Ahorro.net: Regístrate gratis en nuestra aplicación para gestionar tus finanzas
  Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Guardería > 30 años de la explosión del colegio de ortuella
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 17-oct-2010, 12:18
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los grandísimos gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 21-enero-2009
Ubicación: s'Avall (Alemania)
Mensajes: 15.867
Gracias: 6.970
20.079 Agradecimientos de 7.419 mensajes
30 años de la explosión de ortuella

"¡Vete, ha pasado algo con tu hijo!"
EL SÁBADO SE CUMPLIRÁN 30 AÑOS DE LA EXPLOSIÓN DEL COLEGIO MARCELINO UGALDE DE ORTUELLA, QUE ACABÓ CON LA VIDA DE 49 NIÑOS Y TRES ADULTOS W DOS PADRES QUE PERDIERON A SUS HIJOS DE 5 AÑOS REVIVEN LA TRAGEDIA


ORTUELLA

LA vida les puso en el mismo camino aunque ellos hubiesen querido no haberse juntado nunca. Su destino se cruzó por culpa de una horrible tragedia en el colegio Marcelino Ugalde que abrió Ortuella en canal. La deflagración se produjo en la zona de calderas, al entrar en contacto el gas propano que se filtraba por una tubería con el soplete de un fontanero que se encontraba realizando unas tareas de reparación. La explosión hizo que el suelo de dos clases se derrumbara. Sus hijos, Andrés y Josu, de cinco años, murieron en la explosión. Hoy, treinta años después, Javier Rodríguez y Miguel Ángel Licea rememoran aquel día que entre los escombros dejaron su vida 49 niños y tres adultos. Un accidente que diezmó una generación de chavales que hoy tendrían treintaytantos con una vida cuajada de ilusiones y proyectos.

"De hecho, ha habido muchos años que ese curso prácticamente no existía en Ortuella. Había tantos niños en Primero, tantos en Segundo, pero faltaban alumnos en Tercero, luego faltaban en Cuarto... e iba subiendo el curso sin niños porque se murieron casi todos", dice Javier Rodríguez, un aparejador que se involucró en la comisión para esclarecer el accidente. "Estábamos todos destrozados, nadie se creía lo que había pasado, pero sacamos fuerzas de no sé dónde. Había que organizarse", zanja con convicción de hombre cabal, curtido por la fatalidad.

Con un corazón que todavía sangra, su compañero de fatigas en aquellos largos meses, Miguel Ángel Licea (funcionario), abre el fuego de la conversación: "Yo salí de casa a las ocho de la mañana, dejé a mi hijo Josu en la cama, me fui a trabajar y, cuando volví a verlo, ya estaba muerto. Ese mediodía estaba en una visita en un despacho en Bilbao y suena el teléfono: Es para ti. Vete a Ortuella que algo ha pasado con tu hijo, algún problema en la escuela. Imagínate, te llaman así y vas loco. Cogí un taxi y el taxista me dijo: A Ortuella no podemos ir, que la carretera está cortada por la explosión. Y yo: Tire para allá que está mi hijo. Nos paró la Guardia Civil. No pueden seguir. Y yo: Tengo que ir como sea, algo ha ocurrido en el colegio de mi hijo", dice, y se le nubla la vista.

En un testimonio desgarrador, Miguel Ángel cuenta cómo, cuando llegó, su hijo ya estaba en el depósito del hospital de Cruces. "Lo había llevado mi padre. Yo, al principio, no lo reconocí. Psicológicamente estás fatal, pero mi mujer, Ina, me decía: Sí es, sí es".

Javier tiene también grabado a sangre aquel día. "Yo tenía un Land Rover, tuve una avería en Bilbao en el freno de mano y lo estaba ajustando. Ya dentro del coche, oí la noticia en la radio. Venía hacia Ortuella y notaba la carretera muy densa. Me metí por Galindo para entrar por Urioste, dejé el coche aparcado porque no se podía continuar y me fui andando. Cuando llegué a casa, me encontré a mi mujer, Marian, llorando. Creo que se ha muerto Andrés, me dijo. Los dos críos mayores estaban ya en el portal y no querían subir hasta que no venga Andrés". Porque Javier tenía tres hijos en la escuela. Andrés era el tercero, pero sus dos hijos mayores también iban a ese colegio. Ortuella tenía entonces 9.000 habitantes y un 10% de ellos estaban aquel día en las escuelas de Marcelino Ugalde. Todos los niños escolarizados en un centro público, salvo los que cursaban Preescolar.

"Mi hermano me llevó en su Dyane 6 a Cruces -continúa Javier-, saqué el pañuelo, llegamos al hospital y nos metieron en una sala de espera. Después de tres o cuatro horas me llevaron a reconocer el cuerpo de mi crío. Me lo enseñaron el primero. Me parecía y no me parecía. Un señor me dijo sí que es. ¡Claro, les habrá pasado tantas veces! No quieres creer que aquel sea tu hijo. Y me puse a llorar en una sala repleta de niños en camillas tapados con sábanas".

UN PUEBLO ROTO En este momento del relato, Javier, de 63 años y Miguel Ángel de 67, dos hombres hechos y derechos, se vienen abajo, recordando cómo un pueblo se rompió y una generación quedó diezmada. Pero había que seguir adelante, aunque nadie podría olvidar jamás a aquellos niños destrozados a la vuelta de media hora de recreo. La mayoría de las familias tuvo más hijos porque les pilló jóvenes.

A casa de Javier llegó Andere, que en diciembre cumplirá 29 años. "Hasta entonces tenía dos chicos y dos chicas. Luego me quedé con un chico y tres chicas", revela. A casa de Miguel Ángel, que perdió en el accidente a su único hijo, llegó Alain, que también va a cumplir 29 años. "Obviamente, no tratábamos de suplir a Andrés porque la pérdida de un hijo no se puede paliar con nada. Pero, si no hubiera muerto, posiblemente Marian y yo no habríamos tenido más hijos".

Ortuella entera tiene en la memoria a aquellas madres desesperadas, que habían recibido el mayor mazazo de sus vidas y que nadie era capaz de consolar. Tampoco nadie quiso coser la pena poniendo distancia de por medio y las familias afectadas, en general, continuaron viviendo en Ortuella, en las mismas casas donde habían criado a sus hijos muertos. "Las madres no se alejaron, se acercaron todavía más y estaban todo el día metidas en el cementerio", precisa Javier. "Yo me cambié de casa porque ya la había comprado en 1978, pero continué en Ortuella para seguir visitando la tumba de Josu", indica Miguel Ángel.

SOLIDARIDAD Con un drama humano tan doloroso, la solidaridad llegó a manos llenas. Las muestras de afecto inundaron Ortuella. Los pueblos de todo el Estado enviaban condolencias, ánimos... y donativos. "La gente se portó fenomenal. Gracias al dinero que recibimos, contratamos un técnico, de lo mejorcito que había en España, para que elaborase un informe para presentar ante los jueces", precisa Miguel Ángel. "Costó bastante. Unos quince millones. Vinieron equipos extranjeros a realizar pruebas, técnicos americanos y suizos para evaluar el estado de los materiales, etc. Un informe que debía haber sido realizado por la autoridad judicial y que, sin embargo, corrió de nuestra cuenta", apunta Javier. "Se gastó dinero porque había y porque nadie tenía la intención de quedarse con nada. El Colegio de Psicólogos de Bizkaia también recomendó que los padres saliesen un poco de su entorno. Muchos tenían niños pequeños, la tragedia que vivían a diario era enorme... Había que salir. Y gracias a aquel dinero, algunos padres se fueron de viaje", explica Licea. "Nosotros nos fuimos a Canarias", secunda Rodríguez.

Sin embargo, Miguel Ángel tiene una espinita clavada: un mausoleo que le prometió Adolfo Suárez. "A mí me consta que en el despacho de Jaime Mayor Oreja, que era delegado del Gobierno, ya se consiguió una partida para el mausoleo. El escultor Peña Ganchegi estuvo en Ortuella para ver qué se hacía. Pero vino el cambio de gobierno y el señor Ramón Jáuregui dijo que los socialistas no hacían mausoleos. Sin embargo, al cabo de unos años ocurrió el accidente de las galerías de Madrid, siendo alcalde Barranco, y a los bomberos les hicieron un mausoleo de puñetera madre".

Los dos creen que la tragedia no ha servido para nada. "A mí me parece que las autoridades han hecho poco uso de la experiencia. Que si ha cambiado algo la normativa ha sido de forma muy superficial y, desde luego, la vigilancia, que es lo que falló en aquel caso, no se ha incrementado", señala Javier en alusión a aquel fontanero que desencadenó la tragedia y que declaró: No tuve tiempo ni de abrir el gas: en el momento en que encendí la cerilla todo explotó y el edificio se me vino encima. Javier, en su condición de aparejador, narra al detalle qué sucedió, un accidente fruto de la fatalidad, surgido como consecuencia de una modificación en la instalación de gas del edificio contiguo que arrojó el más triste de los saldos. Entre tanta amargura, brota una chispa de esperanza. "Dios nos ha dado fuerzas para seguir viviendo y criar a nuestros hijos, que todavía necesitan ayuda".



LO recuerdo como si fuera ayer... niños como yo muertos en el patio.
Aún hoy, su recuerdo hace que tenga reparo al gas o al butano.

Hoy en día esto no pasaría, pues los colegios suelen ser barracones de obra.


Responder Citando
Estos 14 usuarios dan las gracias a cujo por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 17-oct-2010, 12:28
ir-
 
Fecha de Ingreso: 18-febrero-2010
Mensajes: 17.149
Gracias: 74.119
36.364 Agradecimientos de 12.871 mensajes
No es que no sirva para nada esta tragedia, es que todos hemos podido ver como las compañías gasistas nos meten las tuberías del gas por todas las poblaciones, levantando calles sin parar, hace un año vi como levantaban el patio delantero de una gasolinera y metían por allí el gaseoducto de acometida para una población
[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis
... por lo visto eso si que cumple la normativa de seguridad.
[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis


Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 17-oct-2010, 12:35
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 20-abril-2007
Ubicación: In the guetto
Mensajes: 11.599
Gracias: 3.114
15.682 Agradecimientos de 5.135 mensajes
Debiera recordarlo, pero no tenía la menor idea de que esto hubiera ocurrido.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg ortuella.jpg (43,0 KB (Kilobytes), 5341 visitas)


Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 17-oct-2010, 13:30
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 09-abril-2010
Mensajes: 791
Gracias: 15
243 Agradecimientos de 175 mensajes
DEP, es la primera vez que oigo de esta tragedia.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a sonia_ por su mensaje:
  #5 (permalink)  
Antiguo 17-oct-2010, 13:41
ir-
 
Fecha de Ingreso: 20-julio-2009
Mensajes: 17.158
Gracias: 22.080
18.720 Agradecimientos de 6.356 mensajes
Yo tambien es la primera vez que lo escucho.

Descansen en paz.


Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 17-oct-2010, 13:56
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los grandísimos gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 21-enero-2009
Ubicación: s'Avall (Alemania)
Mensajes: 15.867
Gracias: 6.970
20.079 Agradecimientos de 7.419 mensajes
Acabo de encontrar un post que colgó adriana hace un par de años en burbuja.info.
Aqui el enlace


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a cujo por su mensaje:
  #7 (permalink)  
Antiguo 17-oct-2010, 14:07
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 10-enero-2009
Ubicación: En el culo del mundo
Mensajes: 1.521
Gracias: 706
1.686 Agradecimientos de 616 mensajes
Yo tampoco sabía nada de esto, menudo desastre, se ve que ocurrio poco antes de nacer yo.

Por cierto, una pena que este post tenga tan pocas respuestas y esté en guardería, cuando hay tanto mensaje chorra sin contenido pululando por ahí. Es un tema muy interesante y que da que pensar.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Avionero por su mensaje:
  #8 (permalink)  
Antiguo 17-oct-2010, 14:33
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los grandísimos gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 14-diciembre-2009
Ubicación: València
Mensajes: 15.448
Gracias: 38.537
13.879 Agradecimientos de 5.867 mensajes
De esas tragedias que ocurrieron en la transición dificiles de olvidar, esta no la conocia, si que conocia, la del camping en Tarragona casi en Castellón u otras pero son tristisimas, eso si.


Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 17-oct-2010, 14:43
ir-
 
Fecha de Ingreso: 19-junio-2008
Ubicación: North by NorthWest
Mensajes: 24.017
Gracias: 2.111
33.446 Agradecimientos de 10.209 mensajes
De esas tragedias que ocurrieron en la transición dificiles de olvidar, esta no la conocia, si que conocia, la del camping en Tarragona casi en Castellón u otras pero son tristisimas, eso si.

Aquel fue el de Los Alfaques. Después de la catástrofe, se prohibió la circulación en casco urbano de vehículos con materias peligrosas. Se ve que a nadie se le ocurrió antes que no era buena idea meter un camión de propano por donde vive la gente.
[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis


Más generalmente, hay abundantes tragedias durante la transición y hasta los primeros años del felipismo, tragedias que, o bien se callan, o se relegan a un rincón de la historia, como para hacer creer que siempre fuimos un país modélico y que durante la transición fuimos seres de luz, cuando realmente muchos de estos desastres se dieron porque el país todavía estaba, en muchos aspectos, atrasadísimo con respecto a Europa.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Harold Alexander por su mensaje:
  #10 (permalink)  
Antiguo 17-oct-2010, 15:05
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 01-noviembre-2008
Mensajes: 2.178
Gracias: 2.395
1.126 Agradecimientos de 656 mensajes
Yo tampoco conocía esta tragedia. Menuda desgracia, niños tan pequeños y tantas familias rotas.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Colegio concertado adoctrina a niños/as de cuatro años en los valores simbólicos del sopaajo Política 46 07-jul-2010 16:34
Varios heridos en una explosión en el colegio de guardias civiles de Valdemoro lobomalo Guardería 7 30-jun-2010 16:33
Un dia como hoy hace 10 años: la explosión de la burbuja tecnológica Rocket Burbuja Inmobiliaria 1 08-mar-2010 16:55
Ortuella y la explosion del Marcelino Ugalde adrlana Guardería 7 11-ene-2010 19:34
Ortuella y la explosion del Marcelino Ugalde adrlana Guardería 1 14-abr-2008 01:56


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:04.


Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0