Sobrevive despues de ser atravesado por un haz de protones

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Sobrevivió después de ser atravesado por un haz de partículas | Microsiervos (Ciencia)

El artículo de Wired de hace casi diez años The Future Ruins of the Nuclear Age cuenta la curiosa historia del físico Anatoli Bugorski, quien a finales de los 70 fue atravesado por el haz de partículas de un acelerador lineal.

El joven investigador Bugorski trabajaba en el Instituto de Físicas de Alta Energía en Protvino, cerca de Moscú. Una mañana de junio de 1978 mientras comprobaba un componente del acelerador de partículas fallaron los mecanismos de seguridad y el cañón de partículas se puso en marcha. Accidentalmente un haz de protones atravesó su cabeza de lado a lado a una velocidad cercana a la de la luz. Según él mismo dijo no sintió ningún dolor, únicamente vió “un brillo más cegador que mil soles”. La dosis de radiación absorbida del haz de protones era de 200.000 rads (2.000 grays) en el momento de la emisión y de 300.000 rads (3.000 Grays) tras atravesar el cráneo de Bugorski. Se considera que dosis de 500 a 600 rads (de 5 a 6 grays) son suficientes para dar de baja de la suscripción de la vida a una persona.

Tras el accidente Bugorski fue llevado a un hospital de Moscú de modo que los doctores pudiesen “observar su inevitable muerte”, que debía ocurrir en las siguientes dos o tres semanas. Según transcurrían los días la piel en la parte posterior de la cabeza y parte izquierda de la cara de Bugorski comenzó a caerse, dejando ver la trayectoría del rayo que había quemado la piel, el cráneo y el tejido cerebral. Y aún continuaban produciéndose daños: en dos años todos los nervios de la parte izquierda de la cara habían desaparecido paralizando ese lado de su cara.

Bugorski no murió en aquel accidente. De hecho siguió haciendo una vida prácticamente normal y continuó trabajando como investigador. Durante los siguientes años después del accidente fueron habituales pequeños ataques de epilepsia y más esporádicamente crisis más graves de espamos y pérdida de consciencia.

El antes y el después de aquel día es visible en su cara como una línea que la divide por la mitad: la parte derecha revela su edad actual, mientras que la parte izquierda quedó paralizada y congelada en el tiempo hace 19 años [casi treinta ahora]. Sin envejecer.

Debido al secretismo con el que se tratan este tipo de accidentes en aquel país (especialmente entonces, cuando aún era la Unión Soviética) el caso de Anatoli Bugorski no se hizo público hasta muchos años después. Durante todo ese tiempo fue examinado dos veces al año en una clínica especializada en radiación junto con otras víctimas de otros lamentables accidentes nucleares. Finalmente solicitó la baja por incapacidad a mediados de los años 90.

 

Ignatius

Gente de Orden
Desde
8 May 2007
Mensajes
18.776
Reputación
47.436
Lugar
en la Nueva Sub-Normalidad
Visto que nadie contesta, quería hacerlo yo para decir que me ha parecido super interesante.
¿No hay fotos de frente del investigador?
 

KailKatarn

Madmaxista
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
7.359
Reputación
17.932
A mi también me ha interesado bastante y me he preguntado lo mismo sobre si hay alguna foto. Sé que la pregunta es un tanto morbosa pero es que me resulta acojonante lo de que una parte envejeciera y la otra no.
 

destroyo

Guest
Desde
11 Ago 2007
Mensajes
2.834
Reputación
8.651
A mi también me ha interesado bastante y me he preguntado lo mismo sobre si hay alguna foto. Sé que la pregunta es un tanto morbosa pero es que me resulta acojonante lo de que una parte envejeciera y la otra no.


Algo así...
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Yo diria que no hay mas fotos. Una busqueda en google fotos me dice que, de haberlas, seran dificiles de encontrar. De todas formas lo que una parte envejezca y la otra no tiene una facil explicacion: La misma que el botox. Si no hay expresiones, por paralisis, no hay arrugas de expresion.

Lo curioso del tema es la cantidad de energia absorvida, miles de veces superior a la mortal, y la supervivencia. Tambien tiene explicacion y es que la energia se deposito en una cantidad de masa corporal muy pequeña, destruyendola pero dejando intacto el resto, con lo que la supervivencia seria equivalente a recibir un disparo a bocajarro, pero sin sangre y por tanto con menos probabilidades de infeccion o desangramiento, cosa que ya ha ocurrido y en ocasiones se sobrevive.
 

spamrakuen

Será en Octubre
Desde
16 Dic 2007
Mensajes
38.309
Reputación
81.135
Lugar
楽園
Menos moderno, pero tambien muy espectacular y sobretodo famoso es el caso de
Phineas Gage - Wikipedia, la enciclopedia libre

El 13 de septiembre de 1848 Phineas estaba trabajando a las afueras de Cavendish; Vermont en la construcción de una línea de ferrocarril. Su puesto era de capataz y en general era descrito como un hombre eficiente y capaz.

Una de sus funciones era colocar cargas explosivas en agujeros taladrados en la roca. Para ello llenaba el agujero de pólvora, colocaba un detonador, y finalmente lo tapaba con arena y aplastaba la arena con una pesada barra de metal. Ese día Phineas en un descuido olvidó echar la arena antes de presionar con la barra, por lo que al hacerlo hubo una chispa que hizo que explotase la pólvora. Esta explosión a su vez provocó que la barra de metal saliese disparada atravesando el cráneo de Gage y aterrizando a casi 30 metros de distancia.

La barra; que medía un metro de largo y más de 3 cm de diámetro y pesaba 6 kilos entró a su cráneo por la mejilla izquierda y salió por la parte superior tras atravesar el cortex cerebral anterior.
Reconstruccion


El sujeto y su barra de hierro


Las secuelas y su final
Podemos entresacar lo que ocurrió a partir del relato que el doctor Harlow preparó 20 años después. Como ya hemos dicho la recuperación física de Gage fue completa; sin embargo en palabras del propio Harlow "El equilibrio o balance entre su facultad intelectual y sus propensiones animales se había destruido".: Tras pasar la fase aguda Gage se volvió irregular, irreverente, blasfemo e impaciente. A veces era obstinado cuando le llevaban la contraria, pero por otro lado pese a que continuamente estaba pensando en planes futuros "los abandonaba mucho antes de prepararlos"; y era muy bueno a la hora de "encontrar siempre algo que no le convenía". Todo esto a pesar de que previamente al accidente era un hombre responsable. Su matrimonio terminó, ya que su esposa consideraba que él ya no era el mismo de antes y era mucho más agresivo.
Sabemos que desde su accidente Phineas perdió su trabajo y nunca más fue capaz de mantener uno por mucho tiempo, ya que los abandonaba o le echaban por sus continuas riñas con sus compañeros. Tras trabajar en varias granjas Gage fue exhibido en el circo, en el que enseñaba orgulloso su herida y la barra de hierro que la provocó. Terminó su vida viviendo en Valparaíso, Chile, donde trabajó en Ascensores del Cerro. Tras varios años de vida errante, Gage volvió a casa porque su salud se estaba deteriorando y murió probablemente con 38 años debido a crisis epilépticas (estatus epiléptico, epilepsia). Actualmente se conservan tanto el cráneo como la barra de hierro en el museo de la medicina de la universidad de Harvard.
 
Última edición:

gorgias1976

Madmaxista
Desde
26 May 2009
Mensajes
3.696
Reputación
2.699
Dentro de poco Corporación Dermoestética ofrecerá el mismo tratamiento anti-envejecimiento aplicándolo por todo el cuerpo.
 

h2so4

Madmaxista
Desde
12 Nov 2009
Mensajes
788
Reputación
389
Lugar
No vivo, sobrevivo.
¿Y si le disparásemos a Zapatero y todos los miembros de su desgobierno varios haces de protones? Por curiosidad nada más...