Iniciado por
Miss Marple
Desde luego es para preocuparse cuando hay un consenso tal, desde gobierno y sindicatos a rebelion.org (!), pasando por ladrilleros y "periodistas". Todos de acuerdo en que la culpa es de la banca por no dar crédito.
Yo sí que no doy crédito a mis ojos al ver lo fácil que es convencer a toda la sociedad con mantras absurdos. Es igual que cuando se decía antes que los pisos no podían bajar "porque los comprarían los inmigrantes". ¿No se le puede obligar a la gente a encender el cerebro antes de hablar?
Veamos: todo el mundo está de acuerdo en que los bancos contribuyeron a la burbuja dando crédito alegremente a todo lo que se movía, sin garantías, con tasaciones poco fiables, etc. ¿COMO SE PUEDE SOSTENER QUE LA SOLUCIÓN A LA CRISIS ES QUE LOS BANCOS VUELVAN A DAR CRÉDITO COMO ANTES? ¡Por favor!
.
En realidad las dos partes tienen parte de razón, ya que no tiene sentido prestamos personales para compra de coches al 14% (siendo solvente) o cosas como las polizas de crédito a eur+2,5 (si eres un muy buen cliente con varias veces de múltiplo de fondos propios sobre crédito). Y no hablaré sobre las líneas de descuento papel o similares inventos bancarios que hoy en día son papel mojado.
Y si metemos en el mismo saco a todas las entidades financieras y aseguradoras/reaseguradoras nos puede dar la risa con las polizas de seguros de ventas a crédito, tanto nacionales como internacionales (creo que a nivel europeo es bastante chirriante el asunto de que nos bajen a todas las empresas españolas simplemente por las malas noticias del financial times).
Saludos