Burbuja.info - Foro de economía > > > Hilo Anti Motos Fuera De Serie 7: EL LADO SINIESTRO DE LA VESPA (y de todas las "motos para adolescentes")
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 15-jun-2014, 07:40
AYN RANDiano2 AYN RANDiano2 está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 14-mayo-2010
Mensajes: 51.794
Gracias: 74.955
195.929 Agradecimientos de 35.903 mensajes
POR QUÉ ESTE ARCANO TEMA ES "CONSUMO RESPONSABLE": Porque es una ilustración histórica de cómo hasta las más queridas y míticas marcas comerciales pueden actuar pasando Olímpicamente de los intereses reales de sus consumidores e incluso "sacrificándolos" sin escrúpulos si la supervivencia de la empresa así lo requiere.

Examinen siempre los productos que les ofrezcan "desde fuera". No se dejen envolver por el halo vaporoso de la "imagen de marca" y de las emociones suscitadas por la publicidad.
En la mente del consumidor medio el término "Vespa" evoca todo tipo de asociaciones positivas, fruto de 70 años de inteligentísimo marketing de la casa fabricante, Piaggio y de su enorme suerte al insertarse en todo tipo de productos culturales:










Observen que Piaggio llama "Sardomóbiles" a los Automóviles...pese que fabricaban (y fabrican) uno ellos mismos: El Piaggio Ape. ¡Cinismo elevado al cubo!. Ponen a parir un producto que ellos mismos fabricaban (y fabrican).

Es tal el gancho emocional positivo de la Vespa que hasta se usa como reclamo para otros productos que no tienen absolutamente nada tiene que ver, por las puras "buena vibraciones" que el scooter italiano emite:






Ciertamente un caso a estudiar (y se estudia en Marketing) de imagen de marca exitosa.

Bien, entre tanta asociación mental positiva yo ahora les traigo el lado SINIESTRO de este producto.
RESUMEN DEL HILO:
* La Vespa 1945-1960 fue un producto básicamente utilitario, creado para cubrir necesidades reales de movilidad en un país (Italia) destrozado por la Segunda Guerra Mundial.

* A principios de los años 60 los anteriores usuarios "utilitarios" de la Vespa fueron desertando hacia al automóvil, ya que ahora podían permitirse la comodidad y seguridad de las 4 ruedas. Desde un punto de vista puramente racional la Vespa debió haber seguido el camino de los coches huevo y haberse extinguido en los años 1960.

* La Vespa desde 1961 fue mutando en un producto de "Ocio" y de "Estilo de vida". Vamos: Un capricho para ricos.

* Gran parte del mercado de la Vespa entre 1961 y 1986 (año de introducción de la obligación de llevar casco, que fue veneno para las ventas) fueron chavalines y chavalinas de 14-17 años, arrojados al tráfico de forma grotescamente irresponsable por los adultos, sin advertencia alguna de que se estaban jugando la vida y sin ni siquiera sugerirles que se protegiesen aún de modo elemental) con caso. Carne de Cañón juvenil para seguir vendiendo motos.

* Vespa para colmo sacó la campaña "El que Vespea se come la manzana. El que no Vespea no" en la cual hacía TERRORISMO PSICOLÓGICO con los adolescentes, amenazándoles con el espectro terrible del NUNCAFOLLISMO si no se jugaban la vida a lomos de una Vespina de 50cc.
Voy presentando mi caso: Les cito de este libro:


Es un libro furibundamente pro-Vespa (como no podía ser de otro modo), y un libro por cierto muy interesante y entretenido y con una enorme cantidad de interesante información dentro. Les aconsejo su compra (15€) si les interesan no ya sólo las motos, sino el Diseño Industrial y la Historia Social.

Pero, ¿qué información sobre el lado SINIESTRO de la Vespa va a haber en un libro así?.

Les transcribo:
Pg 174

Lo sucedido años atrás en Alemania e Inglaterra donde la fuerte escalada del mercado del automóvil se vio acompañada de un drástico descenso en las ventas de motocicletas adopta en Italia matices más difusos...entre 1960 y 1965 las ventas se reducen a la mitad...
Aquí lo tiene ustedes: Este "queridísimo vehículo" se deja de vender cuando la gente puede comprarse un coche.

Una bajada A LA MITAD en las ventas en 5 años es una catástrofe superior a la bajada de ventas de la industria discográfica desde 1999, ya que Internet también se ha bajado a la mitad las ventas de música...pero a lo largo de 15 años.

En 1965 las Vespas en particular (y las motos en general) eran un sector moribundo en Europa y en todo el mundo civilizado. Cuando la gente puede coprarse un coche, rara vez escoge comprarse una moto.

¿Qué salvó entonces a las Vespas?. Lean:
Pg 177

El Código de Circulación Italiano que entra en vigor en 1961...define como ciclomotores...cilindrada inferior a 50cc y capaz de desarrollar en llano una velocidad de hasta 45 km/h. Sobre todo permite que sea conducido a partir de los 14 años de edad, es decir, sin permiso de conducir: Un nuevo horizonte para toda una generación. Y para todo un sector industrial.

Pg 179

...es precisamente la Vespina para jóvenes de 14 años la que permitirá a la empresa levantar cabeza después del diluvio
Aquí lo tienen: A la Vespa (y a la industria de la moto en general) la salvó la ley que permitía a niños de 14 años arrojarse al tráfico en una máquina letal sin permiso de ningún tipo (cero formación).

Senza Patente Senza Targa (Sin Matrícula Sin permiso) se convirtió en el gran argumento de venta que permitió a Piaggio sobrevivir vendiendo juguetes mortales a niños desde los 14 años:









Bastan 14 años para guiarla.

Fue la Vespa "Senza Patente Senza Targa" la que salvó a Piaggio:
Pg 185

...1969...el mercado italiano de los scooters con matrícula se ha reducido en más de un 80% desde 1960
No vendían ya un colín de Vespas matriculadas.

Fue la Vespa para niños (la Vespina de 50cc) la que permitió a Piaggio seguir existiendo, a costa de arrojar al tráfico a niños de 14 años sin preparación alguna y sin casco.

Inicialmente (1945) la Vespa era un vehículo utilitario, con cierta justificación en un país destrozado por una guerra:
Pg 188

La Vespa estaba inicialmente destinada (casi como un pequeño utilitario) a quienes no podían permitirse el lujo de tener coche
Esta Vespa utilitaria podía tener cierta justificación incluso a mis ojos...pero la Vespa utilitaria se extinguió en los años 1960.

Los usuarios de este "querido vehículo" desertaron en masa tan pronto como tuvieron dinero como para comprarse el más modesto 4 ruedas.

¿Y qué consumidores quedaron a la Vespa?. ¡Los CONSUMIDORES FORZOSOS que por ley no podían tener acceso a un 4 ruedas por tener 14-17 años!. Esta fue la "cantera" de usuarios que permitió a Piaggio sobrevivir.
Pg 208

En 1962 el mercado de los scooters sufre un duro golpe con la introducción de la matrícula obligatoria para vehículos de cilindrada superior a 50cc. la respuesta de Piaggio es inmediata: En 1963 presenta la Vespa 50, el nuevo scooter que no requiere matrícula ni permiso de conducir y obtiene un éxito inmediato que solucional la crisis generada por la normativa.

Los muy jóvenes, hasta ahora un pequeño segmento de la clientela de Piaggio, se convierten...en los principales referentes de la empresa y en los primeros compradores entusiastas de un vehículo que puede conducirse desde los 14 años sin carné

Pg 232

...1977...

...Sólo hay que repasar las cifras para comprender lo que la redefinición del vehículo de 2 ruedas como instrumento de ocio para una clientela principalmente joven ha significado en términos de ventas. Lo que sostiene y da oxígeno al sector son los productos de pequeña clindrada (inferior a 50cc)...
Transición completada: Sólo los usuarios forzosos (porque no tiene edad aún para conducir un coche) admiten ser abducidos por la Secta Motociclística.

Mueren muchos...pero da igual: Hay un suministro ilimitado de nuevos jóvenes para ocupar el puesto de los "caídos por la moto".

Miren lo que confiesan al comentar las mejoras técnicas de la Vespa PX (1976):
Pg 234

Y algo ha cambiado en el tren delantero...

...basta con llegar deprisa a una curva o a un semáforo y...sorpresa: el morro no se hunde. Hasta ayer, tanto en Vespa como en Lambretta mantener el equilibrio en la frenada parecía algo imposible para el conductor
Fantástico. Confiesan que se pasaron 30 años vendiendo motos incontrolables.
Pg 234

Despacio, aunque no lo bastante, la situación va empeorando. Ya a mediados de la década de 1980 llega el derrumbe: transformación del mercado, nuevos tipos de productos, normativas muy severas...
¿Qué "normativas muy severas" son esas que se cargan a la Vespa?: La obligación para el niño vespista de proteger un poco sus tiernos sesos de la dureza del asfalto italiano:
Pg 242

La ley de seguridad vial que desde el verano de 1986 impone casco en los vehículos con matrícula tiene un efecto devastador. En un año, el número de vehículos matriculados se reduce en más de un tercio
Aquí lo tienen: Las motos son incapaces de sobrevivir en un entorno con unas exigencias mínimas de seguridad.

Mis otros hilos anti motos:


Última edición por AYN RANDiano2; 16-jun-2014 a las 09:50


Responder Citando
Estos 11 usuarios dan las gracias a AYN RANDiano2 por su mensaje:
  #2  
Antiguo 15-jun-2014, 08:04
luisito luisito está desconectado
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 06-mayo-2007
Ubicación: hanalei
Mensajes: 2.566
Gracias: 3.866
3.958 Agradecimientos de 1.438 mensajes
te poleo de momento...

disculpen.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 15-jun-2014, 08:06
AYN RANDiano2 AYN RANDiano2 está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 14-mayo-2010
Mensajes: 51.794
Gracias: 74.955
195.929 Agradecimientos de 35.903 mensajes
La Vespa vendía descaradamente SEXO ADOLESCENTE con la amenaza directa del NUNCAFOLLISMO a quien osase no comprarse una:

El que Vespea se come la Manzana, el que No Vespea No".



La "manzana" ("mele") es la señorita de turno que vaya de paquete del Vividor-Follador que posea una Vespa:



[IMG][/IMG]

Hacer una campaña diciendo a chavales de 14 años que si no "Vespean" van a ser Nuncafollistas es TERRORISMO, peor aún porque probablemente tendría una parte de verdad...

Piaggio siempre ha vendido sexo con sus productos:









No encontrarán una sola publicidad de época con algo tan engorroso, molesto y poco sexy como...un casco:









Observen el nuevo logo de la Avispa dentro del hexágono de Piaggio...estamos ya en los años 70/80...los cascos no se harían obligatorios hasta 1986.

Claro, a Piaggio no le interesaba el casco, ya que es "molesto" y le quita "glamour" a su producto, por eso no parece en su publicidad.

El hecho de que además podía impedir que sus clientes terminasen con los sesos desparramados por el asfalto de Italia era secundario.

Es tan "malo" el casco para el glamour de este producto que hasta en la versión cimematográfica de "3 metros sobre el cielo" el vividor-follador con moto y su ligoteo de turno van sin casco...







...pese a ser una película del año 2010:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tres_me...(pel%C3%ADcula)

Es un ANACRONISMO total hacer una película en el 2010 en la cual los protagonistas exponen sus huecas cabecitas en viajes en moto sin caso por las calles europeas...pero es que el "glamour de la moto" es así.

Por cierto, en las pastelosas novelas de Moccia la moto original era la Vespa, no la Triumph del malote de la película:



Por algún motivo de acuerdos de marketing supongo que cambiarían la Vespa por la Triumph.

Los cascos también están ausentes en las fantasías de Moccia...



...el conservar el peinado intacto es mucho más importante que conservar el poco valioso cerebro de los protagonistas de estas novelas. ¡No vaya usted a comparar la suprema importancia del estilo con el asunto menor de evitar daños neurológicos!.

La ausencia de cascos sigue en la secuela:



http://es.wikipedia.org/wiki/Tengo_ganas_de_ti_(novela)

En un mundo en el cual hasta en las películas USA todos los protagonistas (excepto los malos) se ponen cinturón de seguridad en el coche (cuyo uso no es universal en USA), en Europa vamos y nos ponemos a hacer películas con motoristas sin casco...Darwin busca a los suyos.

Ah, el prota de este truño dice lo siguiente:
actualmente no tengo moto.

- ¿Por qué?

- Porque no me dejan mis amigos ni mi familia. Con la moto eres tú solo contra la carretera y aunque te caigas a poca velocidad te haces daño; a 100 o 120 km/h te haces polvo. Le tengo mucho respeto


Tráfico y seguridad vial / Entrevista a Mario Casas, Actor

Última edición por AYN RANDiano2; 15-jun-2014 a las 18:31


Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a AYN RANDiano2 por su mensaje:
  #4  
Antiguo 15-jun-2014, 09:04
SCDL SCDL está desconectado
wapissimo
 
Fecha de Ingreso: 09-abril-2011
Mensajes: 164
Gracias: 141
167 Agradecimientos de 58 mensajes
No te cansa tanta cruzada antimoto?. Las fotos preciosas eso si


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a SCDL por su mensaje:
  #5  
Antiguo 15-jun-2014, 09:07
AYN RANDiano2 AYN RANDiano2 está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 14-mayo-2010
Mensajes: 51.794
Gracias: 74.955
195.929 Agradecimientos de 35.903 mensajes
Iniciado por SCDL Ver Mensaje
No te cansa tanta cruzada antimoto?

Si no escribo este hilo reviento.

Así de cruda es mi situación de adicción a crear este tipo de hilos


Responder Citando
Estos 7 usuarios dan las gracias a AYN RANDiano2 por su mensaje:
  #6  
Antiguo 15-jun-2014, 09:13
SCDL SCDL está desconectado
wapissimo
 
Fecha de Ingreso: 09-abril-2011
Mensajes: 164
Gracias: 141
167 Agradecimientos de 58 mensajes
No tu si eso te desestresa adelante, hay que reconocer a pesar de la cansinez del tema que por lo menos te lo curras con foticos guapas y datos.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a SCDL por su mensaje:
  #7  
Antiguo 15-jun-2014, 09:16
gurrunita gurrunita está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 18-septiembre-2012
Mensajes: 5.128
Gracias: 2.042
8.765 Agradecimientos de 2.759 mensajes
Un consejo.

Busca ayuda de un especialista.

No me gustan las motos, por mi las podrian prohibir y no pasaria nada, pero lo tuyo es enfermizo.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a gurrunita por su mensaje:
  #8  
Antiguo 15-jun-2014, 09:34
Corsair Corsair está desconectado
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 26-diciembre-2012
Mensajes: 247
Gracias: 109
332 Agradecimientos de 110 mensajes
Los hilos de este hombre hay que leerlos con la voz de Gloria Serra, en plan sensacionalista extremo. NO dice ninguna mentira pero le añade trascendencia a cualquier minucia

Última edición por Corsair; 15-jun-2014 a las 09:38


Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a Corsair por su mensaje:
  #9  
Antiguo 15-jun-2014, 10:02
Wallebot Wallebot está desconectado
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 29-diciembre-2013
Mensajes: 2.999
Gracias: 1.537
1.185 Agradecimientos de 818 mensajes
Sobre la falta de casco en peliculas.

En la "vida que te espera" que destaca bastante en incoherencias. Uno de los protas además de no llevar casco ni él ni su paquete, se cruza con un control de GCivil y no les dice nada.

Podria esta ambientada en otra epoca, porque salen una cosas que uno se pregunta "pero esto de que siglo es?". Pero es contemporanea porque en lapida de unos personajes, poner la fecha de la muerte 1999.

Edito: De todas formas no creo que en las pelis se use menos el casco porque intente promocionar que el casco no mola. Sino para evitar ocultar la expresion de los actores. En mi opinon.


https://es.wikipedia.org/wiki/La_vida_que_te_espera


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Wallebot por su mensaje:
  #10  
Antiguo 15-jun-2014, 11:01
robergarc robergarc está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 08-enero-2008
Mensajes: 4.546
Gracias: 8.724
5.841 Agradecimientos de 2.151 mensajes
Una pregunta relacionada con el asunto, ya que usted lo ha mencionado en muchas ocasiones en el texto del mensaje inicial, pero de corte más ideológica: ¿Qué le parece a usted, como liberal que es, que el Estado obligue a los motoristas a llevar casco -o a los conductores de coches a llevar cinturón de seguridad?

Se lo pregunto porque es casi norma entre liberales el echar pestes de ambas regulaciones, que ellos ven como una inadmisible coacción estatal en su libertad individual (sic).


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a robergarc por su mensaje:
Respuesta

Etiquetas
ayndrand pilla una linde, aynran dixit me violeo una vespa, aynrand cultureta caga-tochos, cambiate el nick por vespasiano, el 4º sicoterapeuta q se me suicida, esto no es la puta guarderia, las motos dan sida, me piro del jilo en 2 ruedas, me violó un motero!!!, mis neuras me devoran, motos con sida, pesaoooo de los cojones, sigue el enfermizo antimotos, te la levantó uno con vespa

Herramientas
Desplegado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:55.