¿Buscas trabajo? infórmate en en nuestro blog sobre empleo
  Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Promotoras en concurso de acreedores: 20.000 pisos en el aire
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 08-dic-2008, 23:31
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 27.825
Gracias: 3.540
15.669 Agradecimientos de 5.268 mensajes
Promotoras en concurso de acreedores: 20.000 pisos en el aire :: Negocios.com.

Promotoras en concurso de acreedores: 20.000 pisos en el aire

* Opiniones (0)

Martinsa Fadesa tiene 11.231 viviendas pendientes de entregar; Tremón supera las 2.000; Habitat ronda las 250 propiedades... ¿Qué opciones tienen los afectados?

E. Gala / C. Ribagorda.

Hace más de dos años compré un piso de la promoción Costa Miño Golf de Martinsa Fadesa. Al ver que las obras se retrasaban más de la cuenta envié un burofax para solicitar la rescisión del contrato y desde entonces no he vuelto a tener noticias", explica José, una de las muchas víctimas de la posible quiebra de Martinsa Fadesa. Su caso pasaría desapercibido si no fuera por que el propio José era antiguo empleado de Martinsa Fadesa, condición que, sin embargo, no le sirvió para percatarse de la situación que atravesaba la compañía en la que había estado trabajando.

"Nunca me imaginé todo esto", explica José, quien a día de hoy, y tras haber desembolsado 27.000 euros, no sabe a ciencia cierta qué pasará con su piso. "A los 40 días de haber enviado el burofax, Martinsa se declaró en suspensión de pagos", añade José, quien asegura que la compañía no se puso en contacto con él a pesar de haber solicitado legalmente dicha rescisión argumentado los retrasos en las fechas de entrega.

"Yo tuve más suerte ya que al ver que Martinsa no respondía a mis cartas decidí contratar a un abogado y me recomendó que solicitara el cobro del aval al banco, no a Martinsa, argumentando el enorme retraso en la fecha de entrega de la vivienda. Al final pude recuperar el dinero y a los pocos meses Martinsa presentó el concurso de acreedores", explica Carlos, otro cliente de Martinsa.


[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis


Según la legislación, la inmobiliaria debía haber respondido a los cientos de particulares que quisieron rescindir su contrato legalmente —alegando retrasos o problemas similares reflejados en los contratos— antes de que Martinsa Fadesa suspendiera pagos. Sin embargo, la inmobiliaria, consciente de la situación que se avecinaba, prefirió no contestar a sus clientes, que se encuentran ahora en una situación de incertidumbre ya que no saben cuándo recibirán su casa (en el supuesto de que la reciban) ni en qué momento recuperarán las cantidades entregadas.

Con el agua al cuello
Lo único que está claro es que las suspensiones de pagos de las promotoras inmobiliarias españolas han puesto en el aire más de 20.000 viviendas y han dejado con el agua al cuello a miles de particulares. En el momento de suspender pagos Martinsa dejó en el aire 11.231 viviendas; Tremón hizo lo propio con 2.000 inmuebles; Habitat con 250; Llanera con 1.500.... y así hasta superar las 20.000 propiedades.

Las posibilidades legales de los afectados son muy reducidas, lo que ha provocado que la mayor parte de los clientes se hayan visto obligados a acudir a abogados y bufetes jurídicos especializados en concursos de acreedores para denunciar a las inmobiliarias por la vía penal. Sin embargo, tanto los jueces como los abogados coinciden al recomendar a los particulares que sigan pagando ya que de lo contrario serán ellos los que infrinjan la ley. Los particulares deberán pagar siempre y cuando la propia inmobiliaria no se haya puesto en contacto con ellos para comunicarles que pueden dejar de pagar. Parece absurdo, pero Martinsa Fadesa ha enviado durante el último mes cientos de cartas a algunos de sus afectados para comunicarles que pueden dejar de pagar, pero les recomienda, eso sí, que guarden el dinero en el banco por si acaso la promotora puede reiniciar la actividad. Los afectados han recibido con indignación las cartas. "La información que recibo es por mis abogados", señala un particular.

Sin concretar fechas
Pero, ¿qué pasa con las casas? En el caso de Martinsa Fadesa, la promotora presidida por Fernando Martín reconoce tener sólo capacidad para construir unos 750 pisos de los 11.231 que quedaron pendientes en el momento en el que suspendió pagos.

Por su parte, Habitat, protagonista de la segunda mayor suspensión de pagos del negocio inmobiliario con una deuda de 2.300 millones, ha prometido construir las 250 viviendas pendientes con el dinero obtenido de la venta de inmuebles. Eso sí, la fecha no está clara.

Pocos días antes de la suspensión de pagos de Habitat, la inmobiliaria Tremón presentó concurso, arrastrando con ella a Aifos. El futuro de sus promociones está en el aire. Los directivos de Tremon no se han pronunciado sobre los 2.000 inmuebles que dejan sin entregar. Su suspensión de pagos arrastró a Aifos, que antes de presentar concurso de acreedores ya acumulaba grandes retrasos en las fechas de entrega de sus promociones.

“Gestionamos las reclamaciones de más de 100 afectados por Aifos. La inmobiliaria acumulaba retrasos que, en algunos casos, llegaban a superar los tres o cuatro años”, explica un directivo del despacho Vazquez Abogados, que asegura que los afectados por Aifos tuvieron grandes dificultades para rescindir sus contratos antes de que la inmobiliaria suspendiera pagos. “Aquellos que no hayan podido rescindir sus contratos, ahora sólo pueden acudir a la justicia para demandar a la inmobiliaria por la vía penal. Los abogados recomendados a los particulares que sigan pagando ya que de lo contrario pierden el derecho a recibir lo que han pagado y pasan a convertirse en deudores”, explican desde un bufete.

Dificultades para cobrar
Una vez que el particular acude a la justicia y el proceso está en manos de la Administración concursal sólo quedan tres posibles escenarios: por un lado, puede darse la situación de que la promotora pueda entregar una parte de las viviendas o, por el contrario, que las subrogue y sea un tercero quien las construya. Si ninguna de estas dos situaciones se produce, la inmobiliaria está obligada a pagar al cliente, aunque según explican fuentes jurídicas a este periódico, “es muy complicado que el afectado recupere el 100% del dinero entregado”.
Una vez que la Administración concursal haya resuelto el caso, pasará a nombrar una lista de acreedores, que cobrarán según orden de importancia. La Administración central y la Seguridad Social serán los primeros en percibir los pagos, mientras que los particulares figurarán en el último lugar.

“El problema de los particulares no es que cobren los últimos, sino que difícilmente percibirán el 100% de las cantidades entregadas a la inmobiliaria. La Administración concursal está protegiendo el dinero que los particulares están entregando ahora para no perder sus derechos y, obviamente, todo ese dinero les será devuelto una vez que la Administración concursal resuelva el caso. El problema está con el dinero pagado a la inmobiliaria antes de que suspendiera pagos. Los particulares no podrán recuperar más del 70% del dinero entregado a la promotora”, reconoce una abogada que defiende a afectados de Martinsa Fadesa.


Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 08-dic-2008, 23:35
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 30-mayo-2008
Ubicación: Nueva Burbuja
Mensajes: 4.511
Gracias: 3.786
3.187 Agradecimientos de 1.151 mensajes
¿Pero no eran 3 miliones?


Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 08-dic-2008, 23:39
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 29-noviembre-2007
Mensajes: 505
Gracias: 43
64 Agradecimientos de 31 mensajes
Hasta las narices de Martinsa Fadesa y su puñetera madre.
A muchos les llegó la carta famosa que dejaran de pagar, pero les pasaron la letra igual por el banco y les dejaron un descubierto de la leche...
No tengo ni idea de cuando podré recuperar mis 50.000€ y encima tengo que seguir pagando todos los meses 1.000 más porque lo recomiendan los abogados.
Hasta las pelotas estoy de todo esto.


Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 08-dic-2008, 23:46
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 07-agosto-2008
Mensajes: 6.301
Gracias: 3.480
4.972 Agradecimientos de 2.033 mensajes

Cuando se activa el gen pepitil todo el cerebro es afectado de tal modo que el entendimiento e incluso la capacidad de leer se ve afectada de grado sumo y aquí tenemos la prueba.
[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis


Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a Samzer por su mensaje:
  #5 (permalink)  
Antiguo 08-dic-2008, 23:59
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 27.825
Gracias: 3.540
15.669 Agradecimientos de 5.268 mensajes

Lo de 20.000 son viviendas sin terminar de construir por entrar en concurso las promotoras


Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 09-dic-2008, 00:01
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 30-mayo-2008
Ubicación: Nueva Burbuja
Mensajes: 4.511
Gracias: 3.786
3.187 Agradecimientos de 1.151 mensajes
Lo de 20.000 son viviendas sin terminar de construir por entrar en concurso las promotoras

Y cuantos son los terminados, pendientes de venta?


Responder Citando
  #7 (permalink)  
Antiguo 09-dic-2008, 00:04
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 27.825
Gracias: 3.540
15.669 Agradecimientos de 5.268 mensajes
Y cuantos son los terminados, pendientes de venta?

según la fuente entre 650.000 y 1.200.000 viviendas nuevas sin vender


Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 09-dic-2008, 00:10
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 30-mayo-2008
Ubicación: Nueva Burbuja
Mensajes: 4.511
Gracias: 3.786
3.187 Agradecimientos de 1.151 mensajes
según la fuente entre 650.000 y 1.200.000 viviendas nuevas sin vender

¿Que fuente?, en esta noticia no dicen nada de esas cifras.

Te refieres al total de vivienda en venta en España?

De 650.000 a 1.200.000. Un 50% de margen de error, asi acierta casi cualquiera. De todas formas, lejisismos de los 3 kilos.


Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 09-dic-2008, 00:18
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 27.825
Gracias: 3.540
15.669 Agradecimientos de 5.268 mensajes
¿Que fuente?, en esta noticia no dicen nada de esas cifras.

Te refieres al total de vivienda en venta en España?

De 650.000 a 1.200.000. Un 50% de margen de error, asi acierta casi cualquiera. De todas formas, lejisismos de los 3 kilos.

Los 3 millones son las viviendas vacías que habían en 2001 según el INE, no tienen nada que ver con las viviendas nuevas sin vender, esas van a parte.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a El_Presi por su mensaje:
  #10 (permalink)  
Antiguo 09-dic-2008, 00:19
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 27.825
Gracias: 3.540
15.669 Agradecimientos de 5.268 mensajes
El número de viviendas nuevas sin vender se acercará al millón de inmuebles a final de año. europapress.es

Según datos presentados por Tasaciones Inmobiliarias
El número de viviendas nuevas sin vender se acercará al millón de inmuebles a final de año


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:23.


Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0