idealista.com:
  Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Consumo responsable > "Todos los aparatos electrónicos están programados para morir"
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 16-abr-2012, 00:02
Avatar de Pulp
Lonchafinista
 
Fecha de Ingreso: 18-enero-2012
Mensajes: 43
Gracias: 48
30 Agradecimientos de 17 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Buen artículo/entrevista en la contra de La Vanguardia:

"Todos los aparatos electrónicos están programados para morir"

Yun buen día dejó de funcionar...
Se llama obsolescencia programada: los fabricantes de todo tipo de aparatos electrónicos los programan para que duren un tiempo determinado.

Eso no pasaba en tiempos de mi abuela.
Antes un frigorífico duraba treinta años, ahora seis. Unas medias de nailon prácticamente irrompibles se dejaron de fabricar.

¿Quién inventó esa atrocidad?
La revolución industrial. El concepto se desarrolló entre 1920 y 1930. Antes, un empresario o sus suministradores de materia prima montaban su negocio con dinero familiar. Entonces los bancos les dijeron: "Amplíen su negocio, vendan más, yo les dejo el dinero".

Y lanzaron los créditos al consumo.
Y ya tenían controlado todo el ciclo de vida del producto. Pero querían más y decidieron acortar la vida de los productos. Así llegamos a los años setenta, en que el 80% de la riqueza del mundo se concentraba en el 20% de la población, esos que controlaban.

Ahora se la reparte un 7%.
Sí, bancos que tienen empresas y empresas que tienen bancos: las multinacionales, que hacen que los productos duren menos y se vendan más. El resultado es la explotación de los recursos de la Tierra y toneladas de residuos innecesarios que se están cargando el planeta.

Pero ahí está esa bombilla que lleva 111 años encendida.
Sí, en un parque de bomberos en Livermore (California). Decidí crear, junto con 22 ingenieros, una línea de iluminación aplicada a la tecnología led y contribuir a detener la locura de la obsolescencia programada.

Otros fabricantes lo intentaron.
Hay una decena de patentes de bombillas con más de 100.000 horas de uso (entre 60 y 70 años encendidas), pero nunca han llegado a salir al mercado. Hay una organización que controla a los fabricantes de bombillas; no es oficial, pero yo doy fe de que existe.

¿Por eso las comercializa por internet?
Las distribuidoras nos dicen que viven de las que se funden, y los grandes almacenes nos proponen duplicar su precio, a lo que nos hemos negado. Hemos tenido ofertas millonarias para no sacarla al mercado y amenazas de muerte, que están en manos de la policía.

¿Cuánto consume su bombilla?
Ahorra un 92% respecto a las bombillas incandescentes y un 68,42% respecto a las de bajo consumo. En España, las compañías eléctricas tienen que fabricar 47 millones de megavatios al año que dan servicio a toda la industria. A la iluminación general se destinan siete millones de megavatios.

Lo que fabrican las ocho centrales nucleares activas en España.
Sí, pero no es suficiente, hay que importar entre 6 y 7 millones de megavatios de Francia.

Carísimo.
Si utilizáramos una tecnología como la que propongo, nos los ahorraríamos. Estamos hablando de más de 20.000 millones de euros al año. Bombillas que emiten un 70% menos de CO2 a la atmósfera porque trabajan con muy pocos grados de temperatura.

¿Cuánto duraría una lavadora o un frigorífico sin obsolescencia programada?
Entre 40 y 70 años, pero hay que utilizar los componentes electrónicos y materiales adecuados. He creado el movimiento SOP (Sin Obsolescencia Programada).

¿Qué espera de él?
Que se unan fabricantes conscientes de que crisis de endeudamiento como la que vivimos son evitables, y que podemos detener el crimen ecológico y la injusticia que provoca: todas esas materias primas que se extraen del tercer mundo a precios reventados les son devueltas en forma de basura.

Eso roza la inmoralidad.
Cambiar la manera de fabricar supone un cambio socioeconómico. El sistema está diseñado para comprar y tirar, fabricar barato, en China, y comercializar en Europa.

Si acabamos con el crecer por crecer, ¿acabamos con el mercado?
Muchos economistas dicen que la única forma de crear empleo es a través del crecimiento. Falso. Si creas un producto que dura mucho, tendrás un mercado de segunda mano y florecerán negocios de reparación.

Y haremos un bien al planeta.
Cuando competimos para conquistar mercados internacionales consumimos petróleo de forma innecesaria. ¿Por qué importar electrodomésticos de Alemania si podemos hacerlos aquí? Eso encarece el producto y consumimos recursos innecesariamente.

¿Ha habido demandas?
Sí, un grupo de personas demandaron a Apple y ganaron al demostrar que sus iPod estaban fabricados con obsolescencia programada.

¿Ha servido de algo?
Prefieren pagar las demandas que dejar de fabricar con ese sistema. Las impresoras las programan introduciendo un chip contador: cuando llega un determinado número de copias deja de funcionar y comprar una nueva es más económico que repararla. Lo mismo ocurre con las calderas. De hecho, todos los componentes electrónicos los fabrican tres o cuatro empresas en el mundo.

¿Cómo desmontar esta locura del usar y tirar?
No serán los políticos, deben ser los ciudadanos quienes impulsen el cambio; pero no es tan difícil: tenemos las redes sociales y hemos de ponernos de acuerdo. ¡Intentémoslo al menos!
Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 16-abr-2012, 00:30
Avatar de sebososabroso
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 21-abril-2009
Ubicación: sebosolandia
Mensajes: 13.101
Gracias: 7.593
12.102 Agradecimientos de 5.591 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Ya lo dije en otro hilo, tu no quieres tener una tele de 25 años, y el que las hace lo sabe.
__________________

Tic, Tac, Tic, Tac...Cada seis segundos se va un trabajador al paro...Tic, Tac, Tic, Tac...Cada veinte se expropia un piso a su legitimo dueño...Tic, Tac, Tic, Tac, Tic, Tac...Cada cinco segundos se une gente a las bolsas de funcionariado...Cuantos segundos les quedan de paciencia a los Españoles?
Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a sebososabroso por su mensaje:
  #3 (permalink)  
Antiguo 16-abr-2012, 11:16
Avatar de pasaba-por-aqui
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 06-mayo-2009
Mensajes: 846
Gracias: 361
454 Agradecimientos de 232 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Compra electrodomesticos de la Alemania del este ...
__________________

"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi
Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 17-abr-2012, 16:28
Avatar de sebososabroso
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 21-abril-2009
Ubicación: sebosolandia
Mensajes: 13.101
Gracias: 7.593
12.102 Agradecimientos de 5.591 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Cualquiera que tiene un móvil se lo cambia al año (de media) todos hemos tenido móviles que duraban tres sin problemas, pero ahora no es necesario, el productor lo sabe y crea el móvil con peores calidades.
Televisión, la tele, cuando yo era pequeño duraba mas de 15 años, se reparaba pero por tonterías y cosas externas a ella (en la mayoría de las veces) eran teles muy complejas y se tenía que estar muy bien ajustado el conjunto, ahora la gente se cambia la tele por una de TFT, luego una de plasma o de 3D, las teles duran muy poco (me refiero la tele principal, ya que lo que normalmente pasa es que las "viejas se amorticen en algún oscuro rincón de casa o en la de tus padres (de regalo, pero no va el mando )
Los coches, un coche de 30 años puede estar en funcionamiento perfectamente, pero a las tiendas de repuestos esto no les interesa (demasiado stock de piezas) lo primero que te dicen cuando te compras un coche es cuando dejaran de tener stock los talleres de forma oficial, en el mío me dijeron que a los 10 años que se dejara de montar el modelo no habría piezas (o eso me dijeron) Pero nadie quiere los coches viejos, a nadie le gusta heredar el coche del papa que tiene 10 años.

Con estos ejemplos ya te digo todo, el consumo funciona si hay cambio cada x tiempo, te lo insinúan ellos pero el que toma la decisión eres tu.
__________________

Tic, Tac, Tic, Tac...Cada seis segundos se va un trabajador al paro...Tic, Tac, Tic, Tac...Cada veinte se expropia un piso a su legitimo dueño...Tic, Tac, Tic, Tac, Tic, Tac...Cada cinco segundos se une gente a las bolsas de funcionariado...Cuantos segundos les quedan de paciencia a los Españoles?
Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 17-abr-2012, 19:03
Avatar de indenaiks
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 19-julio-2007
Mensajes: 9.459
Gracias: 8.874
10.688 Agradecimientos de 3.978 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por sebososabroso Ver Mensaje
Ya lo dije en otro hilo, tu no quieres tener una tele de 25 años, y el que las hace lo sabe.

No se venderían. La mayoría de componentes vitales son caros, incluso vulgares microrelés o electrónica de potencia, optoacopladores y demás. También son caros los sistemas de disipación. Van al céntimo y así sale un producto barato.

La electrónica tiende a degradarse de forma natural. Básicamente los semiconductores sin un diseño sobredimensionado o trabajando en caliente sin el caro disipador acaban tostándose lentamente. En este sentido sí que tiene razón el título del hilo.

La gente compra marca y confía en ella y las marcas afinan para que el televisor salga lo suficientemente bueno para que el cliente vuelva a comprar, pero no más, porque el cliente no lo apreciaría.

En instalaciones bajo condiciones subestandard es frecuente tener que sustituir algún componente por otro de más calidad. Por ejemplo, en líneas de gran longitud en el campo, sometidas a sobretensiones y descargas inductivas o atmosféricas. Cascan releses (y se pone uno bueno) o hay que poner varistores o descargadores a gas en las alimentaciones. Si ese mismo aparato fuera "bueno" y ya tuviera incorporado ese blindaje o diseño conservador, seguramente no sería competitivo en precio, porque a la que les valga 4 euros más, pierden mercado en general sin ganar gran aprecio de los que salen beneficiados.
Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 17-abr-2012, 21:35
Avatar de JEC
JEC JEC está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 14-abril-2008
Mensajes: 499
Gracias: 665
478 Agradecimientos de 201 mensajes
Ignorar usuario para siempre
De eso nada, mi radiocasette Panasonic RX-C34 sigue funcionando perfectamente.
Responder Citando
  #7 (permalink)  
Antiguo 17-abr-2012, 22:01
Avatar de tempore
**** ***** *****
 
Fecha de Ingreso: 05-enero-2012
Ubicación: Elche
Mensajes: 360
Gracias: 179
142 Agradecimientos de 87 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por pasaba-por-aqui Ver Mensaje
Compra electrodomesticos de la Alemania del este ...

Pero ¿de ahora, o de entonces? Yo tengo un reloj de pulsera, un despertador, una radio a pilas, que después de 70 funcionan como el primer día, pero claro, son cosas de entonces... de mis abuelos, cuando estuvieron en Alemania
Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 25-abr-2012, 11:38
Avatar de pepitoacojonado
**** ***** *****
 
Fecha de Ingreso: 18-noviembre-2011
Ubicación: En algun lugar de este Universo
Mensajes: 376
Gracias: 61
350 Agradecimientos de 156 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por pepitoacojonado Ver Mensaje
Yo estoy a punto desarmar un HP Pavilion 6620, para hacer Reballing, o Reflow con ayuda de un amigo electronico en el chiset de video.

Y os anticipo los HP, por la arquitectura que tienen en placa (Procesador AMD Y CHISET GRAFICO NVIDIA) cascan de lo lindo. Y esta documentadito por internet, hasta como proceder a desarmarlo y repararlo.

Por cierto en una tienda por hacer el reballing me pedian 108 €.

El portatil tiene 4 años, vamos a ver si conseguimos revivirlo entre mi amigo y Yo, y si no es asi...pues me comprare otro pero HP NO...

Me gusta Toshiba.

Saludos

Chavales acabo de revivir mi portatil gracias a esto:

Problema HP dv2000/dv6000/dv9000 /v3000/F500: Problema HP dv2000/dv6000/dv3000/dv9000/f500

REPARO - Desmontagem do DV6000 para Reparo no Chip - YouTube

Y gracias a mi colega que me hizo el reflow del chiset....

Asi que vuelvo a tener portatil para otros 3 años....que se jodan HP (HIJOS DE LA GRAN P....) y que se jodan con su oscelencia programada y demas ostias.....joderos......

Un saludo lonchafinistas....
Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
corner de franklin a rousseau, gol de abel a pase de cain, gooooooool de señooooooooooor

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
"Todos los aparatos electrónicos están programados para morir" Condor Temas calientes 13 13-abr-2012 03:21
Nuevo escándalo climático: "Todos los modelos están equivocados" Iron John Política 40 06-dic-2011 08:03
Teniendo en cuenta la radiactividad, ¿piensas adquirir aparatos electrónicos de Japón? Vulcano Temas calientes 4 09-abr-2011 02:10
Dación en pago: La que se están soltando en "para todos La2" tunante Burbuja Inmobiliaria 51 25-feb-2011 11:03
"Es facil ligar dentro de la admininistración, o están todos pillados" ExPepito Burbuja Inmobiliaria 18 29-ene-2010 16:26


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 22:51.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0