Burbuja Económica > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Tema mítico: Mis previsiones 2009-2013: la catástrofe en cifras
Tema Cerrado
 
Herramientas Desplegado
  #691 (permalink)  
Antiguo 03-jun-2009, 18:05
Avatar de Paski
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 08-septiembre-2007
Mensajes: 2.780
Gracias: 462
1.678 Agradecimientos de 760 mensajes
Iniciado por juancarlosb Ver Mensaje
Como hemos visto en los datos de afiliaciones de mayo, la realidad del empleo se ha alejado de forma muy importante de mis previsiones. Por supuesto cualquier desviación hacia mejor me alegra, pero antes de echar las campanas al vuelo debemos analizar en profundidad los datos.
En primer lugar, y si analizamos los datos corregidos de estacionalidad del Ministerio http://serviciosweb.meh.es/apps/dgpe...e_complet3.pdf (gracias BUMBUM y Ladrillator), vemos que la corrección que hicieron fue de 173.000 afiliados en mayo de 2008. Por lo tanto tuve un error en la corrección por estacionalidad que apliqué, ya que sólo corregí en 115.000. La cifra sin corregir de estacionalidad debería ser, en lugar de -55.000, +3.000.
Pero a pesar de esto vemos que el dato es mucho mejor de lo previsto, en 66.000 afiliados.
Trataré de desenredar la madeja para ver de donde puede venir esta, para mí, inesperada recuperación.
Si tomamos los datos acumulados desde enero vemos que según mi previsión, y corregidos de estacionalidad, debería haberse destruido 850.000 empleos. Realmente se han destruido, a falta del dato final del ministerio, 712.000 empleos. El dato, por supuesto, es espantoso, pero mejor de lo que nos decían las cifras macro en 138.000 empleos.
Como sabemos que el empleo está cayendo por el desplome de la demanda agregada, voy a pasar estas cifras a demanda. Cada empleo destruido equivale a una caída de la demanda de unos 55.000 euros. Por lo tanto, la demanda ha caído unos 7.600 millones de euros menos de lo previsto.
Creo que no hace falta ser un hacha para darse cuenta que esa cifra corresponde casi exactamente a los 8.000 millones de euros del plan E.
Pero trataré de ir un poco más allá, porque si el Estado lo único que está haciendo es mover el dinero que existe en España de un lado a otro, realmente eso no afectaría al empleo ni a la demanda agregada, a no ser que se redujera la tasa de ahorro.
Por lo tanto pueden existir dos vías por las cuales el estado haya conseguido aumentar la demanda agregada en esos 7.600 millones: la reducción de la tasa nacional de ahorro (gasto de recursos que en otro caso hubieran sido ahorrados) o el endeudamiento exterior.
Pasemos a ver la tasa de endeudamiento exterior, en los primeros meses del año. Según el Tesoro, en los 4 primeros meses del año la deuda ha aumentado en 46.000 millones, y la parte correspondiente a no residentes en 13.000 millones. No toda ella ha sido gastada, ya que buena parte de ella se ha depositado en el BdE y banca (gracias Eddy) previendo peores condiciones en el segundo semestre, pero a efectos prácticos podemos considerar que la parte gastada ha sido cogida íntegramente de la deuda extranjera y que la no gastada corresponde a la española, restando lo depositado en entidades y BdE (unos 20.000 millones extra). Extrapolando a mayo puede haber llegado a 17.000 millones.
Ahora veremos la evolución de la tasa bruta de ahorro, que ha pasado, según el INE (contabilidad trimestral), del 21.7% en el primer trimestre del 2008 al 21.3% en el cuarto trimestre y al 20.7% en el primer trimestre del 2009. Como vemos, el incremento en el ahorro privado no es capaz de compensar la caída del ahorro público. Si el sector público hubiera seguido el ritmo del sector privado, su gasto debería haberse reducido un 4% en lugar de aumentar un 6%, con lo que debería haber reducido en total el gasto en unos 17.000 millones de euros, que han sido gastados en lugar de ahorrados, que han pasado a engrosar la demanda agregada y que corresponden casi exactamente a la captación de recursos extranjeros por el Tesoro. Los otros 4.000 millones correspondiente a la caída de la tasa de ahorro deben corresponder a recursos transferidos fuera del país. Si no me equivoco la posición inversora del primer trimestre y que conoceremos el día 30 deberá incrementarse en unos 13.000 millones de euros. Ya veremos.
Por lo tanto vemos que el sector público ha aportado a la demanda nacional unos 17.000 millones de euros por medio de endeudamiento exterior e insostenible a largo plazo. Y lo peor de todo es que si esos 17.000 millones sólo han logrado restar 138.000 empleos al desastre, eso significa que la caída de la economía es aún peor de lo que calculé, posiblemente un 10%.

Un último punto a tratar es si el estado puede seguir incrementando el endeudamiento exterior durante mucho tiempo.
El mes de mayo ha sido bueno en general y parece que se ha colocado mucha deuda en el exterior. Pero como punto negativo tenemos que los CDS han vuelto a superar los 100 puntos básicos a últimos de mes.
Pienso que el gobierno continuará tratando de incrementar el ritmo de gasto público, pero sigo pensando que la colocación neta a inversores extranjeros tiene un recorrido corto, posiblemente no más allá de final de año.
También creo que ese incremento del gasto no conseguirá en modo alguno recortar más de 200 o como mucho 300.000 empleos de la tasa de destrucción que estamos sufriendo.
Cuando la colocación de la deuda entre los inversores extranjeros alcance el equilibrio (deuda amortizada-deuda colocada), por mucho que el estado trate de incrementar el gasto, no creo que sirva para nada, y posiblemente sea contraproducente, al producirse un efecto expulsión del sector privado, que tendrá aún más dificultades para acceder al crédito. La crudeza de la depresión se manifestará entonces plenamente.

Resumo lo que he entendido para dummies.
Si me equivoco corregidme por favor.

El empleo ha caido en lo que va de año menos de lo esperado.
Analizando las causas de esta diferencia llegas a la conclusion que el frenazo es consecuencia del PlanE y que ademas este PlanE se esta pagando con la colocación de deuda a inversores extranjeros.

O sea que ZP nos endeuda a todos para que creamos que nos estamos recuperando pero cuando acabe el PlanE otra vez para abajo y esta vez será mas complicado colocar deuda.

Creo que ya se le puede poner el nombre completo al plan:
PlanEstúpido
Vaya mierda del plan, me recuerda a aquellas familias que no llegan a final de mes por que gastan mas de lo que ganan y solo se les ocurre pedir a COFIDIS.

Definitivamente SERA EN OCTUBRE.
__________________

Dedicado a Mapkc
Wikipedia:
Es cierto que el principio de incertidumbre o, en general, la física cuántica, se enfrenta a la paradoja no resuelta del problema de la medición (el gato de Schrödinger). Pero ésta tiene sus orígenes en la distinción entre mente y materia, determinismo y libre albedrío, y profundiza en ella como nunca antes habían imaginado los filósofos.



  #692 (permalink)  
Antiguo 03-jun-2009, 22:22
Avatar de pandereta y sol
Yalodeciayoista
 
Fecha de Ingreso: 28-marzo-2009
Mensajes: 53
Gracias: 67
109 Agradecimientos de 17 mensajes
En tu primer post, de este magnifico hilo, juancarlosb escriste, entre otras previsiones:

"Rescate del FMI-UE.

Será necesario recurrir a un rescate de emergencia por parte del FMI y la UE. Será un plan muy complejo de elaborar, ya que deberá incluir que los estados europeos cubran los impagos de las entidades españolas a las de sus respectivos países. Este plan necesitará cubrir en un plazo de unos 10-15 años la devolución del billón aproximado de euros de deuda, más los interes, lo cual supondrá un desembolso aproximado de unos 100.000-150.000 millones de euros por año. Con un PIB menguante, eso supondrá aproximadamente el 12-20% del PIB español en cada unos de esos años. "

¿ha comenzado ya? ¿Es la situación peor de lo esperado, a pesar los "brotes verdes"?

Bruselas propone adelantar a España 2.300 millones para recolocar parados


Estos usuarios dan las gracias a pandereta y sol por su mensaje:
  #693 (permalink)  
Antiguo 03-jun-2009, 23:31
Avatar de sada
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-febrero-2009
Mensajes: 3.131
Gracias: 1.159
499 Agradecimientos de 310 mensajes
upup uppp upppppppppppppp


  #694 (permalink)  
Antiguo 03-jun-2009, 23:47
Avatar de juancarlosb
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 30-noviembre-2008
Mensajes: 6.778
Gracias: 4.349
15.790 Agradecimientos de 3.529 mensajes
Iniciado por Paski Ver Mensaje
Resumo lo que he entendido para dummies.
Si me equivoco corregidme por favor.

El empleo ha caido en lo que va de año menos de lo esperado.
Analizando las causas de esta diferencia llegas a la conclusion que el frenazo es consecuencia del PlanE y que ademas este PlanE se esta pagando con la colocación de deuda a inversores extranjeros.

O sea que ZP nos endeuda a todos para que creamos que nos estamos recuperando pero cuando acabe el PlanE otra vez para abajo y esta vez será mas complicado colocar deuda.

Creo que ya se le puede poner el nombre completo al plan:
PlanEstúpido
Vaya mierda del plan, me recuerda a aquellas familias que no llegan a final de mes por que gastan mas de lo que ganan y solo se les ocurre pedir a COFIDIS.

Definitivamente SERA EN OCTUBRE.

La analogía de la familia y COFIDIS es estupenda y muy gráfica.

Mi anterior post ha sido premeditadamente difícil porque si simplemente expongo las conclusiones habrá muchos que no se lo crean. Hay que dar cifras y razonar como se llega a ellas.
Resumiendo:

-La tasa subyacente de destrucción de empleo durante los cinco primeros meses del años es de unos 200.000 empleos/mes, 30.000 más de lo que estimé en un principio.

-El incremento se ha visto frenado por las medidas de gasto público, que han creado temporalmente unos 300.000 empleos, fundamentalmente en marzo, abril y mayo.

-Este ritmo de gasto público es muy difícil que pueda mantenerse, por lo que es incluso dudoso que lo puedan prolongar hasta fin de año. El mercado de deuda pública es previsible que evolucione de forma muy negativa en los próximos meses.

-Los problemas que han desencadenado esta depresión incipiente siguen sin solucionarse, por lo que el incremento del gasto público no hace sino encubrir parcialmente durante unos meses el desastre.

-La caída del PIB en España es inevitable, al menos un 20% en los próximos años, y posiblemente hasta el 30%, según como evolucione la situación internacional.

-España va a salir de esta depresión, dentro de unos 4 años, pésimamente posicionada para volver a incrementar sus niveles de vida, debido al lastre de la deuda y a la ausencia de un sector exportador de alto valor añadido. El escenario más probable es el de estancamiento, máxime si se confirma el previsible declive de las economías más desarrolladas en favor de las emergentes.
__________________

Creímos que la construcción era una industria, cuando industria es lo que se aloja dentro de las construcciones.


  #695 (permalink)  
Antiguo 03-jun-2009, 23:50
Avatar de AMIPLIM
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 08-octubre-2008
Mensajes: 1.804
Gracias: 1.358
1.190 Agradecimientos de 556 mensajes
Iniciado por juancarlosb Ver Mensaje

-España va a salir de esta depresión, dentro de unos 4 años, pésimamente posicionada para volver a incrementar sus niveles de vida, debido al lastre de la deuda y a la ausencia de un sector exportador de alto valor añadido. El escenario más probable es el de estancamiento, máxime si se confirma el previsible declive de las economías más desarrolladas en favor de las emergentes.

Resumiendo, que mejor vamos preparando las samsonite
__________________




Estos usuarios dan las gracias a AMIPLIM por su mensaje:
  #696 (permalink)  
Antiguo 04-jun-2009, 10:40
Avatar de Paski
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 08-septiembre-2007
Mensajes: 2.780
Gracias: 462
1.678 Agradecimientos de 760 mensajes
No se si podemos hacer mucho individualmente para salvarnos de la quema (aparte de emigrar).
En todo caso si gracias a saber mas que el resto de poblacion aborregada/engañada podemos hacer algo para salvarnos en la medida de lo posible se lo deberemos en parte a juancarlosb y a sus estupendas previsiones.

Gracias.

P.D.
Para que luego vengan los nostalgicos a decir que el foro no es lo que era.
__________________

Dedicado a Mapkc
Wikipedia:
Es cierto que el principio de incertidumbre o, en general, la física cuántica, se enfrenta a la paradoja no resuelta del problema de la medición (el gato de Schrödinger). Pero ésta tiene sus orígenes en la distinción entre mente y materia, determinismo y libre albedrío, y profundiza en ella como nunca antes habían imaginado los filósofos.



Estos 4 usuarios dan las gracias a Paski por su mensaje:
  #697 (permalink)  
Antiguo 04-jun-2009, 11:12
Avatar de Fuego azul
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 12-septiembre-2008
Ubicación: El pais de la piruleta
Mensajes: 9.486
Gracias: 3.133
5.587 Agradecimientos de 2.647 mensajes
Iniciado por juancarlosb Ver Mensaje
La analogía de la familia y COFIDIS es estupenda y muy gráfica.

Mi anterior post ha sido premeditadamente difícil porque si simplemente expongo las conclusiones habrá muchos que no se lo crean. Hay que dar cifras y razonar como se llega a ellas.
Resumiendo:

-La tasa subyacente de destrucción de empleo durante los cinco primeros meses del años es de unos 200.000 empleos/mes, 30.000 más de lo que estimé en un principio.

-El incremento se ha visto frenado por las medidas de gasto público, que han creado temporalmente unos 300.000 empleos, fundamentalmente en marzo, abril y mayo.

-Este ritmo de gasto público es muy difícil que pueda mantenerse, por lo que es incluso dudoso que lo puedan prolongar hasta fin de año. El mercado de deuda pública es previsible que evolucione de forma muy negativa en los próximos meses.

-Los problemas que han desencadenado esta depresión incipiente siguen sin solucionarse, por lo que el incremento del gasto público no hace sino encubrir parcialmente durante unos meses el desastre.

-La caída del PIB en España es inevitable, al menos un 20% en los próximos años, y posiblemente hasta el 30%, según como evolucione la situación internacional.

-España va a salir de esta depresión, dentro de unos 4 años, pésimamente posicionada para volver a incrementar sus niveles de vida, debido al lastre de la deuda y a la ausencia de un sector exportador de alto valor añadido. El escenario más probable es el de estancamiento, máxime si se confirma el previsible declive de las economías más desarrolladas en favor de las emergentes.

Haces un ejercicio complicado de previsiones, mi modesta opinion con la milesima parte de conocimientos que haces gala post tras post es que vamos hacia una desmembración del pais.

Me explico, me da que la solidaridad interregiones que lleva 30 años ejerciendose va a comenzar a quebrarse, o se da un golpe timón y un amplio recorte libertades civiles y politicas o aqui cada comunidad va a plantear diferentes modelos de funcionamiento.

Si va a pasar todo lo que dices, en epoca de bonanza ya hay infinidad de comunidades que estan hasta las pelotas de sostener a otras, en un escenario como el que pintas, las comunidades que esten produciendo valor añadido a sus productos, esten externalizandose, recaudando, no van a querer mantener a esta caterva bipartidista que se gasta lo recaudado, genera deuda, etc...

Iniciado por Paski Ver Mensaje
No se si podemos hacer mucho individualmente para salvarnos de la quema (aparte de emigrar).
En todo caso si gracias a saber mas que el resto de poblacion aborregada/engañada podemos hacer algo para salvarnos en la medida de lo posible se lo deberemos en parte a juancarlosb y a sus estupendas previsiones.

Gracias.

P.D.
Para que luego vengan los nostalgicos a decir que el foro no es lo que era

Esa solución individual, muy humana y respetable, también se puede plantear por territorios, salvarse de la quema, no creo que las comunidades sigan tragando con la solidaridad y paguen los excesos cometidos con el ladrillo unas a otras, eso ya sobrepasa la solidaridad y entramos en el gilipollismo nacional, unos pagan y otros montan la fiesta.

Falta este planteamiento politico, creo que estamos en onda economica, pero falta las consecuencias politicas y de ordenación del territorio posibles.

Un saludo
__________________

Iniciado por moncton Ver Mensaje
Como lei en otro foro....

Hemos pasado de tener el peor presidente de la historia... a tener a uno que perdio dos veces contra el



Estos usuarios dan las gracias a Fuego azul por su mensaje:
  #698 (permalink)  
Antiguo 04-jun-2009, 11:28
Avatar de Sargento Highway
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 22-junio-2008
Mensajes: 719
Gracias: 535
1.002 Agradecimientos de 279 mensajes
Iniciado por juancarlosb Ver Mensaje
-El incremento se ha visto frenado por las medidas de gasto público, que han creado temporalmente unos 300.000 empleos, fundamentalmente en marzo, abril y mayo.

Entonces, ¿podemos llamar al PlanE = PlanElecciones, no?
__________________


PPSOE la misma mierda son


  #699 (permalink)  
Antiguo 04-jun-2009, 11:42
Avatar de CALIXTO
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 24-septiembre-2008
Ubicación: Sierra Gaditana
Mensajes: 1.751
Gracias: 411
1.969 Agradecimientos de 651 mensajes
Una pregunta juancarlosb, estando de acuerdo con tu análisis, me surge una duda, siendo España un mercado mimado por Alemania y Francia vía subvenciones durante todos estos años a través de UE, nos dejarán tirados sin más?
En otras palabras, cuando nuestros vecinos se estén recuperando y nos vean tirados en la cuneta, no intentarán reactivar nuestra economía vía subvenciones?
No solo para seguir siendo receptores de sus productos, sino como única solución para devolverles lo prestado.
__________________

Preguntad a vuestros hermanos mayores, preguntad a vuestros padres, haced memoria:
¡¡¡VOLVEMOS AL NIVEL DE LOS OCHENTA!!!


  #700 (permalink)  
Antiguo 04-jun-2009, 23:11
Avatar de melchor rodriguez
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 01-octubre-2008
Mensajes: 8.334
Gracias: 7.232
19.683 Agradecimientos de 5.160 mensajes
Nos prestaban 100.000 millones del euro año. EL PIB y el empleo crecía sin parar.

Pero la balanza comercial nos deletaba que esos prestámos no iban para producir mejor sino para consumo interno -gastar en vez de producir-.

Las multinacionales patrias -banca, telefónica y energía-conquistaron América. Pero lo que prestamos a los demás era insuficiente. Los préstamosque recibíamos son mayores.

2004 a 2008 cuando la huida hacia adelante llevó que el monto de la deuda era exponencial es la semilla de nuestro default.

En esos años el Estado -la Administracción General ya que las locales y autonómicas gastaron en personal y otros gastos corrientes como los ingresos extraordinarios fueran ordinarios- no gastó de más. Con ello puede endeudarse ahora pero tiene un corto recorrido -juancarlosb pone fecha a mediados de 2010- ya que España no es ACREEDOR NETO sino un SUBPRIME.

Que díficil de entender que nuestro Estado de Bienestar, nuestro Estado Autonómico y nuestra Economía nacional como lo conocemos se acabó ya que entre 2002 a 2007 nos endeudamos sobrepasando cualquier límite racional pero lo peor que se lo gastamos en ladrillo pero ahora hay que devolverlo con intereses. Para ello, el presupuesto general debe ser recortado para pagar esa deuda.

Ahora el Estado como dijo un forero antes es como una familia sobreendeudada que desesperada va a COFIDIS aunque sea una huida hacia adelante con un final trágico. No reduce el gasto sino lo amplía mientras los ingresos cae. Lo compesamos con emisión de deuda pública. Cuando los que nos prestan nos cortan el grifo ADIÓS a todo.

España es como una inmobiliaria pequeña que debe dinero a mansalva al banco. El banco no se fia de que inmobiliaria le pague pero el pufo es grande que se le refinacia pero al ser pequeña la empresa el banco esta a punto de dejarla quebrar (no es la inmobiliaria Estados Unidos que esta peor que España pero es una grande, un marrón muy grande) y lo va hacer pero los dueños del banco -Alemania y Francia-están dudando ya que aunque le dejan caer puede provocar la caída de otras grandes que no interesa. Así la tentación de la dación de pago esta ahí o no.

Los países bálticos están igual que Islandia. Efecto dominó en Europa del Este. Suecia, Italia, Alemania, Suiza y Austria como acreedores máximos están con un marrón grande. Pero como pasó con Caja Castilla La Mancha los países bálticos y Países del Este al ser los primeros recibirán la pasta. Pero después viene España. Aquí los dirigentes políticos cuando caen los del Este: estamos mejor. Cuando Alemania y cía con Europa de Este y bálticos no tienen cash para nosotros.


Tema Cerrado

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:13.

Powered by vBulletin™ Version 4.0.4
Copyright © 2010 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0
Gravatar as Default Avatar by 1e2.it