La teoría de cuerdas: La teoría del todo

francisjjp

Madmaxista
Desde
29 May 2007
Mensajes
792
Reputación
508
Bueno, ayer me dispuse a ver un documental de física (en verdad eran 3) que hablaba sobre una revolucionaria teoría de la que se lleva hablando desde los años 70, en la cual se intenta dar una teoría para explicar las 4 fuerzas del universo con una misma ecuación: Gravitatoria, Electromagnética, Nuclear fuerte y Nuclear débil y por consiguiente explicar como funciona el universo. Esta teoría daría solución a uno de los problemas más importantes que han tenido los físicos siempre (como Einstein), que es de encontrar la teoría unificadora del universo o una teoría del todo. Los documentales que vi eran interesantísimos. "El universo elegante" de Brian Green. Consta de 3 partes.

La teoría de cuerdas intenta dice como principal idea que cualquier partícula subatómica (quarks, muón, electrón) está formada por cuerdas que vibran en 4 dimensiones y que esa vibración da la naturaleza de la materia, es decir una cuerda vibrando de una forma genera un fotón, una cuerda vibrando de otra forma, un gravitón. Esta teoría explicaría el funcionamiento dentro de un agujero oscuro y el origen del big bang. La verdad que es apasionante.

Para el que quiera leer un poco más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_de_cuerdas
 

groonan

Madmaxista
Desde
11 Ago 2006
Mensajes
177
Reputación
17
muy recomendable

ya estais buscándolo en la mula que es muy recomendable.
 

fosco

Madmaxista
Desde
19 Ago 2006
Mensajes
2.196
Reputación
27
Lugar
mandriles
yo ví el otro día un documental en la 2 de madrugada con otra vuelta de tuerca a las cuerdas;
http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1218
No sé si sería el mismo, a mí la verdad que me fascinan estas cosas anuque se me queda un poco inaccesible.
Y por cierto que ya se podían gastar cuatro duros más en grafismo.
Y que me lo contraten a mí. :p
 

Skizored

Madmaxista
Desde
16 Ago 2007
Mensajes
6.875
Reputación
3.583
Lugar
Barcelona
Soy un apasionado a la física y cuando pueda me bajare el video ¿Por cierto no has dicho la cadena en que lo emitieron verdad?

De todos modos la teoria de las cuerdas no deja de ser un modelo matemático y en definitiva es una explicación a fenomenos que no se pueden explicar por los metodos normales y buscan la solución, salvando la mucha distancia que lo separa, es como cuando se inventaron el número i o j para los electronicos que es la raiz cuadrada de -1 y que como no hay solución pues mira nos lo inventamos (René Descartes en el Siglo XVII) y eso nos permite seguir adelante con el problema.
 

Usuario borrado

Madmaxista
Desde
10 Ago 2007
Mensajes
6.983
Reputación
42
El tema está en que ya se han unificado tres de las cuatro fuerzas. Falta unificar la fuerza gravitatoria con las otras tres, que según la "teoría", estaría transmitida por una partícula denominada Gravitón, de tipo bosónico, que se movería eventualmente a través de las 11 dimensiones previstas en la Teoría de las Supercuerdas.

Dar con un gravitón sería eventualmente complicado, debido a que se transmite por 11 dimensiones en vez de las 4 que conocemos, y por éso la fuerza gravitatoria es la más débil de las cuatro (aunque sea la que mantiene unido el universo a gran escala). Las otras siete dimensiones estarían "enrrolladas" sobre las que conocemos. El problema es que este modelo, de alguna manera, es contrario a la Teoría de la Relavividad, en virtud de la cuál, hay cuatro dimensiones (tres del espacio y una del tiempo), y la Gravedad simplemente es una "deformación" en la "tela" espacio-temporal producida por la masa (y en consecuencia por la aceleración).

Hay que encontrar una forma de "ligar" ambas teorías. Es decir, unificar la física cuántica con la Relatividad. Y no es nada fácil.
 

Mistery Man

Madmaxista
Desde
29 Jun 2007
Mensajes
1.432
Reputación
133
No perdamos de vista el relativismo de la ciencia, de ver que todo lo que está bien y está mal cambia con el tiempo y se mueve, que esto que parece una teoría maravillosa dentro de 100 años se verá como otra cosa completamente distinta y que por tanto es muy difícil llegar una conclusión de lo que hay.

En eso estamos.