¿Cómo se calcula el IPC del alquiler de un piso?

TYRELL

Madmaxista
Desde
11 Ago 2007
Mensajes
7.206
Reputación
1.735

¿Cómo se calcula el IPC del alquiler de un piso?



Cuando alquilamos una propiedad o la damos en locación, la preocupación sobre el importe mensual de alquiler es una constante y, como inquilinos debemos tener en claro que esos cambios o actualizaciones del importe no son antojadizos, sino que deben estar fundados en los distintos principios que establecen las leyes de alquileres en España.

Aquí es donde entra en juego un índice que es la mejor manera de determinar el aumento anual de la renta: El IPC.

El IPC es un índice que mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios de la sociedad española, permitiéndonos ajustar nuestros ingresos por alquileres (o pérdidas, en caso que seamos los inquilinos) según la variabilidad de los precios de los productos que habitualmente consumimos; así, si éstos se encuentran en alza, el IPC será alcista, mientra que si la tendencia está en baja, los precios bajarán.

Este índice de precios al consumo parece resolverlo todo, pero ¿cómo se calcula el IPC del alquiler anual?

Al iniciar cada año se deberá plantear cuanto ha subido el IPC 2008 y así poder usar de referencia para realizar la actualizaciones del alquiler de la vivienda, entre muchas otras cuotas de pago que son afectadas por este índice.

Así, a la hora de sacar cuentas para averiguar cuánto deberemos pagar o cobrar por el alquiler de una vivienda, encontraremos varias vías, de las cuales la más segura es ingresar en la página oficial del Instituto Nacional De Estadística (INE) donde podremos encontrar una herramienta de gran utilidad.

Allí podremos introducir el importe de nuestro alquiler y el periodo en que queremos tomar como base para calcular el IPC, de esta forma podremos ver el resultado de la cuota actualizada.

Otra manera de realizar la actualización es aplicando la siguiente fórmula:
Cuota Alquiler Actualizada = Cuota Alquier Inicial x ( 1 + IPC)

De forma que para una cuota de alquiler de 1000 € al mes, y un IPC del 5% nos quedaría una actualización del tipo:

Cuota Alquiler Actualizada = 1000 x (1 + 0,050) = 1050 €

En el caso de que se trate una vivienda de protección oficial, denominada VPO, en la cual la renta puede revisarse de manera anual utilizando las variaciones en el porcentaje del Índice General Nacional del Sistema de Índices de Precios al Consumo (IPC).

Para otro tipo de propiedades, la revisión de la renta estará marcada por la fecha de suscripción del contrato de renta y si, el mismo ha sido suscrito con posterioridad al primero de enero de 1995 pueden darse dos casos:

* Si el contrato es hasta 5 años de duración puede efectuarse una revisión anual en función del Índices de Precios al Consumo (IPC).

* Si el contrato de alquiler es por un plazo superior a los 5 años, a partir del 6º año la actualización anual será pactada en forma libre entre propietario e inquilino, siendo lo más habitual estipular una variación del doble a la que correspondería de acuerdo al IPC, índice que rige los primeros 5 años de renta.
 

Rey Marítimo

Madmaxista
Desde
22 Dic 2007
Mensajes
1.462
Reputación
200
¿Y si el IPC sale negativo, se rebaja el alquiler? ¿Lo mismo es aplicable a los sueldos?