Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Japón: los parados, a trabajar al campo
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 12-ene-2009, 05:19
Avatar de alfon1
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 18-marzo-2008
Mensajes: 3.503
Gracias: 1.067
6.360 Agradecimientos de 1.279 mensajes
Ignorar usuario para siempre

Obreros de la automoción, diseñadores, periodistas, empleados de ventas, pequeños empresarios… ¿Qué hacer con ellos cuando la crisis económica los deja sin trabajo y no hay perspectivas de recuperación a corto plazo? ¿Cursos de formación gratuitos, jubilaciones anticipadas, plazas de funcionario? Nada de eso: el Gobierno japonés está planteándose mandarlos a todos a trabajar al campo. Por el momento es sólo una idea. Tokio acaba de anunciar un proyecto experimental con 800 voluntarios, en su mayoría jóvenes que han perdido el empleo en los últimos meses y quienes serán trasladados a pueblos, granjas y zonas pesqueras, donde comenzarán una nueva vida.

La idea, en principio, es ir formándolos, enseñarles a trabajar la tierra, aprovechando que todavía hay una generación que puede transmitir los conocimientos necesarios: campesinos experimentados, en su mayoría ya ancianos, que siguen sembrando huertos y cultivos en las muchas zonas verdes que mantiene el archipiélago. La sociedad japonesa, que nunca terminó de recuperarse de la crisis del 98, se muestra aterrorizada hoy frente ante la perspectiva de tener que hacerle un par de agujeros más al cinturón. Especialmente los jóvenes, muchos de los cuales llevan una década encadenando contratos basura y trabajos inestables.

Se siguen con ansiedad los datos económicos: la caída libre de las exportaciones y el consumo, índices que traen resultados desastrosos para la potente industria de la segunda economía del mundo, hoy en recesión y cuya producción ha registrado una caída de casi un 8 % desde que comenzó la crisis.

El pesimismo y las visiones apocalípticas se cobran terreno en un país acostumbrado a rozar el pleno empleo, que hoy se ve amenazado por noticias diarias de despidos masivos y recortes estructurales. Y eso a pesar de que la tasa de parados apenas ha crecido desde enero de 2007 y que sigue siendo muy baja (en torno a un 4%), sobre todo si se compara con España. El carácter previsor y fatalista de los japoneses queda también retratado en este proyecto de éxodo urbano, que sus promotores presentan también como una manera de preparar al país para el peor escenario: para una larga y dolorosa depresión mundial, aranceles y proteccionismos. "Necesitamos nuevas generaciones empeñadas en el sector agrícola. Es importante estar prevenidos e intentar ser autosuficientes por si la situación empeora. Japón importa demasiados alimentos actualmente y eso puede traernos problemas en tiempos duros", explicó un portavoz del ministerio de Agricultura a la prensa local.

El Gobierno, además, pretende aprovechar la bolsa de parados que se irá generando a lo largo de 2009 para combatir un viejo enemigo: la despoblación rural. Se trata de un problema que se arrastra desde hace años, al ritmo de la meteórica industrialización nipona y de su eficiente urbanismo, que han dejado el campo prácticamente vacío. Japón tampoco puede contar con la inmigración (el recurso tradicional de Europa y Estados Unidos para paliar el desapego de los países ricos por el trabajo agrícola) ya que el multiculturalismo se considera una fuente de inestabilidad y problemas. Y aunque muchos políticos consideran necesaria una reforma migratoria para flexibilizar la entrada de extranjeros, ningún partido se atrevería a proponerlo abiertamente.

El recelo hacia el extranjero, herencia quizá de un aislamiento insular que duró largos siglos, es una concepción extendida que mantiene la inmigración ligeramente por encima del 2 % de la población, cinco veces menos que en la mayor parte de los países desarrollados. Y eso que la cifra tiene trampa, porque buena parte de los extranjeros que viven en Japón son coreanos de segunda o tercera generación cuyas familias se han negado a renunciar a su pasaporte original, o descendientes de los emigrados a Brasil, Perú o Argentina durante el siglo pasado. "Por eso necesitamos mandar japoneses al campo. A algunos los llevaremos a comunidades de unas 50 personas, para poblar zonas que han quedado vacías", insistió el portavoz ministerial. "Otros serán integrados en zonas rurales. Serán útiles incluso en pequeñas cosas, como enseñarles a los campesinos a crear un blog en Internet para poder promocionar sus productos", remató.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/...jar_campo.html

Al campo con las gallinas como tu abuelo... quien te mandaria estudiar una ingenieria... ayyyy pringaooo!

España 2012

__________________


Última edición por alfon1; 12-ene-2009 a las 05:59
Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 12-ene-2009, 05:21
Avatar de Tico
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 01-mayo-2007
Ubicación: Hispanistán (como el de mi avatar)
Mensajes: 10.856
Gracias: 12.387
6.554 Agradecimientos de 2.394 mensajes
Ignorar usuario para siempre
¿Y que?

------------------
Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 12-ene-2009, 06:20
Avatar de TEMPLE
Niño entre el Centeno
 
Fecha de Ingreso: 20-septiembre-2008
Mensajes: 1.394
Gracias: 3.620
827 Agradecimientos de 343 mensajes
Ignorar usuario para siempre
la tasa de parados apenas ha crecido desde enero de 2007 y que sigue siendo muy baja (en torno a un 4%)

Cuantos inmigrantes no cualificados tiene Japon
Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 12-ene-2009, 07:46
Avatar de El río de la vida
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 10-abril-2008
Ubicación: PAU de la Zarzuela
Mensajes: 6.093
Gracias: 71
3.656 Agradecimientos de 1.417 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Aquí mucha gente volverá a entornos rurales, pero lo harán ellos solitos, sin que les mande nadie (cuestión de economía de subsistencia).
Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a El río de la vida por su mensaje:
  #5 (permalink)  
Antiguo 12-ene-2009, 07:54
Avatar de Tuttle
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 28-marzo-2007
Mensajes: 12.845
Gracias: 4.542
7.240 Agradecimientos de 2.752 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Los japoneses hacen pocas cosas sin que les manden. Gran iniciativa, los campos japoneses estaban envejeciendo a marchas forzadas, como los españoles vamos...
__________________

La vivienda siempre baja, vende ahora que luego no podrás, al principio cuesta luego te jode la vida, alquilar es ahorrar el dinero

Mi aplicación DEFCON para seguir las vicisitudes de nuestra deuda.

>> How to write good code <<
Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 12-ene-2009, 07:59
Avatar de Veole
**** ***** *****
 
Fecha de Ingreso: 19-octubre-2008
Mensajes: 388
Gracias: 28
307 Agradecimientos de 86 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Pues claro, como a Japón le sobra campo para cultivar... China ya intentó una medida similar de "re-educación comunista" en su momento, todo un éxito oiga
Responder Citando
  #7 (permalink)  
Antiguo 12-ene-2009, 08:58
Avatar de Riboche II
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 08-agosto-2008
Mensajes: 2.485
Gracias: 2.095
2.182 Agradecimientos de 818 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Yo siempre he defendido que el seguro de desempleo deberia de ser eso, un seguro que te proporcione EMPLEO en caso de que pierdas el tuyo, correctamente remunerado, por supuesto. Pero no una paga que caiga como la sopa boba. Empelar al personal en obra publica, mantenimiendo de instalaciones, etc. Y la consiguiente rebaja de impuestos para todos. Evidentemente eso no puede hacerse de un dia para otro, puesto que si empleas parados dejas a otros en la calle. Pero a largo plazo deberia aplicarse como solucion.

Luego planteas esto y siempre hay alguno que se esta tocando los huevos a 2 manos, sin buscar nada y te dice "EJ QUE YO LO HE COTIZAO Y TENGO DERECHO A COBRAR TODO HASTA QUE SE ME GASTE" Pues querido, si todos hacemos igual, a tomar por culo el Inem y la SS. Que es lo que va a pasar a 2-3 años vista.
Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 12-ene-2009, 08:58
Avatar de GoldFever
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 05-febrero-2008
Ubicación: Entre el verde, el azul y el gris
Mensajes: 11.413
Gracias: 13.001
11.647 Agradecimientos de 3.946 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Me parece una idea cojonuda. Los japos se preparan para el MadMaxismo mundial, y eso con un 4% de paro, algo que aquí no se conoce desde los tiempos de ese general cuya última estatua han quitado recientemente de la plaza del ayuntamiento de Santander.

Aquí no, aquí con la de campo despoblado que hay, de eso nada. Nosotros somos un país de "champions" que puede pagar todos los subsidios por no hacer nada que hagan falta, que nosotros somos más ricos que los japoneses, y somos unos señores, no nos vamos a poner a arar, que coño !!!

En fin, que no nos pase nada; de aquí a un par de años, importando tomates de Japón, si es que tenemos algo con que pagarlos.
__________________

Hay dos posible actitudes ante el propio destino:

1 - Éste depende de nosotros; de lo que hagamos; de lo que aprendamos; de cómo nos relacionemos; de a qué lugares viajemos; de cuanto esfuerzo e interés pongamos, etc.

2 - Éste depende de otros; de que me contraten; de que el Estado me avale mis derechos; de que me den una paguita; de que otros paguen impuestos; etc.

En general la primera actitud demuestra haber llegado al estado adulto y suele dar mejores resultados.
Responder Citando
Estos 4 usuarios dan las gracias a GoldFever por su mensaje:
  #9 (permalink)  
Antiguo 12-ene-2009, 09:47
Avatar de kemao2
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 10-febrero-2008
Mensajes: 14.713
Gracias: 5.840
8.619 Agradecimientos de 3.810 mensajes
Ignorar usuario para siempre
SI nosotros tuviéramos una tasa de paro del 4%, bailábamos con castañuelas. Ojalá, y so tras decadas de recesión. Nosotros llegaremos al 18% este mismo año.

Y es cierto ¿que hacemos con tanto emigrante traído con manguera a presión?
Responder Citando
  #10 (permalink)  
Antiguo 12-ene-2009, 09:50
Avatar de Eric Finch
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
Mensajes: 6.295
Gracias: 1.539
3.700 Agradecimientos de 1.714 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Yo ya vengo diciendo hace algunos hilos que el colapso del sistema energético basado en el petróleo acabará dando lugar a la repoblación de las zonas rurales.

Si se impulsa desde el gobierno, de forma ordenada (creo que en su momento hablé de los romanos como modelo de colonización) sería una buena alternativa para los enormes excedentes de población que tarde o temprano iban a morir por el hambre, las enfermedades y los desórdenes sociales que se avecinan. Si, por el contrario, se espera a que sea demasiado tarde, el resultado puede ser desastroso.

Además, los núcleos de colonización son un buen campo de práctica para las ideas colectivistas y autogestoras (y una buena escuela de responsabilidades).

Una última cosa: también he venido diciendo que, sobre todo en la costa, el fenómeno destructivo del turismo y la inmobiliaria ha sido especialmente devastador, pues ha acabado no sólo con las formas tradicionales de vida sino también con las propias tierras de cultivo. Mal que nos pese, costará muchos siglos que el Levante vuelva a ser lo que fue; y en muchas localidades habrán de ponerse a cultivar tierras que, hace un siglo, desechaban por malas.
__________________

"No podrás escapar de mi. Las balas no me hieren. Nada me hiere. Pero sé del dolor. Lo conozco. A veces lo comparto con alguien como tú"

http://www.spaghettiwesterns.com.ar/...aArgentino.jpg
Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Eric Finch por su mensaje:
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:07.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0