"Charocalipsis Now"

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
50.646
Reputación
206.043
CHAROCALIPSIS NOW

Sinopsis

La Capitana Garcinuñez (Carmen Machi) es enviada a un lugar desconocido en los bajos del Ministerio de Sanidad, en donde deberá localizar y dar de baja de la suscripción de la vida al Coronel Curtis (Antonio Banderas) (Luis Rubiales), un antiguo jefe de negociado y presidente de la Federación Española de Fútbol de que ha organizado su propio ejército de funcionarios y se deja adorar por un grupo de opositores misóginos.

A medida que Garcinuñez se adentra en el gigantesco edificio, se ve afectada fuertemente por la falta de aire acondicionado, por diversos conflictos entre trabajadores, y por una diarrea a causa del capuccino de máquina en mal estado. Sus compañeras de viaje se encuentran bajo el efecto de la propaganda, y el Farmville. Poco a poco Garcinuñez se convierte en una mujer similar al hombre que, en realidad, tiene que dar de baja de la suscripción de la vida.

A lo largo de la historia tanto los escenarios como la acción se van volviendo cada vez menos realistas, y adquieren una complicada simbología con referencias a la obra de Pedro Almodovar, y a mitos referidos en “Beatriz y los cuerpos celestes” de Lucía Etxebarría. Tiene momentos memorables dentro de la historia del cine, como el inicio, en el que la imagen de la capitana, tendida borracha sobre la cama y mirando el ventilador del techo, se une a la de los helicópteros del Seprona sobrevolando Toledo, y mientras la canción "Ojú" del grupo Las Niñas sirve como nexo de unión y da significado a las poderosas imágenes. Memorable es también la escena en que la Asociación de Mujeres Trabajadoras de Alpedrete asalta salvajemente un IKEA en rebajas, tras volver de la grabación de "Sálvame" y todo ello ambientado con la música de Bébe.

Destaca también la escena en que Garcinuñez es llevada ante Curtis para ser interrogada, donde se produce una combinación de luz y sombras que ocultan parcialmente el rostro del coronel, simbolizando el lado bueno y el lado oscuro del corazón humano. De hecho la película trata en su trasfondo sobre los procesos mentales y morales que se producen en personas que aspiran a entrar en el Grupo A sin dar ni chapa, y como estas condiciones afectan a tipos que han estudiado en Harvard, pero no tienen puntos por no haber asistido a cursillos de Comisiones.

ALGUNAS FRASES MEMORABLES DEL FILME

Capitana Garcinuñez

"Yo quería irme a Benidorm con las niñas... y por culpa del machista este se me amaron las vacaciones”

"Era una manera que teníamos aquí en la Consejería de soportarnos a nosotras mismas. Masacrábamos a los de contabilidad y a los de sistemas informáticos con nuestros powerpoints de gatitos y calendarios de maromos con troyanos".

"Acusar a alguien de no hacer bien su trabajo en este lugar, es como poner multas por exceso de ruido en el Aeropuerto de Palencia: Imposible".

“Maripaz sólo quería ser profesora de Infantil…fulastres”


Coronel Curtis

-"Debemos encerrarlos, debemos ignorarlos, gestor tras gestor, pedagoga tras pedagoga, oenegé tras oenegé, chanchullo tras chanchullo. Y me llaman misógino, ¿cómo hay que llamarlo, cuando las misándricas acusan a los misóginos? Mienten, mienten y tenemos que ser misericordiosos con las que mienten. A esas vacas burras las repruebo, ¡cómo las repruebo!".

-"He visto un ordenanza que se deslizaba por un pasillo moviendo papeles. Ese es mi sueño, más bien mi pesadilla: arrastrarme, deslizarme por este puñetero chanchullo a gran escala… y sobrevivir".

-"Entrenamos a los jóvenes para pisar a todo el mundo, pero sus comandantas no dejan que los muchachos vean berzas en sus portátiles... ¡porque es una obscenidad!".

-"He visto charos, charos que tu has visto... pero no tienes derecho a llamarme interino... tienes derecho a tu plaza, pero no tienes derecho a juzgarme. Recuerdo cuando trabajaba en un centro de salud...parece que han pasado mil siglos... fuimos a unas consultas, a instalar unos routers. Dejamos el área, después de parchearlos todos con el cortafuegos. Un enfermero vino, corriendo, detrás de nosotros... volvimos atrás. Ellas habían desconectado todos los routers y habían puesto paquetes de folios debajo de los monitores... y... yo... recuerdo... que yo, yo... lloré, como si fuese un niño... pero entonces lo vi claro... como si me hubiese disparado con una bala de diamente, con una bala de diamente en la frente... y pensé... ¡Dios mío! ¡Qué genialidad! ¡El genio! la voluntad, de hacer eso... se precisan charos sin moral y que al mismo tiempo sepan utilizar sus instintos primarios para no currar... sin pasión... ¡sin juicio! porque es el juicio, lo que nos derrota. Me preocupa que en el sindicato no entiendan lo que le estoy contando... y si usted consigue regresar, Garcinuñez, me gustaría que les contase a todas lo que vio, y lo que escuchó... porque no hay cosa que deteste más que la peste de las mentiras, y la de la colonia de oferta del Ahorramás"
 
Última edición:

snafu

Madmaxista
Desde
12 Jun 2008
Mensajes
4.605
Reputación
5.167
"¿Hueles eso? ¿Lo hueles muchacha? Es el cafelito. Nada en el mundo huele así. ¡Qué delicia oler el cafelito por la mañana!. Un día estuvimos desayunando y jugando al buscaminas durante 8 horas, y cuando todo acabó, salí. No quedaba ni uno sólo de esos contribuyentes de hez. ¡Qué pestazo a cafe! Aquella oficina olía a... victoria. [...] Algún día se acabará este chollo" :XX:
 

visaman

principe de los viruses
Desde
16 Mar 2011
Mensajes
100.881
Reputación
139.945
Lugar
Principe de los Chulazos
estimado jran forero visilleras, me a aemocionao y todo, le emplazo, a que lea mi hilo de hoy, con mis desgarradoras confesiones.

a ver si un dia de estos, nos juntamos y escribimos, el proximo premio, planeta, ya tengo titulo ,''susanita tiene un wasapp'', la desgarradora historia dramatica, de una jotia en este mundo hostil.




PD se nota mucho, que ultimamente ambos, estamos bien amados?:D
 

cthulhu

Madmaxista
Desde
8 Nov 2006
Mensajes
6.477
Reputación
33.627
Lugar
Frente Norte
Tan grande como siempre Visilleras, sólo te ha faltado hablar del personaje de la coronela Kilgordi, jefa de negociado en una sección de esos oscuros pasillos y que en teoría tiene que franquear el paso de Garcinúñez a través de una poderosa fila de contribuyentes, su famosa frase: ¡Charo no hace turnos!
 

etsai

Será en Octubre
Desde
12 Oct 2010
Mensajes
28.782
Reputación
142.393
¿¿Y el director de esta obra destinada a llevarse todos los Goyas es??

No me lo diga... Pedro Almodovar.
 

kamikaze

Madmaxista
Desde
10 Ene 2010
Mensajes
2.073
Reputación
3.824
"Interino no tenía diversiones. Siempre estaba escondido en un despacho o se movía muy deprisa. Su idea de una juerga era terminar pronto el papeleo y dejar contento al jefe de servicio. Y contaba sólo con dos opciones de volver a casa: la muerte o la plaza."
 

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
50.646
Reputación
206.043
"¿Hueles eso? ¿Lo hueles muchacha? Es el cafelito. Nada en el mundo huele así. ¡Qué delicia oler el cafelito por la mañana!. Un día estuvimos desayunando y jugando al buscaminas durante 8 horas, y cuando todo acabó, salí. No quedaba ni uno sólo de esos contribuyentes de hez. ¡Qué pestazo a cafe! Aquella oficina olía a... victoria. [...] Algún día se acabará este chollo" :XX:
Esta frase es de lo más glorioso que se ha visto en esta Santa Casa en años.
Enhorabuena Snafu: Es ustec un jrande!!
 

cebollo

Será en Octubre
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
15.164
Reputación
78.226
Ni me gusta el libro de Conrad ni me gusta la película de Coppola.

Mucho mejor el proyecto de Visilleras.