Pueblos españoles en suspensión de pagos

Kaprak63

Madmaxista
Desde
15 May 2007
Mensajes
7.954
Reputación
14.797
Fuente: Pueblos en quiebra | Reportajes Economía

Cuando las turbulencias financieras traspasan el corazón de la economía real, el paro y los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se convierten en la triste realidad de miles de ciudadanos.

En España, la legión de parados se acerca ya a los tres millones y las previsiones no son nada optimistas. Desde instituciones como la Asociación Española de Banca (AEB) se apunta que llegará a una tasa del 17%.

Es el lado más oscuro de la crisis, pero en muchos casos supone la ruina de pequeños pueblos que ven echar el cierre a fábricas e industrias fuertemente arraigadas en la localidad, hipotecando con ello su futuro más inmediato.

Mientras los empresarios piden más facilidades para despedir, y los sindicatos reclaman un aumento de la protección a los trabajadores, pequeños pueblos como Villacañas, Torredonjimeno o Figueruelas ven como en cuestión de unos pocos meses se esfuman años enteros de esfuerzo y trabajo.

Villacañas, a las puertas del desastre

Si hay algún lugar de España donde la crisis de la construcción se nota con toda su dureza es en Villacañas (Toledo), un pueblo de poco más de 10.000 habitantes, donde la industria principal es la fabricación de puertas.

Esta actividad ocupa a unas 3.500 personas, de las que 2.000 son habitantes de la localidad, pero desde que la crisis de la construcción estallase, los expedientes de regulación de empleo (EREs) se han sucedido en cascada.

Así, según cálculos de la Federación de Construcción, Maderas y Afines de CCOO en Castilla La Mancha, el sector de las puertas en Villacañas ha destruido aproximadamente unos 2.000 puestos de trabajo desde 2007. En opinión del sindicato, la situación es gravísima, ya que no hay una industria alternativa en la zona que pueda absorber los despidos.

Empresas como Mavisa, Dermaco o Visel, todas ubicadas en Villacañas, han presentado este mismo año EREs que afectan a unos 300 trabajadores. La industria alega que tiene un importante stock de puertas a las que no da salida, situación que achaca a la ralentización de la actividad inmobiliaria dedicada a la construcción de vivienda residencial. Villacañas se encuentra, a las puertas del desastre.

Almussafes, en manos de Ford

Almussafes es una localidad valenciana que apenas supera los 7.500 habitantes, curiosamente, el mismo número de empleados que tiene en nómina Ford. De este modo, el futuro de la localidad está en manos de la multinacional estadounidense de la automoción.

Por eso, cuando el sector del automóvil da muestras de estancamiento, a Ford no le tiembla la mano a la hora de ajustar costes. Así, a principios de septiembre de este año, presentó un Expediente de Regulación de Empleo temporal que afecta a unos 1.000 trabajadores de la plantilla, del turno de noche, cuya producción lleva parada desde el 23 de septiembre y estará así hasta el 23 de diciembre.

Lo malo es que, según cálculos de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (Avia), por cada parado en Ford, la industria auxiliar de proveedores –unas cien empresas que emplean a 7.000 personas- generará tres desempleados más. Según explican a Finanzas.com en fuentes sindicales de la empresa, el ERE temporal de Ford puede afectar perfectamente a unos 3.500 o 4.000 empleados de las empresas auxiliares.

Así las cosas, la localidad valenciana está en manos de lo que pueda decidir Ford, y la actual crisis económica augura que vendrán años muy difíciles. Pese a todo, desde UGT insisten en que la empresa tiene un compromiso para mantener el empleo hasta 2012, algo vital para la economía del pueblo valenciano. Pero con las ventas de automóviles desplomándose un 40%, no parece que el panorama sea muy esperanzador para Almussafes.

Figueruelas, el gigante americano con pies de barro

El pequeño municipio de Figueruelas, a 30 kilómetros de Zaragoza, apenas si tiene 1.400 habitantes, por eso, que una multinacional como General Motors –fabricante de Opel- presente un ERE temporal durante un año para despedir a 600 personas es todo un drama. El fabricante estadounidense está al borde la quiebra y necesita una inyección urgente de capital antes incluso de que Obama ocupe la Casa Blanca. De ahí que apriete las tuercas en todas sus fábricas mundiales.

Como pasa casi siempre en el sector del automóvil, el impacto de la falta de trabajo se multiplica de manera exponencial por llamado ‘efecto cascada’, según el cual, cada despido en una gran multinacional destruye unos cuatro empleos en empresas auxiliares, según cálculos de fuentes sindicales.

Tal y como explica a Finanzas.com el alcalde de Figueruelas, Luis Bertol, “la situación es terrible y no sólo nos preocupan los empleados de General Motors, sino la de los trabajadores de la industria auxiliar, donde ya están despidiendo gente”. En total, calcula el regidor, cerca del 80% de la población de Figueruelas, directa o indirectamente, se verá afectado por el ERE de General Motors. “La economía de la zona depende de General Motors de una manera brutal”, sentencia Bertol.

Lo malo es que las perspectivas no son nada favorables. El fabricante, que en España monta los modelos Corsa y Meriva, ha reducido sus previsiones de producción española en un 20%, hasta las 361.000 unidades frente a las 415.000 inicialmente previstas. El pasado 11 de noviembre, General Motors se desplomó en Wall Street a niveles del año 1945, tras rebajar Deutsche Bank el precio de sus títulos a cero dólares por la gravedad de su situación. En Figueruelas, no pierden de vista lo que pasa en Estados Unidos.

Torredonjimeno, unos pesados zapatos de hormigón

La localidad jienense de Torredonjimeno estrenará estas navidades unos pesados zapatos de hormigón armado, regalo especial de la segunda mayor cementera de Europa, la suiza Holcim, que se dispone a echar el cierre en una fábrica emblemática para la localidad y que permanece abierta desde 1954.

Con una población aproximada de unos 13.000 habitantes, la industria en Torredonjimeno brilla por su ausencia. Por eso, el ERE planteado hace unos días por Holcim, que afectará a 75 empleados de plantilla y 45 de empresas auxiliares, tiene tintes aún más dramáticos.

Según explica a Finanzas.com el alcalde de Torredonjimeno, Cosme Moreno, de Izquierda Unida, el cierre de la fábrica “es un tema muy grave sabiendo la crisis que se viene encima, porque además Jaén es una provincia que no cuenta con muchas fábricas”. Al recibir la noticia “es como si me echaran un jarro de agua fría”, añade el regidor, que promete apoyo total por parte de todo el ayuntamiento a los trabajadores en una situación que califica de “extrema gravedad”.

Holcim justifica los despidos bajo el paraguas de un programa de reducción de costes extraordinarios, pero fuentes sindicales de la fábrica prometen luchar, y añaden que la situación no es tan grave como pinta la multinacional ya que, en su opinión, aún hay mucha obra civil por hacer en Andalucía.

En este sentido, advierten, Holcim ha ido trasladando poco a poco las ventas hacia la planta de Mengíbar (Jaén) porque, sencillamente, no le interesaba producir en Torredonjimeno. Así, la planta ha pasado desde septiembre unas 600 toneladas por día, frente a las 1.200 que producía en el primer semestre. Holcim, iba tomando poco a poco las medidas para los fabulosos zapatos de hormigón armado que le ha regalado por Navidad a Torredonjimeno.
:eek::eek:
 

shoah

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
1.401
Reputación
364
Lugar
Sevilla
Ja ja ja ja, lo que me he reido con lo de Alcorcón o muerte XDDD
 

Nopepito

Quiero promocionar, sin pasar por debajo de la mes
Desde
18 Feb 2008
Mensajes
10.347
Reputación
7.108
Lugar
En corruptilandia bananera PPSOE y más.
Y lo que queda por ver

Esto está empezando de verdad, y no hay quien lo pare, bueno si el bobierno podría si quisiera invertir en PYMES y dejar de regalar dinero de nuestros impuestos a quien ya sabemos, pero también sabemos que el bobierno no lo consentirá.
 

shinchan

Madmaxista
Desde
17 Ago 2007
Mensajes
1.028
Reputación
1.191
Hace tiempo que se dijo por este foro "Se están fundiendo el trabajo de 30 años en 5", pero claro, mientras haya trabajo y se pueda pagar la hipotequita y los viajes de novios todos estaban felices y contentos...
Pues nada, ahora todos a llorar como perras, y sobre todo, a rezar mucho para que encontremos pronto una alternativa a vivir de especular y consumir.
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.327
Reputación
126.972
pequeños pueblos como Villacañas, Torredonjimeno o Figueruelas ven como en cuestión de unos pocos meses se esfuman años enteros de esfuerzo y trabajo
Yo no estoy de acuerdo en esto.
La burbuja económica y ladrillil, sencillamente NUNCA debería haberse producido. Las empresas estos años NO han tenido que hacer NINGÚN esfuerzo o trabajo para crecer y para forrarse, y en vez de esfuerzo y trabajo lo que ha habido es improvisación, poca previsión, cara dura y especulación.
Ahora sobran puestos de trabajo que NUNCA deberían haberse creado, fábricas que NUNCA deberían haberse ampliado, pagapensiones que NUNCA deberían haberse regulado, construcciones que NUNCA se deberían haber construido y préstamos que NUNCA se deberían haber firmado.:(
 

Neumann

Madmaxista
Desde
19 Nov 2008
Mensajes
973
Reputación
188
Cuando habia vacas obesas los ay-untamientos se financiaban solos y todo el mundo a llevarse su parte, las plantillas no dejaban de engordar, y etc, etc...... ahora vienen las vacas flacas y hay que llorar al estado para que nos saque del lodo. Me parece a mí que llegan las épocas de recortes.
 

Raimon

Madmaxista
Desde
15 Feb 2008
Mensajes
2.512
Reputación
1.812
Yo no estoy de acuerdo en esto.
La burbuja económica y ladrillil, sencillamente NUNCA debería haberse producido. Las empresas estos años NO han tenido que hacer NINGÚN esfuerzo o trabajo para crecer y para forrarse, y en vez de esfuerzo y trabajo lo que ha habido es improvisación, poca previsión, cara dura y especulación.
Ahora sobran puestos de trabajo que NUNCA deberían haberse creado, fábricas que NUNCA deberían haberse ampliado, pagapensiones que NUNCA deberían haberse regulado, construcciones que NUNCA se deberían haber construido y préstamos que NUNCA se deberían haber firmado.:(
El mundo funciona a base de impulsos que unas veces tienen continuidad y otras no, en ocasiones hay incluso retorcesos o paradas definitivas. Las cosas son asi y no hay otra. Pero si se funcionara con su filosofia de que lo que no tiene garantias de perpetuidad ni siquiera deberia comenzar, probablemente estariamos todavia en el Eden dudando sobre si hincarle o no el diente a la manzana de marras.
 

España1

Madmaxista
Desde
30 Jun 2008
Mensajes
12.217
Reputación
13.267
Vayan y pregunten a los operarios de empresas que trabajan para el Ayto. de Parla, feudo del jefecin socialista Tomás Gómez...

Vayan, vayan...