Ahorro.net: Regístrate gratis en nuestra aplicación para gestionar tus finanzas
  Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Guardería > Comandos argentinos en España: Operación Algeciras.
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 30-abr-2011, 13:47
Avatar de Harold Alexander
ir-
 
Fecha de Ingreso: 19-junio-2008
Ubicación: North by NorthWest
Mensajes: 21.375
Gracias: 1.611
25.869 Agradecimientos de 8.546 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Posteo aquí, para placer general, esta curiosa historia de la que no tenía ni idea:

Operación Algeciras - Wikipedia, la enciclopedia libre

Operación Algeciras

La Operación Algeciras u Operación Gibraltar fue un frustrado plan militar argentino de tipo comando que se intentó llevar a cabo de manera encubierta y extraoficial durante la Guerra de las Malvinas en 1982, en territorio español y británico. Su objetivo táctico (inconcluso) era sabotear a la Marina Real tratando de hundir con minas submarinas un navío de guerra británico cualquiera en la base británica de Gibraltar, e impedir su marcha hacia las islas Malvinas, escenario del conflicto bélico. El plan se llevaría a cabo mediante la actuación de buzos tácticos y la utilización de minas submarinas de origen italiano.

La operación fue aprobada por el almirante Jorge Isaac Anaya, quien la guardó en secreto a la mayor parte de sus camaradas. Los militares lograron convencer a dos antiguos miembros de la guerrilla peronista Montoneros que tenían experiencia subacuática, a pesar de la represión que los militares habían realizado sobre la guerrilla. Uno de los comandos era Máximo Alfredo Nicoletti, ex buzo táctico y ex guerrillero que actuaba para el servicio de inteligencia de la Armada. Los planificadores negarían cualquier implicación de funcionarios de la Argentina.

Desde territorio español, una fuerza de 3 hombres (dos montoneros y un oficial de enlace argentino) supervisaban el tráfico naval británico alrededor de Gibraltar, preparándose para atacar un blanco en la oportunidad en que se lo ordenasen, usando hombres ranas y minas italianas. Esperaban la llegada del HMS Ariadne como primer blanco.1

Sin embargo, el plan falló luego de que la inteligencia británica interceptara y descifrara comunicaciones entre Buenos Aires y la embajada argentina en Madrid e informara al gobierno español, que arrestó al equipo. El arresto fue realizado por el Ministerio del Interior sin involucrar al Centro Superior de Información de la Defensa, (CESID), la agencia de inteligencia española.

Lo que imposibilitó esta operación fue un incidente casi fortuito. El 31 de mayo de 1982 dos detectives españoles detuvieron en Málaga un automóvil alquilado en el viajaban dos argentinos que se habían hecho sospechosos por los gastos que realizaban. Se alojaron en un hotel como turistas y se pensó que podían ser narcotraficantes.

Cuando la policía española detuvo a los argentinos, estos trataron de continuar la operación a cualquier precio. Fue por eso que el capitán de la operación pidió hablar a solas con el comisario, con quien tuvo la siguiente conversación:
Soy el capitán Fernández, de la Armada Argentina, y estoy en una misión secreta. Desde este momento me considero prisionero de guerra y no diré una palabra más.

-Si tú eres marino argentino, yo soy sobrino del Papa.-le contestó risueño el comisario y ordenó a la policía que detuviera a los otros dos argentinos que esperaban en el hotel en el pueblo de San Roque.

Cuando los miembros de la operación fueron capturados se dieron cuenta de que el trámite de detención se iba a demorar mucho, por lo que les pidieron a los policías almorzar con ellos. Según relataron los mismos miembros de la operación - Fue un almuerzo muy divertido, los policías españoles lamentaban que este hecho hubiera llegado a sus superiores, y de no haber sido así, los hubiesen dejado libres. - recuerdan los miembros de la operación.

"Los españoles nos trataron muy bien. -recuerda- vino uno y nos dijo: Hombre, si yo hubiera sabido que ibais a hundir un barco inglés os dejaba. Después de todo, el Peñón de Gibraltar también es territorio usurpado por Inglaterra." Después del almuerzo, el capitán y los ex guerrilleros miembros de esta operación fueron transportados a Málaga.

Leopoldo Calvo-Sotelo, el presidente del gobierno español, que se encontraba en la zona en plena gira de campaña electoral, ordenó tapar el incidente y reservó ocho asientos en el vuelo charter que utilizaba, para que los tres argentinos y los cuatro policías regresaran a Madrid junto con él. Ya en Madrid los embarcó en un vuelo a Buenos Aires.

Fueron acompañados hasta las islas Canarias por los policías españoles y luego prosiguieron su viaje solos.

Las razones por la cual esta operación no pudo ser llevada a cabo son muchas, se dice que si el grupo hubiese sido provisto de un mapa militar en lugar de un mapa turístico, hubieran llevado pasaportes falsificados de buena calidad (no como los que llevaron, que ya generaron sospechas en Francia, primer destino de los miembros de la operación), y hubiera utilizado tarjetas de crédito en lugar de dinero en efectivo, la historia hubiera tenido otro desenlace.

Por otra parte, las operaciones de este calibre las suele planificar un grupo especializado, en el cual uno hace las tareas referidas al reconocimiento y otro ejecuta la operación.

En 2003, se rodó un documental argentino-español, Operación Algeciras, que relata la historia de esta operación encubierta.

__________________

Originalmente Escrito por Harold Alexander:

"Nos tienen envidia porque España ostenta en sí las mejores características de los demás países europeos: sueldos portugueses, precios alemanes, impuestos suecos, corrupción búlgara, honradez rumana, política italiana, banca albanesa, sanidad británica y engreimiento francés."



http://nuncafollistas.minitroopers.es
Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Harold Alexander por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 30-abr-2011, 13:48
Avatar de Harold Alexander
ir-
 
Fecha de Ingreso: 19-junio-2008
Ubicación: North by NorthWest
Mensajes: 21.375
Gracias: 1.611
25.869 Agradecimientos de 8.546 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Y la pole pa mí, cabrones.
__________________

Originalmente Escrito por Harold Alexander:

"Nos tienen envidia porque España ostenta en sí las mejores características de los demás países europeos: sueldos portugueses, precios alemanes, impuestos suecos, corrupción búlgara, honradez rumana, política italiana, banca albanesa, sanidad británica y engreimiento francés."



http://nuncafollistas.minitroopers.es
Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 30-abr-2011, 14:40
Avatar de Vamos P´Alemania Pepe
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 17-febrero-2009
Mensajes: 3.298
Gracias: 2.323
2.098 Agradecimientos de 994 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Una pena que no se llevase a cabo.
Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Se redujo un 14% el número de argentinos en España en 2010 MICK JAGGER Temas calientes 1 04-ene-2011 14:29
España, asombrando argentinos!!! ‘Les Luthiers’ Desencantado Burbuja Inmobiliaria 11 27-oct-2009 14:23
Medidas imaginativas: propuesta de los argentinos a la España del Booom del Ladrillo Arturo Bloqueduro Burbuja Inmobiliaria 4 08-sep-2009 23:08
Pueblos Fantasma en España (Segun los Argentinos) Bubble Bobble Burbuja Inmobiliaria 5 12-jun-2007 18:39


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 19:06.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0