Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Las tarifas del gas natural subirán un 9,6% de media a partir de este domingo
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 10-oct-2008, 22:39
Avatar de Elpaisdelasmaravillas
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-octubre-2007
Mensajes: 4.482
Gracias: 57
6.321 Agradecimientos de 1.623 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Las tarifas de último recurso de gas natural, precios máximos de venta a los pequeños consumidores, se incrementarán en un porcentaje medio del 9,6% a partir de las 0.00 horas del próximo domingo, 12 de octubre, anunció hoy el Ministerio de Industria. Esta subida supone un incremento de un euro en la factura mensual de un cliente medio sin calefacción a gas natural si todo el aumento de los precios máximos se traslada a los consumidores.

Según Industria, las subidas responden al incremento de los costes de las materias primas en los mercados internacionales, cuya evolución al alza "ha de reflejarse necesariamente" en las tarifas. De esta forma, las tarifas de último recurso repercutirán el incremento del coste de la materia prima del 18,9%. Además, recogen un incremento del 1,2% en los peajes de acceso imputados, que es el segundo factor que explica la subida de los precios máximos, aunque su relevancia es mucho menor al coste del gas. El resto de costes de suministro se ha mantenido igual a los establecidos en la orden de diciembre de 2007.

El departamento que dirige Miguel Sebastián explica que las tarifas de último recurso deben ser 'aditivas', es decir, deben incluir una estimación de los costes medios de la materia prima y de los peajes de acceso a la red para no distorsionar el funcionamiento del mercado. A diferencia de la electricidad, en el gas no hay déficit tarifario, por tanto, si las tarifas de último recurso no cubren los costes, los suministradores tendrían que asumir las pérdidas "y se pondría en riesgo la seguridad del suministro", lo que, según Industria, hace imprescindible repercutir la subida del precio de la materia prima.

Para garantizar la estabilidad, y teniendo en cuenta que se prevé la regulación de un procedimiento de subasta cuyo resultado podrá ser utilizado durante el año 2009 para actualizar periódicamente la tarifa de último recurso, se mantiene una fórmula de revisión trimestral de los términos variables de la tarifa similar a la tarifa actual.

Revisión automática trimestral

Por tanto, las tarifas se seguirán revisando de forma automática trimestralmente los meses de enero, abril, julio y octubre. El mayor coste de la materia prima se traslada al término de energía de todas las tarifas y es la "causa fundamental" de un aumento del 9,6% en el conjunto de las tarifas, explica Industria. Las subidas de cada una de las tarifas en vigor es del 7,5% de media para los consumidores de la tarifa T.1 (cocina más agua caliente); del 9,1% de media para los consumidores de la tarifa T.2 (cocina, más agua caliente y más calefacción); del 11,1% de media para los consumidores de la tarifa T.3 (pymes no industriales, calefacción colectiva), y del 13,3% de media para los consumidores de la tarifa T.4 (pymes no industriales con uso más intenso).

Las tarifas de último recurso son precios máximos que los comercializadores de último recurso no pueden exceder en el suministro a los pequeños consumidores. Sin embargo, es una práctica habitual en el mercado que diferentes competidores realicen descuentos en relación a estos precios máximos. Es por ello que Industria explica que, en el caso más desfavorable, si todo el aumento de los precios máximos se trasladara a los consumidores, esta subida supondría un incremento de un euro en su factura mensual para un cliente medio sin calefacción a gas natural.

Así, el Ministerio indica que la subida media anual acumulada de las tarifas de gas natural "es tan sólo" del 18,5%, a pesar de que la cotización del crudo Brent ha sido en promedio hasta la fecha un 54,1% superior a la del año anterior y de que la cotización del gas natural a corto plazo (NBP) con entrega en diciembre de 2008 ha aumentado un 48% en lo que va de año.

Las tarifas del gas natural subirán un 9,6% de media a partir de este domingo - Cotizalia.com
__________________

“Ante estas murallas fueron humilladas Inglaterra y sus colonias”
Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:29.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0