Noticias idealista.com:
  Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Crisis de 1907. 101 años después lo mismo.
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 23-oct-2008, 23:14
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 28-diciembre-2007
Mensajes: 1.712
Gracias: 2.446
1.960 Agradecimientos de 629 mensajes
Y como no podía ser de otra manera, en octubre.

Es por muchos conocidos el crack de 1929 quizá porque sale en televisión, no tanto la crisis de 1907 que dio lugar a muchísimas quiebras bancarias. La primera gran depresión cuya chispa fue el terremoto que asoló a San Francisco y tras el cual se desembolsan grandes cantidades de dinero para ayudar a su reconstrucción junto con las enormes fluctuaciones del precio del cobre, tambaleando el sistema financiero que en un efecto dominó abocó a que la gente retirara su dinero de los bancos. Aumento de los intereses al capital y disminución de los salarios…..

Y en la reunión del próximo 15 de noviembre ¿qué se acordará? Creo que seremos espectadores y sufridores de un cambio importante en las reglas del juego, y la banca y el dinero tal y como lo usamos hoy cambiará radicalmente. No al día siguiente, al igual que la Reserva Federal que se creó 6 años después de 1907, en esta ocasión asistiremos meses después o algunos años a la creación de algún organismo a nivel mundial que someterá a todos los ciudadanos del mundo, excepto a los perroflautas y bla bla bla.

Panic of 1907 - Wikipedia, the free encyclopedia

Panic of 1907
From Wikipedia, the free encyclopedia

The Panic of 1907, also known as the 1907 Bankers' Panic, was a financial crisis that occurred in the United States when the New York Stock Exchange fell close to 50 percent from its peak the previous year. Panic occurred during a time of economic recession, when there were numerous runs on banks and trust companies. The 1907 panic eventually spread throughout the nation when many state and local banks and businesses entered into bankruptcy. Primary causes of the run include a retraction of market liquidity by a number of New York City banks, loss of confidence among depositors, and the absence of a statutory lender of last resort.

The crisis occurred after the failure of an attempt in October 1907 to corner the market on stock of the United Copper Company. When this bid failed, banks that had lent money to the cornering scheme suffered runs which later spread to affiliated banks and trusts, leading a week later to the downfall of the Knickerbocker Trust Company—New York City's third-largest trust. The collapse of the Knickerbocker spread fear throughout the city's trusts as regional banks withdrew reserves from New York City banks. Panic extended across the nation as vast numbers of people withdrew deposits from their regional banks.

The panic would have deepened if not for the intervention of financier J. P. Morgan, who pledged large sums of his own money, and convinced other New York bankers to do the same, to shore up the banking system. At the time, the United States did not have a central bank to inject liquidity back into the market. By November the contagion had largely ended, yet a further crisis emerged when a large brokerage firm borrowed heavily using the stock of Tennessee Coal, Iron and Railroad Company (TC&I) as collateral. Collapse of TC&I's stock price was averted by an emergency takeover approved by anti-monopolist president Theodore Roosevelt. The following year, Senator Nelson W. Aldrich established and chaired a commission to investigate the crisis and propose future solutions, leading to the creation of the Federal Reserve System.


El pánico de 1907 · ELPAÍS.com
El pánico de 1907

JUAN IGNACIO CRESPO 20/05/2007

Estamos en mayo de 2007. Se cumplen ahora 100 años de una de las mayores crisis financieras vividas por Estados Unidos. Una crisis que se inició en el mes de marzo de ese año y que alcanzó su mayor virulencia en octubre, fecha en la que el Tesoro norteamericano se vio forzado a intervenir para rescatar, junto a un grupo de bancos capitaneados por el mismísimo Joseph Pierpont Morgan, el sistema financiero de su inminente colapso.

Los 'hedge funds' ahora, como los 'trusts' en 1907, son entidades que están sometidas a poca o ninguna reglamentación

La crisis, aunque no es demasiado conocida (la caída de la Bolsa y subsiguiente Gran Depresión de los años treinta hacen sombra a todos los demás episodios de este tipo), tuvo una consecuencia aplazada de primer orden: la creación seis años más tarde de la Reserva Federal, que ejerce de banco central en Estados Unidos.

Los acontecimientos se produjeron durante la presidencia de Teodoro Roosevelt, un presidente que acumuló activos tan contradictorios como haber sido extremadamente belicista en la guerra de Cuba y haber recibido años después el Premio Nobel de la Paz (en 1906, el mismo año en que Santiago Ramón y Cajal recibía el suyo de medicina) por sus buenos oficios para poner fin a la guerra que había enfrentado a rusos y japoneses en 1905.

El llamado pánico de 1907 lo provocó la retirada masiva de dinero y consiguiente quiebra de un tipo de banco sometido a pocas reglamentaciones que, con el nombre genérico de trust, desarrollaba actividades de fideicomiso (herencias, legados, etcétera).

Si hubiera que buscar un equivalente contemporáneo de alguna de las actividades de los trusts, probablemente el candidato ideal serían los hedge funds o fondos de inversión libre, que es como se les ha rebautizado en España. Ambos, presentados en numerosas ocasiones como inversiones libres de riesgo, tienen en común el recurrir a un endeudamiento muy alto, amplificando así la magnitud tanto de las ganancias como de las pérdidas resultado de sus inversiones.

Los hedge funds ahora, como los trusts en 1907, son entidades que están sometidas a poca o ninguna reglamentación; con domicilio, en muchos casos, en paraísos fiscales y, por tanto, a resguardo de cualquier entidad oficial que quisiera supervisarlos; que se comportan cada vez más como los bancos tradicionales, pero sin estar sometidos a las normas e inspecciones que mantienen a estos últimos estrechamente vigilados, y que carecen, por tanto, de la red de seguridad que para los pequeños ahorradores supone la existencia del Fondo de Garantía de Depósitos.

Y no sólo eso. Al igual que los bancos podían en 1907 promover y ser accionistas de los trusts, los bancos actuales son promotores de hedge funds, a veces con escaso éxito (UBS ha tenido por esa causa fuertes pérdidas este año) cuando no se convierten ellos mismos en cuasi hedge funds (tal es el caso del banco de negocios norteamericano Goldman Sachs). De ahí que desde los ámbitos más variados se esté reclamando con insistencia la reglamentación de este tipo de vehículos de inversión, citando como aviso para navegantes los problemas en los que un hedge fund metió al sistema financiero norteamericano y mundial en 1998.

Pero, con independencia de la actividad de los hedge funds, el centenario de la crisis de 1907 coincide con otro elemento inquietante: la desaceleración del ciclo alcista inmobiliario en diferentes países, entre ellos España. De hecho, la prensa extranjera se ha llenado recientemente de artículos titulados "la burbuja española", entre anécdotas más o menos coloristas que hacen recordar episodios de crisis anteriores: desde las operaciones de compraventa entre la inmobiliaria Astroc y su presidente hasta la construcción de los rascacielos en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, todo parece evocar los problemas contables de algunas empresas americanas en 2002 o el exceso de oferta de espacio de oficinas en el Canary Wharf de Londres en 1992, un exceso de oferta que llegó al mercado justo cuando el ciclo alcista estaba a punto de terminar. Lo que a 100 años de 1907 contribuye al folclore de una crisis altamente debatida que no acaba de hacerse presente.



Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 24-oct-2008, 03:21
PPSOE la misma mierda es
 
Fecha de Ingreso: 17-diciembre-2007
Mensajes: 48.863
Gracias: 6.820
50.963 Agradecimientos de 15.321 mensajes
cuando estudie un poco algo de rebote, me dijeron quen en 1907 quebraron el doble de bancos que en el 29, pero que era porque muchos lo hicieron 20 años antes, que si no, el dato sería al reves


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 16:05.


Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0