¿Buscas trabajo? infórmate en en nuestro blog sobre empleo
  Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Consumo responsable > Cambio contador de luz- es tan legal?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 16-ene-2012, 19:42
Bloguero del FT
 
Fecha de Ingreso: 21-octubre-2011
Mensajes: 188
Gracias: 58
215 Agradecimientos de 75 mensajes
Bueno no se si ya se ha hablado del tema por aqui o no por esto por si acaso os comento por encima el asunto...
Hace unas semanas recibí una carta por parte de Endesa de que según no se que legalización iban a cambiar el contador de luz por uno mas moderno que les permitiría tomar los datos a distancia, bla bla...que toda era gratis pero que se tenia que pagar una pequeña tasa de 9 euros aprox. No le di mucha importancia porque estoy de alquiler y todo esto lo cubre el propietario pero hoy me tope con una iniciativa en FB. He resaltado las partes interesantes. Ustedes que opinan?

Carta de Endesa:
“Estimado señor:
Endesa Distribución va a proceder próximamente a la sustitución de su contador de electricidad por uno nuevo que dispone de capacidad de Telegestión, en cumplimiento de la normativa vigente (RD 1110/2007 de 24 de agosto y Orden TC/3860/2007 de 28 de diciembre). El nuevo sistema de Telegestión permitirá entre otras funciones la lectura a distancia de su consumo.
A lo largo del próximo trimestre, un operario autorizado por Endesa sustituirá el contador que usted tiene actualmente instalado. Si su contador se encuentra en el cuarto de contadores o es accesible desde el exterior de su vivienda, no será necesario que usted esté presente. En caso contrario, el operario se pondrá en contacto con usted para poder realizar el cambio de contador.
El coste de la sustitución correrá a cargo de Endesa y usted sólo tendrá que abonar una cantidad en concepto de Derechos de Enganche, que según se establece en la legislación actual asciende a 9,04 euros. Por otra parte, el coste mensual de alquiler del contador a aplicar será de 0,81 euros.
Si necesita cualquier aclaración sobre esta sustitución o desea realizar alguna consulta, puede contactar con nosotros dirigiéndose al Teléfono de Atención de Endesa Distribución Eléctrica 902 509 600 . Estaremos encantados de atenderle.
Agradeciendo de antemano su colaboración, reciba un cordial saludo”.


Respuesta cliente:
“Estimados señores de Endesa Distribución:
He recibido su amable carta de fecha indeterminada (porque no la ponen) en la que me comunican una serie de hechos consumados basados, naturalmente, en que ustedes como monopolio hacen siempre lo que les sale de los electrones y a nosotros, como miembros de la honorable manada de borregos forzosamente consumidores, nos queda la única opción gozosa de pagar.
Les dirijo esta carta porque en el texto que me han enviado, como a otros muchos miles de consumidores, supongo, existen algunas cuestiones que me han sumido en un estado de estupor, catatonia y asombro. O dicho de otra forma, que me han fundido ustedes los plomos.
Porque vamos a ver. Me dicen ustedes amablemente que van a proceder a cambiarme “mi” contador de electricidad. Una cuestión bastante curiosa porque resulta que en el desglose de la factura que les pago a ustedes todos los meses les abono una cantidad en concepto de alquiler de contador. Y digo yo, ¿cómo es posible que les haya pagado un alquiler por algo que era mío? ¿Habrán incurrido ustedes, mi querido monopolio, en un involuntario y pequeño error por el que me han estado cobrando indebidamente una modesta pero significativa cantidad a lo largo de los últimos años?
Sigo adelante con la carta y observo que me cuentan ustedes que el nuevo contador permite la lectura a distancia (es decir, más gente al paro, me temo, maldita tecnología) lo cual, como fácilmente comprenderán, a los usuarios nos la refanfinfla. Dicho de otra manera, que me da igual que lean ustedes el contador a medio metro o desde las quintas chimbambas, a condición de que las lecturas sean las reales.
Añaden que el coste de la sustitución -en cumplimiento de la normativa legal- correrá a cargo de Endesa. Y digo yo que faltaría más que nos cobraran a nosotros por algo que ni hemos pedido ni maldita la falta que nos hace. O sea, que les agradezco la información aunque me resulte irrelevante. Lo que me llena de asombro es que me indiquen que “solo” tendré que abonar “una cantidad en concepto de derechos de enganche que según la legislación actual asciende a 9,04 euros”. Vamos a ver, querido monopolio, ¿cómo nos van a cobrar a los usuarios un reenganche de un desenganche que ni hemos pedido, ni hemos contratado? Porque digo yo que porque a ustedes les salga del flujo de electrones cambiar los contadores, como les podría dar por cambiar esas divertidas torretas eléctricas de colorines con las que generosamente nos han adornado las autopistas para mejorar nuestra imagen turística, ¿a mi que me cuentan? Eso del derecho de enganche, que debe ser un asunto más complejo que el derecho romano, es un devengo que se produce cuando un usuario se da de alta en la red por primera vez o lo vuelve a hacer después de que le hayan cortado la luz por impago. ¿Pero cómo le pueden cobrar enganche a un consumidor que no se ha desenganchado, que está al corriente de sus pagos y que tiene un contrato vigente con ustedes para el suministro en unas condiciones pactadas?
Es que si tenemos en cuenta que tienen ustedes, un suponer, 600.000 usuarios en Canarias, a casi diez euros por barba, se van a embolsar así como quien no quiere la cosa unos seis millones de euros, que hay meses que no los gana uno, créanme, aunque sea expresidente de Gobierno y además de llevarse 80.000 del ala al año limpios de polvo (aunque no me consta que de paja) cobren por hacer de lobby para algunas de las grandes empresas españolas.

Lo que ya me descalabra completamente es que añadan -supongo que intentando convertir la carta en un relato kafkiano- que el coste mensual del alquiler del contador a aplicar (un lapsus sintáctico porque en todo caso querrán decir ustedes ·el costo mensual a aplicar del alquiler del contador...·) será de 0,81 euros. A veeeeerrr. Si el contador es mío ¿me van a pagar ustedes 0,81 euros mensuales? ¿O será que realmente el contador es de quien es -es decir, de ustedes- y amablemente me comunican que me van a cobrar esa módica cantidad mensual?. Y si es de ustedes, ¿por qué principian hablando de “mi” contador?
Queridos amigos del monopolio. No se líen. El contador es de ustedes. Lo era antes y lo es ahora. Por eso me cobraban antes el alquiler y me lo van a cobrar ahora. Y lo cambian ustedes por imperativo legal, con lo que esa pretensión de cobrarles diez euros a los usuarios me parece sencillamente que es sacar las patas del tiesto y echarle un poco de morro al asunto. Sobre todo porque lo que realmente se callan en su amable carta -en las cartas, como en la vida, es más importante lo que se calla que lo que se cuenta- es que el nuevo contador tecnológicamente avanzado que nos están cascando por decisión unilateral les va a permitir a sus señorías detectar a aquellos usuarios -viviendas, oficinas, bares, restaurantes y otros- que están consumiendo ligeramente por encima de la potencia contratada. O dicho de otra manera, que aquellos consumidores que tienen con ustedes un contrato de potencia de 5 kw y resulta que de media están consumiendo un poco por encima -que como bien saben son un porrón- van a tener que pagarles esa energía extra con un sustancioso recargo y, de propina, estarán obligados a realizar un nuevo contrato de mayor potencia. Es decir, que con esos nuevos contadores van a detectar ustedes los pequeños sobreconsumos que ahora se les escapan, van a cobrarlos con banderillas y van a hacer el negocio redondo aumentando el rango de potencia de los contratos. Ustedes lo saben. Yo lo sé. Los usuarios no lo sabían.
Resulta descorazonador que mientras hacen ustedes todo esto, la gente que se supone que representa los intereses de los ciudadanos sigan discutiendo del sexo de los galgos y los podencos. Si esto fuera un libre mercado, allá penas porque estarían ejerciendo con toda legitimidad sus derechos como empresa y los usuarios estarían en condiciones de elegir. Como resulta que tienen ustedes el monopolio real de la distribución no estamos hablando de un mercado libre y las reglas del juego deben ser distintas. Desde luego no deberían pasar porque ustedes hagan lo que les salga del forro de los cajones de los electrones y a los usuarios, forzosos, no les quede otra que tragar.
Les agradezco su amable y distorsionada información en torno a sus planes para apretarnos un poco más los bolsillos, les recomiendo encarecidamente que su grupo de producción compre energías renovables de los nuevos parques eólicos del Cabildo de Tenerife (y de paso quesos, vino, yogures, piensos, vacas... o jugarse incluso unas perritas en los casinos de la casa) y les aseguro que como se les ocurra cobrarme diez euros por un reenganche que no he pedido, pienso acudir a la Organización de Consumidores y Usuarios para que no me hagan ni puñetero caso, perder el tiempo, frustrarme y pensar una vez más que estamos indefensos ante los monopolios, los mercados intervenidos y los ineptos que se suponen que tienen que defendernos.
Reciban un cordial saludo.


Responder Citando
Estos 9 usuarios dan las gracias a cdecompartir por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 16-ene-2012, 20:39
Porqueyolovalgoista
 
Fecha de Ingreso: 11-febrero-2009
Mensajes: 71
Gracias: 3
92 Agradecimientos de 26 mensajes
carta de contestacion realmente genial, la de endesa realmente una puta mierda, lo de siempre, el dia que en cada casa o vivienda se puedan poner placas solares y todas conectarlas a la red, les dan por c u l o, a estos chorizos


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a carlos1967 por su mensaje:
  #3 (permalink)  
Antiguo 16-ene-2012, 21:18
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 27-febrero-2011
Ubicación: En un lugar del mundo
Mensajes: 1.402
Gracias: 9.259
1.544 Agradecimientos de 771 mensajes
Ese contador creo que es como el que hay aquí en Francia (en casa decidimos no cambiarlo y seguimos con el viejo). Hace como 3 días leí que un grupo de hackers lo han pirateado y han descubierto que este contador recoge datos como cuantos aparatos tienes enchufados, horarios y hasta el canal de tv que ves!

Voy a ver si encuentro la noticia y la copio.

Edito:

Aquí está:



Linky : le compteur électrique communicant qui étale votre vie privée

Le nouveau compteur électrique Linky d'ERDF a été piraté par un petit groupe de hackers allemands. Ce qu'ils y ont découvert fait un peu froid dans le dos.

Le compteur électrique intelligent d'ERDF, baptisé Linky en France et Smart Meter à l'étranger, a dès sa sortie été l'objet de nombreuses critiques. D'une part, son prix exorbitant (entre 120 et 240 euros) pourrait, malgré l'engagement pris par ERDF pour une gratuité, être pris en charge par le consommateur.

Par ailleurs, en décembre 2010, l'Agence de l’environnement et de la maîtrise de l’énergie (Ademe) déclarait que « Si le compteur Linky, tel qu’il est actuellement conçu, apporte des bénéfices en termes de comptage et de gestion du réseau électrique, voire de diminution du contenu CO2 du kWh électrique, ses bénéfices pour le consommateur en termes de maîtrise de la demande restent encore théoriques. » Ce qui a poussé les élus Europe Ecologie/Les Verts de la Ville de Paris à rejeter la décision ministérielle d'installation de l'appareil. Ce sont surtout ses aptitudes à communiquer des données bien plus personnelles que de simples relevés de consommations électriques qui ont fait le plus de remous.

Et c'est précisément sur ce point délicat que nos « pirates technophiles » allemands entrent en scène. En « hackant » le petit boîtier, ils se rendent compte qu'il est capable d'identifier exactement le type et le nombre d'appareils connectés dans votre foyer. Pratique pour automatiser le paiement de la redevance audiovisuelle ! Pire, il peut même savoir précisément la chaîne de télé que vous êtes en train de regarder ! Sur le modèle testé, fourni par une société allemande, ils s'aperçoivent que toutes les données transitaient entre le compteur et les serveurs de manière non cryptées.

Enfin, poursuivant leurs investigations, ils falsifient les données envoyées à l'aide d'un programme d'émulation, faisant croire que le foyer raccordé au Smart Meter n'avait pas consommé d'électricité pendant deux mois ! Et d'après eux, le piratage de l'appareil est à la portée de tous ou presque, à l'aide de simples outils Windows.

Última edición por Siguiendo la Verdad; 16-ene-2012 a las 21:25


Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a Siguiendo la Verdad por su mensaje:
  #4 (permalink)  
Antiguo 16-ene-2012, 22:37
Caído del guindo
 
Fecha de Ingreso: 02-octubre-2008
Mensajes: 32
Gracias: 9
18 Agradecimientos de 12 mensajes
Esto del cambio de contadores no se le ocurre ni al que aso la manteca, esta idea viene de hace unos años cuando las vacas daban leche por doquier, y gracias a los lumbreras que gobiernan van a retirar 22 millones de contadores nuevos, para poner estos de telegestión que controlan la potencia y los consumos cada 15 minutos, se puede cortar el suministro a distancia etc. Si nuestros politicos tuvieran un poco de sentido comun harian como en Alemania que continuan con los contadores electromecanicos con su disco de toda la vida, pero no aqui somos los mejores observese aeropuertos, estaciones Ave, autopista de peaje etc. En fin mas paro y mas deuda.


Responder Citando
Estos 4 usuarios dan las gracias a Montes por su mensaje:
  #5 (permalink)  
Antiguo 17-ene-2012, 14:36
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 06-junio-2007
Ubicación: Mallorca.
Mensajes: 724
Gracias: 124
120 Agradecimientos de 67 mensajes
Y lo mejor es que a los usuarios a los que hace un tiempo les pidieron que pusieran un icp asumiendo el gasto y la "tasa" para que la electrica te lo homologara, ahora se lo van a tener que comer con patatas, porque con estos contadores ya no es "obligatorio" tenerlo.


Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 04-abr-2013, 14:17
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 24-junio-2012
Mensajes: 803
Gracias: 1.063
573 Agradecimientos de 251 mensajes
En los últimos meses los consumidores con potencias contratadas inferiores a 15 kW han empezado a recibir una circular que informa de la necesidad de sustituir sus contadores por otros electrónicos que permitan la discriminación horaria de los consumos y la telegestión. El cambio se debe a una norma española aprobada en diciembre de 2007 y modificada el año pasado que fija como límite el 31 de diciembre de 2018 la sustitución completa de todo el parque de contadores. En total se cambiarán en España cerca de 28 millones de estos aparatos.
Los nuevos contadores, llamados “inteligentes” o “smart meters”, permiten controlar el consumo real de manera remota. Pero, ¿tendrán algún efecto en la factura de la luz? Los expertos consultados coinciden en que el sistema puede favorecer el ahorro energético, pero cuestionan algunas de las funcionalidades que se les ha atribuido así como los efectos que pueden llegar a tener sobre la privacidad de los clientes. De hecho en otros países han surgido campañas ciudadanas críticas con los smart meters.
La normativa europea aprobada responde a una directiva de la Unión Europea que recomienda el uso de este tipo de contadores para una mayor eficiencia energética. La mayoría de los smart meters que se están instalando en España utilizan el propio cable eléctrico para enviar mensajes de consumo y suministro (PLC, comunicaciones por onda portadora o Power Line Communications), la misma tecnología que hace diez años se quería utilizar para llevar internet a las casas a través de la electricidad. *
Las lecturas serán siempre reales
Una de las grandes ventajas para los consumidores es que los contadores envían mensualmente o con la periodicidad que la compañía comercializadora establezca los datos del gasto real a un ordenador central. Por lo tanto, ya no hará falta que un operario se desplace a su vivienda o, en los casos en que el aparato se encuentra dentro de casa, el inquilino tenga que apuntar la lectura en un papel, llamar por teléfono o enviarla a través de internet.
Oscar Sánchez Regueras, técnico de la División de la Gestión Energética del Institut Català de l’Energia, recuerda que “hasta ahora las lecturas estimadas y las facturas bimensuales han estado provocando muchas quejas”, tal como reconocen las organizaciones de consumidores. En principio los nuevos contadores están ideados para que el usuario tenga un mayor control sobre cuánta energía gasta. “Teóricamente a la larga podrá instalarse una aplicación que le indicará el consumo, con gráficos que podrá recibir en el móvil”, explica Ana Castelló, de la Organización de Consumidores y Usuarios de Catalunya (OCUC). Aunque el ingeniero y emprendedor del sector eléctrico Jorge Morales apunta en su blog que “el escaso precio fijado (por el Gobierno) no genera ningún incentivo para incorporar prestaciones adicionales”.
Morales lamenta que se esté haciendo “un despliegue masivo de contadores” y que al final al cliente “no le vaya a ser de utilidad”. El motivo, según él, es que solo la distribuidora de la red dispondrá de la información que transmitan los aparatos, pero no las comercializadoras, que son la que venden la energía, por lo que “es imposible que estas puedan hacer una buena oferta”. En este sentido, Morales critica que los contadores sirvan básicamente “para que la distribuidora tenga un mayor control de lo que se está consumiendo”, y considera que deberían utilizarse para “que las tarifas fueran más flexibles”, es decir, que en cada hora “hubiera un precio diferente” dependiendo de lo que le cuesta a la compañía producir la electricidad, información de la que el usuario pudiera disponer en tiempo real. Esta tecnología sería muy beneficiosa, por ejemplo, para gestionar la climatización de edificios, la principal partida de gasto energético, según Morales.
¿Cuánto costará el cambio?
Pero, ¿se repercutirá a los clientes todo el coste que comporte la sustitución del antiguo contador por el nuevo? La respuesta es “no”, según el técnico Sánchez Regueras, y el motivo es que las empresas distribuidoras asumirán una parte del importe ya que también se beneficiarán de la nueva tecnología, “por ejemplo, ya no necesitarán que los operarios se desplacen a los domicilios de los clientes” para apuntar y comprobar las lecturas. Pero los usuarios también contribuirán a través de un ligero aumento del precio del alquiler de los contadores –de 0,54 euros a 0,81 euros al mes para los clientes domésticos sin discriminación horaria–. Se calcula que el coste del cambio a nivel estatal será de unos 4.000 millones de euros.
Adaptar el consumo a la tarifa contratada
Además de proporcionar lecturas automáticas, los contadores permitirán gestionar la potencia contratada de una forma más ágil. “Por un lado, sabremos cuál es la potencia máxima que consumimos, y por otro, podremos cambiarla con una llamada a la compañía distribuidora”, comenta Sánchez Regueras. Así pues, “ya no será necesario” que un instalador autorizado se desplace hasta el domicilio para cambiar el interruptor de control de potencia (ICP). Jorge Morales alerta de que el sistema también posibilitará a las eléctricas “regularizar” la potencia contratada e, incluso, a distancia, podrán dar de alta o de baja el servicio.
Otra de las ventajas es que los nuevos medidores permiten la discriminación horaria con capacidad para gestionar seis periodos tarifarios. “La mayoría de los contadores que tenemos ahora no soportan esto”, aclara el técnico de l’Institut Català de l’Energia. Y prosigue: “¿Qué nos aportará? Que podremos saber cuánta energía estamos consumiendo, por ejemplo, en dos periodos tarifarios –diurno y nocturno-”, lo que permitirá saber de antemano si sale a cuenta un cambio de tarifa. En este caso el ahorro energético dependerá de que “desplacemos nuestros consumos a la noche –encender lavadoras, secadoras, entre otros electrodomésticos-”.
Ventajas a medio y largo plazo
Pero el problema es que todavía “no están establecidos los canales por donde llegará esta información al cliente”, añade Sánchez Reguera, “un factor importante para que sepa cuánta energía consume y cómo”. De hecho, algunos estudios señalan que el mero hecho de conocer la energía que uno gasta en tiempo real lleva inmediatamente a un ahorro. Y explica que una de las cosas que “más sorprende a los consumidores” es ver lo que cuesta energéticamente su vivienda cuando todo está apagado. El motivo es que “hay muchos stand-by (consumo en espera de diferentes aparatos electrónicos) que no podemos desconectar fácilmente -como hornos, vitrocerámicas, neveras con pantalla digital y aires acondicionados-. Una forma de hacerlo es tener, por ejemplo, un interruptor magnetotérmico para estos electrodomésticos en la entrada de casa y bajarlo cuando estén apagados.
“Lo que nos puede permitir diagnosticar en qué gastamos energía es la información relativa al consumo y la franja horaria. Y conocerlo hace que podamos ahorrar en casa entre un 7 y un 15%”. No obstante, existen en el mercado contadores privados –a partir de unos 50 euros- que informan al usuario de cuánto consume en tiempo real.
La controversia de los contadores inteligentes
En internet proliferan varios blogs y webs que alertan de posibles efectos nocivos sobre la salud y la privacidad de los smart meters. De hecho en algunos países, como Estados Unidos, su instalación ha generado controversia entre algunas comunidades de vecinos. No obstante, las fuentes consultadas coinciden en que “no hay estudios concluyentes” al respecto. “El smart meter no supone una exposición elevada a radiaciones, pero se trata de una emisión crónica y habitual”, comenta el domoterapeuta Carlos Martínez Requejo, y asegura que “los riesgos para la salud son los mismos que los de la telefonía móvil o inalámbrica” y considera que “falta más investigación”. Mientras que el técnico Sánchez Regueras piensa que como los contadores que funcionan por PLC se comunican a través del propio cable eléctrico, esto indica que deben ser “menos perturbadores” en cuanto a la emisión de ondas electromagnéticas dentro del hogar. “No dejan de ser un equipo electrónico más, como un televisor”, apunta.
Por su parte, el experto en Geobiología y Radiaciones del Hábitat, Joan Carles López, informa de que el transporte de datos por cableado eléctrico puede provocar “un ensuciamiento de la línea” - ruido eléctrico generado por la presencia de altas frecuencias en la red eléctrica alterna-, lo que se relaciona con problemas neurobiológicos, según algunos estudios, como los llevados a cabo por la investigadora Magda Havas. Para evitarlo recomienda prevenir con la instalación de filtros electivos de altas frecuencias y apantallado de microondas. Por su parte, el domoterapeuta Martínez Requejo aboga por la Red Ethernet, con apantallado electromagnético (malla de cobre externa), con lo cual se evitan pérdidas de datos, interferencias y radiaciones indeseadas.
En el caso de los consumos contratados superiores a 15 kW, el sistema de transmisión de datos más utilizado es el GSM/GPRS –basado en comunicaciones móviles-. El aparato funciona, según explica Sánchez Regueras, en una antena situada en el contador con un número de móvil asignado que se comunica una vez al mes con el receptor de móvil más cercano, al que envía la información de consumo. “La cantidad de emisión equivaldría a un móvil que solo hace una llamada al mes”, afirma.
Joan Carles López asegura que los nuevos contadores son capaces de detectar “cualquier fuga” que se produzca en la red, lo cual considera “beneficioso” en cuanto a contaminación electromagnética ya que la gente tenderá a desconectar los aparatos que no utiliza para evitar que se incremente el consumo. Pero avisa de que el sistema permitirá a la compañía conocer si un sitio se encuentra deshabitado. En este sentido el técnico de l’Institut Català de l’Energia asegura que el contador “tiene capacidad para medir la energía total de la vivienda” y no de un determinado enchufe, aunque sí puede saber la franja horaria en que se consume más o menos electricidad. Respecto a la posibilidad de que alguien ajeno a la compañía distribuidora pueda acceder a la información del sistema, Sánchez Regueras comenta que existen “unos protocolos de seguridad” –como la encriptación- que lo imposibilitan.
A pesar de que legalmente todavía hay de margen casi cinco años para hacer el cambio de contador, la mayoría de las compañías eléctricas del país han anunciado su compromiso de acabar la instalación de los aparatos en el 2015. Los expertos apuntan que, además de la luz, este tipo de sistema de medida puede acabar aplicándose a otros suministros, como el gas y el agua.



¿Los nuevos contadores digitales ayudarán a ahorrar energía y dinero?


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a Gnomo por su mensaje:
  #7 (permalink)  
Antiguo 04-abr-2013, 23:49
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 16-octubre-2012
Mensajes: 2.422
Gracias: 4.966
3.574 Agradecimientos de 1.194 mensajes
Si lo hacen no es para mejorar nuestras vidas... solo importan los €€€


Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 05-abr-2013, 02:27
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los grandísimos gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 04-enero-2008
Ubicación: donde nacen las ideas
Mensajes: 15.254
Gracias: 1.874
11.094 Agradecimientos de 4.662 mensajes
no te pueden cobrar nada, en mi caso es iberdrola y no me ha cobrado nada, endesa te esta tomando el pelo.

ademas en el caso de la tarifa de DH baja el coste del alquiler con respecto a los contadores que exisitian hasta ahora, de 2 euros al mes a aproximadamente la mitad.

Última edición por El exclavizador de mentes; 05-abr-2013 a las 02:39


Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 05-abr-2013, 02:56
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 04-noviembre-2011
Mensajes: 849
Gracias: 976
657 Agradecimientos de 342 mensajes
Cojonuda la carta, pero el final.. !
Haberles amenazado con denuncia, juzgados, San Pedro bendito, vaya.
Si no te importa, caso de que me llegue carta similar haré un copy&paste + modificación del final, y esos 10 euros me los gastaré en birras a tu salud.


Responder Citando
  #10 (permalink)  
Antiguo 05-abr-2013, 11:19
forero_es
 
Fecha de Ingreso: 18-octubre-2012
Mensajes: 85
Gracias: 52
86 Agradecimientos de 35 mensajes
Añadir que Endesa, una vez más, ejerce el monopolio y se salta a la torera cualquier normativa al obligarte a instalar y alquilar el contador digital que ellos digan y que curiosamente es de una marca propiedad suya. Yo me lo guiso, yo me lo como. Cito el twitter de estafaluz:
Antes de aceptar un contador de Endesa, vea estos tres documentos

Si ha leido el twit anterior y no quiere un contador telegestionable de Endesa, complete y presente este escrito
Iniciado por Montes Ver Mensaje
Esto del cambio de contadores no se le ocurre ni al que aso la manteca, esta idea viene de hace unos años cuando las vacas daban leche por doquier, y gracias a los lumbreras que gobiernan van a retirar 22 millones de contadores nuevos, para poner estos de telegestión que controlan la potencia y los consumos cada 15 minutos, se puede cortar el suministro a distancia etc. Si nuestros politicos tuvieran un poco de sentido comun harian como en Alemania que continuan con los contadores electromecanicos con su disco de toda la vida, pero no aqui somos los mejores observese aeropuertos, estaciones Ave, autopista de peaje etc. En fin mas paro y mas deuda.


Pues ya sabeis, si os mandan el aviso de que vienen a instalar el contador digital, a rellenar el texto y demorar la instalación todo lo posible. ¿Lo de alemania es cierto? A mi todo esto me huele, todo el mundo con que porque no quieres el digital si 'es lo mismo incluso mejor'.

"El contador digital da maj libertá al usuario". Claro, claro:

La estafa de los contadores digitales y autoconsumo

"El contador digital ej maj preciso". Claro, claro:

Error de lectura +488% en contador digital


Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
pincha la luz y ahorra

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 21:02.


Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0