El comité de actividades antiamericanas fue creado por un congresista a sueldo de la URSS para perse

EL CURIOSO IMPERTINENTE

Será en Octubre
Desde
17 May 2011
Mensajes
28.753
Reputación
59.702
Uno de los principales tópicos de la propaganda izquierdista sobre los inicios de la guerra fría es el de la "caza de brujas" anticomunista desatada a finales de los años cuarenta en los Estados Unidos.
Según la versión canónica de medios de propaganda progresista como El País, ante la expansión del comunismo en Europa y Asia los elementos más reaccionarios de la sociedad useña fueron presas de un ataque de histeria y respondieron desatando una persecución contra todo aquellos a quienes consideraban sospechosos de ser comunistas o de simpatizar con el comunismo. Se trató, según la interpretación progresista de una "caza de brujas" como la que tuvo lugar en la colonia de Massachussets a finales del siglo XVII. Es decir que, como en Salem, los acusadores eran un turba de fanáticos, ignorantes y supersticiosos que lanzaban acusaciones absurdas contra personas inocentes. No había brujas en Salem y tampoco había comunistas al servicio de la Unión Soviética infiltrados en los departamentos del gobierno de Estados Unidos, ni en el laboratorio nuclear de Los Álamos ni en Hollywood.

El principal villano de la historia, para el catecismo progresista, fue el senador Joseph McCarthy y por eso han dado en denominar aquel período como el "macarthismo". Lo cual nos lleva a una de las mentiras del catecismo progre que se repiten con más frecuencia. El senador McCarthy nunca presidió ni fue miembro del HUAC (Comité de Actividades Antiamericanas del Congreso), entre otras cosas porque era senador, no congresista.

Pero volviendo al tema del hilo, lo que la ortodoxia progresista nos hurta es el verdadero origen del famoso Comité de Actividades Antiamericanas. Fue creado durante la presidencia de Franklin D. Roosevelt por un congresista demócrata por Nueva York llamado Samuel Dickstein con el fin de investigar y exponer a la luz pública la infiltración de supuestos simpatizantes nazis y fascistas en la sociedad useña.

22cityroom-agent-articleInline.jpg



Dickstein nació en el seno de una familia judía en Vilnio, Lituania, a la sazón parte del Imperio Ruso. Emigró con su familia a los EEUU en 1888 y se establecieron en Nueva York. Tras graduarse de leyes ejerció como abogado, fue ayudante del fiscal general de Nueva York y miembro de la asemblea del estado.

En 1923 fue elegido congresista, fue reelegido once veces y se mantuvo en el puesto hasta 1945. Presidió en Comité de inmi gración y Naturalización. En el tiempo que ejerció este últimi cargo cobró conciencia del aumento del antisemitismo en los EEUU, lo cual le impulsó a investigar las actividades de los nazis y otros grupos fascistas en el país. El 3 de enero de 1934 Dickstein presentó una proposición al Congreso para la formación de un comité especial que investigara las actividades antiamericanas en los USA. La propuesta fue aprobada en marzo de 1934. John McCormack presidiría el comité y Dickstein sería el vicepresidente.

Durante aquel año tuvieron lugar las sesiones del HUAC y los miembros del movimiento fascista fueron interrogados personalmente por Dickstein.


Según el historiador Allen Weinstein en los años noventa se descubrieron en los archivos de la KGB documentos clasificados que prueban que desde 1937 hasta 1940 Dickstein estuvo recibiendo de la NKVD un estipendio de 1250 dólares al mes a cambio de información reservada sobre las actividades anticomunistas y profascistas.
Los pagos cesaron una vez que Dickstein abandonó el comité.

En sus últimos años fue juez del tribunal supremo de Nueva York.

Con altibajos y bajo distintos nombres el Comité de Actividades Antiamericanas continuó funcionando hasta 1975, pero contra aquellos que lo habían creado y lo habían apoyado inicialmente.
 
Volver