Burbuja.info - Foro de economía > > > > De verdad creéis que Cristobal Colon era Genoves
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #81  
Antiguo 29-sep-2017, 19:34
LERDISM LERDISM esta en línea ahora
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 18-octubre-2013
Ubicación: vasco-gallego
Mensajes: 962
Gracias: 182
951 Agradecimientos de 454 mensajes
Iniciado por Saturnin Ver Mensaje
Probablemente era genovés.

Es increíble que tu que has abiertos hilos criticando y con razón lo que ha sido la mentira de la revolución burguesa francesa o el liberalismo del siglo XIX que no solo han querido cambiar la sociedad en el siglo XIX sino la historia y un invento del siglo XIX que no se sostiene por ningún lado, igual a la oscuridad en la edad media, la falsa creencia de la tierra plana o la falsedad de que la homosexualidad en la antigua gracia era normal, como es la nacionalidad de Colón y te lo quieres creer sin antes documentarte, estás siguiendo las pautas de unos pocos que han escrito la historia que les ha interesado para que se lo crean los demás.

Última edición por LERDISM; 30-sep-2017 a las 10:27


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a LERDISM por su mensaje:
  #82  
Antiguo 12-oct-2017, 20:32
LERDISM LERDISM esta en línea ahora
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 18-octubre-2013
Ubicación: vasco-gallego
Mensajes: 962
Gracias: 182
951 Agradecimientos de 454 mensajes
Como día de la Hispanidad que es completo un poco más el post defendiendo la españolidad de Colón persiguiendo los momentos en los que empezó a germinar el rumor del Colón genovés, sacado de un mensaje que había puesto en otro post.

Es muy extraño que de los 77 documentos italianos donde se menciona a la familia Colombo en la Raccolta Colombina todos aparecen transcriptos y la leyenda de donde se encuentran pero no aparece una foto del documento original lo que es muy extraño porque después el otro 90% de la obra que no son nada más que una recopilación de cosas ya conocidas y la mayoría textos venidos de España si aparece una foto del texto original, es decir en una obra como esta en la que intentaban demostrar que colón era genovés se han cuidado de no mostrar los textos de los Colombos originales para que nadie pudiese interpretarlos de otra manera.




En la teoría gallega, hoy en día ya hay 300 documentos originales donde aparecen Colón o De Colón y muchas fotos de ellos incluso de posteriores descendientes de Cristobal Colón como su nieto del mismo nombre.






Esta es la simpleza de la teoría genovesa dejando la cosas a medias pero dando a entender y afirmando categóricamente algo a pesar de la cantidad de lagunas que tiene y dando por ciertos comentarios de algunos protagonistas que dijeron genovés pero de oídas sin ninguna prueba.

Esta claro que si hubo rumores de que Colón podía ser genovés pero no hasta después del primer de sus viajes a América donde se refería a los reyes como sus naturales reconociendo que pertenecía al reino y a él no le hizo falta Carta de Naturaleza para hacer la empresa cosa que era obligatoria para extranjeros.


Aunque es verdad que antes del primer viaje Colón ha llegado a ser llamado Colomo y considerado por dos autores como extranjero (Alonso de Quintanilla y Francisco González, de Sevilla) y por uno como portugués(Pedro diaz de Toledo). Así que antes del primer viaje llegó a considerarse extranjero y portugués algo más cercano al idioma que debía hablar si Colón fuera gallego.
Hay otro dato del que no hay apenas información, Bartolomé Colón estuvo un año en Galicia desde 1506, año en que Colón estaba en la últimas y en el año en el que murió, y no deja de ser curioso que es el mismo año donde llega una carta de Pedro Madruga pidiendo 30000 maravedís al obispado de Tuy.

Después del primer viaje tenemos ya como se va deformando su nombre y su nacionalidad:

- 1493 Tenemos al Papa que en 3 bulas se refiere a él como Chritofom que era nombre portugués.
- 1493 Tenemos al Duque de Medinacelli diciendo Colomo
-1493, Pietro Martire d’Anghiera – Colonus lígure ( la primera vez que se dice que es Ligur pero por un italiano)
- 1493, R.L. de Corbaria – Columbo (Le llama Columbo por error porque al final de la carta escribe Colom, error que pudo ser usado para convertirlo por futuros autores en Colombo)
-1494, Pietro Martire d’Anghiera – Colonus lígure (repetición)
-1497, Pietro Martire d’Anghiera – Colonus lígure (repetición)
El Anghiera sigue erre que erre que era Ligur.

-1498, Pedro de Ayala – Colón genovês (El primero que lo nombra genovés y no era italiano y a partir de Pedro de Ayala se extendería el rumor)
-1498-1504, Rui de Pina – Colombo Italiano ( hay que tener en cuenta que en la corte castellana era Colón, Rui de Pina era cronista portugués y antes le había llamado Colom y después cambió a Colombo por su obra y gracia)
-1500-1501: Pedro Martir d’Anghiera – Colonus ligure (erre que erre)
-1501, Nicolas Oderigo – ciudadano de Génova (Los embajadores genoveses que vinieron de Barcelona en 1493 de Génova después de mostrar sus felicitaciones a los reyes por la hazaña no dijeron nada sobre el asunto)

Más autores se suman al rumor de unos pocos
-1501, Angelo Trevisan – Columbo, Colombo zenovese (repetición de la suposición)
-1502, El anónimo del planisferio de Cantino – Colonbo
-1513, Andrés Bernaldez – Colon de Milan
-1516, Hernando Alonso de Herrera – Colon genoves (repetición)
-1519, Jorge Reinel – Colombum (repetición Portuguesa)
-1523-1566, Bartolomé de las Casas – Columbo de Terrarubia, Colon
(añadiendo; "cual fuese donde nació, o que nombre tuvo en tal lugar, no consta verdad de ello")
-1525, Gaspare Contarini – Colombo genovês (repetición)
-1530-33, Garcia de Resende – Colombo Italiano(Viene de transcripción de Rui Pina)
-1535-1557, Gonzalo Fernandez de Oviedo y Valdés – Colom Ligúria, concretamente Cogoleto, o sino Savona o Nervi.(dejaba claro que no estaba seguro de donde era pero de lo que si estaba seguro Fernandez de Oviedo es que la Santa María se construyó en Pontevedra y que también se llamaba la Gallega)

-1539, Finalmente claro está la biografía de su hijo que pudo en ser en parte manipulado porque fue publicado por primera vez varias décadas después en Venecia, misteriosamente no se publicó en Castilla. Fernando Colombo, su hijo y biógrafo – Colon genovês ( hay que tener en cuenta en las pequeñas manipulaciones de esta biografía es que llama a Fernando Colón como Colombo además interpreta mal la frase de Hernando colón que decía que su nacionalidad era un misterio y añadieron el genovés, además hay que tener en cuenta que Hernado Colón dejó claro que su padre no era de origen humilde a pesar de los rumores que había así que elimina a los Colombo genoveses que se estaban quejando siempre de su economía y que ante notario realizaban transacciones de poco valor).
El propio Fernado dice después de saber que todo el mundo lo hacían Colombo y genovés es que no es verdad y los que quieren hacer mayor la mentira podían decir que era de Plasencia donde había armas de Colombo en la sepultura.

Entre los cronistas y escritores italianos coetáneos de Cristóbal Colón que no lo consideraban italiano, por qué lo desconocían, encontramos a Sabellico en su Rapsodia Historiarum, Venecia 1504, Foresti da Bergamo, en su Suplementum Suplementi, Venecia 1503, Albertino en su Miraviglia Romé, Roma 1509 y Trivigiano. Los escritores italianosAmbiveri, Corbani, Pereti y Franceschi, no lo consideran Genovés ni italiano. El Conde de Savorgnan de Brazza, Pablo Toscanelli y Serpa Pinto, lo suponen lusitano. Y sí lo consideraban español, Giacomo Trotti y Aníbal Juanarius, además del Papa Alejandro VI, que en carta a los Reyes Católicos, llama a Cristóbal Colón, “dilecto hijo de España”.





Siguiendo con las lagunas italianas vamos a la Carta de la Banca de san Giorgio. De sorprendente puede calificarse el hecho de que Cristoforo Colombo, nacido en la Liguria italiana en 1451, escribiera en castellano al Banco de San Giorgio de Génova, al igual que mantuviera una extensa correspondencia en esta misma lengua con Nicolás Oderigo, embajador genovés en Castilla, y con su gran amigo y protector, también italiano, fray Gaspar Gorricio.

-Como dice Celso de la Riega en su Blog sobre la La Carta al Oficio de San Jorge:

La carta castellana de Colón al Banca de san Jorge ofrece, por cierto, condiciones muy raras. Empieza con la frase siguiente: «Bien que el cuerpo ande por acá: el corazón está allí de continuo.» No tengo seguridad de ello, pero creo que en 1502 se decía de contino, Y admitamos que el adverbio allí (cuyo significado es diversidad, no oposición de lugar), en vez de allá, designe la ciudad de Genova. Colón participa seguidamente á los señores del Oficio Genovés que manda á su hijo D. Diego destine el diezmo de toda la renta de cada año á disminuir los arbitrios que satisfacían las vituallas comederas á su entrada en aquella ciudad, es decir, al pago del impuesto que hoy denominamos de Consumos, dádiva de verda- dera importancia, mejor dicho, exorbitante. La singulari- dad de esta carta consiste en que no guarda conformidad con los hechos notoriamente ciertos, pues el Almirante, antes de emprender el cuarto viaje, dejó á su heredero un memorial de mandatos, á manera de disposición testa- mentaria, del cual dio conocimiento á su íntimo amigo Fr. Gaspar Gorricio en carta fecha 4 de Abril de 1502 (que consta en la Colección de Viajes, de Navarrete, y en la Nebulosa de Colón, de Fernández Duro), diciéndole: «A la vuelta verá Vuestra Reverencia á D. Diego y le emporná (impondrá) bien en lo de mi memorial que yo le dejo, del cual querría yo que tuviésedes un traslado.»
Este memorial fué hallado por el académico marino Vargas Ponce en una Genealogía de la casa de Portugal escrita por Medina Nuncibay, que contiene varias noti- cias relativas á Colón. El Sr. Fernández Duro en su cita- da Nebulosa, demuestra abundantemente la autenticidad del memorial de que se trata, y lo comprueba con la efi caz circunstancia de que el segundo almirante D. Diego incluyó todas las cláusulas del mismo, una por una, en su testamento de 2 de Mayo de 1523, otorgado en Santo Domingo. Entre los mandatos del memorial figura el re- lativo á un diezmo de la renta para los pobres en gene- ral, pero no para el pago del impuesto de las vituallas comederas de Genova, ni á favor de ningún pueblo de Italia y siendo dicha instrucción espejo de los sentimien- tos del Almirante en que se evidencia su amor á Dios, á la caridad, á los reyes, á Beatriz Enríquez y hasta al or- den doméstico, y en que insinúa el recelo que abrigaba, de no regresar con vida de aquel cuarto viaje, no podemos dudar de que, si fuera hijo de Genova, habría dedicado á esta ciudad algún recuerdo en tan expresivo y minucioso memorial, en consonancia con la carta en cuestión diri- gida al Oficio de San Jorge, fecha 2 de Abril de 1502. Pero aquí es donde está la enorme contradicción, porque el memorial fué escrito poco antes de tal carta y anunciado á Fr. Gorricio dos días después de ésta, con fecha 4 del mismo mes y año; de manera, que Colón aparece participando dos días antes al mencionado Oficio de San jorge, de Genova, la concesión de una dádiva que no figura en el memorial de mandatos ó encargos que dejó á su hijo, repito, antes de verificar el cuarto viaje, ni en sus últimas disposiciones testamentarias, ni en ningún otro documento. También es notable la circunstancia de no constar de alguna manera que las autoridades de la favorecida ciudad se hayan preocupado poco ni mucho’de tan generoso regalo.
Otra frase especial de la Carta de que se trata, -es la de que «los reyes me quieren honrar más que nunca». Aparece escrita, precisamente, en los momentos en que se cuestionaban los títulos de virrey y gobernador y el ejercicio de estos cargos; en que se le imponía la bochornosa condición de no desembarcar en la isla Española. Semejante frase puede explicarse atribuyendo á Colón un acto de orgulloso amor propio; pero se hace lógico des- confiar de ello, puesto que en la misma carta encomienda sentidamente su hijo D. Diego á la Señoría, humilde recomendación que no cuadra con la mencionada frase, ni con la altiva enumeración de sus elevados títulos antes de las siglas de su firma, ni con el mencionado orgullo y fir- meza de carácter de Colón. Semejante documento, en resumen, parece forjado con gran posterioridad á la época del Almirante y por quien ignoraba muchos hechos de la vida de éste.
Presumo, pues, que Colón no hubo de escribirlo; será auténtico, pero tiene todas las trazas de invención.



Es decir; Este diezmo no se pagó nunca, ni tampoco Génova se atrevió a pedirlo, debido a que todo ello no era más que una patraña. Al final se dice algo más grotesco todavía: "El Almirante Mayor del mar Océano y Visorrey y Gobernador General de las Islas y tierra firme de Asia e Indias del Rey e de la Reina, mis Señores, y su capitán General de la mar y del su consejo", cuando él era solo "Almirante Mayor del mar Océano".



Tanbién resulta curioso que el cronista y Chanceler de ese banco " Antonio Gallo" se le atribuya en un capítulo de su obra Comentariolus este comentario y parte de otra de las grandes pruebas de la teoría Colombina.

«Christophorus et Bartholomeus Columbi fratres, natione ligures, ac Genue plebeis orti parentibus, et qui ex lanificii, nam textor pater, carminatores filii aliquando fuerunt, mercedibus victitarent, hoc tempore per totam Europam, audacissimo ausu et in rebus humanis memorabili novitate, in magnam claritudinem evasere....»


Viene a decir que los hermanos Cristobal y Bartolomeo Colón lígures de nacimiento, nacidos en Génova con origen plebeya (lo contrario de lo que dice su hijo), y que vivian del comércio da lana, en que el padre fue teciendo y los hijos, en un tiempo, cardadores, alcanzaran en toda a Europa, en los tiempos a que llegámos, una gran celebridad por su corage y por un descubrimento que será un marco en la história de la humanidad».

De este documento existen 10 copias y un original


De estos 11 documentos conocidos del capítulo de Gallo solo se nombra el suceso Colombino en solo 4, en el documento original no sale.
Solo sale en estos:
Codice Britanico, letra B escrito Século XVII
Codice Torino letra T escrito Século XVIII
Codice Civica de Génova letra C escrito Século XVII
Codice Federici letra F escrito Século XVII


En el original de la Biblioteca de Kopenagen "Ms. antiguo fondo Reale n. 2205" escritura del século XVI - no sale, asñi que fue añadido en el siglo XVIII


Así que aquí tenemos lo que es la teoría genovesa basado en documentos falsos como el documento Asseretto, el testamento de 1498, la Carta a la Banca de San Giorgio, manipulación de textos en la Biografía de Colón de su hijo, de las palabras de Antonio Gallo, del Chanceller de Génova sobre sus embajadores en Barcelona y después de rumores llegados desde el año 1498, porque antes del siglo XVIII ningún genovés en génova sabía que Colón era genovés y era Colombo.

Porque los estudios analísticos e históricos genoveses del XVI y del XVII , no han revelado ningún trazo de genovesidad en los hechos del descubrimiento. De hecho, el trabajo de Uberto Foglietta, 1559 (Roma) Di Uberto Foglietta, della Repubblica di Genova y la edición revisionada del 1575 (Milano) sobre ciudadanos famosos de la ciudad de Génova no sale Cristoforo Colombo.

Sacado de un texto italiano pero no conozco la fuente:

Come ho già menzionato, la mia ricerca sui lavori di annalisti e storici genovesi del XVI e del XVII secolo, non ha rivelato alcuna traccia di pretendenti genovesi. Infatti, il lavoro di Uberto Foglietta, 1559 (Roma) Di Uberto Foglietta, della Repubblica di Genova e l’edizione revisionata del 1575 (Milano), tra i famosi cittadini di Genova Cristoforo Colombo non è nemmeno menzionato! Come riferimento storico, aggiungo, tra i Capitani genovesi menzionati negli annali di Foglietta, nel 1475 c’è Biagio D’Assereto, Capitano di 13 navi e 3 galee che coraggiosamente dispersero l’Armada Aragonese vicino a Genova; nel 1466, il Capitano Simone Vignoso, con 3 navi, era al servizio della Repubblica di Genova durante l’incursione in Chios; nel 1467, Lazaro Doria con 6 navi combatté i Catalani e si comportò bene; nel 1477, Ludovico di Riparolo, Capitano di 6 galee si comportò bene, et cetera, fino all’anno 1500. Foglietta ovviamente era interessato ai capitani genovesi, ma il fatto che non abbia mai menzionato Cristoforo Colombo, presumibilmente il più famoso di tutti i capitani genovesi, è un’incredibile omissione.


La mia ricerca sugli annalisti genovesi del XV e del XVI secolo (a parte Giustiniani, Gallo e Senarega) non ha, ugualmente portato, ad alcun risultato soddisfacente. Neppure lo storico genovese Senatore Federico Federici (che morì nel 1647) offre alcuna informazione sui Colombo genovesi. Gli annali del XVIII secolo del genovese Gianbattista Richeri (come Federici di origine Patrizia) non offrono più luce sulla questione; i suoi annali dal 1299 al 1502 annotano 18 Colombo, ma non un Domenico od un Cristoforo appare nel suo Foliatum Notariorum Genuensium (1724 ca.) (il testo originale si trova alla “Biblioteca Comunale Berio di Genova”). Il manoscritto di Guglielmo da Cassina include annali datati dal 1191 ma pure esso non offre alcuna informazione utile per il presente studio.


Riassumendo, finché non raggiungiamo il XVIII secolo, annunciato con il lavoro del 1708 dell’annalista genovese Filippo Casoni (1662-1723), i genovesi non sembrano interessati ad individuare nella loro città di Genova la famiglia del grande scopritore. Neppure sembrano31 preoccuparsi di scoprire se ci fossero documenti nei loro archivi che mostrassero l’esistenza di una famiglia Colombo “che offrisse un certo grado di certezza”. Gli studiosi genovesi fino al tempo di Casoni, sembra che avessero un vero problema nell’appaiare il cognome di Colón o Colom con la documentazione mostrante il cognome di Colombo.-- “La scoperta del Nord America” 1998 by Maurizio Tagliattini


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a LERDISM por su mensaje:
Respuesta

Etiquetas
era catalan de igualada, era de la masia, era negro y catalan, su abuelo no comia cerdo

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Ultimo Viaje de Cristobal Colon (1 y 2).2007 (Documental C.Historia) italica Historia 0 27-mar-2013 15:36
El Madrid que no pudo ser: Monumento a Cristobal Colón Lone Star Guardería 11 13-may-2011 19:28
Al final......¿que paso con cristobal colon? Zawer74 Guardería 13 08-sep-2010 15:47
Calopez y Claudia: probables descendientes directos de Cristóbal Colón Mi Orgonita y Yo Guardería 1 23-jul-2010 04:41
Dos investigadores de Estados Unidos apoyan la catalanidad de Cristóbal Colón Promotor alucinado Guardería 15 30-oct-2009 20:02


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:19.