Así viven los políticos con nuestro dinero (libro)

Desde
19 Oct 2007
Mensajes
7.675
Reputación
12.985
Son las siete de la mañana de un viernes cualquiera, laborable. En la madrileña calle Hernani, situada entre El Corte Inglés de la calle Orense y los Nuevos Ministerios, un coche se ha detenido delante del portal de un edificio de viviendas con buena apariencia. Mientras un par de escoltas vigilan discretamente la acera, del vehículo se bajan dos mujeres jóvenes con sendos maletines propios del trabajo de una esteticién de lujo. Ambas entran en el edificio. Minutos después, otro coche se detiene delante del mismo portal, y de él desciende un empleado que traslada un porta trajes al interior del inmueble. Arriba, las dos esteticién trabajan ya sobre el rostro y, sobre todo, el cabello teñido de rubio y cortado en media melena de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Su rostro requiere un trabajo intenso, con sucesivas capas de maquillaje. También le retocan las manos.

El empleado de la boutique abre el porta trajes y enseña a la vicepresidenta un último modelo de traje de chaqueta en todos añiles de la marca Adolfo Domínguez, prestado por una franquicia de la madrileña calle Velázquez. Será el traje con el que la vicepresidenta comparezca unas horas más tarde ante los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, una imagen que verán millones de personas a través de los telediarios. En el domicilio de la vicepresidenta aguardan otros dos escoltas que se suman a los que esperan en la calle la salida de De la Vega con destino al complejo residencial del Palacio de La Moncloa, donde tiene su ubicación la Vicepresidencia Primera del Gobierno, y donde se va a celebrar la reunión del Gabinete ministerial, como cada viernes. Según los vecinos de la vicepresidenta, este ritual se repite casi cada día, sobre todo cuando la ilustre vecina tiene alguna aparición pública, que suele ser casi todos los días, especialmente los miércoles -sesión de control al Gobierno- y los viernes -Consejo de Ministros-. Nadie le ha visto nunca repetir con el mismo modelo, y dado que es imposible que un fondo de armario pueda albergar semejante variedad de género, la única explicación es que, en efecto, todo es prestado. Al igual que ocurre con los accesorios.

El asunto del fondo de armario de la vicepresidenta De la Vega ya fue objeto de una muy relatada ‘bronca’ parlamentaria en la pasada legislatura. El entonces portavoz del PP, Eduardo Zaplana, le echó en cara uno de sus también numerosos viajes al África Subsahariana -lugar muy frecuentado por la vicepresidenta en visitas oficiales, curiosamente aprovechando periodos de vacaciones estivales- y bromeó respecto al atuendo con el que la vicepresidenta había salido en las fotos y en las imágenes de los informativos. La reacción no se hizo esperar. La diputadas de la izquierda abandonaron el hemiciclo visiblemente ofendidas por el comentario de Zaplana dirigido a la misma De la Vega que impulsó aquel famoso encuentro de ministras y la revista Vogue que dio lugar a una portada por la que a la vicepresidenta se le cambió el nombre: de De la Vega, a De la Vogue. Lo cierto es que la vicepresidente se ha acostumbrado a vestir ropajes dignos de marquesas, al tiempo que obsequia al personal con un lenguaje obsceno y tabernero dirigido a los diputados del PP en el Congreso, templo de la soberanía nacional y el respeto a las ideas.

En aquella ocasión De la Vega llamó a Zaplana “machista ignorante y maledicente”, ofendida en su orgullo feminista por su afición al embozo. ¿Estaba preparado? Es lo más probable a tenor del resultado, y probablemente hubiera dado igual cualquier otra censura que hubiera sido recibida como afrenta por De la Vega y las féminas de la izquierda. El plante hubiera sido el mismo. La cuestión, como siempre es hacer pasar por desapercibida la afición de la vicepresidenta al lujo y la ostentación.

Lo cierto es que a lo largo de estas dos legislaturas que ya dura el Gobierno de Rodríguez Zapatero, nadie ha investigado cómo es posible que el fondo de armario de la vicepresidenta tenga capacidad para guardar tanta insidia como trajes de Carolina Herrera. Nadie se ha preguntado cómo el salario de su cargo le permite lucir un modelo distinto cada día -no precisamente comprado en Zara- con los abalorios propios a la ocasión -bolsos, pañuelos, pulseras, broches, pendientes, collares, etcétera- e igualmente onerosos, y que pocas veces se le haya podido contabilizar uno repetido. Y tres cuartos de lo mismo ocurre con sus viajes a lo largo y ancho del mundo, siempre buscados ad hoc para que coincidan, a ser posible, con periodos vacacionales pero con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, ya que siempre hay una excusa, la mayoría de las veces ligada al compromiso del Gobierno con la igualdad, el feminismo u otros asuntos de carácter social, pero que le permiten a la vicepresidenta conocer mundo ‘gratis total’.

Con Sonsoles, a las rebajas

El Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en su primera legislatura un Código de Buen Gobierno que en su artículo cinco dice que los miembros del mismo, presidente incluido, “administrarán los recursos públicos con austeridad y evitarán actuaciones que puedan menoscabar la dignidad con que ha de ejercerse el cargo público”. El nueve va más allá y señala que “se abstendrán de realizar un uso impropio de los bienes y servicios que la Administración General del Estado pone a su disposición por razón de su cargo”. ¿Irse de rebajas a Londres a comprar en los almacenes Harrods, acompañado de su mujer y su suegra, a bordo de un avión oficial, puede considerarse un uso impropio de los bienes y servicios públicos? Cualquiera con dos dedos de frente diría que sí, pero se ve que el impulsor de ese Código, que ya estaba aprobado en aquel momento, pensaba lo contrario. El presidente del Gobierno, acompañado de su mujer y la madre de ésta, no dudó en subirse a un Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española para irse un fin de semana de rebajas en Londres en el verano de 2006.

Testigos presenciales confirmaron que Zapatero y su séquito estuvieron de compras en los almacenes Harrods, extremo que incluso fue ratificado por un portavoz de la empresa. El viaje no oficial de Zapatero a Londres se producía en plena guerra en Oriente Próximo y tras la polémica abierta por el propio presidente al aparecer en un acto de partido con un pañuelo palestino anudado al cuello. Harrods no fue el único destino ‘consumista’ de Zapatero, que aprovechó para visitar una tienda de Zara en la capital británica y adquirir una camiseta naranja y unas playeras. Fue allí donde Zapatero se tuvo que fotografiar con varias dependientas que le reconocieron.

Por otro lado, el avión utilizado, el Airbus 310, es el de más capacidad del Ejército y se utiliza habitualmente para trasladar en vuelos de largo recorrido a la delegación diplomática. Dispone de 60 asientos de primera clase y estancias privadas. La confirmación de que ése había sido el modelo de aeronave utilizado por Zapatero salió del propio aeropuerto de Torrejón, el utilizado para los desplazamientos oficiales. Sin embargo, Presidencia del Gobierno aseguró que la aeronave que utilizó el presidente fue un Falcon de 10 plazas, el más pequeño que tiene el Ejército. El coste estimado del vuelo fue de 36.000 euros.

Pero el de Londres no ha sido el único viaje polémico de Rodríguez Zapatero. Solo un mes después, en agosto de ese mismo año, el presidente viajaba a Berlín un sábado por la tarde en un avión oficial. ¿El motivo de la visita? Acudir a un concierto organizado por la Fundación Barenboim-Said en el que participaba su mujer, Sonsoles Espinosa. Se trataba de un concierto que ofreció, en la capital germana, el director Daniel Barenboim con la orquesta West Eastern Divan, en la que están integrados jóvenes israelíes y palestinos. Uno de los pasajes que interpretaba la orquesta incluía la actuación de Sonsoles Espinosa, que formaba parte del coro.

El presidente salió hacia Berlín la tarde del sábado en un avión oficial en el que regresó esa misma noche. Fuentes oficiales del palacio de La Moncloa confirmaron el empleo de este medio de transporte, argumentando que no se trataba de un acto privado. Según Moncloa, Zapatero fue invitado al concierto por la Fundación y, por lo tanto, se consideró “que se trataba de un acto oficial”. La Fundación Barenboim-Said fue constituida el 27 de julio de 2004 por la Junta de Andalucía y el propio Barenboim y está administrada, según su escritura de constitución, por un patronato en cuya presidencia figura Manuel Chaves, ex presidente de la Junta de Andalucía, y entre sus vocales se incluye a Sonsoles Espinosa y al ex presidente del Ejecutivo Felipe González, junto a varios altos cargos de los gobiernos autonómicos y nacional.

La Junta de Andalucía es la principal promotora del taller West Eastern Divan, a la que financia anualmente con, al menos, tres millones de euros. Entre los asistentes al concierto figuraba Manuel Chaves, aunque el político andaluz y ahora vicepresidente tercero del Gobierno, no viajó con Zapatero, sino que llevaba ya tres días en Berlín por su directa vinculación con el taller de Barenboim. Pese a que desde Moncloa se aseguró que se trataba de un “acto oficial”, lo cierto es que no se ofreció información sobre dicho viaje. La realidad es que Moncloa trasladó a la embajada de España en Alemania la consigna de mantener la visita a nivel privado, con el objeto de que no hubiera que informar a los medios de comunicación.

*El Negocio del Poder. Así viven los políticos con nuestro dinero, es un libro de Federico Quevedo y Daniel Forcada (Editorial Altera) que llegará a las librerías el próximo 25 de mayo.

Así viven los políticos con nuestro dinero - elConfidencial.com
 

Georgia Hale

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
14.523
Reputación
17.253
María Antonia Trujillo, sufrió la picadura de una avispa durante una excursión campestre. En lugar de acudir en coche al ambulatorio más próximo, cogió su teléfono móvil y reclamó un helicóptero para desplazarse rápidamente a un hospital. Parece lo menos que puede exigir una ministra de Zapatero, que es, como se sabe, un bien de Estado. El despilfarro lo pagamos entre todos los españoles.

Ésta es una de las centenares de historias que Federico Quevedo y Daniel Forcada recogen en su libro El negocio del poder. Así viven los políticos con nuestro dinero. Si en España contáramos con instituciones potentes de la sociedad, éstas deberían financiar una edición especial del libro en cuestión, libro extraordinario, para que figurase en los hogares de todos los españoles que pagan impuestos.

No quiero generalizar. Una parte sustancial de la clase política española es seria, trabajadora y honrada. Otra parte considera el poder como un negocio y, en lugar de servir al bien común ciudadano, se dedica a vivir como príncipes árabes, a costa de los impuestos. Cuando el lector dobla la última página del libro de Quevedo y Forcada tiene la sensación de ser víctima del saqueo y la estafa.

Los centenares de casos que se recogen en El negocio del poder sólo son la punta del inmenso iceberg de la corrupción, las trapisonderías y los abusos cometidos por la clase política. Los autores del libro desmenuzan las cacerías de Bermejo y Garzón que van más allá de La escopeta nacional. Se refieren a las andanzas de Juan Guerra, o al «veraneo de reyes» del matrimonio Zapatero. 8.897 euros costó pintar y marcar la cancha de baloncesto que el presidente sólo utilizó tres días durante su estancia en el palacio de la Mareta. Claro que en las obras de restauración del edificio, y para hacer cómodas las vacaciones presidenciales, se gastaron 271.697 euros. «A este recinto de reyes -escriben Quevedo y Forcada- Zapatero se llevó nada menos que quince cocineros, como si se tratara de un monarca saudí». «¿Irse de rebajas a Londres a comprar en los almacenes Harrods, acompañado de su mujer y su suegra, a bordo de un avión oficial, puede considerarse un uso impropio de los bienes y servicios públicos?», se preguntan con coña marinera los autores del libro que narran a continuación los grandes episodios de la aviación socialista y también de la popular a cargo del dinero de todos. Los altos cargos utilizan los aviones privados como si fueran taxis.

Los dispendios en los domicilios del ex-ministro Bermejo, los urinarios digitales y los muebles de la vicepresidenta, los 664 asesores del presidente, el despacho-zen de la ex-ministra de la Vivienda, el mobiliario de firma -60.000 euros- de la ministra Bibiana Aída, el escándalo de Villa PSOE en la isla Arousa, el pluriempleo de los diputados y senadores forman parte de la larga caravana de corruptelas, irregularidades y abusos investigados por Quevedo y Forcada.

Capítulo aparte merecen los viajes gratis total de dirigentes políticos de casi todas las autonomías y de ambas cámaras del Parlamento español. Ver mundo a costa del bolsillo de los españoles se ha generalizado. Y verlo, además, con despilfarro y suntuosidad, no faltaba más. Carod Rovira se lleva la palma. Resulta escalofriante el derroche de este político coronado de espinas en sus insólitos viajes. Quevedo y Forcada desmenuzan cómo despilfarra el dinero de los catalanes. 435.000 euros se gastó en repartir condones en Mozambique. «Lo que no se pudo saber -escriben los autores- es si llevaban su rostro dibujado sobre el látex, o si las instrucciones de uso estaban escritas en catalán».

Se refieren también Quevedo y Forcada a los euro enchufes, reposo del guerrero de los políticos a los que se da de lado, y a los coches de Bernat, Touriño y otros sujetos, así como a las más varias picarescas de patio de monipodio, como la fórmula de los informes, muchas veces inexistentes, para pagar favores o ayudas a amiguetes y paniaguados. 24.000 euros abonó la Generalidad por un informe destinado a explicar cómo se colocan los libros en las bibliotecas. Seguramente para atender el trabajo de colocar esos libros, la Generalidad ha pasado de tener 126.000 funcionarios en el año 2003 a 178.948 en 2008.

No hace falta seguir. El arsenal de datos recogidos por Quevedo y Forcada está contrastado. El gran escándalo de la democracia española es el que se denuncia en este libro excepcional: El negocio del poder. Así viven los políticos con nuestro dinero. Como duques de los de antes. El abuso de los partidos a costa de los ciudadanos alcanza ya cotas cada vez más difíciles de soportar.



 
Última edición:

Rojillo_

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
1.881
Reputación
631
Vendrá en varios tomos, ¿no?

De lo contrario va a ser un tochaco inmenso.

Como para leerlo en el transporte público.
 

El hijo de Elvirita

Madmaxista
Desde
9 Jun 2009
Mensajes
1.338
Reputación
429
Los 51 escoltas de Aznar se cuelan en la campaña

Pblico.es - Los 51 escoltas de Aznar se cuelan en la campaña






LA NÚMERO DOS DEL PP OLVIDÓ DECLARAR 27.000 EUROS, UN TERCIO DE SUS INGRESOS

María Dolores de Cospedal simultanea su labor como secretaria general del PP con su condición de diputada y líder de la oposición en Castilla-La Mancha. En septiembre de 2007 y en la obligada declaración de bienes que tienen que presentar los diputados en las Cortes regionales, Cospedal aseguró que sus ingresos anuales eran de 62.809 euros, pero siete meses después rectificó para elevarlos hasta 89.616, ya que faltaban varios extras procedentes del Senado. Una diferencia de casi 27.000 euros. El secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, cree que “es elocuente que Cospedal haya obviado declarar un tercio de su sueldo a las Cortes”.

En su declaración de bienes al Parlamento regional presentada en septiembre de 2008 y referente al ejercicio 2007, Cospedal aseguró tener unos ingresos anuales de 62.809 euros. Siete meses y según apareció publicado en el diario oficial de Castilla-La Mancha el 30 de abril de 2009, la popular había rectificado para elevar los ingresos hasta 89.616, como ha publicado La Tribuna de Ciudad Real. La razón del desfase es que faltaban varios extras procedentes del Senado, en concreto por los el concepto de “indemnización por provincia” (24.650 euros), los gastos en móvil (1.349 euros) y por comunicaciones informáticas (675 euros).

Estos ingresos extras no están sujetos a tributación pero sí deben ser declarados a las Cortes regionales. Cospedal recibiría asimismo del Senado una aportación de 3.500 euros a su plan de pensiones, según el diario ciudarrealeño. Los ingresos de la líder de la oposición manchega procedían en su mayor parte de su condición de senadora, lo que también le reporta un plus procedente de su grupo popular, y también cobra como abogada del Estado en excedencia (casi 3.000 euros anuales) y como diputada regional. Sus ingresos como secretaria general del PP no figuran en esa declaración de 2007, ya que asumió ese cargo en el junio del año siguiente.

Sanciones contempladas por ocultación

El reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha advierte en su artículo 22 de que “la ocultación o falsedad de datos relevantes por su importancia económica o social” en la declaración de bienes puede ser sancionada con la “pérdida de la condición de diputado”.

“Es elocuente”

El grupo socialista regional no ha evaluado si presentará una denuncia a la Mesa de las Cortes, el organismo encargado de sancionar las irregularidades en las declaraciones, si bien el secretario de organización del PSOE castellano-manchego, José Manuel Caballero, ha exigido a Cospedal que “explique” la razón de que no incluyera inicialmente todos sus ingresos. “Es elocuente que Cospedal haya obviado declarar un tercio de su sueldo a las Cortes de Castilla-La Mancha”, apuntó Caballero.

(elplural.com - PERIÓDICO DIGITAL PROGRESISTA, 07/05/09)


El magnate Murdoch le sube el sueldo a José María Aznar

El ex presidente cobra casi 150.000 euros como consejero de News Corporation

El ex presidente del Gobierno José María Aznar cobrará este año 220.000 dólares (el equivalente a 148.000 euros al cambio actual) como miembro no ejecutivo del consejo de administración del News Corporation, el poderoso grupo de comunicación controlado por el magnate de origen australiano Rupert Murdoch.

Esta retribución, que corresponde al ejercicio fiscal iniciado el 1 de julio de este año, supone un aumento significativo de casi un 13% respecto a los 195.000 dólares percibidos por Aznar el año anterior.

La nueva retribución de Aznar ha sido comunicada recientemente por News Corporation a la SEC, el regulador bursátil de Estados Unidos. Del total que cobrará en el actual año fiscal, 100.000 dólares corresponden a salario base, y los restantes 120.000 dólares se los embolsará el ex presidente en forma de acciones, que no pueden ser vendidas antes de cinco años, salvo que deje de ser consejero, en cuyo caso sí podrá hacerlas efectivas.
Pese a la notable subida de este año, el sueldo de Aznar es inferior al de otros compañeros

Estas cifras están pendientes de la propia renovación de Aznar como miembro del Consejo de Administración, que deberá ser refrendada por la Junta General de Accionistas de 2008 del próximo otoño.

Sin embargo, no parece que la reelección de Aznar corra peligro, teniendo en cuenta que su nombre aparece en la propuesta de directores realizada por el grupo y que además la familia Murdoch controla sin problemas el accionariado, por lo que no se esperan sorpresas en la junta.

Pese a la notable subida de este año, el sueldo de Aznar es inferior al de otros compañeros del Consejo de Administración. Los consejeros ejecutivos (es decir, los que llevan la gestión del día a día en el grupo) cobran, como es lógico, en función de sus responsabilidades, mucho más que él. El vicepresidente ejecutivo, por ejemplo, se llevó a casa en 2007 casi 12 millones de dólares.

Remuneración base

Los directores no ejecutivos del grupo, como es el caso de Aznar, perciben todos la misma remuneración base (los 220.00 dólares), pero su sueldo sube si pertenecen a alguna comisión (de auditoría, de remuneraciones, etc), lo que no ocurre con el ex presidente.

La remuneración de Aznar es también inferior a la que perciben otros destacados ex dirigentes políticos. Por ejemplo, Rodrigo Rato, que fue vicepresidente con Aznar, cobrará 200.000 euros sólo por formar parte del Consejo Asesor Internacional de Banco Santander, uno de los diversos cargos que desempeña tras su salida del Fondo Monetario Internacional

Pblico.es - El magnate Murdoch le sube el sueldo a José María Aznar






Aznar Asesores, SA



España tiene un consultor global que igual habla de vinos en Castilla y León que asesora de inversiones inmobiliarias en Mendoza (Argentina). José María Aznar López (Madrid, 1953), dedicado a la actividad pública de los 22 a los 49 años -funcionario de Hacienda, diputado autonómico, presidente de Castilla y León, diputado nacional y presidente del Gobierno tras las victorias del PP en 1996 y 2000- ha aprovechado al máximo sus tres últimos años de vida privada para hacerse con un abundante y sonoro expediente empresarial.

En marzo, Aznar viajó a Moscú para reunirse con directivos de Gazprom y pilinguin

En este corto espacio de tiempo, Aznar ha fichado como asesor de grandes negocios financieros, inmobiliarios y mediáticos en manos de empresarios todopoderosos. Además, preside FAES -fundación del Partido Popular, cuya actividad de elaboración y promoción del pensamiento neoconservador es financiada en parte con fondos públicos- y en sus ratos libres, imparte cursos sobre Europa en la Universidad de Georgetown, da conferencias por todo el mundo sobre materias diversas y ha escrito dos libros con sus memorias de presidente: Ocho años de Gobierno y Retratos y perfiles: De Fraga a Bush.

En sólo tres años de actividad privada se ha colocado en el consejo de administración de News International -el emporio del australiano Rupert Murdoch, firme partidario, como Aznar, de la ocupación de Irak-; en el consejo asesor del fondo de inversiones europeo de alto riesgo Centaurus Capital -especializado en la compraventa de empresas en busca del mayor y más rápido beneficio-; y en el consejo asesor latinoamericano de la compañía estadounidense J. E. Roberts, dedicada a grandes operaciones inmobiliarias.

La aventura latinoamericana del asesor global es la última inmersión conocida del ex presidente español en el océano de los grandes negocios privados del mundo. Aznar apareció hace tres días en una fotografía entre el presidente argentino, Néstor Kirchner, y Joseph E. Robert, dueño de la sociedad norteamericana JER. El desembarco de esta compañía en Argentina hace apenas un mes con una operación valorada en 26 millones de dólares recibió el empujón definitivo de la mano de Aznar, que llevó a Joseph E. Robert, el magnate que le colocó de presidente del consejo asesor latinoamericano de su empresa, hasta el palacio presidencial argentino y le sentó a la mesa junto a Kirchner.

Del consejo asesor que encabeza Aznar forman parte también el ex vicepresidente del Banco Mundial Roberto Dañino; el ex director de la Bolsa de Valores de Chile Álvaro Saieh Bendeck y el ex secretario de Finanzas de México, Pedro Aspe, entre otros.

Las empresas inmobiliarias se han convertido en España en motivo de sospecha si están relacionadas con la financiación de partidos políticos. En los últimos años, jueces y fiscales han destapado múltiples casos de corrupción donde políticos y empresarios inmobiliarios se han enredado en negocios ilegales que han perjudicado a la Hacienda pública. Tanto es así que el PP, el partido de Aznar, ha propuesto, sin éxito, prohibir las donaciones de este tipo de empresas a los partidos políticos.

Sus ocho años al frente del Gobierno español le han dejado a Aznar suficientes contactos y conocimientos como para convertirse en un valor codiciado por empresarios conservadores que mueven su capital por el mundo y se relacionan con los mandatarios de los países donde deciden invertir.

Juan Ramón Caridad, director de productos de Atlas Capital, explicó hace varios meses a este periódico el sentido del fichaje de Aznar por la sociedad del fondo de alto riesgo Centaurus Capital: "Aznar es el Fernando Alonso de Centaurus. Se le ficha por imagen y por marketing más que porque realmente vaya a utilizar su influencia en alguna operación. De la misma forma que el banco Santander utiliza la imagen del piloto de fórmula 1, Centaurus contrata a Aznar, para ganar notoriedad".

Murdoch también dio notoriedad al consejo de administración de News International cuando decidió fichar a Aznar, el primer consejero no anglosajón que se sentaba en una de las mesas con mayor poder empresarial del planeta. En ese momento, Aznar tenía un puesto en el Consejo de Estado. Cuando se conocieron sus tratos con Murdoch, sin que el ex presidente reparase en la supuesta incompatibilidad de los cargos, saltaron algunas alarmas.

Aznar creó una sociedad (Famaztella, familia Aznar-Botella) para ingresar los beneficios de sus libros... y el sueldo que Murdoch empezó a pagarle apenas seis meses después de salir del Gobierno. Desde septiembre de 2004 hasta junio de 2006, el ex presidente recibió del empresario australiano 10.000 euros mensuales -más de lo que cobraba como jefe del Ejecutivo- por "servicios de asesoría de estrategia corporativa global".

A partir de esa fecha, el salario creció hasta los 148.000 euros al año porque Aznar fue nombrado consejero de News International. El Consejo de Estado se convirtió entonces en un lugar incompatible con la otra tarea remunerada del ex presidente. Entre esa actividad pública en el Consejo de Estado y los negocios privados, Aznar se inclinó por los últimos.

Sus andanzas por el mundo han dado desde entonces mucho que hablar. Algunos viajes, discretos, sin intervenciones públicas ni fotos en los periódicos, han desatado todo tipo de sospechas. En marzo pasado, Aznar visitó Moscú en dos ocasiones para reunirse con directivos de Gazprom y con el presidente ruso, Vladimir pilinguin. El dirigente español aseguró a través de sus colaboradores que en ningún caso abordó en sus visitas a Rusia temas relacionados con España.

Ahora ha viajado a Latinoamérica para presentar un estudio de su fundación FAES titulado América Latina, una agenda de libertad. En su estancia por diversos países, concedió entrevistas a distintos medios y habló en varios foros para cargar contra los Gobiernos populistas y criticar especialmente a los gobernantes de Cuba y Venezuela. En esa ronda, visitó a Kirchner, el presidente argentino, y volvió a hablar de libertad.

Sólo un mes después, Aznar se quitó el traje de presidente de FAES y se puso el de consultor global. Entonces, regresó al mismo lugar pero con otro objetivo: asesorar a un grupo inmobiliario que iba a invertir 26 millones de dólares en Argentina y quería un buen trato. Por eso, Aznar se sentó a medio camino entre lo público y lo privado, entre el empresario al que asesora, Joseph E. Robert, y el presidente de Argentina, Néstor Kirchner. ELPAÍS.com: el periódico global de noticias en español 29.07.07

Aznar media en Argentina para una inversión privada de 26 millones
A fines del pasado junio, el magnate norteamericano Joseph E. Robert acordaba invertir 26,5 millones de dólares en la inmobiliaria argentina Ecipsa, con importantes desarrollos en marcha. Sólo un mes después, el presidente argentino, Néstor Kirchner, le abría las puertas de su despacho oficial. Robert contó con un introductor de lujo, el ex presidente José María Aznar, asesor del promotor y testigo de dicha entrevista oficial.

José María Aznar asesora a tres imperios empresariales extranjeros: uno dedicado a los medios de comunicación, otro a las inversiones financieras de alto riesgo y el último, destapado en Argentina el miércoles, al negocio inmobiliario. Argentina es la tierra prometida del inversor inmobiliario. "En los próximos años el crecimiento del sector de la construcción e inmobiliario será tan importante como el que tuvo en España hace 20 o 30 años, cuando fue descubierta por los ingleses y los alemanes y se estableció un sistema de crédito que les permitió la inversión. Argentina es un lugar especial para la inversión inmobiliaria porque los precios no han alcanzado todavía los valores mundiales".

El diagnóstico es del presidente de Ecipsa, Jaime Garbansky. Este empresario argentino y el magnate norteamericano Joseph E. Robert difundían el pasado 28 de junio su maridaje societario. El grupo norteamericano JER invertiría 26,5 millones de dólares en Euromayor, filial de Ecipsa. Se trata de su primera inversión en Suramérica.

El aporte inicial sumó 10 millones de dólares. JER se convertía en el principal socio estratégico del holding argentino. "El aporte de capital será destinado a emprender actuaciones que Euromayor está llevando adelante en estos momentos y al desarrollo de proyectos cuyo inicio está previsto para lo que resta del año en diferentes lugares del país", rezaba la nota del acuerdo.

Las dos empresas explicaban así sus objetivos empresariales: "Entre los principales proyectos llevados a cabo por el grupo se cuentan los countries Las Delicias -el primer country para residencia permanente en Argentina-, Lomas de La Carolina, El Bosque, o la Ecipsa Tower, el primer edificio inteligente de Argentina. En la actualidad, el grupo, a través de Euromayor, desarrolla proyectos como Valle Escondido, el primer master planned community del interior del país, Tierra Alta Ecopueblo; Ecipsa Center, complejo de torres de usos mixtos; Valle del Golf, que incluye la cancha de golf de 27 hoyos desarrollada por Nicklaus Design; el complejo de torres residenciales Casa Magna en Mendoza, y el plan de viviendas Natania para sectores de ingresos medios que se aplica en importantes ciudades argentinas".

Ecipsa cuenta con proyectos de inversión por 305 millones de dólares, incluidos los de Euromayor, que cotiza en la bolsa de Buenos Aires. Ecipsa es socio en un proyecto de oficinas en Córdoba con el ex ministro de Economía de Augusto Pinochet Hernán Büchi.

Sus desarrollos suman más de 2.000 hectáreas, zonas comerciales, viviendas unifamiliares, resorts camperos con zonas de golf, torres con decenas de apartamentos, suelo para oficinas, apartoteles, etcétera. Un pastel muy apetecible para JER, que controla miles de viviendas en régimen de multipropiedad y plazas hoteleras.

El grupo JER se caracteriza por sus agresivas inversiones inmobiliarias en Estados Unidos, Europa y mercados emergentes, según expertos del sector. También maneja la firma JER Investors Trust, especializada en la emisión y adquisición de productos financieros para el segmento de inversiones inmobiliarias. En suma, gestiona e invierte fondos propios y ajenos en el sector inmobiliario bajo un criterio de "alto riesgo".

"Son como los fondos de riesgo del mundo inmobiliario. Toman decisiones muy arriesgadas. No son tan seguros como los fondos de inversión inmobiliaria europeos", dice un experto. JER define así su labor: "Focalizar inversiones inmobiliarias en función de su valor de oportunidad y estrategia".

Ha manejado fondos por más de 16.000 millones de dólares. Y para esta labor ha sido crucial el trabajo de su consejo asesor global y europeo, cuyos miembros son pura pata negra: "Alto nivel, expertos con muy buenas conexiones que toman un papel activo en nuestro negocio". El último país alcanzado por los tentáculos inversores de JER es Rusia.

JER no detalla los integrantes de su consejo global de asesores, pero sí su consejo europeo, en el que solamente figura una personalidad española, Ana Patricia Botín, la presidenta del Banesto. En dicho abanico figura también el ex administrador de la fortuna de Aga Khan. ELPAÍS.com: el periódico global de noticias en español 28.07.07

Aznar hace de introductor de un inversor inmobiliario ante el presidente argentino
El presidente argentino, Néstor Kirchner, recibió el miércoles en el despacho oficial al ex presidente del Gobierno español José María Aznar. El encuentro, de poco más de media hora, sirvió para que Aznar le presentara a Kirchner al empresario de EE UU Joseph E. Robert, fundador de una empresa con intereses inmobiliarios en el país. Mientras, la esposa de Kirchner y candidata presidencial, Cristina Fernández, finalizaba una visita a España.

La reunión se produjo en la sede del Gobierno y también contó con la participación del jefe del Gabinete argentino de ministros, Alberto Fernández, según indicaron a la agencia Efe fuentes oficiales. Sin dar otros detalles de la entrevista, los portavoces se limitaron a señalar que "Aznar le presentó a Kirchner al señor Robert, cuya empresa tiene inversiones inmobiliarias en Argentina".

Aznar también asistió en Buenos Aires a una reunión convocada por J. E. Robert Companies, una de las mayores firmas independientes de inversión y gestión inmobiliaria de Estados Unidos, Europa y los mercados emergentes, cuyo fundador y presidente es Joseph Robert. Aznar forma parte del consejo asesor latinoamericano de dicho grupo, cuya inversión gestionada, junto a las empresas asociadas, es de más de 11.600 millones euros.

A primeros de marzo, el ex presidente del Gobierno se reunió en secreto en Moscú con directivos de Gazprom, el gigante ruso del gas. Sólo dos semanas después, entre el 23 y el 26 de marzo, Aznar regresó a la capital rusa para entrevistarse con el presidente Vladímir pilinguin, según confirmaron fuentes oficiales en Madrid y Moscú. El Gobierno no ha tenido información sobre el contenido y resultado de estas entrevistas.

El ex jefe del Gobierno, que preside la Fundación FAES, fichó recientemente por el fondo de inversión británico de capital riesgo Centaurus, que opera desde el paraíso fiscal de las Islas Caimán y gestiona una cartera de unos 3.350 millones de euros.

Aznar renunció en junio de 2006 al puesto que le correspondía en el Consejo de Estado porque era incompatible con su nombramiento, entonces, como consejero de News Corporation, la cabecera del imperio de medios de comunicación del magnate australiano Rupert Murdoch. En este puesto, percibe unos 148.000 euros anuales. ELPAÍS.com: el periódico global de noticias en español 27.07.07

Aznar, nombrado consejero del gigante de los medios de Rupert Murdoch

El ex jefe del Gobierno español, presidente de honor del Partido Popular y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, ha sido nombrado miembro del Consejo de Administración del gigante de los medios de comunicación News Corporation. Dirigida por Rupert Murdoch, esta compañía posee, entre otros medios, el diario británico sensacionalista The Sun y la cadena televisiva estadounidense de información Fox News, de corte conservador.

El nombramiento de Aznar se produjo ayer en Londres a propuesta de Murdoch, según fuentes de la FAES, que dirige el ex jefe de Gobierno. El Consejo de Administración de News Corporation tenía hasta ahora 13 asientos -además del propio Murdoch-, no tiene funciones ejecutivas, se reúne entre ocho y diez veces al año en distintos lugares del mundo (aunque la sede del grupo está en Nueva York), y define las estrategias de la empresa.

De esta forma, el que fuera jefe del Ejecutivo español se convierte en el único integrante de origen no anglosajón del Board of Directors, esto es, el órgano del grupo que toma las decisiones. Los miembros de este órgano, según las normas de la Bolsa de Nueva York, han de tener carácter "independiente". El consejo cuenta entre sus integrantes con otro profesor de la Universidad de Georgetown, donde también imparte clases Aznar.

El conglomerado de Murdoch

Aznar es ya el consejero número 14 de Murdoch y ayer participó en la primera reunión del Consejo de Administración de News Corporation, en un encuentro que tuvo lugar en Londres. Este nombramiento no afectará al resto de las responsabilidades de Aznar, según las fuentes consultadas, ya que mantendrá su actividad habitual como presidente de la Fundación FAES y presidente de honor del PP.

News Corporation tiene activos en todo el mundo valorados en 55.000 millones de dólares. El año pasado cerró su balance con 25.000 millones de beneficios, sobre todo en Estados Unidos, Reino Unido y Europa continental, Australia, Asia y el Pacífico.

Además de los medios mencionados anteriormente, posee el estudio de cine 20th Century Fox, el canal de televisión Sky (que emite en Reino Unido e Italia), el diario estadounidense ,The New York Post y el británico The Times, el canal de documentales National Geographic y revistas y edición de libros -Harper Collins. Publicado en el ELPAÍS.com: el periódico global de noticias en español 21.06.06

AZNAR RECAUDA EN PUERTO RICO

La presencia de Aznar en Puerto Rico fue motivo de una manifestación de protesta de aproximadamente un centenar de personas frente al hotel donde el ex gobernante pronunció su conferencia y mientras duró la misma.

Unos cinco manifestantes que consiguieron entrar al hotel y acceder a la antesala del escenario de la conferencia recibieron a Aznar en el momento de su llegada con gritos de "fascista" y "terrorista" y pancartas en las que se podían leer las mismas palabras. Los medios de comunicación no tuvieron acceso a la conferencia de Aznar, que estaba limitada a las personas que hubieran comprado su entrada. El cónsul español, Fernado González Caminio, no fue invitado, así como tampoco ningún representante del Gobierno puertorriqueño.

El ex jefe del Ejecutivo español fue contratado para pronunciar esta conferencia por la empresa promotora de espectáculos deportivos MB Spotrs.Inc, cuyo presidente, Enrique Cruz, es un persona estrechamente vinculada al Partido Nuevo Progresista (PNP), que defiende la plena anexión de Puerto Rico a Estados Unidos como eventual estado 51 de esa nación. Aznar llegó a la isla acompañado de su esposa, Ana Botella, y de uno de sus hijos. ( El Mundo.24.10.04 )

AZNAR COBRA 600.000 EUROS DE PLANETA POR ESCRIBIR TRES LIBROS (07/05/04)

El ex presidente del Gobierno José María Aznar llegó a un acuerdo con Planeta a finales de 2003 para publicar tres libros en esta editorial, por los que debe cobrar 601.012,10 euros (100 millones de pesetas, el equivalente al importe del Premio Planeta). El primero, Ocho años de Gobierno, una visión personal de España, ya está en las librerías y los otros dos quedaron por determinar. El director de Planeta, Carles Revés, no quiso confirmar ni desmentir el importe del pago. "No hablamos nunca de lo que cobran nuestros autores", afirmó.

El interlocutor en las negociaciones con Planeta fue Alfredo Timermans, aunque el acuerdo económico fue alcanzado al más alto nivel. Fuentes próximas al Grupo Planeta indicaron que Timermans, que fue secretario de Estado de Comunicación, "colaboró muy activamente en la elaboración del libro", si bien Revés lo negó rotundamente. "Quien sí colaboró fue José María Marco, y creo recordar que Aznar le agradeció la ayuda durante la presentación del libro".

Marco es historiador y ha publicado numerosos libros sobre Azaña, personalidad por la que también siente gran interés Aznar. Marco es autor de Azaña (Mondadori, 1990), La inteligencia republicana: Manuel Azaña, 1897-1930 (Biblioteca Nueva, 1988) y Azaña: memoria gráfica, 1880-1940 (Fundación Colegio Rey), en colaboración con Vicente Alberto Serrano.

En el prólogo de Ocho años de Gobierno, una visión personal de España, Aznar cuenta que grabó buena parte de los capítulos del libro en cintas magnetofónicas y que luego Marco revisó y controló la transcripción. Aznar hace balance en el libro de sus ocho años en La Moncloa, habla de sus "tareas de Gobierno" y se muestra firme partidario de la globalización. Hace hincapié en algunos de sus temas favoritos, como el papel de España en el mundo, parte en la que no escatima elogios a George Bush, que le parece uno de esos líderes capaces de imprimir un nuevo rumbo histórico a la realidad, para lo cual, escribe, "hace falta estar hecho de una pasta muy particular".

El terrorismo, la España constitucional y la "Europa atlántica" son otros de los argumentos del libro, en el que no faltan algunos apuntes personales: "Yo soy de un carácter extrovertido... de puertas para adentro. Quiero decir, en mi casa".

Algunos editores de las diversas editoriales del Grupo Planeta que prefieren permanecer en el anonimato afirman que el clima en el grupo ha cambiado desde que entró en Antena 3 (un 33,5% de las acciones). José Manuel Lara Bosch, presidente del grupo, fue nombrado presidente de Antena 3 el 16 de junio de 2003.

"Antes teníamos libertad absoluta para publicar lo que quisiéramos. A partir de Antena 3, notamos ciertas presiones". Es el caso, cuentan, del libro ¿Desarmando a Iraq? En busca de las armas de destrucción masiva (Planeta), de Hans Blix. Estaba previsto que se publicara a primeros de marzo, coincidiendo con el viaje de Blix a Barcelona para recibir el Premio de la Paz 2003, que le concedió la organización no gubernamental Asociación para las Naciones Unidas en España, pero se retrasó su aparición hasta después de las elecciones. Revés aseguró que el aplazamiento se debió a que Blix quiso que alguien de su confianza revisara la traducción al español. "Entonces decidimos dejarlo para abril, para que estuviera en librerías por Sant Jordi".

EL MINISTERIO DE Educación financió actos en la universidad donde Aznar dará clases



El Ministerio de Educación financia desde el año 2001actividades en la universidad estadounidense de Georgetown, el centro en el que impartirá clases el próximo curso como profesor asociado el presidente del Gobierno, José María Aznar.

En 2001 el Gobierno del Partido Popular suscribió un acuerdo con la universidad norteamericana de Georgetown para desarrollar un programa de postgrado por un importe de 1,2 millones de euros, una cifra que procede de los Presupuestos Generales del Estado.

A partir de ese momento, la lista de políticos y colaboradores del Partido Popular vinculados a ese campus estadounidense no ha hecho más que crecer, según informó la Cadena SER.

Por Washington, sede central de la Georgetown, han pasado para dar clases o conferencias el ministro de Defensa en funciones, Federico Trillo, el embajador de España en Estados Unidos, Javier Rupérez y la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo.

La ministra de Educación y su entorno es caso aparte. El actual director general de la Agencia de Calidad Universitaria, Ismael Crespo, es profesor invitado en esa universidad, pero además su esposa, Antonia Martínez, a la que hace dos años el propio Crespo concedió una beca en una decisión más que polémica, es la responsable de un master virtual que patrocina la Universidad de Georgetown y otros centros de enseñanza superior. Antonia Martínez lleva varios años alejada de la docencia ya que ha sido analista electoral de presidencia del Gobierno.

Además, el ministro de Economía y vicepresidente en funciones, Rodrigo Rato, es miembro del Centro Internacional de Estudios estratégicos. (*) Publicado en Levante.10.04.04
 

El hijo de Elvirita

Madmaxista
Desde
9 Jun 2009
Mensajes
1.338
Reputación
429



EL FISCAL SOSTIENE QUE BARBERÁ FAVORECIÓ LOS INTERESES DEL VALENCIA

La Fiscalía de Valencia sostiene que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del PP, y dos concejales favorecieron los intereses del Valencia CF en la permuta del solar sobre el que se levanta el nuevo estadio, en la avenida de las Cortes Valencianas.

La junta de gobierno local aprobó esta operación por 45 millones de euros, cuando un informe de la Agencia Tributaria en manos de la fiscalía eleva la tasación de los 80.000 metros cuadrados del citado solar hasta los 75 millones. Los 30 millones de euros de diferencia a favor del club son producto en buena medida de una decisión posterior, adoptada por Barberá y los ediles Alfonso Grau y Jorge Bellver, que permitió, entre otras cosas, la construcción de un hotel en la parcela. El precio no se revisó al alza a pesar de la mejora. Así se lo ha trasladado el fiscal Vicente Torres, que investiga una denuncia de dos representantes vecinales del barrio de Benicalap, al fiscal superior, Ricard Cabedo, quien, por el contrario, entiende que no hay pruebas de ello. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, decidirá.

El Valencia CF y el Ayuntamiento de Valencia alcanzaron un acuerdo por el que el solar de la avenida de las Cortes Valencianas pasaba de uso deportivo público a privado. Se hicieron entonces tres tasaciones para que el Valencia CF compensase a la ciudad por este solar. La Universidad Politécnica estimó su valor en 33 millones de euros, y otros dos informes privados elevaron esta cantidad hasta los 43 y 45 millones de euros, respectivamente. Las partes acordaron que el valor más ajustado era el de 45 millones. A cambio, el club entregaría 19 parcelas dispersas por la ciudad de Valencia -valoradas en 28 millones de euros- y otros 17 millones de euros en metálico. Toda la tramitación de la operación pasó por Jorge Bellver, edil de Urbanismo, y Alfonso Grau, titular de Grandes Proyectos, además de la alcaldesa.

La Fiscalía de Valencia considera que la permuta fue claramente perjudicial para los intereses del Ayuntamiento y favorable a los intereses de un particular. Y pretende investigación la actuación de Barberá, aforada al ser diputada autonómica. La decisión compete por tanto a la Fiscalía Superior.

El convenio suscrito en diciembre de 2005 entre la alcaldesa y el club establecía que el solar se recalificaría para su uso terciario. Pero ese compromiso tuvo que modificarse.El convenio entre la alcaldesa y el entonces presidente del club, Juan Soler, suscrito en diciembre de 2005, pretendía que los más de 80.000 metros cuadrados de solar -considerado en el PGOU de Valencia para uso deportivo público- fueran recalificados a uso terciario, aunque sin alterar su edificabilidad. Cuando se aprobó el expediente de modificación en el consistorio, las protestas de los vecinos y la oposición cerrada de los socialistas consiguieron que el gobierno local de Barberá lo dejara en suelo deportivo de uso privado. Un destino que, según las normas urbanísticas, impedía o "prohibía", según recordó ayer el concejal Rafael Rubio, el uso hotelero.

Arrancó entonces toda la maquinaria de valoraciones, tasaciones y tramitación de la permuta. Con posterioridad, en 2008, el equipo de Barberá modificó el PGOU para permitir solo en ese solar el uso hotelero. Lo denunció entonces el concejal socialista Vicente González Móstoles. Así el campo de fútbol consumirá la mitad de la edificabilidad prevista en la parcela -unos 40.000 metros- y el resto lo absorberá el complejo hotelero.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento valenciano, Alfonso Grau, visiblemente enfadado, tuvo que comparecer ayer para dar explicaciones sobre la permuta de solares. Grau negó que el Ayuntamiento haya querido beneficiar al club de fútbol y cargó contra los socialistas. El teniente de alcalde dijo que el PSOE y "quienes lo corean andan enloquecidos por implicar a la alcaldesa Barberá y al equipo de gobierno en alguna irregularidad". El edil se negó, sin embargo, a valorar el informe de la Agencia Tributaria, que eleva en 30 millones de euros los beneficios que habría debido ingresar la ciudad por esta permuta y que se ahorró el Valencia. Grau amenazó con presentar una denuncia ante la fiscalía "para ver de dónde han sacado la información los medios de comunicación". No explicó, sin embargo, por qué la permuta no se ha llevado a cabo casi cuatro años después de suscribirse el convenio con el club de fútbol.

Por su parte, el concejal socialista González Móstoles manifestó que, aunque el PSPV no coincide con la cantidad en la que la Agencia Tributaria ha tasado el terreno -los socialistas apuntaban a más de 100 millones de euros, mientras que la fiscalía lo valora en 30-, sí que comparten el "fondo" del asunto. Según Móstoles, lo que comparten con la fiscalía "es que es un procedimiento irregular".

Fuentes del Valencia CF achacaron ayer a razones burocráticas el retraso en la formalización de la permuta. También admitieron que están pendientes de pagar los 17 millones de euros.

Otras fuentes, estas municipales, agregaron que el Valencia CF ya trasladó por escrito al Ayuntamiento de la ciudad -concretamente en julio de 2007- que las 19 parcelas previstas en la permuta estaban disponibles. En concreto, la sociedad Belnave, SL, vinculada, según estas fuentes, al club deportivo, fue la que se encargó de comprarlas. La mayoría de ellas son parcelas de campo o huerta y, al parecer, el consistorio no las aceptó ni las registró porque planteaban problemas. Concretamente, tenían problemas de lindes o estaban atravesadas por acequias, y en esas circunstancias el Ayuntamiento no estaba dispuesto a registrarlas. Han pasado dos años desde aquello y nada se sabe. La exigencia de pagar los 17 millones de euros coincide además con un momento en que la situación económica del Valencia CF es delicada.

Grau ha insistido en más de una ocasión en que el solar donde se levanta el nuevo estadio es todavía de titularidad municipal y que si el club no cumple, la ciudad tendrá "un estadio de fútbol gratis".

(ELPAÍS.com: el periódico global de noticias en español, 23/06/09)
 

Rojillo_

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
1.881
Reputación
631
Lo iba a comentar, pero no quería polémicas.

En la noticia solo salen los casos de la Pezoe.

Gracias por el contrapunto, era muy necesario.
 

El hijo de Elvirita

Madmaxista
Desde
9 Jun 2009
Mensajes
1.338
Reputación
429
"Somos ricos de antes" dice la esposa del alcalde de Riba-roja


El caso Porxinos siguió ayer su curso con las declaraciones en el juzgado de Llíria de una hija, un sobrino y un primo del alcalde de Riba-roja, Francisco Tarazona. Al primer edil y a dos de sus sobrinos, también concejales, se les imputan supuestos delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias en la operación Porxinos, calificada en su día de "pelotazo urbanístico" por el presidente del Valencia CF, Juan Soler. La mujer del alcalde, Asunción Moreno, que acompañó a los declarantes, negó las acusaciones: "Nosotros, gracias a Dios, somos ricos de antes, no de ahora".

La querella presentada por los socialistas de Riba-roja el pasado agosto denunció una trama de intereses urbanísticos y uso de información privilegiada en torno al alcalde y su familia con el objetivo de obtener un "lucro personal". Parte de las irregularidades provendrían de la aprobación, en 2005, del PAI de Porxinos, una zona rústica donde el Valencia CF prevé levantar su nueva ciudad deportiva y miles de viviendas. Varios familiares de Francisco Tarazona, según la querella que investiga el Juzgado de Instrucción número 5 de Llíria, se beneficiarán de la revalorización de terrenos que poseen en otros PAI cercanos.

Los testigos que declararon ayer rechazaron tener conocimiento de ningún delito, al igual que el alcalde y sus dos sobrinos. A estos tres se les imputa, entre otros, una supuesta prevaricación por haber votado el PAI. La madre del alcalde tenía parcelas en Porxinos, y aunque se desgajaron a última hora del proyecto, la querella dice que el interés personal no desapareció, ya que existían opciones de compra de Soler sobre unos terrenos que, además, se revalorizan. Los querellados han entregado un documento de caducidad de una de las opciones. La secretaria municipal y el interventor afirmaron ayer ante el juez que desconocían la existencia de esas opciones de compra cuando firmaron un informe sobre la posible incompatibilidad para votar de los imputados. En ese documento, se declararon incompetentes para dictaminar, aunque añadieron que si se sacaban los terrenos del PAI podía desaparecer el motivo de abstención.

Los imputados han puesto énfasis en negar que tengan relaciones familiares estrechas. Los testigos también. El más convincente ayer fue Ricardo Zaragozá, primo del alcalde, médico militar y actual director clínico del Hospital General de Valencia, que se limitó a saludar al resto. Más familiar se mostró Vicente Pinazo Peñarrubia, sobrino del primer edil. Ambos rechazaron haberse beneficiado de la posición del alcalde. Amelia Tarazona, hija del primer edil, también negó las imputaciones contra su padre. A Tarazona y a su esposa, que ayer hizo alarde de su patrimonio, se les conocía en Riba-roja por ser los propietarios de una carnicería, así como de numerosos terrenos. ELPAÍS.com: el periódico global de noticias en español 16.12.06

Ventas sin informe

La querella socialista contra Tarazona y sus dos sobrinos y concejales sostiene que su gestión urbanística ha despojado de patrimonio a Riba-roja por la vía de vender a los agentes urbanizadores el 10% de aprovechamiento que recibe la población en los PAI e incorporar la ganancia a gastos corrientes, en vez de invertir en patrimonio municipal de suelo para vivienda protegida. La denuncia destaca que el alcalde se ha desprendido del aprovechamiento a precios por debajo de lo que podría haber alcanzado y no ha publicitado esas ventas para una mayor concurrencia de ofertas, como exige la ley. Por ello, los socialistas imputan a los denunciados de malversación y fraude. Las ofertas de los urbanizadores, en al menos un caso, se han aprobado sin informes de la secretaria y del arquitecto municipal, como admitió ayer la primera ante el juez, según fuentes judiciales. Las propuestas de los urbanizadores del PAI de Mas de Baló -aprobado antes del de Porxinos y en el que actuaron un hermano de Juan Soler y un directivo del Valencia CF- se llevaron al pleno, pero no fueron informados por la secretaria y el arquitecto. El alcalde, ante las quejas de la oposición, pidió un estudio posterior. ELPAÍS.com: el periódico global de noticias en español 16.12.06

El alcalde de Riba-roja justifica intereses familiares en el 'pelotazo' del Valencia

El alcalde de Riba-roja, Francisco Tarazona, del PP, admitió ayer que no hay proyecto urbanístico que pueda aprobar el Ayuntamiento de esta localidad valenciana (17.000 habitantes) sin que afecte a terrenos de algún familiar suyo, pero negó irregularidades urbanísticas. El alcalde declaró como imputado ante el juez por el pelotazo de Porxinos, el plan con el que el Valencia CF se aseguró en 2005 una nueva ciudad deportiva y ganó 80 millones de euros al vender la edificabilidad de 2.700 viviendas.Tarazona rechazó que en sus 11 años de mandato su entorno haya participado en operaciones especulativas con vistas a reclasificaciones urbanísticas en la zona de expansión del plan de Porxinos, como denuncia la querella de dos concejales socialistas con datos registrales de compraventas de suelo. El alcalde rechazó las imputaciones de tráfico de influencias y uso de información privilegiada, y aseguró que aprueba "todos" los proyectos con informes técnicos "favorables". La querella también acusa a Tarazona -y a sus sobrinos y concejales José Vicente Tarazona Campos y Cristina Vázquez Tarazona- de prevaricación por votar el plan de Porxinos. El proyecto incluía parcelas de la madre del alcalde hasta días antes de la aprobación y la querella sostiene que el interés familiar del alcalde al votar el proyecto seguía vivo, ya que los terrenos se han revalorizado y la empresa del presidente del Valencia CF, Juan Soler, mantiene opciones de compra sobre el terreno.El alcalde no ve incompatibilidad alguna y ayer al abandonar el juzgado enfatizó que "nadie" de su familia "tiene ni un palmo de tierra" en Porxinos, aunque admitió que una allegada heredó suelo en 1995 adquirido por el club. El edil José Vicente Tarazona también negó las acusaciones ante el juez. ELPAÍS.com: el periódico global de noticias en español 01.12.06

IMPUTADOS UN ALCALDE Y DOS EDILES DEL PP POR DELITOS URBANÍSTICOS LIGADOS AL VALENCIA

El Juzgado de Instrucción número 5 de Llíria (Valencia) ha citado a declarar como imputados al alcalde de Riba-roja, el popular Francisco Tarazona, y a otros dos ediles del PP, sobrinos suyos, por supuestas irregularidades relacionadas con el proyecto urbanístico de la futura ciudad deportiva del Valencia CF. La imputación se produce tras la presentación de una denuncia de dos concejales socialistas de contra los imputados por prevaricación, delito contra la ordenación del territorio, tráfico de influencias, fraude y uso de información privilegiada.

El auto del juez en el que llamó a declarar como imputados al alcalde popular de Riba-roja, Francisco Tarazona, y los ediles su grupo José Vicente Tarazona y Cristina Vázquez Tarazona, se basó en una denuncia presentada el pasado 2 de agosto.

La denuncia se formalizó tras la aprobación del Programa de Actuación Integrada (PAI) de Porxinos, en cuyos terrenos tiene previsto el Valencia CF levantar su futura ciudad deportiva. Los socialistas afirman en su denuncia que "alrededor de la gestión urbanística municipal se ha tramado una red de inmobiliarias y empresas dedicadas directa e indirectamente al urbanismo y a la compraventa de inmuebles que tiene su centro en el alcalde y se ramifica a los familiares más directos de éste".

El PAI de Porxinos -calificado de "pelotazo" por el propio presidente del Valencia, el promotor Juan Soler, que reconoció haber ganado 130 millones de euros en la operación- prevé la construcción de la nueva ciudad deportiva del club y la edificación de una zona residencial con 2.700 viviendas sobre 1,2 millones de metros cuadrados agrícolas. El PAI es, por ahora, el único que ha aprobado el nuevo consejero de Territorio, Esteban González Pons, que ratificó el pasado mes de julio el acuerdo que había alcanzado su antecesor, Rafael Blasco, con el presidente del Valencia y el alcalde de Riba-roja (17.000 habitantes a 20 kilómetros de la capital).

Durante la tramitación del polémico PAI se descubrió que la madre del alcalde era titular de cuatro parcelas, lo que obligó a Francisco Tarazona a desgajarlas de la operación urbanística. Los socialistas aseguran que otros familiares del alcalde habrían utilizado información privilegiada sobre los planes urbanísticos para comprar terrenos en el área de influencia de Porxinos, parte de los cuales recaerían dentro de otros PAI que todavía no habían sido adjudicados.

En la denuncia se relata también que la esposa del sobrino del alcalde y concejal denunciados, José Vicente Tarazona Campos, es administradora única de una inmobiliaria (Van Tres Servicios Inmobiliarios, SL) que realiza habitualmente sus operaciones en Riba-roja. Tarazona Campos fue designado miembro de la asamblea de Bancaja el pasado jueves por las Cortes Valencianas a instancias del PP. La hermana de la otra concejal denunciada, Cristina Vázquez Tarazona, es empleada de la mercantil Mafort, SA, adjudicataria de uno de los PAI del municipio.

El PAI de fue Porxinos fue homologado por la Generalitat con los informes en contra de la Confederación del Júcar, que no garantizó el abastecimiento de agua. ELPAÍS.com: el periódico global de noticias en español 18.11.06

Camps avala el 'pelotazo' de Mestalla

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, avaló ayer el pelotazo del Mestalla, que permite a la directiva del Valencia CF computar la superficie de las calles adyacentes para determinar la edificabilidad de la parcela. Camps, al término de una reunión con empresarios, fue interpelado sobre si compartía la opinión de su consejero de Territorio, Esteban González Pons, partidario de dar un trato de favor al club en sus operaciones inmobiliarias. "No sé de nadie que haya dicho que no se cumple la ley", dijo Camps. El Levante UD estudia ahora pedir también la reclasificación urbanística de su campo.

El jefe del Consell manifestó que "se trata de una apuesta y una propuesta interesante que se ha estudiado a lo largo de todos estos años y que todavía se está estudiando con la tranquilidad y reflexión que corresponde".

El responsable del Gobierno valenciano defendió que el proceso de recalificación de Mestalla y la cesión de la parcela municipal en la avenida de Cortes Valencianas a cambio de otras parcelas menores es un "proceso que debe continuar conforme a la legislación". "Hay que aplicar la ley en una propuesta que se va a hacer sobre el Valencia CF que tenía, en principio, el respaldo de todo el Ayuntamiento, así como el apoyo generalizado de la sociedad valenciana", sentenció el presidente de la Generalitat. En su argumentación, el responsable del Consell y dirigente popular acusó a los socialistas de politizar la cuestión. "Lo que tiene que hacer el PSPV es no politizar una cuestión como ésta", sentenció Camps.

Los socialistas y Esquerra Unida votaron en contra, en el pleno municipal del pasado día 27, del PAI que permitirá edificar en la parcela de Mestalla. Decisión que salió adelante con los votos del PP. Los socialistas han presentado un contencioso administrativo contra el convenio firmado por la alcaldesa Rita Barberá y el presidente del Valencia, el promotor Juan Soler, que fija las bases de las operaciones inmobiliarias.

El Valencia presenta este viernes en el Museo Príncipe Felipe la maqueta del nuevo estadio y su pelotazo urbanístico ha abierto la puerta para que otras entidades deportivas valencianas reclamen el mismo trato de favor. El segundo club de la ciudad, el Levante, quiere subirse al carro y estudia solicitar a las instituciones políticas la recalificación del terreno de su estadio, el Ciutat de València, en el barrio de Orriols, para construir con los beneficios de su venta un nuevo campo en una zona cercana. La intención del club es contar con una nueva instalación para 2009, año en que celebra su centenario, y para ello piensa reclamar las mismas condiciones que el gobierno ha concedido al Valencia.

Las pretensiones urbanísticas del Levante no son nuevas, y se ha reforzado con las concesiones inmobiliarias al Valencia. El club pidió en 2002 al Ayuntamiento dividir la parcela inicial de 46.773 metros cuadrados de su estadio en dos, una destinada al recinto deportivo y otra a zona terciaria, para construir en ella un complejo hotelero y una galería comercial. El Ayuntamiento contentó después sus peticiones a medias: dejó una parcela de 29.600 metros cuadrados para el campo Ciutat de València y recalificó en zona terciaria una superficie de 15.000 metros a cambio de una concesión por parte del club. El Levante cedió 5.000 metros de su propiedad para destinarlos a aparcamientos y la superficie de zona peatonal de las calles del perímetro del estadio, y recibió unos 52 millones de euros por la venta a Gesfesa de la parcela de 15.000 metros, una superficie que cuenta con una edificabilidad de 30.147 metros en una altura máxima de dos plantas.

El club que preside Pedro Villarroel entiende que no recibió entonces una recalificación como la que ahora ha conseguido el Valencia, y considera que ha llegado el momento de cobrar la deuda y equipararse a su vecino rico. La idea de partida del Ayuntamiento era construir un gran estadio olímpico compartido por el Valencia y el Levante, una propuesta de la que el club de Villarroel fue el primero en desmarcarse. La transformación urbanística de la zona de Orriols, con mejores accesos, abrió perspectivas de mejores ingresos para el Levante, que rechazó la idea del estadio único. Las concesiones al Valencia y la coyuntura política, con las elecciones a la vuelta de la esquina (27 de mayo), han llevado al Levante a considerar la idea de exigir su trozo del pastel.

La entidad azulgrana está además molesta con el trato del Valencia. Primero porque, aseguran en el Levante, el Valencia les adeuda todavía 600.000 euros del traspaso de Vicente en el verano de 2000. "Se han declarado insolventes", afirman en el Levante. Y segundo porque el Valencia les ha asignado un guía turístico para visitar la ciudad el viernes por la mañana, horas antes de la presentación de la maqueta del nuevo estadio. ELPAÍS.com: el periódico global de noticias en español 09.11.06


La Delegación de Peñas Levantinista, que engloba a medio centenar de peñas del Levante, explicó ayer que no se ha pronunciado sobre la construcción del estadio, un día después de que la Asociación de Peñas asegurara que iniciará "una campaña para pedir que no se vote al PP por favorecer los intereses partidistas". La asociación recordó que el grupo popular ha ofrecido "plusvalías y dividendos de forma espectacular a una sociedad anónima", en referencia al Valencia, y criticó a los gobernantes del PP por obviar que "los valencianos también son seguidores de otros equipos".ELPAÍS.com: el periódico global de noticias en español 01.11.06

El PP apoya una operación urbanística que permite ganar 100 millones al Valencia CF

El pleno del Ayuntamiento de Valencia, que gobierna Rita Barberá, del PP, debate una de las operaciones urbanísticas de mayor calado de los últimos años. El plan permitirá al Valencia Club de Fútbol construir un nuevo estadio en una parcela que se privatiza e ingresar más de 300 millones de euros por el aprovechamiento inmobiliario que surgirá tras el derribo del campo de Mestalla. La doble recalificación urbanística, que hoy iniciará su exposición al público para alegaciones, enfrenta al PP con la oposición de socialistas y EU-L'Entesa, que denuncian que el pacto entre el Valencia CF y el Ayuntamiento prima los intereses del club. Los vecinos del futuro estadio alertan del aumento del tráfico y el ruido.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia y la oposición lo habían avisado. La ampliación del estadio de Mestalla no era legal y la justicia la invalidaría. Así fue. En octubre de 2002 el Tribunal Superior de Justicia anuló la modificación del plan general que permitió al Valencia CF en 1998 ganar localidades, y marcó la salida de una carrera de fondo por construir un nuevo recinto para la entidad deportiva más influyente de la Comunidad Valenciana. El club necesitaba otro estadio y el Ayuntamiento, dirigido por Rita Barberá, del PP, haría lo posible por conseguírselo. Y así ha sido. El gobierno local de Barberá apoyará hoy con sus votos, los de la mayoría, un paso decisivo hacia ese objetivo. El pleno prevé aprobar la exposición pública de los planes de una doble operación urbanística de gran calado pactada con el presidente del Valencia CF, Juan Soler: la recalificación del solar de Mestalla, donde el club logra edificabilidad para construir 750 viviendas y una gran área comercial, y la privatización de una parcela pública en la avenida de las Cortes Valencianas para el nuevo campo, que el equipo espera estrenar en 2009.

La operación, denuncian EU-L'Entesa y asociaciones vecinales, es un traje a la medida del accionista mayoritario del Valencia. Otro más, porque la Generalitat, también del PP, intervino para culminar lo que el propio Soler bautizó como "pelotazo urbanístico" en Riba-roja, donde se levantará la nueva ciudad deportiva del Valencia CF junto a 2.700 viviendas en suelo rústico. Los socialistas también se oponen al plan. Los populares rechazan de plano un supuesto trato de favor; al contrario, afrontan la aprobación del proyecto "con una absoluta tranquilidad y serenidad" de que cumple la legalidad urbanística.

Pero, ¿la recalificación de Mestalla, tal como sale a exposición pública para alegaciones, se ajusta a los intereses generales? No, responden socialistas y EU-L'Entesa, que consideran que se han puesto por delante los del club deportivo. Soler no ha ocultado que los ingresos inmobiliarios que aportará la venta de la parcela de Mestalla como suelo residencial son sustanciosos, de al menos 300 millones de euros que algún consejero eufórico y otras fuentes del club han elevado en más de una ocasión por encima de los 500. El nuevo estadio costará cerca de 200 millones, por lo que el club ganará al menos 100 millones -aunque ayer elevó el coste del futuro campo-.

Un negocio redondo cuyos números se han cuadrado "a martillazos", asegura el portavoz socialista, Rafael Rubio. El Valencia pretendía una edificabilidad de 90.000 metros cuadrados de techo y el Ayuntamiento le concede 89.380,44. La parcela que ocupa Mestalla ronda los 31.000 metros cuadrados de superficie, por lo que le correspondían, desde una perspectiva estricta, 55.800 metros cuadrados de edificabilidad al recalificar -como campo deportivo no tiene aprovechamiento-. Los socialistas hubieran considerado aceptable partir de esa cifra, pero el PP rechaza el planteamiento y ha consensuado con el Valencia CF un ámbito de actuación urbanística que incluye las calles adyacentes al estadio y edificaciones consolidadas como el Nuevo Ayuntamiento y la Consejería de Infraestructuras. El gobierno local defiende que es necesario reordenar esta macroparcela, en la que se redistribuyen una zona verde y equipamientos, y de la que resultan los metros cuadrados de aprovechamiento residencial y terciario apetecidos por Soler.

Unas 3.000 personas vivirán en nueve torres de 16 alturas con un área comercial de 13.471 metros cuadrados que puede casi triplicarse con entreplantas. En el subsuelo, se ofertarán 1.600 aparcamientos. El desarrollo de la actuación se retrasará hasta 2009, cuando el Valencia CF estrene estadio y la gestión la asumirá la empresa pública Aumsa como agente urbanizador. El Ayuntamiento adelantará así los costes de urbanización (7,5 millones de euros). Soler no tendrá que esperar a la ejecución del plan para hacer caja: en cuanto la Generalitat apruebe definitivamente el plan, el promotor podrá vender al mejor postor el suelo con los derechos de edificabilidad logrados. Un bocado suculento, como demuestra el hecho de que Soler ya vendiera, con opción a recompra, 10.000 metros cuadrados de la parcela a la constructora Murcia y Puchades en plena negociación del plan.

El beneficio empresarial está calculado. ¿Y qué ganan los ciudadanos con este doble plan? Nada, aseguran vecinos de Cortes Valencianas que compraron sus pisos junto a un solar reservado a un polideportivo. De nuevo un estadio dentro de la ciudad, más tráfico, más ruido, auguran. Además, el Ayuntamiento renuncia a un suelo dotacional público en zona urbana que será sustituido mediante una permuta que se perfila parcialmente sobre terrenos de huerta -de adquisición más barata para el club- que sólo verán su desarrollo con la revisión del plan general urbano. El nuevo campo se asentará sobre 69.571,13 metros cuadrados, mientras que en otros 14.679 metros que seguirán en manos públicas, el Valencia CF hará un polideportivo.

"¿Acaso no es un beneficio para la ciudad el disponer cuando lo necesite de un estadio sin que le haya costado un céntimo? ¿Acaso eso no es interés general?", se pregunta el teniente de alcalde, Alfonso Grau. Hoy defenderá que Valencia gana. La oposición asegura que pierde. El partido no ha terminado

EL PAÍS - 27-10-2006

LA “OPERACIÓN MESTALLA” DE LA ALCALDESA DE VALENCIA, RITA BARBERA, ABRE LAS PUERTAS A LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOTEL Y UN GRAN CASINO EN LA ACTUAL UBICACIÓN DEL ESTADIO
La operación de cambio de ubicación del Mestalla y la recalificación del suelo que pretende la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, abre las puertas a la construcción de un hotel y un gran casino en los terrenos que ocupa el actual estadio del Valencia C.F., en la avenida de Aragón, según indican fuentes internas del club de fútbol a este confidencial. La actual directiva del Valencia C.F. se comprometió, a finales del mes de mayo de este año, a reservar 7.000 metros cuadrados y venderlos a la cadena hotelera del empresario catalán, Manuel Lao, para la construcción de un hotel de lujo al que irá emparejado un gran casino, el primero en Valencia. Manuel Lao es propietario de la empresa Cirsa, líder en España en el sector del juego, propietaria de 58 salas de bingos y de numerosos casinos, entre ellos el de Monte Picayo. Con la presentación del “ protocolo de intenciones” sobre la operación de cambio del Mestalla, el viernes 30 de julio, por Rita Barberá, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps y el presidente del club, Jaime Ortí, “el futuro hotel y el casino ya cuentan con la seguridad de que el proyecto se llevará a cabo”, comentan las fuentes. La empresa HLG hoteles Lao Garriga, participada por el empresario Lao a través de su sociedad patrimonial familiar L&G y por el propietario de Hot Hoteles, Jorge Garriga, recibió en mayo pasado la conformidad del actual director del Valencia C.F., Manuel Lorente, tras someter el proyecto de venta a la junta directiva, para la construcción del citado hotel. El grupo catalán tiene el proyecto diseñado desde el año 2001. Ya está bautizado como “Hotel Mestalla Palau”. Por esta concesión, el Valencia C.F. percibirá 12 millones de euros, una cantidad que –antes de publicarse el nuevo proyecto de cambio del Mestalla -estaba destinada a cubrir parte del déficit (unos 28 millones de euros) con el que el club cierra esta temporada, precisan las fuentes. El total de terreno a recalificar, según las intenciones de la alcaldesa Rita Barberá, sería de algo más de 30.000 metros cuadrados. Jaime Molina, actual miembro de la directiva valencianista, ha sido el vínculo con el grupo Lao Garriga ( socio de la multinacional italiana Olivetti, en el segmento del juego) para la adquisición de estos derechos de construcción, cuyo contrato formal no han podido demostrar con pruebas suficientes quienes desvelan la operación a este confidencial. Molina está vinculado al sector del juego ( Codere S.L) y de las máquinas tragaperras desde hace várias décadas, en España y en Hispanoamérica, donde es propietario de una cadena de salas de juego y de casinos, principalmente en Argentina, Venezuela, Brasil y América Central. El mismo Jaime Molina intentó hace cuatro años montar un negocio similar al del Cupón de la ONCE -en Buenos Aires- con el ex director de la Organización de Ciegos. Miguel Durán ( catalán, como Manuel Lao, y amigo), pero fue un fracaso, cuentan quienes conocieron de cerca la intentona. Durán reside en tierras argentinas desde su supuesta apropiación de 3.500 millones de pesetas por la intermediación en la venta de acciones de Telecinco, entonces participada por la ONCE. 02 agosto 2004.

confidencial 7D: LA ?OPERACIÓN MESTALLA? DE LA ALCALDESA DE VALENCIA, RITA BARBERA, ABRE LAS PUERTAS A LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOTEL Y UN GRAN CASINO EN LA ACTUAL UBICACIÓN DEL ESTADIO
 

El hijo de Elvirita

Madmaxista
Desde
9 Jun 2009
Mensajes
1.338
Reputación
429
El PP se alía con imputados en el 'caso Astapa' contra el alcalde de Estepona



La oposición aprueba quitar competencias a la Junta de Gobierno


Los ediles del PP del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) se unieron ayer a los concejales imputados en el caso Astapa contra la corrupción para aprobar una moción que retire las competencias del equipo de gobierno, dirigido en minoría por el alcalde David Valadez (PSOE). La medida dificulta aún más la gobernabilidad del Consistorio, ya que la Junta de Gobierno perderá la potestad para aprobar proyectos o servicios, ejercer acciones judiciales o solicitar créditos del más del 10% del presupuesto municipal y se suma a la reciente dimisión del edil de Economía y Hacienda, Antonio Sánchez motivada por la "difícil" situación que atraviesa el Consistorio esteponero, con 164 millones de deuda y verdades dificultades para pagar la nómina de sus 1.317 trabajadores municipales.

El alcalde cree que se trata de un intento de dinamitar a su gobierno

Los populares no logran sacar una iniciativa para la disolución

La moción salió adelante en un pleno celebrado ayer con 14 votos de los 25 integrantes de la Corporación. La apoyaron los cinco ediles del PP y los ocho concejales imputados en el caso de corrupción, entre los que se encuentran los dos ediles de la formación posgilista Partido Estepona (PES) que pasaron seis meses en prisión preventiva por el caso Astapa, los cinco concejales expulsados del PSOE y un edil destituido del PA. Votaron en contra los 10 miembros del ejecutivo local -formado por los socialistas, Izquierda Unida, PA y Estepona 2007-.

La propuesta tenía fecha original del pasado 16 de enero de 2009, pero no se presentó hasta ayer con una pequeña corrección hecha a bolígrafo. El regidor ve en este movimiento un nuevo intento del PP y los concejales imputados de "boicotear y dinamitar la acción del gobierno". "Llevaban seis meses trabajando con esta idea y buscando el momento oportuno. No han tenido la cortesía, siquiera de tachar con tippex la fecha", criticó David Valadez.

La moción, presentada por los concejales ex gilistas durante los asuntos urgentes, alude a la necesidad de "transparencia en la gestión municipal" en situaciones como la actual, de "crisis económica coyuntural", e incide en que los grupos municipales de la oposición "ofrecen la más estrecha colaboración" en la gobernabilidad del municipio.

El portavoz del PP, Ignacio Mena, aseguró que "un gobierno en minoría no se puede permitir el privilegio de concentrar competencias del pleno en la Junta de Gobierno" y descartó que la medida suponga un "freno a la gestión municipal". "El tener las competencias delegadas pretende agilizar la labor de la gestión municipal, pero ese privilegio no debe suponer dejar al margen a los miembros que quedan en la oposición", dijo.

El edil del PES, Juan Manuel Rodríguez, recordó que el PSOE ya pidió que se retiraran las competencias a la Junta de Gobierno en 1995, cuando el Grupo Independiente Liberal (GIL) ganó las elecciones municipales con mayoría absoluta. Rodríguez, que no está imputado en el caso de corrupción, formaba parte entonces de este partido.

En la sesión no salió adelante la propuesta del PP de instar al Consejo de Ministros a disolver la Corporación y convocar elecciones, amparada en la situación en la que se encuentra el Consistorio tras el caso Astapa y la reciente dimisión del edil de Hacienda.

El equipo de gobierno dio cuenta al pleno de la personación del Consistorio como acusación en el caso por corrupción municipal. El decreto de alcaldía, firmado el 28 de mayo, justifica esta decisión en que la investigación se ha centrado "en una amplia relación de hechos protagonizados por autoridades y funcionarios públicos de este Ayuntamiento" que han podido defraudar "los intereses legítimos tanto de esta entidad como en general de los ciudadanos y vecinos".

ELPAÍS.com: el periódico global de noticias en español 20.06.09
 

El hijo de Elvirita

Madmaxista
Desde
9 Jun 2009
Mensajes
1.338
Reputación
429
40 pagapensiones dicen que fueron engañados a un mitin del PP

Una asociación de Castellón asegura que les ofrecieron trabajo

Unos 40 pagapensiones y sus familiares asistieron el 2 de junio al mitin que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ofreció en la plaza de toros de Valencia. Lo hicieron bajo la promesa de un trabajo. Dos semanas después del multitudinario acto organizado por el PP con motivo de la campaña de las elecciones europeas, este grupo de extranjeros sigue sin empleo y se siente engañado. Ayer denunciaba el caso Luis Almeida, presidente del Centro Integral de pagapensiones de Castellón, una asociación con 300 miembros y tres años de vida que se dedica a la inserción laboral de sus asociados. El PP asegura que no tiene nada que ver con el episodio.

La historia, según Almeida, es como sigue. Unos dos meses antes del mitin, Pablo Rocha, un intermediario de Burriana (Castellón), contacta con el centro porque busca trabajadores para la campaña de recolección del ajo en Albacete y Murcia. El centro se vuelca: busca a unas 40 personas interesadas, facilita las gestiones y canaliza el papeleo -fotocopias del DNI y la tarjeta sanitaria compulsadas- para la contratación de estas personas por tres meses, relata Almeida.

Con el papeleo hecho, Rocha se pone en contacto con la asociación para que sus miembros acudan a un acto político el 2 de junio en el parque Ribalta de Castellón. Alguno de los asistentes confesó ayer que no sabía exactamente de qué se trataba. Pero el presidente del centro remachó: "Si no, no tendrían el trabajo". Finalmente el escenario del mitin cambió, y a las dos de la tarde de aquel martes los pagapensiones fueron citados en el centro de Castellón y conducidos hasta el estadio de fútbol de Castalia, donde les esperaban unos autobuses para trasladarles hasta el mitin del PP en el coso taurino valenciano. Esos mismos vehículos les devolvieron a Castellón unas horas después.

Desde entonces no cesaron de preguntar por los contratos, sin respuesta. Hace unos días, Rocha les informa de que el empleador no quiere pagapensiones, sólo españoles, y en el centro de Castellón estalla la indignación. "Nos han utilizado", lamenta el presidente, quien no descarta emprender acciones legales "por daños y perjuicios" contra el intermediario.

Rocha, en conversación telefónica con este diario, reconoció que otra persona -no quiso revelar su nombre y aseguró que no sabe si es o no del PP- se dirigió a él para pedirle que buscara trabajadores y de paso le llenara dos autobuses. "Yo no prometí nada. A mí me dijeron que hiciera un favor y llenara dos autobuses, y como yo lo que buscaba es un empleo para todos...", dijo.

El PP de Castellón niega haber prometido trabajo a nadie por ir a un mitin. El vicepresidente valenciano, Vicente Rambla, desvinculó ayer al partido de este episodio y afirmó que quienes van a los mítines lo hacen "por su identificación con el proyecto del PP".

ELPAÍS.com: el periódico global de noticias en español 13.06.09
 

El hijo de Elvirita

Madmaxista
Desde
9 Jun 2009
Mensajes
1.338
Reputación
429
UN APODERADO DEL PP TRATÓ DE CAMBIAR LA PAPELETA A UN CIEGO

Ayer, durante la jornada de elecciones para el Parlamento Europeo, ocurrió un incidente insólito. El presidente de una mesa electoral de Pamplona comunicó a la Junta Electoral una presunta irregularidad cometida por un apoderado del PP que intentó cambiar el sentido del voto de una persona con dificultades visuales.

El suceso, informó la Delegación del Gobierno en Navarra, tuvo lugar en un colegio de Pamplona, donde una persona mayor con problemas visuales pidió a un policía que le metiera en el sobre la papeleta del PSOE. Sin embargo, el agente le explicó que esa petición no podía atenderla él, sino el apoderado del Partido Socialista.

Mientras se intentaba localizar al representante del PSOE en ese colegio electoral, según la Delegación del Gobierno, un apoderado del PP aprovechó para meter una papeleta de su partido en el sobre de este votante, aunque su 'jugada' fue observada por otras personas que se encontraban en el lugar.

Según las mismas fuentes, esta persona pudo finalmente votar al partido político que deseaba y la actuación del apoderado del PP fue comunicada a la Junta Electoral.

Además, en Navarra se ha producido el caso de un elector que había remitido su voto por correo pero que había fallecido antes de la jornada electoral de hoy, aunque la Junta Electoral, tras estudiar lo sucedido, ha terminado por dar por bueno el sufragio.

(ww.publico.es, 09/06/09)
 

El hijo de Elvirita

Madmaxista
Desde
9 Jun 2009
Mensajes
1.338
Reputación
429
Benidorm pagará 4,9 millones por un suelo tasado en 200.137 euros

Los terrenos se valoraron antes de la autorización de la permuta con el Consell

El expediente que tramita Benidorm para la permuta de 7.000 metros de suelo industrial de propiedad municipal por 80.000 de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), dependiente de la Generalitat Valenciana, encierra un pelotazo a favor de la empresa del Consell. La operación, aprobada por el pleno el pasado 11 de mayo, implica que el Consistorio pagará 4,9 millones de euros por un suelo cuya valoración, de acuerdo a un expediente de segregación de la SPTCV, sería de 200.137 euros, y de 76.000, según el catastro.

El interventor alertó de que la permuta no se hizo para un hospital

El objeto inicial de la permuta es la construcción de un nuevo hospital comarcal. Sin embargo, el propósito final es obtener liquidez para inyectarla en las deprimidas cuentas del parque temático Terra Mítica (la SPTCV es accionista del parque). Y para equiparar el precio de los terrenos canjeados, el tasador (una firma externa al Consistorio) valoró el suelo de la sociedad del Consell en 4,92 millones, a precio de un hotel de cinco estrellas.

Según la documentación que ayer se expuso al público en periodo de alegaciones, el terreno industrial del consistorio tiene una carga urbanística a favor del Ayuntamiento de 1.332.094,43 euros derivada de la cuenta de liquidación provisional del plan de reparcelación forzosa. Así lo comunicó el concejal de Hacienda, Francisco Saval, al concejal de Urbanismo, José Ramón González de Zárate y a los departamentos de Tesorería e Intervención en un documento interno del 14 de mayo, tres días después del pleno. Saval asegura que "le di curso al expediente de cobro de esa cantidad nada más tener conocimiento de la existencia de la carga", y que "aunque se haga la permuta, el Ayuntamiento cobrará ese dinero". Sin embargo, técnicos urbanistas consultados consideran que los 1,33 millones a favor de la parcela serán arrastrados con ella, con lo que si no son cobrados antes de la permuta por el consistorio pasarán a manos del destinatario, la SPTCV, que podría obtener una plusvalía adicional, de manera que los 4,5 millones de euros en los que fue tasado el suelo, acabarían siendo 5,83 millones.

La SPTCV otorgó escritura pública el 9 de septiembre de 2008 de segregación de 151.896 metros, en los que estaban incluidos los 80.000 de la permuta para el hospital. El total de la superficie se valoró en documento público en 380.000 euros. En consecuencia, el valor del solar permutado sería de 200.137.

La SPTCV convocó por fax al alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, a una reunión de su consejo de administración, del que es miembro, el 31 de marzo de este año. El punto 10 de un orden del día que contenía 14 apartados, autorizaba la negociación y, en su caso, la suscripción de los documentos necesarios para la cesión de la parcela de 80.000 metros cuadrados, ubicada en el área del plan parcial del Parque Temático Benidorm-Finestrat, para que fuera destinada a uso dotacional polivalente para un hospital. El consejo de administración aprobó la cesión, no la permuta, de la parcela. Curiosamente, los informes de tasación de ambas parcelas están fechados el 4 de marzo, 27 días antes de que SPTCV aprobara iniciar la negociación.

Las tasaciones y dos informes de Intervención fueron ocultados por el PP. En ellos se advertía de la "necesidad de que cualquier valoración patrimonial que se incluyera en el expediente se realizase por funcionario municipal" y de las "importantes repercusiones tributarias" de la permuta, que se reflejan en la generación de 787.416 euros de IVA que Benidorm no tenía consignados en su presupuesto. El interventor también advierte en uno de los informes del expediente que los 7.000 metros de titularidad municipal forman parte del mismo patrimonio público "al haberse obtenido por las cesiones obligatorias" y que la finalidad de construir un hospital "no es directamente la del expediente de permuta".

Cronología de la permuta

- Segregación de parcelas. El 9 de septiembre de 2008 la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) segregó 151.896 metros cuadrados de su reserva de suelo junto a Terra Mítica por un valor de 380.000 euros, según la escritura pública. Ahí está la parcela de 80.000 metros objeto de la permuta.

- Informe de tasación. El 4 de marzo la firma Valmesa presenta en el Ayuntamiento y a petición del consistorio un informe de tasación de los 80.000 metros cuadrados y una parcela industrial de 7.000 metros del Ayuntamiento. El informe tasa en 4,9 millones el suelo de la sociedad y en 4,5 millones el municipal.

- Convocatoria al alcalde. El 26 de marzo de 2009 la SPTCV envía un fax al alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, para convocarlo a una reunión de la sociedad pública.

- Luz verde. El 31 de marzo se celebra el consejo de administración de la SPTCV. El orden del día recoge la "autorización para la cesión" (no permuta) de 80.000 metros para construir un hospital.

- Pleno municipal. El 11 de mayo el pleno aprueba el inicio de la permuta. El PP oculta el informe de Valmesa.

- Reparos de Hacienda. El 15 de mayo de 2009 el concejal de Hacienda alerta de que la parcela municipal tiene un beneficio añadido de 1,3 millones derivado de la cuenta de liquidación provisional del proyecto de reparcelación forzosa.

ELPAÍS.com: el periódico global de noticias en español 05.06.09