ver con el auténtico pacto matrimonial.

Para eludir el hecho de que las tierras catalanas eran en realidad parte de la Corona de Aragón, la web de la Generalitat acuña otro término: «confederación catalano-aragonesa», que gusta alternar con otra invención nacionalista, la «Corona catalano-aragonesa». La realidad es que jamás existieron tales.

Imperio mediterráneo

Pero eso le permite hilar el discurso para, en otra parte de esa historia difundida por la Generalitat, presentar al rey de Aragón Jaime I como «rey Jaime I de Cataluña». En otra sección de la misma web oficial se muestra un vídeo, elaborado por el propio Gobierno catalán, en el que se habla de «La expansión del Casal de Barcelona por el Mediterráneo». En él se elogia a Jaime I El Conquistador, pero en ningún momento se le cita como rey de Aragón. La omisión ayuda a dejar el poso -falso- de que se trataba de un rey catalán y de que Cataluña era reino.

En el mismo vídeo se llega a afirmar que «Jaime I es un monarca muy importante para la historia de Cataluña», porque «conquistó cuatro reinos y creó lo que denominamos los Países Catalanes». A renglón seguido asegura que, con él, «los dominios de Cataluña se extendieron por todo el Mediterráneo», que «tras Mallorca y Valencia llega Sicilia», y que años después se incorporarían a esos «dominios de Cataluña» Cerdeña y Nápoles.

La realidad histórica es que nunca existió un reino de Cataluña. Ese territorio se unió al Reino de Aragón como Condado de Barcelona, y esa fue la condición que tuvo en todo momento dentro de la Corona de Aragón. Desde entonces -y nunca varió la fórmula-, el monarca tenía los títulos de rey de Aragón y conde de Barcelona.

Es clarificador el propio pacto entre el rey aragonés Ramiro II y el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV. Cuando Ramiro II dispuso unir en matrimonio a su hija Petronila con el conde de Barcelona, dictó una declaración en 1137 en la que, lejos de «ceder la soberanía» de Aragón a Cataluña -como afirma la web de la Generalitat-, el rey aragonés dejó claro cómo se hacía esa unión: «Yo seré Rey, señor y padre en el citado reino y en todos los condados hasta que me plazca».

1. Jaime I creó los «países catalanes»
El imperio mediterráneo de la gran Cataluña

Lo que dice la web

Y sin tapujo alguno se atreven a robar incluso un rey a los aragoneses...Por favor, el código penal no recoje nada frente a las administraciones públicas que falsean la historia?


«Jaime I es un monarca muy importante para la historia de Cataluña», relata un vídeo oficial de la Generalitat colgado en su web institucional. «Conquistó cuatro reinos y creó lo que denominamos los Países Catalanes». Eludiendo por completo a la Corona de Aragón, a la que pertenecían los territorios de la actual Cataluña, el mismo montaje asegura que «los dominios de Cataluña se extendieron por todo el mediterráneo». Incluye como tales a Mallorca, Valencia, Sicilia, Cerdeña y Nápoles. La web de la Generalitat gusta en pregonar términos de nuevo cuño como «Confederación catalano-aragonesa» o «Corona catalano-aragonesa».

La realidad

Sin recato alguno hablan también de unos dominios catalanes en el mediterráneo, unos dominios que nunca existieron. Llegan a crear un imperio propio en el Mediterráneo sin rubor alguno.

El rey Jaime I era el titular de la Corona de Aragón, y Cataluña nunca tuvo dominios en el Mediterráneo porque no tuvo entidad regia diferenciada. No pasó de ser uno de los territorios que quedaron incorporados al Reino de Aragón como consecuencia de la expansión de éste a lo largo de la historia. Fue la Corona de Aragón la que fue extendiendo sus dominios por la Península y el Mediterráneo, primero con el rey Jaime I y luego con sus descendientes, que mantuvieron siempre la misma condición de reyes de la Corona de Aragón. Jamás existieron los «Países Catalanes» ni la «Confederación catalano-aragonesa» o la «Corona catalano-aragonesa», términos acuñados por el nacionalismo catalán a los que la Generalitat recurre con frecuencia en su particular relato histórico. Los dominios del Mediterráneo lo fueron exclusivamente de la Corona de Aragón, no como los presenta la Generalitat: una pretendida posesión del «Casal de Barcelona».

2. Cataluña como «reino»
La imaginativa «anexión» de Aragón con un matrimonio

Lo que dice la web

Tienen tal desfachatez esta gente que incluso datan el origen del Reino de Aragón en la propia Cataluña. O sea, el reino de Aragón sería un apéndice de Cataluña según la interpretación que esta gente hace de los textos medievales.

El linaje Wifredo el Velloso (siglo IX) fue «el embrión de la Corona de Aragón, al unir su destino al reino aragonés en virtud de los problemas dinásticos que sufría esta monarquía». «Ramón Berenguer I, conde de Barcelona, es prácticamente rey de Cataluña; su poder sobre el resto de condados no hace sino aumentar». «A partir de Ramón Berenguer IV, los condes de Barcelona también serán reyes de Aragón», fruto de una supuesta «anexión» del Reino de Aragón al «reino» de Cataluña. Y Jaime I (siglo XIII) fue «rey de Cataluña y Aragón».

La realidad

En el siglo IX el norte de Cataluña era un territorio dividido en condados. El linaje de Wifredo el Velloso nunca fue «embrión» alguno de la Corona de Aragón, sino una línea hereditaria de dominios condales. Así se llega al conde Ramón Berenguer IV, que incorporó esos territorios condales al dominio del Reino de Aragón cuando el rey aragonés Ramiro II casó a su hija Petronila con Ramón Berenguer IV. El pacto matrimonial fue nítido al respecto. Y los documentos reales posteriores así lo destacan también. El Reino de Aragón se anexionó por la vía del matrimonio el Condado de Barcelona y configuró la Corona de Aragón, y no al revés -la Generalitat sostiene la falsa e imaginativa tesis de que la anexión fue a la inversa, que un condado, el de Barcelona, se anexionó un reino, el de Aragón-.

juass..juasss...chavito..chavi tines...esto os enseñaban en la escuela? Un condado anexionandose todo un reino...menuda proeza....juass...juas..xavito .


Por ejemplo, ante el nacimiento del hijo de Petronela y Ramón Berenguer IV, la reina firma un documento en el que deja claro que ella es la titular del reino, no su marido, al que se refiere exclusivamente como «Conde de los barceloneses». La web de la Generalitat se refiere a Jaime I como «rey de Cataluña y Aragón» tratando de equiparar la condición histórica del Reino de Aragón a un supuesto reino de Cataluña que jamás existió. El propio Jaime I -y fue norma extendida por todos los monarcas de la Corona de Aragón- se expresó en todo momento como «Rey de Aragón y de Mallorca y de Valencia, conde de Barcelona y de Urgel».

3. el «estado» catalán
Cataluña era un «Estado» hasta que Felipe V acabó con él...

Lo que dice la web

Sobre la etapa de la Guerra de Sucesión (1701-1713) se afirma que «la apuesta de Cataluña en favor de Carlos de Austria y contra Felipe V, en el conflicto sucesorio por la corona española, supuso la pérdida de todos los derechos y de las instituciones de gobierno que tenía como estado, dentro de la monarquía hispánica».

La realidad

Cataluña no tuvo nunca la consideración real de «Estado». No pasó de ser uno más de los dominios de la histórica Corona de Aragón. Los nacionalistas presentan la Guerra de Sucesión y los posteriores Decretos de Nueva Planta de Felipe V como un episodio de represión sufrido por el «país». La realidad es que Cataluña no fue un «Estado dentro de la Monarquía Hispánica», como apunta la web.

4. en el nuevo mundo
...Y ya era un «país europeo» cuando se descubrió América

Lo que dice la web

La Generalitat afirma que «Cataluña, como otros países europeos», operaba comercialmente con América desde Sevilla y Cádiz porque «el Nuevo Mundo, por orden de Isabel la Católica, se incorporó en exclusiva al Reino de Castilla».

La realidad

Ni antes, ni durante ni después del reinado de los Reyes Católicos Cataluña tuvo la consideración de «país europeo» ni, por tanto, operó como tal en el comercio con América. Cataluña era una parte más de la histórica Corona de Aragón.

---------- Post added 06-abr-2014 at 1
[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis
09 ----------


juass..xavitos...de veras que no me puedo creer que todo esto se base en una patraña de tal envergadura. No doy crédito...Por favor, aportad algo, algún sello de Wilfredo, alguna corona antigua, algún manuscrito,...algo..algo xavitos...

Quien calla otorga xavitos..quien calla otorga....Menudos vapuleos os da un paleto, no me extraña que salgais huyendo a la mínima

La Generalitat catalana fabrica su «reino» vapuleando la historia - ABC.es

---------- Post added 06-abr-2014 at 1
[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis
57 ----------


Una de las pocas cosas que aún creía del nacionalismo catalán es aquello de que durante el franquismo no los dejaban hablar en catalán. Siempre lo he tomado como cierto aunque tras investigar cómo Cataluña se benefició del dictador empezaron las dudas. Pues bien, de veras xavito..que no sé ya que pensar. No puedo creer que no haya por lo menos algo que no sea mentira. Si fuese con Franco, que tanto daño hizo a mi familia, me sentiría feliz.

Pero no sé que pensar..lee xavito..lee...quien calla otorga..xavito..quien calla otorga...¿A cuantos catalanes estoy abriendo los ojos con este hilo xavito? ¿Se pierden votos xavito?

En la edición del 30 de marzo de 1969 (en pleno franquismo) del diario barcelonés La Vanguardia, encontramos la noticia sobre una sentencia del Tribunal Supremo por la que se condenaba al periodista Nestor Luján, director del semanario Destino, a una pena de ocho meses de prisión y 10.000 pesetas de multa por haber publicado en la sección Cartas al director de su número 1.577, correspondiente al 28 de octubre de 1967, la misiva de un lector titulada «El catalán se acaba». La sentencia del Supremo, que confirmaba en apelación una anterior del Tribunal de Orden Público, consideró probado que en dicha carta «se vertían conceptos de tipo ofensivo para la lengua catalana, cuyo libre uso particular y social se respeta y garantiza».


Placa conmemorativa de 1964 en Mollerusa, Lérida.
En catalán y con el nombre de Franco, catalanizadoSin salir de la hemeroteca de ese periódico, en la página 7 de su edición del 19 de junio de 1952, puede observarse el anuncio de una editorial, Biblioteca Selecta, que oferta una colección de libros en catalán (El vent de garbí, de Josep Pla, Coses vistes, Bodegó amb peixos, L'illa dels castanyers, Pa i raIm, Un senyor de Barcelona, y El carrer estret, éste último Premio Joanot Martorell del año anterior).

El 24 de junio de 1960, La Vanguardia comunicaba la convocatoria del premio Sant Jordi de novela, a cuyo importe de 150.000 pesetas podían optar todas aquellas obras «inéditas y originales, escritas en lengua catalana, de una extensión no inferior a 250 hojas holandesas (21x27), mecanografiadas a doble interlínea y escritas por una sola cara, con un margen de 3 centímetros». El jurado lo integraban prestigiosas personalidades de las letras catalanas, como Josep Pla, Joan Fuster, y Gaziel (pseudónimo del escritor y periodista gerundense Agustí Calvet i Pascual).

Y es que, durante el anterior régimen, la producción literaria en catalán no sólo no estuvo perseguida, sino que fue fecunda. Lo siguiente es una relación de galardones concedidos a escritores en dicha lengua:
Premio de Honor de las Letras Catalanas:
◦ 1969 Jordi Rubió i Balaguer (historiógrafo y bibliólogo).
◦ 1970 Joan Oliver (Pere Quart, escritor).
◦ 1971 Francesc de Borja Moll i Casasnovas (filólogo y editor).
◦ 1972 Salvador Espriu i Castelló (escritor).
◦ 1973 Josep Vicenç Foix (escritor).
◦ 1974 Manuel Sanchis i Guarner (filólogo e historiador).
◦ 1975 Joan Fuster i Ortells (escritor).
Premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil:
◦ 1963 Josep Vallverdú, por L'abisme de Pyramos.
◦ 1964 Carles Macià, por Un paracaigudista sobre la Vall Ferrera.
◦ 1965 Desierto.
◦ 1966 Robert Saladrigas, por Entre juliol i setembre.
◦ 1967 Emili Teixidor, por Les rates malaltes.
Premio Josep Pla:
◦ 1968 Terenci Moix, por Onades sobre una roca deserta.
◦ 1969 Baltasar Porcel, por Difunts sota els ametllers en flor.
◦ 1970 Teresa Pàmies, por El testament de Praga.
◦ 1971 Gabriel Janer, por Els alicorns.
◦ 1972 Alexandre Cirici, por El temps barrat.
◦ 1973 Llorenç Villalonga, por Andrea Victrix.
◦ 1974 Marià Manent, por El vel de Maia.
◦ 1975 Enric Jardí, por Historia del cercle artistic de Sant Lluc.
Premio Prudenci Bertrana:
◦ 1968 Manuel de Pedrolo, por Estat d'excepció.
◦ 1969 Avel∙lí Artís-Gener, por Prohibida l'evasió.
◦ 1970 Vicenç Riera Llorca, por Amb permís de l'enterramorts.
◦ 1971 Terenci Moix, por Siro o la increada consciència de la raça.
◦ 1972 Oriol Pi de Cabanyes, por Oferiu flors als rebels que fracassaren.
◦ 1973 Biel Mesquida, por L'adolescent de sal.
◦ 1974 Desierto.
◦ 1975 Baltasar Porcel, por Cavalls cap a la fosca.
Premio Lletra d'Or:
◦ 1956 Salvador Espriu, por Final del laberint.
◦ 1957 Josep Pla, por Barcelona.
◦ 1958 Josep Carner, por Absència.
◦ 1959 Ramon d'Abadal, por Els primers comtes catalans.
◦ 1960 Clementina Arderiu, por És a dir.
◦ 1961 Josep Vicenç Foix, por Onze Nadals i un Cap d'Any.
◦ 1962 Joan Oliver (Pere Quart), por Vacances pagades.
◦ 1963 Joan Fuster, por Nosaltres els valencians.
◦ 1964 Josep Benet, por Maragall i la Setmana Tràgica.
◦ 1965 Jordi Rubió, por La cultura catalana, del Renaixement a la Decadència.
◦ 1966 Manuel de Pedrolo, por Cendra per Martina.
◦ 1967 Gabriel Ferrater, por Teoria dels cossos.
◦ 1968 Marià Manent, por Com un núvol lleuger.
◦ 1969 Xavier Rubert de Ventós, por Teoria de la sensibilitat.
◦ 1970 Joan Teixidor, por Quan tot es trenca.
◦ 1971 Alexandre Cirici, por L'art català contemporani.
◦ 1972 Joan Coromines, por Lleures i converses d'un filòleg.
◦ 1973 Maurici Serrahima, por Del passat quan era present.
◦ 1974 Joan Vinyoli, por I encara les paraules.
◦ 1975 Vicent Andrés Estellés, por Les pedres de l'àmfora.
Premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones:
◦ 1953 Jordi Sarsanedas, por Mites.
◦ 1954 Pere Calders, por Cròniques de la veritat oculta.
◦ 1955 Lluís Ferran de Pol, por La ciutat i el tròpic.
◦ 1956 Manuel de Pedrolo, por Crèdits humans.
◦ 1957 Mercè Rodoreda, por Vint-i-dos contes.
◦ 1958 Josep Maria Espinàs, por Varietés.
◦ 1959 Josep A. Boixaderas, por Perquè no.
◦ 1960 Ramon Folch i Camarasa, por Sala d'espera.
◦ 1961 Estanislau Torres, por La Xera.
◦ 1962 Jordi Maluquer, por Pol∙len.
◦ 1963 Carles Macià, por La nostra terra de cada dia.
◦ 1964 Joaquim Carbó, por Solucions provisionals.
◦ 1965 Víctor Mora, por El cafè dels homes tristos.
◦ 1966 Guillem Viladot, por La gent i el vent.
◦ 1967 Terenci Moix, por La torre dels vicis capitals.
◦ 1968 Jaume Vidal Alcover, por Les quatre llunes.
◦ 1969 Robert Saladrigas, por Boires.
◦ 1970 Montserrat Roig, por Molta roba i poc sabó.
◦ 1971 Gabriel Janer Manila, por El cementiri de les roses.
◦ 1972 Josep Albanell, por Les parets de l'insomni.
◦ 1973 Jaume Cabré, por Atrafegada calor.
◦ 1974 Beatriu Civera, por Vides alienes.
◦ 1975 Xavier Romeu, por La mort en punt.
Giuseppe Grilli, catedrático en el Instituto Universitario Oriental de Nápoles, organizador de congresos sobre cultura catalana e hispanismo en general, y distinguido por la Generalidad de Cataluña con la Cruz de Sant Jordi en 1996, es autor de las siguientes declaraciones al respecto:
«La literatura catalana vivió su mejor momento durante el franquismo, la nueva hornada debería tomar ejemplo (…) Y la eufemística llamada normalización del catalán no ha producido ninguna obra literaria notable».
Otros hechos relevantes relacionados con la lengua son:
1942. Aparece el libro Rosa mística, de Mossén Camil Geis, editado en Sabadell e impreso por Joan Sallent en catalán.
1944. Desde ese año, se hace obligatorio por ley que las universidades con Filología románica incluyan la asignatura de Filología catalana. Un decreto sobre la ordenación de la facultad de Filosofía y Letras, firmado por Franco con fecha del 7 de julio, introduce tres horas semanales de Filología Catalana en la Universidad de Granada. Josep Vergés, fundador de Destino en 1939 junto con Ignacio Agustí y el poeta Joan Teixidor, establecen el 6 de enero de 1944 el premio Eugenio Nadal que daba a conocer a la joven Carmen Laforet y a su novela Nada. El galardón descubrió a narradores tan importantes como Miguel Delibes, Ana María Matute, Rafael Sánchez Ferlosio o Carmen Martín Gaite.
1945. Con apoyo y subvención del Gobierno, se celebra el centenario de Mossén Cinto Verdaguer.
1947. Se otorga el premio Joan Martorell para novela en catalán. Son premiados Celia Suñol, por su novela Primera Part, y El cel no és transparent, de María Aurelia de Campmany. Se crea el premio Ciudad de Barcelona.
1949. Para narraciones cortas se crea en la Casa del Libro el premio Víctor Català, así como los premios Aedos para biografías, Josep Ysart para ensayos y el Ossa Menor que ideó el gallego-catalán José Pedreira, que se cambió luego el nombre por el de Carles Riba a la muerte de éste, en su honor.
1951. Se otorga un premio a la poesía en catalán con la misma cuantía económica que a la española. Posteriormente el premio se amplia a otras actividades culturales, como teatro y bellas artes. José Mª Cruzet funda Ediciones Selecta para obras escritas en catalán. En colaboración con Aymà concede el Joanot Martorell al insigne veterano de la pluma Josep Pla por su creación El carrer estret.
1952. En la visita de Franco a Cataluña, en el mes de junio, se inaugura la cátedra Milà i Fontanals para el estudio científico de la lengua catalana.
1955. El poeta y escritor José Mª de Sagarra recibe la orden de Alfonso X el Sabio con ocasión de la publicación de su obra en catalán titulada Memories.
1956. Nace el premio Lletra d'Or, sin recompensa económica y tiene como galardón una F de oro, con la que se distingue al mejor libro del año anterior escrito en catalán. El primero en recibirla fue Salvador Espriu, por Final de Laberint.
1959. Los premios barceloneses Crítica se incorporan a la producción en catalán.
1960. El Centro de Lecturas de Valls, inicia un curso de lengua y literatura catalana de carácter público. En Barcelona se crea el premio Sant Jordi para novela, dotado con 150.000 pesetas, cantidad análoga, intencionadamente, a la del Nadal. Con subvención del Gobierno se celebra el centenario del poeta Joan Maragall.
1965. El gran poeta y canónigo de la catedral tarraconense, don Miguel Melendres, edita su obra L'esposa de l'anyell, un poema en catalán de doce mil versos. Encuadernado en rica piel blanca, lo lleva el Arzobispo de Tarragona, doctor Arriba y Castro, al Papa Pablo VI, que recibe complacido esta singular muestra de la lengua catalana que le llega de España. El Ateneo Barcelonés monta un curso de Filología Catalana. A los Premios Nacionales de Literatura, se le añade el Verdaguer para producción en catalán.
1966. Barcelona rinde homenaje a su ilustre hijo Maragall, en el que intervienen Gregorio Marañón, Pere Roig, José María Pemán y Ruiz Jiménez. En los jardines que llevan el nombre del poeta, en Montjuic, se le eleva un busto. Radio Tarragona organiza a través de sus antenas unos cursos de catalán con profesores especializados.
1967. La Diputación de Lérida dota una cátedra de Lengua catalana. La Diputación de Barcelona acuerda dar cursos de catalán en todos los centros culturales dependientes de la corporación y fundar la cátedra de Lengua Catalana en la Facultad de Teología de San Cugat (Barcelona).
1968. Editorial Destino completa el Nadal con el nuevo premio Josep Plà, concedido a Onades sobre una roca deserta, de Terenci Moix. En la lista de quienes lograron este galardón figura lo más florido de la narrativa catalana: Baltasar Porcel, Teresa Pàmies, Cirici Pellicer, Marià Manén, Enric Jardí, Llorenç Villalonga, Jaume Miravilles o Jordi Sarsaneda. En Gerona se otorga por primera vez el premio Prudenci Bertrana. Edicions 62 comienza la publicación de la Gran Enciclopèdia Catalana por fascículos (adquiribles mediante suscripción).
1969. Nace el Premi d'Honor a les Lletres Catalanes, destinado a la consagración de escritores noveles.
En el panorama teatral también podemos comprobar cómo, por ejemplo, la sección de espectáculos de La Vanguardia del 3 de junio de 1944, anuncia la representación de tres obras en catalán en el Palacio de la Música: La nena donada al blau, El ram de primavera y La Filoseta.


Nº 1 de la colección Història i Llegenda,
publicado en 1956O que los ejemplares del 15 de febrero de 1952 de dicho periódico daban cuenta del estreno, a las diez y media, de L'alcoba vermella (de José María de Sagarra) en el Romea. Mismo teatro que programaba en su sesión infantil de la tarde otra obra, también en catalán, El rei que no reia.


Nº 1 de Cavall Fort, 1961Precisamente para los niños, en 1956, la empresa barcelonesa Hispano Americana de Ediciones, S.A. lanza la colección de tebeos en catalán Història i Llegenda (‘Historia y Leyenda’). Adaptaban historias populares de carácter fantástico-histórico y ambientación medieval recogidas por el escritor Joan Amades en su libro Les cent millors llegendes populars (‘Las cien mejores leyendas populares’). Cada ejemplar estaba ilustrado en blanco y negro a lo largo de sus diez páginas. El tirà de Burriac (‘El tirano de Burriac’), La porta daurada (‘La puerta dorada’) y L’espasa de virtut (‘La espada de virtud’) fueron —por orden de aparición— los tres primeros de un total de veintiocho, que empezaron vendiéndose en los kioscos al precio de una peseta.

En 1961, aparece la revista quincenal en catalán Cavall Fort, con el objetivo de estimular la lectura en el público de entre 9 y 15 años de edad. Junto a historietas, cuentos y tiras cómicas, en la publicación se daban cita grandes nombres de la literatura catalana, como Salvador Espriu, Maria Aurèlia Capmany, o Montserrat Roig. Su editorial, Edicions 62, es la misma que en 1968 comenzará la publicación de la Gran Enciclopèdia Catalana.

En 1964, el periodista y escritor Joaquim Ventalló se ocupa de traducir los cómics de Tintín; la publicación de Les joies de la Castafiore (‘Las joyas de la Castafiore’) inaugurará esta colección en catalán. El año siguiente, 1965, asiste a la publicación de otros nueve volúmenes del intrépido protagonista surgido de la fantasía del dibujante belga Hergé, también en catalán: Els cigars del faraó, L'orella escapçada, El ceptre d'Ottokar, L'estel misteriós, El secret de l'Unicorn, El tresor de Rackham el Roig, El temple del sol, Tintín al país de l'or negre y Tintín al Tíbet. En 1966, se publican tres títulos traducidos más; otros tres en 1967; y un total de seis entre 1968 y 1974, año éste anterior al final del régimen franquista.

Las historias de otro célebre personaje de las viñetas, el creado por Goscinny y Uderzo, salen también a la venta en catalán en la década de los años sesenta. Editorial Bruguera, S.A. publica Astèrix gladiador, Astèrix als jocs olímpics (‘Astérix en los juegos olímpicos’) y La volta a la Gal.lia d'Astèrix (‘La vuelta a la galia de Astérix’) durante 1969. Y en 1970, cinco álbumes más: L'escut arvern, Astèrix al pais dels Bretons, Astèrix i la caldera, Astèrix a Hispània y La Zitzània.


Disco de Salomé, con cuatro
temas en catalán, editado
por Zafiro en 1963Hacia finales de la década de los cincuenta y principios de los sesenta, surge el fenómeno de la Nova Cançó (‘Nueva Canción’). Movimiento claramente inspirado en las composiciones musicales de los exitosos trovadores francófonos del momento (Georges Brassens, Jacques Brel, Serge Gainsbourg, Georges Moustaki, Gilbert Becaud, Yves Montand), con ciertas influencias del folk norteamericano, y unas letras reivindicativas, comprometidas políticamente. Numerosos cantautores irrumpen en el panorama artísco, organizan recitales y graban una extensa discografía en catalán con temas propios o de escritores catalanes, como Salvador Espriu o Josep Maria Espinàs. Entre los más destacados: Lluís Llach, Raimon, Guillermina Motta, Joan Manuel Serrat, Núria Feliu, Quico Pi de la Serra, Jaume Sisa, Joan Isaac, Pere Tàpias, Marina Rossell, Ramon Muntaner, Maria del Mar Bonet, Ovidi Montllor, Pau Riba, Rafael Subirachs, Maria Amèlia Pedrerol, Miquel Porter, Remei Margarit, Joan Ramon Bonet, Delfí Abella, Martí Llauradó y el trío humorístico-musical La Trinca, por citar a los más destacados. Muy meritoria fue la labor de recuperación y revalorización de la música popular infantil en lengua catalana desempeñada por el cantante Xesco Boix.


Muestra sobre la campaña
conmemorativa en español,
catalán y vascuence; 1964En septiembre de 1963, una todavía desconocida cantante que comenzaba, Salomé, ganó el 5º Festival de la Canción Mediterránea (como recoge la noticia del periódico La Vanguardia, del 24 de septiembre de 1963), celebrado en Barcelona, con la melodía en catalán Se'n va anar (‘Se fue’), que compusieron dos autores provenientes de la Nova Cançó: Lleó Borrell y Josep Maria Andreu.

Poco tiempo después, en las navidades de 1964, el Ministerio de Información y Turismo promovió una macrocampaña propagandística para conmemorar los veinticinco años de paz en España desde el final de la Guerra Civil. Enormes carteles fueron instalados por toda la geografía nacional en español, catalán y vascuence.

Para concluir, en una de las tomas del noticiario cinematográfico NO-DO sobre la visita que Franco realizó a Cataluña en 1962, con motivo de las terribles inundaciones provocadas en la comarca del Vallés por el desbordamiento del río Ripoll, el 25 de septiembre de ese año —y que causaron un millar de muertos, así como cuantiosos daños materiales—, puede observarse una pancarta de bienvenida de los barceloneses con el siguiente mensaje en español y catalán: «Viva Cataluña. Visca Espanya».

Catalibanes: Bulos del nacionalismo

Última edición por El paleto; 06-abr-2014 a las 18:58


Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
! ! ! cani caspanyol at work, !! separatas iluminados, ✡ ✈ ▌▌, "salve segis regina trollorum", ...menuda mierda hilo, annomaria como va la cistitis?, gorron divirtiendo a los españoles, jb12 cat-eto publicando sandeces, los camellos votan c's, miedo a perder las últimas colonias, si el op es empresario yo soy monja, viernes busca padre pa bastardo, viernes vieja boluda mama-vergas, viernes vieja puta asquerosa

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Los de la resedencia de mi padre me piden ahora el impuesto español por receta ademas del euro. Soy de Barcelona A qué s unicornio Consumo responsable 10 07-nov-2012 08:26
Tengo ganas de decirlo hoy desde Barcelona: SOY ESPAÑOL Trecet Política 28 12-oct-2012 16:16
¿Algun español se pasara por Barcelona el 11 de septiembre? Troll Esponja Guardería 36 07-sep-2012 21:16
El fabricante del agente naranja, patrocinador de las Olimpiadas enmanuel Conspiraciones 2 03-ago-2012 22:48
El fabricante de yates Ferretti suspende pagos ralph Burbuja Inmobiliaria 12 29-ene-2009 16:30


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:30.