Las 6 técnicas más poderosas. (II - Os invito a actuar como un cirujano)

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
En capítulos anteriores...
http://www.burbuja.info/inmobiliari...s-poderosas-i-os-invito-a-actuar-angeles.html

Estudiamos como actuar como angeles para los demás y realizamos la idea que mediante la generosidad podemos obtener muchas satisfacciones aparte de los beneficios de establecer relaciones significativas con otros seres.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Hoy vengo a hablaros de la precisión, de la acción impecable, y por eso he escogido la imagen del cirujano no para que os dediqueis a operar a nadie, sino para resaltar la utilidad de la vida humana, del tiempo y la importancia e implicación de nuestra manera de ser como fuente de felicidad o de desgracia.

La acción impecable, actuar con pureza implica acogerse a cierto tipo de moralidad, y se ha escrito mucho sobre esto, tal vez demasiado, de tal manera que cuando se cita la palabra moralidad nos produce un rechazo pues la experiencia nos dice que el control social y la manipulación de las personas ha venido por ahí durante mucho tiempo.
Es el "Haz lo que yo diga pero no lo que yo haga" o el "Cuando seas padre comerás huevo".

Por lo tanto, no seré yo el que os traiga un compendio de moralidad indicando la más apropiada. En realidad cada uno sabe lo bueno y lo malo aunque sea por experiencia.

El objetivo de la conducta apropiada es no tanto actuar de una manera que los demás juzguen como apropiada según una serie de normas, sino el hecho de evitar que nuestra mente y energia sean consumidas por las pasiones.

En un mundo como el nuestro toda clase de estimulos están disponibles, la pregunta es hasta que punto nos perdemos en ello, abandonando el discernimiento con la esperanza de obtener de los placeres sensoriales la satisfacción que todos perseguimos y pocos encuentran.

¿Como explicar esto a un borracho, o a un jugador, o a un adicto al sesso, o a una persona dependiente?
Todas estas y muchas mas son manifestaciones de lo que quiero expresar: la perdida del propio criterio por la perturbación que producen las pasiones en nuestra mente.

El objetivo pues de esta practica no es otro sino encontrar la calma y el espacio donde poder existir sin dañar a otros y sin ser dañado por las propias debilidades del caracter. Facilitando asi la reflexión y la maduración personal sobre las cosas que nos ocurren y fortaleciendo nuestro caracter en lugar de debilitarlo.

Quiza se puedan dar unas pautas muy generales sobre esto pero considero que son obvias por lo menos para mi, lo veo asi:

1. No dañar la propia vida o el cuerpo, ni dañar la vida o el cuerpo de otros.
2. No gastar lo que no se tiene, ni arrebatar las posesiones de otros.
3. No falsear los argumentos, ni engañar a otros con palabras.
4. No desear inapropiadamente, ni emplear una sexualidad inapropiada con otros.
5. No emplear sustancias que oscurezcan nuestra conciencia, ni ofrecerselas a otros.

Asi, respetando:
la conciencia, el deseo, la verdad, los recursos, y el cuerpo
podemos encontrar un espacio de tranquilidad y de calma desde el cual no ser afectados en nuestro pensamiento por debilidades que nos arrastren, podemos asi encontrar la fortaleza.

Tambien he de destacar la importancia del silencio, y como nos relacionamos con el silencio.

Hay gente que simplemente no lo soporta.
En este caso recomendar este video:
[YOUTUBE]oB-GC9rtmAs[/YOUTUBE]

Hemos de ser determinados en cuanto a nuestra conducta si no queremos ser victimas de nosotros mismos y nuestras debilidades, que lejos de producirnos felicidad nos hacen más débiles y desgraciados.

Hay 3 formas de practicar la impecabilidad:
1. Desechar las acciones destructivas
2. Implicarse en acciones constructivas
3. Comprometerse con los demás


DESECHAR LAS ACCIONES DESTRUCTIVAS

Aparte de lo obvio, consiste en atender a nuestras acciones, a nuestras palabras y a nuestra mente. Vigilar como fluyen de una accion a otra, de una palabra a otra, de un pensamiento a otro. Como fluyen y como nos arrastran.
Tomar las riendas de esto.

Una de las maneras de evitar lo que nos destruye es pensar o vivir las consecuencias y madurarlas en nuestro interior. Ya que de nada sirve tenermuchas experiencias y correr mucho en la vida si no asimilamos.

Para madurar estos conceptos nos servira de ayuda:
1. Arrepentirnos sinceramente.
Al ser conscientes de sus consecuencias y de que estas no se pueden desvanecer por si solas, nos arrepentimos honestamente de nuestros fallos y los rechazamos para el futuro.
2. Restaurar los corazones rotos.
Al arrepentirnos comprendemos el error y esto nos permite comprender cual era la acción/palabra/pensamiento que nos lleva a la desgracia.
Desde este punto podemos buscar soluciones para nuestro malestar.
3. Rechazar el engaño.
Comprendida la confusión que ha generado la acción/palabra/pensamiento destructivo lo rechazamos de cuerpo, palabra y mente. Para evitar que en el futuro adquiera poder sobre nosotros y volvamos a cagarla.
4. Enmendar las consecuencias.
No mirar para otro lado. Seguro que hay algo que se nos ocurre para reparar el daño causado en otros o en nosotros mismos, seguro que hay algo que podemos hacer por nosotros en este sentido.

La ignorancia, el deseo, la aversión; junto con la falta de integridad y la negligencia son los causantes mayores de nuestros desmanes.


IMPLICARSE EN ACCIONES CONSTRUCTIVAS


Nada chico, que cuanto más cuido de los demás mejor me siento...
jeje

Es así, si voy por la calle y veo que alguien se cae, o si un amigo precisa palabras honestas, o si mi familia discuten por algun motivo, o si alguien me pide opinión de otro,...
En todas estas situaciones mi felicidad estará en función de mis propias acciones que yo elija, las palabras con las que decida expresarme y los pensamientos que las infundan.

No hay nada fuera, todo está en mi, la semilla de lo bueno y lo malo.
Buscar acciones constructivas es lo mismo que vigilar si nuestras semillas de felicidad crecen o necesitan más agua.
Facil no?


COMPROMETERSE CON LOS DEMÁS


Al igual que en la practica de generosidad, los otros nos observan...jeje
Otra forma de encontrar satisfacción es esta.

1' cuidar de los enfermos
2' ayudar a gente confundida o perturbada
3' apoyar a quien persigue una meta
4' proteger a la gente en peligro o asustada
5' animar al afligido
6' asistir al necesitado o empobrecido
7' facilitar la reconciliación de los enemigos
8' detener a quién planea alguna acción destructiva

Todas estas cosas incrementaran nuestro goce y nos fortaleceran como personas.

Consecuencias de atender nuestra conducta.
CLARIDAD MENTAL. Mantendremos en mente lo que nos perjudica para evitarlo, lo que nos beneficia para ponerlo en práctica y el objetivo de perseguir el goce en cada momento.
Obtenemos la calma para poner en practica todas estas cosas y atenderlas. (Nada que ver con el torbellino al que nos someten la ignorancia, el deseo y la aversión)

VIGILANCIA. Chequearemos los pensamientos que nos sobrevienen, nuestras palabras y nuestros actos, intentando mantener aquello que nos fortalece y desechando lo que nos debilita el caracter. Lo que facilitará el uso de nuestra mente con eficacia.

AUMENTARÁ LA CONCIENCIA. Aumentará nuestra comprensión de lo que nos beneficia y nos perjudica asi como nuestras propias debilidades, en cada etapa de nuestra vida. Lo que disminuirá nuestras preocupaciones.

RESUMEN.
{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{
Hemos visto como la ignorancia, el deseo y el rechazo, junto con la negligencia y la falta de honestidad, nos debilitan como personas.

Hemos visto como, evitando Acciones/palabras/pensamientos destructivos podemos encontrar la calma.

Hemos visto como, implicarse en acciones constructivas, es como plantar semillas de felicidad que pueden brotar o no, pero tenemos que plantarlas si queremos que alguna brote.

Hemos visto como, comprometerse con los demás es como una autopista hacia fuentes de satisfacción y goce inimaginables.

Esta es la segunda práctica poderosa.
La actitud del cirujano.
Sed impecables, no lo olvideis.