¿Te interesa la economía? Te lo contamos todo en nuestro blog sobre economía
  Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Guardería > Schumacher podría despertar del coma, pero «no como pasa en las películas»
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 12-mar-2014, 23:38
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 01-septiembre-2010
Ubicación: PONTEVEDRA
Mensajes: 3.729
Gracias: 1.122
6.853 Agradecimientos de 1.925 mensajes
Despertar de un coma es posible pero «no como en las películas» - ABC.es



Quien haya visto «Good Bye Lenin» recordará cómo su protagonista, Christiane, una antigua ciudadana de la antigua República Democrática Alemana, despierta tras permanecer años en coma cuando ya ha caído el muro de Berlín y su realidad no se parece nada a lo que recordaba antes de entrar en ese profundo sueño. Christiane despertó, como en otras películas, sin más. Simplemente, abrió los ojos y prosiguió su vida, sin rastro de secuelas en su cerebro.

La realidad que se ve en los hospitales y centros de neurorehabilitación es otra. «Nadie despierta como en las películas», asegura a ABC Jesús Porta-Etessam, neurólogo de la Fundación Vilanorte-Laguna y del Hospital Clínico de Madrid. Entre el 40 y el 60 por ciento de las personas que permanecen en coma más de dos meses tras un traumatismo craneoencefálico, como el que ha sufrido el piloto de Fórmula 1, Michael Schumacher, no logra sobrevivir y el que lo hace arrastra lesiones mentales y motoras de forma permanente.

Eso es lo que dice la estadística, aunque la experiencia también nos muestra casos excepcionales. «Siempre digo que en Medicina los “milagros” existen y los vemos casi todas las semanas, aunque nunca como en las películas», insiste.
Casos para la esperanza

Porta recuerda uno de esos «milagros» recientes, el de un chico que permanecía en estado vegetativo tras un accidente de tráfico con unas lesiones «brutales» y ha recuperado la conciencia después de dos años de luchar enérgicamente por su recuperación. «Arrastra graves secuelas, pero se levanta, sonríe y ha empezado a comunicarse con su novia. Desde luego, es la excepción, pero es una prueba de que se puede y se debe luchar por este tipo de pacientes».

Como a Schumacher, los cuidados pasan por mantenerle a salvo de infecciones oportunistas como las neumonías, hacer una rehabilitación física para mantener activos sus músculos e impedir su rigidez y mucha estimulación neurológica. El último intento del Hospital de Grenoble para sacar al piloto de su letargo es reponer grabaciones de la radio del equipo de Ferrari en la etapa en la que el alemán el principal piloto de la escudería italiana y era invencible en los circuitos.
Estimular con emotividad

Cualquier estrategia es válida si sirve para despertarle. Puede funcionar cualquier tipo de estímulo. Se pueden utilizar grabaciones que evoquen tiempos felices, fotos de familia, sonidos, reproducir en el hospital la habitación de su casa… «La emotividad es muy importante en estos casos y también personalizar el tratamiento. Lo más importante es diseñar una rehabilitación a la medida de cada caso. Cada paciente es distinto», apunta el neurólogo.
Despertó tras 19 años en coma

Quizá todo este trabajo sirva para despertar a Schumacher de un estado en el que permanece desde el pasado 29 de diciembre, el día en el que se estrelló en una estación de esquí de los Alpes franceses. Y puede que también se convierta en otro «milagro» de la Medicina, como Terry Wallis, un hombre de Arkansas que despertó después de 19 años en un estado de mínima conciencia. Quedó en coma tras sufrir un accidente de coche en 1984 y despertó el 11 de junio de 2003, tras casi dos décadas en blanco. Un día dijo «mamá» al ver entrar a su madre en la habitación y poco a poco empezó a enlazar frases cortas. Es el caso del coma más prolongado que la Medicina ha documentado.

El de Wallis es un caso entre 300 millones, según sus neurólogos que atribuyeron su recuperación a un lento proceso de autoreparación del cerebro. En realidad, Wallis nunca llegó a estar en un coma profundo. Su situación se define como «estado de conciencia mínimo». Estaba despierto y ofrecía ocasionalmente algún signo de entendimiento, aunque era incapaz de relacionarse con el exterior. Él tampoco se despertó como en las películas. No abrió los ojos e inmediatamente recuperó su vida. Los que logran volver tardan años en recuperar sus recuerdos y el control de sus movimientos.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a fausal por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 12-mar-2014, 23:41
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-abril-2013
Mensajes: 3.087
Gracias: 2.588
4.077 Agradecimientos de 1.660 mensajes
Y pole del campeon


Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 12-mar-2014, 23:52
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 01-mayo-2010
Ubicación: Madrid
Mensajes: 12.154
Gracias: 5.766
14.739 Agradecimientos de 5.753 mensajes
y owned para el magufo gilipollas que "profetizó su muerte"


Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
peaso culos!!!!, pole position of vegetables

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Van a sacar a Schumacher del coma seacock Temas calientes 8 12-feb-2014 14:29
Michael Schumacher podría "quedar en estado vegetativo permanente" Malvender Temas calientes 10 25-ene-2014 23:13
Michael Schumacher, en coma tras sufrir un accidente de esquí El Peseta Guardería 95 31-dic-2013 09:40


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:29.


Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0