Iniciado por
ferengi
Y quien juzga que cosas "son nocivas"...
y si una cosa que considerabamos nociva, resulta que tenia su lado buenisima, y al prohibirlo lo hemas cagado....
Ya sabía yo que esta iba a ser la respuesta, e incluso peor la reducción al absurdo de "a mi no me gusta la coliflor, que se prohiba la coliflor!".
He dicho "nocivo" por decir algo, quiero decir cosas "no deseables". Realmente la única forma de decidirlo es sentido común. Por ejemplo, en principio, dirigir campañas publicitarias o productos directamente a menores, particularmente cuando no son especialmente saludables y en exceso hasta peligrosos, está mal, y debería estar regulado. Regalar un juguete para vender comida poco saludable entra en esta categoría.
Con lo de la libertad, siempre veo reacciones muy negativas ante cualquier medida que parezca limitar la "libertad" de las personas por parte del estado. Yo pienso que la libertad total para elegir es mucho menor de lo que nos gustaría pensar y que si nadie toma decisiones por nosotros, muchas veces son los más débiles que salen perjudicados. En el caso de las hamburguesas estas, generalmente son los niños de padres de menos educación y recursos los que los frecuentan. Yo por ejemplo tengo la capacidad de informarme y tomar una decisión así como la capacidad económica de elegir restaurantes distintos para mi hija, que en su vida ha pisado un
McDees.
Hay muchos padres que son muy cuidadosos con lo que le dan a sus hijos, pero no todo el mundo tiene el lujo de esa
libertad, ni siquiera la información suficiente para tomar decisiones. Por ejemplo, SunnyD era una bebida tipo squash o Ribena dirigida a los niños y presentada como un zumo saludable. En la realidad, era un brebaje hecho de azúcar y productos químicos y la única naranja que contenía era el color. Se puede argumentar que nada impedía a los padres de informarse de su composición y prohibírselo a sus hijos? Pues claro, pero cuantos padres "creen" que es normal que los niños beban squash y crean la publicidad engañosa? Habéis visto alguna vez a un niño de 5 años al que se le tienen que extraer en u quirofano todos los dientes de leche porque los tiene podridos a causa de una dieta pobre? yo si lo he visto. Por eso me parece bien que la autoridad competente informe, eduque e intervenga y que no permita que gente sin escrúpulos se enriquezca vendiendo mierda a los más vulnerables en la sociedad, como a los niños. También estoy a favor a de que se prohiban las trans-fats (no sé como se dice), en Holanda las enfermedades del corazón han disminuido un 20% desde que se prohibieron. Es posible informarse de lo dañinas que son? si, pero cuánta gente las consume si están a su alcance y son baratas o no tienen la capacidad o la educación para informarse? mucha gente.
Ya sé que nadie en este foro está de acuerdo conmigo en esto y que al español medio no le puede decir nadie que deje de fumar ni nada por el estilo. No lo voy a discutir, esta es mi opinión personal y punto,