Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Martin Varsavsky: Aparcados en el trabajo
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 21-dic-2008, 00:34
Avatar de comandante
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 06-octubre-2008
Mensajes: 499
Gracias: 145
143 Agradecimientos de 102 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Aparcados en el trabajo

Ahora con la crisis en Europa se está produciendo un nuevo fenómeno que es el del empleado aparcado. El empleado aparcado es un ejecutivo que tiene poco que hacer pero que no le despiden. ¿Por qué? Se me ocurren tres motivos principales. Uno porque en Europa los empleados acumulan como deuda contra la empresa su indemnización y si la empresa les tiene hace muchos años el despido resulta prohibitivo. Otra razón, que supongo que le va a costar creer a mis lectores, es que en Europa los empresarios se transforman como en el patriarca de sus empleados, se construyen lazos afectivos especiales y muchos empresarios ven los despidos como derrotas personales. Y por último está el tema de que los empresarios no saben cómo va a ser la crisis y si resulta de corta duración y despiden a gente ahora pierden un capital humano valioso vis a vis sus competidores. Ante este fenómeno, desde el punto de vista del ejecutivo hay diversas reacciones. Están los que no soportan estar en el trabajo sin hacer nada, renuncian y se consiguen otros trabajos donde se ven útiles. Luego están los que creen que trabajan y realizan tareas inútiles creando una falsa sensación de contribución. Por últimos están los que disfrutan del tiempo libre en el trabajo para navegar por internet, ir a comer con colegas, y en general sienten que no es su culpa que no haya trabajo pero que ellos necesitan mantenerse y mantener a su familia.

El fenómeno del empleado aparcado es menos común en Estados Unidos porque ahí al no existir las indemnizaciones se despide con más facilidad y se emplea con más rapidez. En USA los sueldos a ejecutivos son mucho más altos que en España y salvo en tiempos de crisis son las empresas que se pelean por los empleados y no los empleados por quedarse en la empresa. Tengo amigos norteamericanos, especialmente altos ejecutivos que han dejado trabajos increibles por estar “aburridos”. En Estados Unidos el término que más se usa para describir a los trabajos es que sean un “challenge” un desafío. Eso es lo que busca la gente. En Estados Unidos la identidad de las personas pasa más que en Europa no tanto por quienes son sino por lo que hacen. O digamos que lo que hacen define quienes son. Por estas razones es posible que la crisis actual sea más profunda en Estados Unidos inicialmente pero que USA salga antes de la crisis que Europa. Es probable que a Europa le ocurra lo que pasó en Japón desde finales de los 80 y es que este país, que aunque sorprenda es aún la segunda economía mundial, se quedó estancado, sin crecer pero sin enormes crisis. Es como un enfermo crónico pero con una enfermedad muy leve. Si, el Nikkei que llegó a 40.000 a fin de los 80 nunca volvió a superar los 16.000, los precios inmobiliarios se estancaron durante 20 años, pero los japoneses prefirieron la harmonía al ajuste económico. Aunque no creo que los europeos terminen igual que los japoneses no me sorprendería que los próximos 20 años sean de gran estancamiento en Europa y que el fenómeno de los empleados aparcados tan común en Japón se extienda por nuestro continente.

http://spanish.martinvarsavsky.net/g...l-trabajo.html
Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a comandante por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 21-dic-2008, 00:42
Avatar de dabuti
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los grandísimos gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 19-septiembre-2008
Ubicación: Más cerca Portugal que Madrid
Mensajes: 15.451
Gracias: 7.207
15.616 Agradecimientos de 5.692 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Este es un vendedor de humo que, empresa que toca y mangonea, acaba quebrando y expoliando a sus accionistas.
No me gusta perder el tiempo con estos nuevos "Smoking Sellers".
__________________

13 de enero de 2011:
Más de 2 años dando el coñazo en este foro

Los liberales
no son subnormales
y sus amiguetes de la casta
nunca pueden perder pasta.

Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a dabuti por su mensaje:
  #3 (permalink)  
Antiguo 21-dic-2008, 09:08
Avatar de shoah
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 20-octubre-2006
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 1.421
Gracias: 2.103
370 Agradecimientos de 165 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por comandante Ver Mensaje
... los japoneses prefirieron la harmonía al ajuste económico. Aunque no creo que los europeos terminen igual que los japoneses no me sorprendería que los próximos 20 años sean de gran estancamiento en Europa y que el fenómeno de los empleados aparcados tan común en Japón se extienda por nuestro continente.

http://spanish.martinvarsavsky.net/g...l-trabajo.html

WTF!

+10caracteres
__________________

"La juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo."
G. Bernard Shaw
Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 21-dic-2008, 11:03
Avatar de GoldFever
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 05-febrero-2008
Ubicación: Entre el verde, el azul y el gris
Mensajes: 11.413
Gracias: 13.001
11.650 Agradecimientos de 3.946 mensajes
Ignorar usuario para siempre
"harmonía" aparte, el artículo me parece interesante, y crero que de él puede deducirse una cosa: si EE UU sale antes de la crisis que Europa (personalmente no digo ni si, ni no), aquí habría que empezar a preguntarse muchas cosas sobre los muy diferentes enfoques laborales a los dos lados del Atlántico. A los niños de pequeñitos habría que dejar de preguntarles "¿Tú de mayor que vas a ser?" para decirles "¿Tú de mayor, de qué vas a montar la empresa?"
__________________

Hay dos posible actitudes ante el propio destino:

1 - Éste depende de nosotros; de lo que hagamos; de lo que aprendamos; de cómo nos relacionemos; de a qué lugares viajemos; de cuanto esfuerzo e interés pongamos, etc.

2 - Éste depende de otros; de que me contraten; de que el Estado me avale mis derechos; de que me den una paguita; de que otros paguen impuestos; etc.

En general la primera actitud demuestra haber llegado al estado adulto y suele dar mejores resultados.
Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a GoldFever por su mensaje:
  #5 (permalink)  
Antiguo 21-dic-2008, 14:46
Avatar de Lorena
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 17-agosto-2008
Ubicación: Great White North
Mensajes: 1.587
Gracias: 988
2.309 Agradecimientos de 665 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por GoldFever Ver Mensaje
"harmonía" aparte, el artículo me parece interesante, y crero que de él puede deducirse una cosa: si EE UU sale antes de la crisis que Europa (personalmente no digo ni si, ni no), aquí habría que empezar a preguntarse muchas cosas sobre los muy diferentes enfoques laborales a los dos lados del Atlántico. A los niños de pequeñitos habría que dejar de preguntarles "¿Tú de mayor que vas a ser?" para decirles "¿Tú de mayor, de qué vas a montar la empresa?"

Tu de mayor a que vas a opositar?
Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:36.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0