Noticias idealista.com:
  Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Temas calientes > Conspiraciones > Ayn Rand: renovadora del iluminismo, del satanismo a las multinacionales
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 12-oct-2010, 14:54
Lonchafinista
 
Fecha de Ingreso: 07-febrero-2010
Mensajes: 43
Gracias: 65
47 Agradecimientos de 18 mensajes
Artículo muy mal escrito y con decenas de errores, como todos los de Milá. Lo dejo aquí para el que le interese.

Ayn Rand: renovadora del iluminismo, del satanismo a las multinacionales | INFOKRISIS, el blog personal de Ernesto Milà

Ayn Rand: renovadora del iluminismo, del satanismo a las multinacionales

Por Ernesto Milá.

Los hijos de Homer Simpson van a una escuela de Springield que lleva el nombre de “Ayn Rand”... Sandor LaVey, fundador de la Iglesia de Satán, consideró a Ayn Rand como su principal fuente de inspiración. Vladimir Putin ha reconocido que en su mesilla de noche se encuentra “La Rebelión de Atlas”, una de las más famosas novelas de Ayn Rand. Alan Greenspan, “señor del crecimiento económico”, el hombre más poderoso de la economía norteamericana, fue amigo suyo y compartió todas sus ideas... como millones de lectores.

Cuando tres personas tan diferentes como LaVey, Greenspan o Putin han leído a esta autora desconocida en España, eso implica que estamos ante una pensadora influyente.

[texto] Hoy nadie duda en EE.UU. que se trata de la pensadora que ha causado más impacto social en los últimos 30 años. Su influencia se ha trasladado a los países nórdicos y es relativamente conocida en Alemania e Inglaterra. En España, los libros traducidos de Ayn Rand han pasado desapercibidos.

UNA JUDIA DE SAN PETERSBURGO

El 2 de febrero de 1905, cuando se cocía la primera revolución rusa, nació Alissa Rosembaun, hija de un matrimonio de burgueses judíos de San Petersburgo. Al cumplir 21 años, tras concluir sus estudios de Filosofía, obtuvo permiso para viajar a los Estados Unidos con la excusa de visitar a unos familiares. Jamás volvió.

Pocos meses después apareció en Hollywood. Cecil B. DeMille le ofreció trabajo como extra en una de sus primeras películas. Mas tarde accedió a contratarla como guionista. Fue entonces cuando adoptó el seudónimo “Ayn Rand”.

En 1929 contrajo matrimonio con el actor Frank O’Connor. Su matrimonio duró los siguientes 50 años. En 1934, fecha en que apareció Los que vivimos, empezaba ya a ser conocida como escritora. La novela resultó un fracaso, pero el carácter anticomunista del libro le dio cierto relieve. La consagración vino con El Manantial (1943). El director King Vidor lo convirtió en una película protagonizada por Patricia Neal y Gary Cooper que encarnaba al típico héroe americano redefinido por Ayn Rand, individualista y tozudo, que se resiste a variar sus principios.

En 1957 publicaría su novela más ambiciosa, La Rebelión de Atlas. A partir de ese momento juzgó que ya había dicho todo lo que tenía que decir como novelista; de ahora en adelante no escribiría más que ensayos filosóficos que contribuirían a definir el objetivismo.

En el último tercio del siglo XX su fama fue creciendo en los medios intelectuales nortemericanos. Falleció en Nueva York el 6 de marzo de 1982.

LA REBELIÓN DE ATLAS

La Rebelión de Atlas supuso un punto de inflexión en su carrera. Ciertamente el éxito ya le era conocido cuando publicó esta extraña obra, cuyo argumento logró seducir a la intelligentsia liberal americana.

El libro profetiza la decadencia de los EE.UU. debida al intervensionismo estatal. El país queda dividido en dos clases: la de los saqueadores y la de los no-saqueadores. La clase política y dirigente está formada por los primeros que piensan que cualquier actividad debe estar regulada y sometida a una fuerte imposición fiscal. Los segundos son los hombres emprendedores, los dirigentes políticos, religiosos y sindicales, los capitanes de empresa y los intelectuales que piensan que la solución está justamente en lo contrario. De estos últimos, y más en concreto, de los patronos, surge un movimiento de protesta que se concreta en una huelga de empresarios acompañada de sabotajes y desapariciones. El líder del movimiento es John Galt, a la vez filósofo y científico.

Galt, escondido en las Montañas Rocosas, dicta órdenes, sugiere iniciativas y mueve los hilos. Con el se refugian los principales empresarios. Durante el tiempo que dura la huelga y la desaparición de los empresarios, el sistema americano se hunde bajo el peso del intervencionismo estatal. La novela termina cuando la patronal decide abandonar su escondite de las Montañas Rocosas de Colorado y regresar a Wall Street y a los centros de decisión; marchan encabezados por el dólar, elegido por Galt como símbolo de su particular rebelión.

Rand quería llamar a su novela simplemente La Huelga; el título de La Rebelión de Atlas fue sugerido por su marido. Se equipara al empresario al titán mítico que carga a sus espaldas los destinos del mundo. Cuando apareció la obra en 1956, llamó la atención lo osado del planteamiento; hasta ese momento, ni siquiera en EE.UU., nadie se había atrevido a realizar un planteamiento en el que los empresarios eran los buenos, el Estado el malvado y las masas ni siquiera contaban.

Para Ayn Rand, el hecho de que una huelga suma en el caos a EE.UU. es el signo de que éste país no puede vivir sin su clase empresarial, que la política debe subordinarse a las necesidades de la economía y, finalmente, que es preciso volver al espíritu de los primeros colonos que se sublevaron contra Inglaterra en el siglo XVIII: lucharon contra el intervensionismo inglés y en defensa de sus derechos individuales. Lo que propone Rand es volver al origen de la tradición americana, solo que el “héroe” no es el granjero que se subleva contra los ingleses, sino el patrono que lucha contra la maquinaria del Estado y cuyo esfuerzo crea riqueza.

En poco tiempo se agotaron cuatro millones de ejemplares de la obra. A partir de ese momento sólo escribiría ensayos que profundizarían en las líneas apuntadas en esta novela, como La virtud del egoismo que puede ser considerado uno de los manifiestos de la corriente filosófica inaugurada por Rand, el objetivismo.

LOS FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DEL ILUMINISMO CAPITALISTA

De la misma forma que Zbigniew Brzezinsky y su libro La Era Tecnotrónica constituyeron el manifiesto fundacional de la Comisión Trilateral, organización iluminista que abrió la era de la globalización, la obra de Ayn Rand ha constituido el soporte moral de la intelligentsia neocapitalista mundial y de los grupos del poder secreto iluminista.

Desde principios de siglo hasta 1973, la élite de la alta finanza mundial había asumido al pensamiento de la Sociedad Fabiana como el núcleo ideológico de su interpretación de la realidad. La Sociedad Fabiana, fundada en Inglaterra poco antes de la Primera Guerra Mundial, constituía un apéndice del Partido Laborista en Inglaterra y del Partido Demócrata en Estados Unidos. Había logrado impregnar a las élites capitalistas a través de sus centros de enseñanza, en particular de la London Economic School y de las Universidades Fabianas de EE.UU. La Sociedad Fabiana fue uno de los núcleos de pensamiento iluminista en la primera mitad del Siglo XX.

La doctrina fabiana era gradualista. Tal como el matrimonio Webb, H.G.Wells, Bernard Shaw y otros destacados miembros de este grupo de poder teorizaron, era preciso mejorar las condiciones de las clases proletarias en las que adivinaban el núcleo central de consumidores del futuro. No en vano “proletario” deriva de “prole”; los proletarios serían pues, los que tienen mayor descendencia y hacia ellos tenía necesariamente que tender el capitalismo en un momento en que los problemas de mecanización y producción en cadena se habían resuelto.

Los dos ejes del “socialismo” fabiano consistían en llegar un régimen de bienestar para las masas trabajadoras a través de un proceso gradual de conquistas sociales que tendería a transformar al proletario en burgués y al productor en consumidor. Para ello era preciso que el proceso fuera liderado por los detentadores del capital –los únicos que podían dar coherencia y viabilidad a un proceso de este tipo- y que éstos tuvieran la capacidad de imponer sus decisiones a los detentadores del poder político.

Este proceso se realizó por etapas. Inicialmente los dirigentes fabianos de ambos lados del océano crearon asociaciones en las que magnates de los grandes consorcios industriales y bancarios, los intelectuales orgánicos a su servicio y los políticos comprometidos con ellos, formaron grupos de presión: así surgieron las modernas organizaciones iluministas, el Instituto de Estudios Internacionales, el Consejo de Relaciones Exteriores, el Club de Bilderbergs y, finalmente, la Comisión Trilateral.

Pero cuando Brzezinsky crea la Trilateral resulta evidente que el socialismo fabiano ya no responde a las necesidades del capitalismo de su época. Si los fabianos habían sostenido una especie de cínico despotismo ilustrado –“todo para el pueblo, pero sin el pueblo”- lo que se echaba en falta era, no tanto un proyecto global, como una norma moral para uso y disfrute de la intelligentsia neocapitalista; algo así como un basamento ético que tranquilizara las conciencias y diero sentido a la vida de los magnates del capital. Y allí estaba Ayn Rand para ofrecerlo.

Había algo que jugaba a favor de Rand. A diferencia del socialismo fabiano que compartieron las élites financieras liberales inglesas y norteamericanas, Rand, lejos de cuestionar finalmente el sistema capitalista –como hacían los fabianos, los cuales creían que a través de la mejora del sistema capitalista se llegaría a un régimen más justo y a algo que, apenas sin darse cuenta, sería diferente del capitalismo- consideraba que el capitalismo era la mejor, sino la única forma racional y “objetiva” de guiar los destinos de la economía y de las comunidades humanas.

Para ello era preciso que el capitalismo no perdiera de vista los valores que le dieron origen: el individualismo, la libre empresa, la voluntad de unos pocos de imponerse a la mayoría y guiarla, la abstinencia por parte del Estado de cualquier intervensionismo y el egoismo que constituye el polo ético de la norma moral propuesta por Aynd Rand.

Al igual que los fabianos del primer tercio de siglo, los partidarios de Ayn Rand se han organizado en círculos, escuelas e institutos con un propósito misional, educativo y militante; casi como una sociedad secreta. Extendidos, sobre todo por el mundo anglosajón, en apenas dos décadas han sustituido al pensamiento fabiano en la educación de las élites neocapitalistas. El hecho de que Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal y el presidente ruso Vladimir Putin, reconozcan públicamente su tributo con Ayn Rand es suficientemente significativo del impacto que tiene su pensamiento.

OBJETIVISMO – EGOISMO – SATANISMO

Aynd Rand llamó a su filosofía “objetivismo”; dijo de ella que era una norma de conducta para “vivir en la tierra”. El nombre deriva de la intención de la autora de ver la realidad tal cual es sin prismas deformantes o apriorismos. Rand se define como atea, considera a la religión como una “forma primitiva de filosofía” y propone sustituirla por un “culto del hombre” como medio para “elevar al más alto nivel de las emociones humanas rescatándolas del barro del misticismo y dirigirlas de nuevo hacia su objeto propio: el hombre mismo”. Rand proponía, al igual que los positivistas de principios de siglo, constituir un “culto al hombre”.

Todo esto enlaza perfectamente con los principios de la Iglesia de Satán y de Sandor LaVey en particular, el cual en varias ocasiones, afirmó explícitamente inspirarse en Rand. Las Nueve afirmaciones Satánicas que forman la declaración de principios de la Iglesia de Satán están directamente extraídos de La Rebelión de Atlas, tal como ha demostrado George C. Smith, hoy miembro del Templo de Seth (una escisión de la Iglesia de Satán). La diferencia entre Rand y LaVey estriva en que mientras éste cree que es posible llegar a establecer el “culto al hombre” mediante el ocultismo y la magia, Rand propone hacerlo a través de la economía y la ciencia.

En una de sus obras “canónicas”, La Biblia Satánica, LaVey propone una visión del mundo que debe todo a Rand y en menor medida a Nietzsche: LaVey exalta el egoismo y el capitalismo, el orgullo del fuerte sobre las necesidades del débil, la abolición de las religiones, las morales y la hipocresía. ¿Y Satán? Para LaVey, Satán no es sino el símbolo del “culto al hombre”, en absoluto un personaje real (a diferencia de Michel Aquino y del Templo de Seth que si lo considera un ser personal).

Ni LaVey ni Rand se quedaron sólo en las teorías. Descendieron al terreno de la práctica. La vida y las andanzas de la Iglesia de Satán son suficientemente conocidas. Barbara Branden, biógrafa de Rand, ha facilitado datos para entender que ésta siguió por vías parecidas. Su objetivismo se tradujo en una “experimentación radical, comprendidos los planes sexual y familiar, a través de formas de poligamia y poliandria, en el seno del pequeño grupo que dirigía el movimiento político y literario que había creado”.

Los discípulos de Ayn Rand forman hoy un pequeño grupo de poder, extremadamente influyente, del que Alan Greenspan es el principal exponente y que constituyen el alma ideológica de los movimientos que hoy tienden hacia el poder mundial, Club Bilderberg, Comisión Trilateral, CRF... en otras palabras: Rand ha renovado y actualizado el fundamento doctrinal del “iluminismo”.

[ R E C U A D R O S F U E R A D E T E X T O ]

[RECUADRO I]

AYN RAND EN ESPAÑOL

En Francia, Italia y España, el pensamiento de Ayn Rand, a pesar de haber sido difundido desde los años 40, ha pasado casi completamente desapercibido.

En 1945, la Hispano Americana de Ediciones publicó Los por su que vivimos. El libro fue comentado por la prensa franquista por su carácter anticomunista, pero pasó casi completamente desapercibido.

Un editor ligado a los sectores más cultos de Falange Española y del régimen, Luis de Caralt, publicó La Rebelión de Atlas en 1958 y luego las Obras Completas de Ayn Rand en 1961. No encontraron gran eco en la intelectualidad.

En internet existen algunas webs en español sobre “objetivismo” (www.objetivismo.com/biblio.htm) y un grupo de discusión objetivista (liceo.org)

[RECUADRO II]

AYN RAND A TRAVES DE SUS FRASES

Ayn Rand expresó su pensamiento a través de “Jhon Galt”, protagonista de La Rebelión de Atlas. Las frases pronunciadas por él definen a la perfección el pensamiento de la emigrada rusa:

"Hay que hacer un esfuerzo para pensar la realidad".

"Un código moral es el código de valores aceptado por elección, no por imposición".

"Cada hombre constituye un fin en sí mismo, existe por sí mismo y la consecución de su propia felicidad constituye su más alto propósito moral".

"El hombre racional dice NO al sacrificio y SI al esfuerzo personal de uno mismo".

"Para la religión: lo que el hombre conoce no existe y lo que existe el hombre no lo puede conocer".

"La recompensa para el individuo, según el objetivismo, es en esta vida y en la tierra y es mi propia felicidad. La recompensa de los místicos del espíritu será otorgada más allá de la tumba".

"Lo merecido pertenece al universo egoísta y comercial del provecho mutuo".

"Dios y las religiones en general, perdonan, sienten piedad y misericordia, pero jamas admiran al individuo. ¿La causa? Consideran al individuo como un ente carente de valores".

"Dios ese inmenso y gran vacío no es mas que el cadáver de vuestra mente".

"Quienes niegan el incentivo capitalista quieren como recompensa la nada".

"El culto al cero –símbolo de la impotencia- busca eliminar de la raza humana al héroe, al pensador, al inventor, al productor, al persistente, al puro. Para los apóstoles DEL CERO es como si sentir fuera humano y PENSAR NO. Como si fracasar fuera humano y no triunfar, como si fuera humano la corrupción pero no la virtud".

"¿Qué constituye el monumento al TRIUNFO del espíritu humano sobre la materia?...Las chozas roídas de insectos a orillas del Ganges o la silueta de los rascacielos Nueva York sobre el Atlántico?".

"No hay valor MAS ALTO que la propia estima".

[recuadro II] EL MANANTIAL: DE RAND A CROWLEY

Roark, el personaje principal de esta novela es un arquitecto que recuerda a Frank Lloyd Wright. Todos le envidian, pero él parece estar por encima del resto. Apenas le importa lo que otros piensen de él. Ellsworth Toohey, un periodista que acostumbra a criticar a Roark en su diario, le pregunta un día en que se encuentran: “¿Qué piensa usted de mí?”. Roark le contesta “Yo no pienso en usted”.

Rand se ha hecho eco de las doctrinas ocultistas de Aleister Crowley, especialmente cuando declaraba que uno de los postulados de la magia es “Haz lo que quieras”. En esa frase se resumía algo mucho más complejo que lo que denotaba la aparente simplicidad de la frase: se trata de elegir una tarea y apasionarse con ella, de tal manera que nada, ni siquiera la crítica más acerva desvíe del objetivo marcado. Como a Roark, el arquetipo humano propuesto por Crowley debía de concentrar todo su esfuerzo en lograr su deseo con una dedicación absoluta.



© Ernest Milà – Infokrisis – [[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis
">
[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis
INFOKRISIS, el blog personal de Ernesto Milà – Prohibida la reproducción de este texto sin indicar origen


Responder Citando
Estos 6 usuarios dan las gracias a sfeudal por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 12-oct-2010, 15:04
ir-
 
Fecha de Ingreso: 19-junio-2008
Ubicación: North by NorthWest
Mensajes: 23.966
Gracias: 2.102
33.370 Agradecimientos de 10.178 mensajes
De Crowley a Rand y tiro porque me toca hasta Sandor La Vey.

Menuda empanada mental.
[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis

[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis

[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis


Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 12-oct-2010, 15:14
ir-
 
Fecha de Ingreso: 03-diciembre-2007
Mensajes: 16.900
Gracias: 14.981
15.793 Agradecimientos de 5.501 mensajes
pues yo le doy un thank preventivo, luego me lo leo
[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a allseeyingeye por su mensaje:
  #4 (permalink)  
Antiguo 12-oct-2010, 15:20
ir-
 
Fecha de Ingreso: 03-diciembre-2007
Mensajes: 16.900
Gracias: 14.981
15.793 Agradecimientos de 5.501 mensajes
ottia puta
[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis


Ayn Rand en "Fisica y Quimica"
[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis


Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 12-oct-2010, 15:20
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2010
Mensajes: 24.709
Gracias: 3.729
18.783 Agradecimientos de 8.971 mensajes
Esta.... mujer, si es que podemos considerarla como tal, es la mayor justificadora del psicópata de los últimos 200 años.

Y no me parece mal, al fin y al cabo, las personas carentes de empatía son la cúspide de las relaciones comerciales. Pero que, al menos, lo reconozca.

Y, acerca de sus ideas sobre la religión, falla irremediablemente: eso de que la religión es enemiga del individuo, es mentira. Principalmente, porque hay tantas religiones como personas; así que, afirmar eso, tan arbitrariamente, sólo es propio de una mente desviada.


Responder Citando
Estos 4 usuarios dan las gracias a MiNombreEsLegión por su mensaje:
  #6 (permalink)  
Antiguo 12-oct-2010, 21:00
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 16-agosto-2007
Ubicación: Oviedo-Santander
Mensajes: 3.463
Gracias: 9.942
4.960 Agradecimientos de 1.587 mensajes
No me sorprende nada de nada el artículo, la verdad. Básicamente es lo mismo que yo he escrito en el foro.


Responder Citando
  #7 (permalink)  
Antiguo 13-oct-2010, 12:14
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 07-marzo-2009
Ubicación: Aquí en la Hamaca
Mensajes: 2.192
Gracias: 2.040
697 Agradecimientos de 426 mensajes
De acuerdo excepto en:
Los personajes de rand no buscas imponerse y guiar, solo imponerse y obtener beneficio.
La masa importa, es la mayor parte de fuerza del bando no rand.
El creador de la iglesia satánica tambien dijo, que hizo el culto para tener poder social y follar un montón...

Por lo demas, como todo, tiene partes buenas y partes malas, y la rebelion de atlas no es mas que el señor de los anillos visto desde otro prisma.

Ademas, estoy de acuerdo con todas las frase de galt excepto

"Quienes niegan el incentivo capitalista quieren como recompensa la nada"
no se necesita el incentivo capitalista para medrar en el propio esfuerzo.

Por cierto, mola tu firma.

Última edición por traficante; 13-oct-2010 a las 12:18


Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 13-oct-2010, 13:03
mmm mmm está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 27-abril-2007
Ubicación: Alcalá de H.
Mensajes: 9.297
Gracias: 3.957
8.109 Agradecimientos de 3.622 mensajes
Cuando tres personas tan diferentes como LaVey, Greenspan o Putin han leído a esta autora desconocida en España, eso implica que estamos ante una pensadora influyente.

No son tan distintas esa 3 personas, no. Al contrario.


Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 29-mar-2013, 20:54
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 02-junio-2012
Mensajes: 3.016
Gracias: 17.376
5.097 Agradecimientos de 1.523 mensajes
a reflotar


Responder Citando
  #10 (permalink)  
Antiguo 29-mar-2013, 23:11
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 25-septiembre-2012
Mensajes: 3.776
Gracias: 3.501
5.088 Agradecimientos de 1.915 mensajes
Habemus empanada mental. Primero leed alguno de sus libros y luego juzgad.

Estoy de acuerdo con muchos puntos de su planteamiento, con otros no. Pero tiene una perspectiva que hoy en día merece la pena considerar.

Entramos en la crisis por culpa de la intervencion del estado y no podemos salir de ella por culpa de la intervencion del estado.

Tendría sentido dejar que la gente se pueda ganar la vida, crear riqueza y empleo en vez de mantener a tantos parasitos políticos.


Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a John Galt 007 por su mensaje:
Respuesta

Etiquetas
autor huele a comunista q apesta, ayn rand = mierda endiosada, ayn rand basura neocon, ayn rand zorra psicopata, capitalistas muertos de hambre, que mierda de hilo hay que joderse, rojeras apedreando a su demonio

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Hasta los c.....s de Ayn Rand Fonzo Burbuja Inmobiliaria 143 25-feb-2013 17:20
Lectores de Ayn Rand Marai Burbuja Inmobiliaria 179 05-oct-2010 10:47
Ayn Rand: conferencia Pulpo Paul Burbuja Inmobiliaria 18 19-ago-2010 00:03
Es Ayn Rand relevante hoy en día? (vid) hugolp Política 97 14-ago-2010 20:26
Ayn Rand RedSixLima Guardería 6 16-sep-2007 08:47


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 15:24.


Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0