Condenada a 18 meses la madre de tres niños muertos en el incendio de su casa - Sociedad - Diario de Ibiza
Condenada a 18 meses la madre de tres niños muertos en el incendio de su casa 05:30
TERUEL | E.P. La Fiscalía y la defensa de las tres acusadas en el juicio por la muerte de tres niños ocurrida el 29 de enero de 2009, en el incendio de un domicilio de la localidad turolense de Torrecilla de Alcañiz, han llegado a un acuerdo. De esta forma,
la Fiscalía ha rebajado su calificación y ha considerado los hechos como un delito imprudente con resultado de muerte, en lugar de hacerlo como delito de homicidio doloso. Así que cada una de las mujeres —la madre de los niños, la tía y la tía abuel— han sido condenadas a 18 meses de prisión, pero en principio no deberán ir a la cárcel.
El juicio iba a celebrarse ayer en la Audiencia de Teruel, y el fiscal solicitaba quince años de prisión para cada una de las tres acusadas por un delito de homicidio por omisión de socorro, aunque finalmente acusación y defensas han alcanzado a un acuerdo.
El Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Teruel, Jesús Gargallo, ha declarado a los medios de comunicación que «las tres acusadas asumieron parte de su responsabilidad y nosotros consideramos que eso era suficiente: ese reconocimiento de parte de la culpa de que los niños fallecieran». Así que «cambiamos la calificación jurídica de homicidio doloso, a otro de homicidio por imprudencia grave, así que la pena cambia mucho. Además, apreciamos la eximente incompleta de miedo insuperable y teniendo en cuenta ese reconocimiento en parte de la culpa, consideramos que ya era suficiente para castigar estos hechos». Aún así, Gargallo ha insistido en que la Fiscalía cree que «se podría haber hecho más de lo que realmente se hizo y que si se hubiese actuado de esta manera, posiblemente estos niños ahora estarían vivos».