50 píldoras para entender la crisis

Atalaya

Madmaxista
Desde
16 May 2008
Mensajes
1.621
Reputación
15.347
50 píldoras para entender la crisis

Juan Torres López.

Rebelion. 50 píldoras para entender la crisis

El origen y el desarrollo de la crisis

El origen y el desarrollo de la crisis

1. La crisis se origina en Estados Unidos.

2. Para evitar que después del 11-S la economía se viniera abajo se bajaron mucho los tipos de interés.

3. Como al bajar los tipos de interés los bancos ganarían menos, buscaron la manera de no dejar de ganar.

4. Para ello se lanzaron a la búsqueda desesperada de clientes para sus préstamos y los daban cada vez más a familias con pocos recursos.

5. Los préstamos que daban (sobre todo los hipotecarios) eran muy arriesgados pero gracias a eso los podían dar a tipos de interés más altos.

6. Los bancos (y en general los inversores en los mercados financieros) no se guardan en un cajón los contratos de los préstamos que dan sino que los venden. Esa es una actividad llamada "titulización" que les permite cambiar papel por dinero líquido. Y a partir de ella nacen los "productos derivados", llamados así porque van naciendo, derivándose, unos de otros. Forman el corazón de las finanzas internacionales, como una gran pirámide invertida (porque de uno inicial surgen muchísimos más) que mueve billones de euros solo a partir del papel, sin riqueza productiva alguna detrás.

7. Los bancos hipotecarios estadounidenses vendían sus contratos hipotecarios a unos fondos de inversión que ellos mismos habían creado para tal fin. En realidad se los vendían a ellos mismos pero formalmente aparecían como si fueran otras empresas y eso les permitía que en sus balances el papel se sustituyera por dinero y así podían dar más créditos, que es lo que les proporciona rentabilidad.

8. Esos fondos de inversión vendían a su vez esos contratos a otros fondos, y estos a otros, y así esos contratos se fueron difundiendo por el sistema bancario internacional.

9. La inversión en esos contratos era muy rentable porque como respondían a hipotecas con tipos de interés más alto que el del mercado también podían dar más rentabilidad que la del mercado.

10. Para colmo, los bancos que originalmente vendían esas hipotecas trataron de disimular que eran muy arriesgadas. Para ello hacían "paquetes" en donde había unas buenas y otras malas. Y, además, contrataban a unas empresas especializadas (llamadas agencias de "rating") para que "evaluaran" si esos paquetes eran buenos o malos. Les pagaban por ello, así que esas empresas decían que, por supuesto, era de la mejor calidad financiera.

11. Pero era mentira.

12. Las familias empezaron a no pagar sus hipotecas y así, lo que antes era muy rentable para el banco ahora dejaba de tener valor.

13. Quienes habían comprado esas hipotecas o los paquetes que las contenían empiezan a tener que registrar las pérdidas patrimoniales correspondientes.

14. Fueron quebrando unos bancos detrás de otros.

15. El sistema bancario de USA y el de Reino Unido llegaron a la bancarrota y los demás le siguieron o están a punto de llegar a la misma situación.

16. Al ver los bancos que los demás estaban en tantos apuros y que ellos mismos tenían pérdidas muy grandes dejan de darse créditos unos a otros.

17. Cuando los bancos dejan de tener confianza y liquidez para prestar, el dinero empieza a no llegar a la economía real, a los empresarios y los consumidores.

18. La economía real no puede funcionar sin crédito (¿quién puede comprar un coche o una casa o casi cualquier cosa hoy día sin financiación?).

19. Las empresas empezaron a cerrar y a despedir trabajadores.

20. En mitad de ese proceso se produce otro fenómeno: los inversores que ven que las finanzas se han puesto antiestéticas para especular allí (que es lo que saben hacer) apuestan por invertir en otros mercados.

21. ¿En dónde? En los que tienen tendencia a subir los precios, como antes había pasado con el inmobiliario. Ahora lo harán en el del petróleo y en el alimentario.

22. La especulación en el mercado del petróleo subió estrepitosamente sus precios y la de los mercados alimentario también, provocando mucha más hambre y sufrimiento en los países más pobres.

23. Los efectos de la crisis financiera, de la subida del petróleo y del precio de los alimentos desató la descomunal crisis económica que estamos viviendo.

España

24. La situación española tiene algo de particular.

25. Los bancos y cajas españolas no habían adquirido grandes cantidades de hipotecas basura y de paquetes contaminados (aunque algunos sí).

26. Pero tenían otra basura: se dedicaron a financiar al sector inmobiliario y crearon una burbuja que ha explotado.

27. Solo de 2002 a 2008 pasaron de dar créditos por 700.000 millones de euros a 1,8 billones. Es imposible que ese aumento no haya ido acompañado de un incremento inmenso del riesgo, de la insolvencia y de la jovenlandesesidad. Ahora empiezan a pagarlo y a tener los mismos efectos que los que acabo de mencionar a escala global.

Los Estados frente a la crisis

28. ¿Qué han hecho las autoridades?

29. En primer lugar, establecer las normas contables y financieras que permitieron que los bancos pudieran hacer todas las inversiones super arriesgadas que han hecho y que han provocado la debacle. Y, por supuesto, hacer la vista subida de peso cuando los peligros y los problemas empezaban a manifestarse sin remedio.

30. Cuando estos ya no se podían disimular dijeron que solo se trataba de una crisis limitada a las hipotecas y a Estados Unidos. Mintieron a la gente.

31. Luego empezaron a darle dinero a mansalva a los bancos (las multimillonarias "inyecciones de liquidez" de los bancos centrales) para que taparan el agujero y se siguieren prestando entre ellos y prestaran a la economía real.

32. Pero el agujero era tan grande que no arreglaron nada. Los bancos quebraban uno detrás de otro,

33. Propusieron que los bancos les vendieran los "activos tóxicos" (las hipotecas basura que habían ido difundiendo por la economía) pero no consiguieron nada porque estaban difuminados por todo el mundo y porque son de un valor gigantesco, prácticamente imposible de compensar.

34. La realidad es que toda la ayuda que han venido recibiendo los bancos la destinaban a compensar sus pérdida o a lavar la cara de sus balances. Algunos, incluso la dedicaron a repartir beneficios entre sus accionistas y directivos.

35. Los dirigentes de los países más poderosos se reunieron en Washington y en unas pocas horas aprobaron un documento vago y de generalizaciones en el que se daban algunos golpes de pecho y en el que fundamentalmente acordaron dos cosas: que iban a tomar medidas en los mercados financieros y que los gobiernos tenían barra libre para gastar lo que fuese necesario porque la crisis de la economía real se hacía ya muy grave.

36. De las medidas financieras nada se sabe pero sí han aprobado planes de gasto para tratar de que el paro y las quiebras de empresas no sigan aumentando.

El futuro

37. ¿Servirán de algo esas medidas?

38. Una cosa está clara: mientras no se curen las causas del cáncer éste seguirá avanzando. Ahora ya han caído muchos bancos. Seguirán cayendo los demás y después vendrá la caída de los fondos de inversión y de pensiones...

39. Los planes de gasto compensarán la pérdida de empleos pero su coste (que recaerá sobre los más débiles y sobre las generaciones futuras) será inmenso si no se cierra pronto la sangría.

40. Y, mientras tanto, los bancos siguen sin abrir el grifo de la financiación. Los gobiernos hacen como que se molestan con ellos pero aquí paz y después gloria. Es más, para dorarle la píldora le hacen rebajas fiscales vergonzosas e inmorales a los banqueros y grandes propietarios, como acaba de suceder en España.

Alternativas de progreso frente a la crisis

41. ¿Qué se debería hacer entonces?

42. Hay que tomar medidas urgentes como las siguientes: Evitar la sangría financiera interviniendo los bancos. Abrir inmediatamente el grifo de la financiación. Aumentar la cuantía de los planes de gasto (en particular poniendo capital fondos de financiación a disposición de las empresas que creen empleo) y procurar que no sea inversión despilfarrada (como la que están proponiendo en España algunos ayuntamientos en el plan del gobierno). Establecer impuestos extraordinarios en todos los países sobre las grandes fortunas, sobre los movimientos especulativos y los beneficios extraordinarios.

43.Y por supuesto también son imprescindibles otras medidas con carácter estructural y global: Nuevas normas que regulen y disciplinen las actividades financieras y garanticen la financiación para la actividad productiva. Entre ellas, control de los movimientos de capital, eliminación total de los paraísos fiscales, establecimiento de Impuestos internacionales, y creación de instituciones internacionales democráticas....

Más allá de la debacle financiera

44. Lo que hay detrás de la crisis es la especulación financiera que ha llegado a ser gigantesca y peligrosísima. Pero los capitales se han ido yendo a la esfera financiera especulativa porque allí tienen más rentabilidad relativa.

45. Hay que evitar que la especulación sea más rentable que la actividad que crea riqueza.

46. Para eso hay que penalizar la especulación y sus beneficios, extraordinarios pero letales para el resto de la economía, y hacer que los mercados reales sean más dinámicos y rentables. Y para que esto último sea posible es necesario que haya mucha más demanda y mucha mayor capacidad de compra: hay que subir los salarios reales. De hecho, fue su caída en los últimos años lo que disminuyó la demanda, y con ella las ventas, la producción y la rentabilidad.

Lo que hace falta para cambiar las cosas

47. Las medidas y políticas alternativas que acabo de señalar son perfectamente posibles y por supuesto necesarias pero no se podrán adoptar mientas que el poder esté en manos de los banqueros, de los grandes financieros y de los grandes propietarios.

48. Para que haya una economía diferente es necesario que los ciudadanos tengan el suficiente poder para asegurar que sus preferencias democráticamente expresadas se conviertan en decisiones. Lo que hoy día sucede es lo contrario: las preferencias de los ricos son las únicas que lo consiguen.

49. La crisis está mostrando el lado inmoral y criminal de muchas actividades financieras y económicas. Por la ganancia se permite todo. Hay billones euros para ayudar a los bancos y no unos pocos miles para evitar que cada día mueran 25.000 personas de hambre.

50. Las crisis seguirán produciéndose y con ellas el sufrimiento innecesario de millones de seres humanos si no logramos que lo inmoral sea inaceptable, si la ética del respeto a la vida y de la cooperación no se impone sobre la del beneficio. No sufrimos solo una crisis económica. No nos engañemos, es la crisis de un sistema social y económico, de nuestra civilización, de una humanidad que se ha pervertido a sí misma solo para una minoría se harte de disfrutar y de ganar dinero.

.
 

kilovatio

Madmaxista
Desde
19 Nov 2007
Mensajes
1.032
Reputación
1.798
Lo que afirma es correcto, pero en el análisis de las causas ignora la crisis de sobreproducción fruto del agotamiento del crédito facil.

Sin esa consideración el análisis se queda exclusivamente en lo financiero.

.
 

Fray_Fanatic

Madmaxista
Desde
31 Ago 2008
Mensajes
665
Reputación
1.296
2. Para evitar que después del 11-S la economía se viniera abajo se bajaron mucho los tipos de interés.

3. Como al bajar los tipos de interés los bancos ganarían menos, buscaron la manera de no dejar de ganar.

4. Para ello se lanzaron a la búsqueda desesperada de clientes para sus préstamos y los daban cada vez más a familias con pocos recursos.
Interesadamente tergiversadas. La política de dar por narices hipotecas a parados personas de color en mangas de camisa la inició la Administración Clinton y tiene una culpabilidad evidente en el derrumbe Freddie Mac y Fanny Mae, que siguieron sus directrices cual cajita de ahorros.

Viene aquí:

Fannie Mae - Wikipedia, the free encyclopedia
 
Desde
23 Sep 2008
Mensajes
1.019
Reputación
2.120
Lugar
Valencia
Montones de ideas, unas ciertas, otras no tanto, pero sobretodo, ganas de marear la perdiz... una crisis por sobreintervención estatal se la quiere parchear con más intervención, juas.... la solución es mucho más sencilla, pero no hay narices para aplicarla, por la inmensas implicaciones que tiene, la primera y principal, la de devolver a la gente la responsabilidad sobre sus vidas, algo que los políticos de todos los lados intentan evitar como los gatos el agua. Acciones: libertad dineraria/monetaria, desmantelación de los mastodonticos estados actuales, eliminación de fronteras para personas (lo principal) y productos, eliminación de burocracia, y sobretodo, más libertad, mucha más...


En fin, una vez despertado del sueño, lo que nos queda es nuestra perroflautica sociedad controlada a placer por las cracias de turno, como la partitocracia funcionarial hispanica. Pero seguid con la regresías comunistillas de turno, mientras los que de verdad cortan el bacalao se rien de nosotros y nos siguen esquilmando para darse la vida padre a costa de todos y todo.
 
Desde
23 Sep 2008
Mensajes
1.019
Reputación
2.120
Lugar
Valencia
Montones de ideas, unas ciertas, otras no tanto, pero sobretodo, ganas de marear la perdiz... una crisis por sobreintervención estatal se la quiere parchear con más intervención, juas.... la solución es mucho más sencilla, pero no hay narices para aplicarla, por la inmensas implicaciones que tiene, la primera y principal, la de devolver a la gente la responsabilidad sobre sus vidas, algo que los políticos de todos los lados intentan evitar como los gatos el agua. Acciones: libertad dineraria/monetaria, desmantelación de los mastodonticos estados actuales, eliminación de fronteras para personas (lo principal) y productos, eliminación de burocracia, y sobretodo, más libertad, mucha más...


En fin, una vez despertado del sueño, lo que nos queda es nuestra perroflautica sociedad controlada a placer por las cracias de turno, como la partitocracia funcionarial hispanica. Pero seguid con la regresías comunistillas de turno, mientras los que de verdad cortan el bacalao se rien de nosotros y nos siguen esquilmando para darse la vida padre a costa de todos y todo.
 

EleG

Madmaxista
Desde
28 Abr 2009
Mensajes
1.954
Reputación
966
Rescato este tema que acabo de leer en una web y me ha parecido interesante, y ya he visto que estaba publicado aquí.


Montones de ideas, unas ciertas, otras no tanto, pero sobretodo, ganas de marear la perdiz... una crisis por sobreintervención estatal se la quiere parchear con más intervención, juas.... la solución es mucho más sencilla, pero no hay narices para aplicarla, por la inmensas implicaciones que tiene, la primera y principal, la de devolver a la gente la responsabilidad sobre sus vidas, algo que los políticos de todos los lados intentan evitar como los gatos el agua. Acciones: libertad dineraria/monetaria, desmantelación de los mastodonticos estados actuales, eliminación de fronteras para personas (lo principal) y productos, eliminación de burocracia, y sobretodo, más libertad, mucha más...
No creo que haya sido por sobreintervención estatal, sino precisamente todo lo contrario, por la aplicación del liberalismo económico mas voraz y en su estado más extremo (véase avaricia).

Sobre que haya menos regulación estatal, pues supongo que ni una cosa ni otra. Está visto que quienes claman por el liberalismo y rechazan cualquier intervención reguladora lo hacen por su propio interés en época de bonanza, pero son los primeros que piden regulación a los gobiernos (papá, dame la paga...) cuando llegan las vacas flacas, so pena de ir a peor (vamos, encima bajo amenaza por así decirlo).
¿Entonces o Keynes o Hayek? A ver si se aclaran. Lo que no puede ser es aplicar Hayek cuando hay vacas obesas (para engordar más aún el bolsillo de empresarios y banqueros) y Keynes en las vacas flacas.
Porque transitar de Keynes a Hayek sí que fue en principio positivo, pero ahora ya instaurados los países en la economía libre y global, habrá que asumirlo como sea porque la "transición" (temporal, claro, cuando todo marche bien volveremos al liberalismo loco) inversa ya estamos comprobando lo negativa que es para los trabajadores.

Así que si querían liberalismo, que asuman las consecuencias. Y que caiga todo lo que tenga que caer. No querían caldo: pues toma dos tazas!!!
Ah, no!!! En realidad, las dos tazas de caldito indigesto son para el populacho... Ahí las tienes, si te gustan bien, y si no para la cena, que ésto no es como las lentejas, que si quieres las comes y si no las dejas.
 

Saulo

Madmaxista
Desde
25 Jun 2007
Mensajes
804
Reputación
1.260
Da igual lo que pensemos, podemos escribir aquí lo que queramos sobre las causas y posibles soluciones, va a dar lo mismo. No pintamos nada. A nadie le importa.
 

PutinReReloaded

Madmaxista
Desde
5 Feb 2009
Mensajes
17.278
Reputación
15.965
Lugar
lejos
Lo fundamental:

Los bancos que originalmente vendían hipotecas trataron de disimular que eran muy arriesgadas.

Pagaban a las tasadoras para que "evaluaran" si esos paquetes eran buenos o malos, así que esas empresas decían que por supuesto, era de la mejor calidad financiera.

Fueron quebrando unos bancos detrás de otros.

Al ver los bancos que los demás estaban en tantos apuros y que ellos mismos tenían pérdidas muy grandes dejan de darse créditos unos a otros.

Cuando los bancos dejan de tener confianza y liquidez para prestar, el dinero empieza a nollegar a la economía real, a los empresarios y los consumidores.

En primer lugar, establecer las normas contables y financieras que permitieron que los bancos pudieran hacer todas las inversiones super arriesgadas que han hecho y que han provocado la debac
le.

La realidad es que toda la ayuda que han venido recibiendo los bancos la destinaban a compensar sus pérdida o a lavar la cara de sus balances.

De las medidas financieras nada se sabe pero sí han aprobado planes de gasto para tratar de que el paro y las quiebras de empresas no sigan aumentando.

Ahora ya han caído muchos bancos, y mientras tanto siguen sin abrir el grifo de la financiación.

Hay que penalizar la especulación y sus beneficios, que son extraordinarios pero letales para el resto de la economía, y hacer que los mercados reales sean más dinámicos y rentables.

La crisis está mostrando el lado inmoral y criminal de muchas actividades financieras y económicas.