Burbuja Económica > Foros > Guardería > Definición de paso cebra. Un problema epistemológico
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 20-dic-2009, 17:56
Avatar de Stuyvesant
Baneado.
 
Fecha de Ingreso: 16-noviembre-2007
Mensajes: 4.535
Gracias: 120
2.140 Agradecimientos de 999 mensajes
DEFINICIÓN DE PASO CEBRA. UN PROBLEMA EPISTEMOLÓGICO

T. P. Mulligan

Summary

This paper is an attempt to clearify the concept and definition of crosswalk. The author reviews the history, bibliography, theories and boundaries of this elusive object to conclude with his personal point of view about this unresolved question. The main point is that many more studies are needed because conclusive data are missing.

Resumen

Este trabajo es un intento de clarificación del concepto de paso cebra o paso de peatones. Aunque, al final, el autor no puede ser concluyente lo que sí hace es dar su visión personal. Desde su punto de vista, los pasos de cebra existen aunque sean difíciles de definir. Sin embargo, son necesarios más estudios al respecto.

Introducción


Hace poco tiempo, un amigo mío fue atropellado en un paso cebra. Muchos peatones estaban cruzando un concurrido paso cebra y mi amigo, que tenía mucha prisa, pasó raudo y veloz adelantando por la parte exterior izquierda del paso cebra al resto de viandantes con tan mala fortuna que fue atropellado por un conductor despistado. En el juicio posterior, el conductor adujo en su defensa que mi amigo no estaba cruzando en realidd por el paso cebra sino por la carretera y el juez acabó dándole la razón con lo que mi amigo no pudo cobrar nungún tipo de indemnización.

Sensibilizado por este acontecimiento, decidí realizar un estudio científico de la cuestión cuyos resultados presento aquí en esta insigne revista y presentaré también como perito cuando se vea el recurso que ha presentado mi amigo ante los tribunales.

Historia de los pasos cebra

En lo referente a la historia de los pasos cebra podemos definir dos periodos: La Epoca Antigua y La Epoca Moderna. En la Epoca Antigua no existen problemas con el concepto de paso de cebra. En tiempos de los griegos y de los romanos existian los pasos de peatones como puede observarse por ejemplo en Pompeya ( observación personal del autor). Allí los pasos de cebra son unos adoquines que unen una acera con la otra dispuestos de forma que la persona puede puede caminar sobre ellos sin caer a la calzada ( llena de pis y caca, por cierto) dejando a la vez espacio suficiente para que los carros puedan circular sin dificultad. Por lo tanto, Aristóteles (1) no tiene ningún problema en definir el paso de peatones como : " el objeto que te permite cmbiar de acera sin caer en la mierda". En toda la época antigua y medieval las cosas siguen muy claras por lo que vamos a afrontar el problema que surge en la época Moderna y en particular en el siglo XX. En esta época surgen los vehículos a motor que en un principio circulan por los mismos caminos que los carros y animales pero pronto surgen las carreteras de asfalto y el campo y las ciudades se llenan de coches circulando a velocidades nunca antes conocidas y comienzan a caer peatones bajo las ruedas de estos vehículos como moscas. He realizado una búsqueda bibliográfica a través de Medline pero no he encontrado ni un solo artículo que pudiera aclararme quién inventó el paso de cebra, en qué país se originó y cómo se ha ido definiendo y conformando hasta llegar a ser lo que todos ahora conocemos ( tal vez los agudos lectores del Txori-Herri puedan aportar datos a este respecto, que agradeceré enormemente). De lo que sí puedo aportar información es de las Teorías explicativas del paso de peatones y del problema metafísico que plantean.

Teoría Explicativas


El problema planteado por mi amigo es el siguiente: un paso cebra...¿es sólo la porción real de calzada marcada con unas rayas de color para que pasen los peatones o es un espacio virtual definido por la masa de peatones que esté cruzando por un punto en un determinado momento?. Si, por ejemplo, en un paso de peatones muy concurrido – como era el caso de mi amigo- cierto número de peatones se ve obligado a salirse materialmente de las raya pintadas en la calzada, ¿ se puede decir que están cruzando un paso de peatones?. La cuestión parece una tontería pero no lo es porque tiene tremendas implicaciones legales, económicas y de salud ( que se lo digan a mi amigo que se desplaza ahora en silla de ruedas) y si usted, lector, es también peatón se habrá dado cuenta ya de las veces que esta circunstancia se presenta.

Las escuelas filosóficas que han estudiado este tema se pueden clasificar al final en dos bandos antagónicos: La escuela de los Conductores, que concibe el paso de cebra como una porción de carretera por la que cruzan los peatones y la Escuela de los Peatones, que considera el paso cebra como una porción de acera por la que cruzan coches. Ambas posturas permanecen irreconciliables desde que ocurrió el primer atropello ( fecha desconocida, probablemente a finalesdel siglo pasado) y la influencia de ambas escuelas varía también según el ámbito geográfico. Por ejemplo, en el Reino Unido, siempre ha dominado la escuela de los Peatones y bastaba que un peatón hiciera ademán de cruzar para que los coches se detuvieran permitiendo su paso. En los países latinos (España, Italia...) ha predominado siempre la otra teoría y los pasos de cebra se han juzgado siempre como un lugar idóneo para demostrar la habilidad del conductor con el volante. Cruzar a toda velocidad sorteando a los peatones sin derribar ninguno se ha considerado siempre muy "macho" y un signo de gran prestigio. No ser capaz de hacer esto y tener que parar para dejarles pasar ha sido visto tradicionalmente como un signo de debilidad (algo realizado fundamentalmente por mujeres, para entendernos). Los estereotipos están cambiando pero, en líneas generales, se puede decir que así han sido las cosas hasta la fecha.

Entonces, y volviendo al problema de mi amigo, tenemos también dos posturas: la escuela de los conductores considera que paso de cebra es exclusivamente el paso pintado mientras que la de los Peatones afirma que paso de cebra es el lugar por el que estén cruzando los peatones.

El autor que mejor ha estudiado el tema de una manera imparcial es Sugar Ray Benitez (2) que concluye su seminal trabajo sobre pasos de peatones después de recorrerse los 5 continentes , afirmando la existencia del Espectro Cebriforme. Según este autor, además del paso cebra físico pintado en la calzada, existe una zona alrededor del mismoque tiene la misma función que el paso cebra ( permitir el paso de los peatones) y que el uso y la costumbre considera perteneciente al paso cebra. Lo que no define el autor es hasta dónde abarca este espacio. Amparándose en esta teoría, cualquiera que estuviera cruzando por el medio de la calle a 50 metros del paso cebra más cercano podría decir que cruzaba en realidad por el espacio cebriforme de dicho paso. Su discípulo, Ray Sugar González (3), avanzó un paso más en esta dirección limitando el paso "cebriforme" a una distancia que no debía sobrepasar la mitad de la anchura del paso cebra "real".

Los criterios operativos de paso cebra. El DGTM-IV


Ante la confusión reinante en todo este tema, la Dirección General de Tráfico Mundial decidió tomar cartas en el asunto y tras muchas horas de discusión, publicó unos criterios operativos comunes aplicables en todos los paises para que quedara claro definitivamente lo que es un paso cebra. Estos criterios se han revisado varias veces estando en vigor actualmente los llamados DGTM-IV. Pasamos a transcribir dichos criterios (4):

"Cuando la circulación de vehículos sea intensa, las autoridades competentes señalaran unas zonas destinadas al cruce de peatones por la calzada, con los siguientes criterios:

1. Se pintarán unas líneas de gran anchura, dispuestas en bandas paralelas al eje de la calzada y formando un conjunto transversal a la misma.
2. La anchura del paso podrá ser variable en función de la intensidad de paso de peatones pero no tendrá una anchura inferior a 4 metros
3. El color puede ser variable pero se preferirán el blanco y el amarillo evitando los tonos escndalosos o de mal gusto (el lila y los floreados quedan prohibidos)
4. Se puede poner semáforo en los pasos de cebra . Si hay semáforo se seguirán sus indicaciones; si no lo hay tendrá prioridad para cruzar el primero que llegue (si llegan a la vez vehículo y peatón, que Dios reparta suerte)
5. Queda prohibido parase a charlar, merendar, traficar con droga o armas o hacer el amor en los pasos de cebra. Los peatones pasarán rapidito y nunca dedicarán gestos despectivos o "toreros" a los conductores de los vehículos según se pasa. Los conductores, a su vez , tienen prohibido acelerar en punto muerto o meter miedo con falsas salidas a los peatones que se encuentran cruzando en esos momentos.
6. Si erstá presente un agente de la autoridad, sus órdenes tienen prioridad sobre lo que diga el semáforo. El policía puede hacer detenerse a los coches donde quiera y dejar pasar a los peatones por donde considere oportuno. Si dice que los peatones pasen por tal o cual sitio, aquel lugar deberá ser considerado, a todos los efectos, un paso de peatones (aunque no tenga rayas ni nada).

Como puede verse, los criterios operativos son bastante concretos pero , a la vez, dejan muchas zonas sin clarificar: las medidas exactas, por ejemplo, y dejan mucho margen de maniobra a los agentes de la autoridad con la dosis de variabilidad intersubjetiva que ello implica.

No han tardado en alzarse voces críticas al DGTM-IV, en particular la de Claudio Roberto Fernandez (5), que han llegado a negar la posibilidad de definir claramente los pasos de cebra mientras éstos sigan siendo rayas pintadas sobre la calzada y propone su transformanción en puentes o túneles separando así físicamente la parte de calzada y la parte de acera para que no haya ninguna duda.

Conclusiones y Perspectivas Futuras


La cosa está muy liada y no hay datos objetivos concluyentes al respecto pero yo creoque:

1. Los pasos cebra existen aunque sus límites sean imprecisos
2. Los pasos de cebra son una realidad dual física y virtual incluyendo una zona no pintada alrededor del paso propiamente dicho. Esta zona es variable y depende de la intensidad del tráfico de peatones y vehículos.
3. Son necesarios más estudios que nos aclaren a todos lo que es y lo que no es un paso de cebra.

Bibliografía


1.- Aristóteles."Un paso cebra es un paso cebra" Peloponesian Metabolic and Hyperbolic Affairs. 315 antes de Jesucristo; 27: 546-678

2.- Sugar Ray Benítez. " Un paso cebra es el paso cebra y parte de lo que hay alrededor del paso cebra". Strambotic Metaphysic Abstracts 1958; 106: 20-29

3.- Ray Sugar González. " Un paso de cebra es un paso de cebra y parte de lo que hay alrededor de un paso de cebra pero tampoco mucho más" Emotional and Pictoresque Issues 1962; 420: 35 526

4.- DGTM-IV. "Un paso cebra es lo que yo digo y se acabó el tema". Manual Diagnóstico y Terapéutico de los Trastornos del Tráfico. Wilkins and Wilkins. Nueva York 1980.

5.- Claudio Roberto Fernández. " Sólo Dios sabe lo que es un paso de cebra así que olvidémonos de ello y construyamos puentes y túneles". ExYugoslavian Reumathic Papers 1985; 363:14-26


Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a Stuyvesant por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 20-dic-2009, 19:02
Avatar de Spinelli
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 18-marzo-2009
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 1.558
Gracias: 224
676 Agradecimientos de 332 mensajes


Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 20-dic-2009, 19:33
Avatar de spamrakuen
ir-
 
Fecha de Ingreso: 16-diciembre-2007
Ubicación: 楽園
Mensajes: 16.178
Gracias: 32.853
19.476 Agradecimientos de 7.868 mensajes
Parece una critica a la Psicologia, y mas concretamente a los constructos teoricos y al uso del analisis factorial.
__________________

GANADOR DEL "KINDERGARDEN MISOGINO AWARD 2011"


TDS PTS!!
Iniciado por Wem Ver Mensaje
Cuando abres un libro se te cierra una vagina.



Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 14-feb-2011, 14:54
Avatar de Astun
Pompero
 
Fecha de Ingreso: 09-febrero-2011
Mensajes: 1
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Muchas gracias por este articulo, explicacion sobre los limites del paso de peatones. Resulta que yo me encuentro en una situacion parecida a la de tu amigo:

En mayo de 2010 cruzando un paso de peatones con mis amigas por una centrica calle de Bilbao (Gran Via, junto al Corte Inglés), me caí por culpa de un pivote colocado en medio del paso de peatones. El caso es que todos nuestros recuerdos es de que cruzaramos el paso de peatones por en medio, pero tenemos un par de fotos proporcionadas por el Corte Inglés (por sus cámaras de seguridad) en el que se me ve tirada en el suelo (tras la caída) entre las lineas horizontales y la linea de detencion vertical del paso de peatones. Y se ve el pivote (que segun mis amigas no era un pivote normal sino muy pesado y que no lo tire) el pivote esta tambien entre las lineas horizontales y la linea de detencion vertical. yo tengo una foto previa a que cruzaramos el paso de peatones en el que se ve que yo (que hago la foto) estoy justo en el extremo lateral de la linea que formamos con mis amigas, y se ve en la foto que mis amigas estan frente al paso de peatones. Asi que ahora la gran duda es si yo estaba encima de las lineas horizontales antes de caer y me cai fuera de las lineas horizontales, y si, de todas formas, el espacio del paso de peatones que hay entre las lineas horizontales y la linea de detencion de vehiculos vertical tambien se considera dentro del paso de peatones.

Como consecuencia de la caida, me rompi la cabeza de femur, estuve 4 meses fuera de mi residencia en Londres, viviendo aqui en Espana con mis padres, incapacitada de valerme por mi misma, todavia soy incapaz de hacer cantidad de cosas, deporte, etc todavia me duele y tengo la cadera inflamada,

Vosotros sabéis o me podéis dar alguna informacion respecto a esta gran duda que tengo: el espacio entre las lineas horizontales (de un paso de peatones) y la linea de detencion vertical, esta considerado tambien como dentro del paso de peatones?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.


Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 14-feb-2011, 15:05
Avatar de artemis
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 08-marzo-2009
Mensajes: 12.104
Gracias: 17.047
28.293 Agradecimientos de 7.739 mensajes
Iniciado por Astun Ver Mensaje
Muchas gracias por este articulo, explicacion sobre los limites del paso de peatones. Resulta que yo me encuentro en una situacion parecida a la de tu amigo:

En mayo de 2010 cruzando un paso de peatones con mis amigas por una centrica calle de Bilbao (Gran Via, junto al Corte Inglés), me caí por culpa de un pivote colocado en medio del paso de peatones. El caso es que todos nuestros recuerdos es de que cruzaramos el paso de peatones por en medio, pero tenemos un par de fotos proporcionadas por el Corte Inglés (por sus cámaras de seguridad) en el que se me ve tirada en el suelo (tras la caída) entre las lineas horizontales y la linea de detencion vertical del paso de peatones. Y se ve el pivote (que segun mis amigas no era un pivote normal sino muy pesado y que no lo tire) el pivote esta tambien entre las lineas horizontales y la linea de detencion vertical. yo tengo una foto previa a que cruzaramos el paso de peatones en el que se ve que yo (que hago la foto) estoy justo en el extremo lateral de la linea que formamos con mis amigas, y se ve en la foto que mis amigas estan frente al paso de peatones. Asi que ahora la gran duda es si yo estaba encima de las lineas horizontales antes de caer y me cai fuera de las lineas horizontales, y si, de todas formas, el espacio del paso de peatones que hay entre las lineas horizontales y la linea de detencion de vehiculos vertical tambien se considera dentro del paso de peatones.

Como consecuencia de la caida, me rompi la cabeza de femur, estuve 4 meses fuera de mi residencia en Londres, viviendo aqui en Espana con mis padres, incapacitada de valerme por mi misma, todavia soy incapaz de hacer cantidad de cosas, deporte, etc todavia me duele y tengo la cadera inflamada,

Vosotros sabéis o me podéis dar alguna informacion respecto a esta gran duda que tengo: el espacio entre las lineas horizontales (de un paso de peatones) y la linea de detencion vertical, esta considerado tambien como dentro del paso de peatones?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

¿Y por que no miras por donde vas? asi te evitaria muchos problemas...
__________________

D. Artemis Martinez de Irujo
Iniciado por calopez Ver Mensaje
El foro lo hacen los foreros y me veo en la obligación moral de defenderlos cuando ellos no pueden hacerlo.



Iniciado por xilebo Ver Mensaje
Los Andaluces no damos palo al agua

Haz click aquí para ver el "Spoiler"
http://img221.imageshack.us/img221/4079/diplomasartemisf.jpg


Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 16-feb-2011, 02:41
Avatar de Stuyvesant
Baneado.
 
Fecha de Ingreso: 16-noviembre-2007
Mensajes: 4.535
Gracias: 120
2.140 Agradecimientos de 999 mensajes
Iniciado por Astun Ver Mensaje
Muchas gracias por este articulo, explicacion sobre los limites del paso de peatones. Resulta que yo me encuentro en una situacion parecida a la de tu amigo:


Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.



Apreciada Astun;

El post es solo un parodia de los artículos de medicina, extraído de los restos arqueológicos de una Web de humor medico, con la esperanza de resucitar de sus cenizas tan insigne compendio de erudición. Deliberadamente omití la dirección de la pagina por dos razones, dar lugar a un proceso inquisitorial que la reivindicase, dado el carácter incisivo del foro, y así de paso evitarles troleos de algunos ejemplares de digno estudio que cohabitan a sus anchas en esta placa de Petri que es burbuja.info, y llamar la atención de forma discreta sobre sus contenidos, en franco proceso de degradación.

Al parecer, y este reflote un año y pico después, ha dado cumplida muestra de su efectividad. Una pequeña libertad editorial que bien vale una búsqueda en google.

Además existía el riesgo de que esa pagina se tomara por una asociación profesional seria, dada la rigurosidad y estilo académico de su contenido, como ha ocurrido en muchas ocasiones, y sus autores se viesen en la tesitura de aparecer citados en algún medio, o denunciados directamente en el cuartelillo más cercano, después de un intento de autodiagnosis por parte de legos en medicina, o con mucha probabilidad, en la practica de la consulta de atención primaria de nuestro insigne sistema sanitario. Y si crees que esto último es broma, haz la prueba y lleva alguno de esos artículos a tu medico generalista bajo tu propia responsabilidad. Saldrás con una receta de Curare en comprimidos masticables de un conocido laboratorio farmacéutico.

Así que como ves, solo es una pequeña broma, o trolada, que use en el foro para generar un intenso debate entre los cráneos privilegiados que ceban con academicismos de churrería de barrio, trascendentales debates dialécticos este foro.

Véase Chemtrail, Orgonita, Reptilianos, Inversión Narcisista Inmobiliaria -Gen PEP-ITO - (próxima aparición en el DSM-VI -TR) y Subforo de política fáctica-conspirativa en general.


Por lo demás, si es un caso serio, denuncia en el Ayuntamiento de la ciudad donde ese elemento urbanístico descontrolado - Pivote, en Madrid es una tía buena - te provoco semejante desaguisado y perjuicio.

Ponlo en manos de un abogado. La mala señalizacion, o el mantenimiento de los elementos urbanos es responsabilidad civil del Ayuntamiento, y están sujetos a responsabilidad administrativa y civil, por lo que te indemnizarían por cualquier perjuicio o daño ocasionado por ellos.

Puede que estén en quiebra cuando lleguen a juicio, pero no dudes de que los gastos médicos y perjuicios económicos correrán por su cuenta, sin duda.

Una simple baldosa rota que te lesione haciéndote caer, por ejemplo, da derecho a reclamar una indemnización y hay jurisprudencia al respecto.

Espero haber sido de ayuda en ambos propósitos.

Por cierto he redescubierto el blog de uno de los autores de la pagina pseudomédica y con efectos hilarantes secundarios y te pego la dirección para que puedas disfrutarlo.

No lo consultes con tu farmacéutico, ni lo dejes al alcance de los niños, aunque tengan mayoría de edad legal.

Y disculpa la parquedad y concisión de mi descargo, acabo de ser víctima de una estampida de fumadores a la puerta de un local de alterne y tengo las meninges en el cabestrillo de antebrazo.

Te deseo una pronta recuperación, de lo que sea.


El Blog de la TxoriHerri Medical Association


Responder Citando
  #7 (permalink)  
Antiguo 16-feb-2011, 03:00
Avatar de Stuyvesant
Baneado.
 
Fecha de Ingreso: 16-noviembre-2007
Mensajes: 4.535
Gracias: 120
2.140 Agradecimientos de 999 mensajes
Personalmente, y tras múltiples experiencias en el centro urbano de Madrid, considero paso de cebra toda área cercana a la persona de un peatón en las inmediaciones de dicho acceso peatonal. Y así lo atestiguan mis innumerables intentos de atropello deliberado cuando me he puesto a leer el periódico mientras cambiaba el semáforo. No tengo seguro que cubra las colisiones a terceros de mi culo contra el capo de un coche o mis pinreles contra sus faros. Y resultaría difícil de explicar en juicio que un peatón arrollase un vehículo en la calzada.

Lo único que llego a esgrimir como reproche un guardia urbano fue un "lo he visto todo" con cara de espanto, después de hacer esperar a un coche todo un cambio de semáforo por acercarse demasiado.

El conductor solo pudo apoyar la cabeza resignadamente en el volante, y aguantar un poquito las prisas, en la seguridad de su cabalgadura...

Aunque también he salido volando por encima de capo y parabrisas en un paso de cebra en verde...
pero indemne para desgracia del conductor, que se dio a la fuga, tras exigirle que bajara del automóvil después de levantarme del suelo delante de su vehículo.

Así que precaución, amigo conductor.


Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 16-feb-2011, 08:45
Avatar de Carbonilla
Niño entre el Centeno
 
Fecha de Ingreso: 25-enero-2011
Ubicación: Allá por el norte
Mensajes: 1.393
Gracias: 3.914
2.344 Agradecimientos de 952 mensajes
En la antigüedad todo era más simple.



Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Carbonilla por su mensaje:
Respuesta

Etiquetas
cambiar de acera es de maricones, devuélveme mis 30 segundos cabrón!, enculada por un pivote, katerina esa aprueba este hilo, ladrillo del quince a proa, pero infumable infumable, reflexiones desde el wc, resumelo hijo de puta!!, tocho inmundo infumable, tocho vista gourmet, yo cruzo solo en pasos a nivel

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Como evitar la publicidad en burbuja.info y en cualquier sitio. Paso a paso no vendo ná Guardería 25 25-oct-2009 12:17
Emule a Israel: Una guía paso a paso Geld Política 1 15-may-2009 14:15
Descripción de un Credit Crunch, paso a paso GAFOTAS Burbuja Inmobiliaria 0 31-oct-2007 10:57
a alguien le interesa una cebra rosa????? tejoncio Burbuja Inmobiliaria 9 24-jun-2007 18:09


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:41.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0