Burbuja Económica > Foros > Burbuja Inmobiliaria > McCoy: Un debate clave y olvidado. ¿Volverá el proteccionismo?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #21 (permalink)  
Antiguo 20-nov-2008, 02:24
Avatar de Fraga II
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 10-agosto-2008
Ubicación: Spanish Great Depression
Mensajes: 4.494
Gracias: 7.172
4.140 Agradecimientos de 1.469 mensajes
El G-20 destierra el proteccionismo y aboga por una mayor transparencia. europapress.es

El G-20 destierra el proteccionismo y aboga por una mayor transparencia

El destierro del proteccionismo como arma contra la crisis económica y financiera global y una mayor transparencia son los principios básicos acordados en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países del G-20 celebrada en Washington.


El G-20 destierra el proteccionismo y aboga por una mayor transparencia. europapress.es













Pocas horas después:



Alemania decidirá antes de Navidad si concede avales a Opel - elmundo.es motor


1.000 MILLONES DE EUROS
Alemania decidirá antes de Navidad si concede avales a Opel



La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado que antes de Navidad se conocerá si el Gobierno alemán otorga una garantía estatal de cerca de 1.000 millones de euros a Opel con el fin de que supere la crisis. El fabricante alemán ha señalado que aunque no tiene problemas de liquidez en la actualidad, debe tomar precauciones.






BERLÍN / TOKIO.-La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado que la decisión acerca de una posible garantía estatal para el fabricante de automóviles Opel se tomará antes de Navidad, tras analizar la difícil situación de la empresa debido a los problemas del consorcio matriz General Motors.

"Se trata de una garantía estatal que asegure a medio plazo la liquidez", explicó Merkel ante la prensa tras una reunión con la cúpula de Opel.


Merkel, además, explicó que todos los participantes en la reunión coincidieron que, para que haya ayuda del Estado, se tiene que asegurar que los medios que se destinen permanezcan en Alemania y no sean devorados por el consorcio matriz.

Opel asegura no tener problemas de liquidez a corto plazo pero la cúpula considera su obligación tomar precauciones para el caso de que la situación de General Motors lleve a Opel a tener complicaciones a medio plazo.

La garantía estatal estaría en torno a los 1.000 millones de euros. De parte de Opel, participaron en la reunión el consejero delegado, Hans Demant, el director de General Motors para Europa, Carl-Peter Forster, y el presidente del Comité de Empresa, Klaus Franz.

Merkel, por su parte, estuvo acompañada por sus ministros de Finanzas, Peer Steinbrück, y de Economía, Michael Glos.





Sigue:


Alemania decidirá antes de Navidad si concede avales a Opel - elmundo.es motor

__________________

Fecha de Ingreso: Apr 2007. Baneado por Facundo
___________________________________________




Más pobres, treinta años después

El Insostenible modelo de crecimiento económico español.



Yo sobreviví al "Efecto Tequila" México 1994:


http://www.youtube.com/watch?v=wUyiKx35H-g


Responder Citando
  #22 (permalink)  
Antiguo 09-dic-2008, 01:15
Avatar de Fraga II
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 10-agosto-2008
Ubicación: Spanish Great Depression
Mensajes: 4.494
Gracias: 7.172
4.140 Agradecimientos de 1.469 mensajes
Esto acaba de empezar y la UE ya tiene grietas:




Brown y Sarkozy niegan diferencias con Merkel sobre la respuesta a la crisis | Economía


Brown y Sarkozy niegan diferencias con Merkel sobre la respuesta a la crisis



Londres, 8 dic (EFE).- El primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, negaron hoy en Londres tener discrepancias con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la respuesta de la Unión Europea (UE) a la crisis económica.

"Nuestro análisis (de la crisis) es el mismo que el de Merkel. No hay desacuerdo", subrayó Sarkozy, presidente de turno de la UE, mientras Brown aseguró que existe "unidad" en el seno de la unión acerca de una reacción armonizada a la crisis.

Ambos mandatarios hicieron esas declaraciones en una rueda de prensa posterior a una reunión informal europea celebrada en Londres, a la que asistieron también el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, y destacados empresarios.

La "mini-cumbre", que acaeció antes de la reunión de jefes de Estado o de Gobierno de la UE prevista para este jueves y viernes en Bruselas, estuvo marcada por la ausencia de Merkel.

La prensa germana lo interpretó como un "desaire" de Brown y Sarkozy por sus supuestas diferencias con la canciller sobre las medidas más idóneas para atajar la crisis económica.

Varios países de la UE y la CE criticaron la semana pasada que Alemania, como primera potencia económica europea, no haga lo suficiente contra la actual desaceleración económica.

Conocida por su reticencia al endeudamiento del Estado para sufragar el gasto público, Merkel insiste, empero, en que el reciente plan germano de estímulo económico de 32.000 millones de euros es el más voluminoso de Europa, frente al del Reino Unido (unos 23.500 millones de euros) y el de Francia (26.000 millones de euros).

Pese a todo, Brown, Sarkozy y Barroso quitaron hierro a una eventual fisura europea en ese área, al resaltar el carácter "informal" de la reunión de hoy e incidir en que el pasado fin de semana hablaron por teléfono con la jefa del Gobierno alemán.

Por si quedaba alguna duda, el jefe del Ejecutivo comunitario consideró "imposible" buscar una solución europea a la crisis sin Berlín, y recalcó su "confianza total en los esfuerzos que está haciendo Alemania".

Según Barroso, el plan alemán de reactivación económica "está en línea" con el propuesto por la CE, que asciende a 200.000 millones de euros -el 1,5 por ciento del producto interior bruto (PIB) comunitario- y se debatirá en el Consejo Europeo de esta semana.

En cualquier caso, los tres líderes coincidieron en la necesidad de "actuar de forma coordinada" en la presente coyuntura económica, explicó Sarkozy, al reiterar que la UE afronta "una crisis muy seria que requiere coordinación".

Por otro lado, Brown, como anfitrión de la "mini-cumbre", dijo que los Veintisiete están de acuerdo en invertir en infraestructuras de tecnología y medio ambiente como mecanismo para reactivar la economía.

Según el "premier" británico, los países miembros de la UE coinciden en que el objetivo común pasa por construir "una Europa digital, de bajas emisiones y respetuosa con el medio ambiente".

Asimismo, Brown ensalzó la idea de cooperar a nivel europeo y se mostró optimista sobre la posibilidad de trabajar "mano sobre mano" con la nueva Administración de Estados Unidos que encabezará Barack Obama.

El primer ministro británico alertó también de los peligros de caer en el proteccionismo e hizo hincapié en la necesidad de aprobar la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial, que se negocia desde hace siete años.

Brown, Sarkozy y Barroso se entrevistaron primero en Downing Street, residencia oficial del jefe del Gobierno británico, y después mantuvieron un encuentro en el palacete de Lancaster House (centro de Londres) con una cincuentena de líderes empresariales.

Entre las compañías representadas en la reunión destacan el grupo siderúrgico ArcelorMittal, la petrolera Total, el gigante aeroespacial europeo EADS y el operador de telefonía móvil Vodafone.

Brown, Sarkozy y Barroso volverán a coincidir en Londres el 2 de abril en la próxima cumbre del Grupo de los Veinte (G-20, los países más ricos y los emergentes), que abordará la crisis económica y la reforma de las instituciones financieras internacionales.

















MERCADO Digital



Merkel: “la crisis es hija del modelo anglosajón”, sostiene.


Aludiendo al encuentro París Londres de este lunes, la canciller empero no se siente aislada. Varios analistas ortodoxos tachan su actitud de “suicida”, otros subyaran sus “nervios de acero”. En verdad, empresarios y banqueros germanos observan que, en oc

Mientras, medios y columnistas conservadores la acusan de incapaz, al igual que el “Financial times” y el “Franfurter Allgemeine Zeitung”. La canciller, por ejemplo, resta relevancia a la reunión de hoy entre Nicolas Sarkozy, Gordon Brown y el pálido José Mantel Barroso (Comisión Europea).

Probablemente, el problema haga a la política interna. En tres años de gobierno,de la gran coalición (conservadores, ídem bávaros y socialdemócratas) fue bastante ortodoxo. Verbigracia, en cuanto al déficit federal y el gasto presupuestario.

Uno de sus instrumentos consistió en elevar de 16 a 19% anual la alícuota. Dicho de otro modo, Merkel frenó el gasto público y privado, algo que estaba haciendo Gran Bretaña.


















El ministro alemán lamenta que Merkel no haya sido invitada a la reunión entre Brown y Sarkozy - 9/12/08 - elEconomista.es




El ministro alemán lamenta que Merkel no haya sido invitada a la reunión entre Brown y Sarkozy




El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo que ha sido desafortunado que la canciller alemana, Angela Merkel, no fuera invitada al encuentro que mantuvieron este lunes el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

"Seré sincero. No creo que estuviera bien que Alemania y la canciller no estuvieran allí", manifestó Steinmeier en declaraciones a la televisión ZDF.

No obstante, Steinmeier, quien intentará derrotar a Merkel en las elecciones de 2009, señaló que esta semana, antes de la cumbre de la Unión Europea, se celebrarán otros encuentros, entre ellos un viaje de los líderes alemanes a Varsovia (Polonia), que se producirá este martes.

__________________

Fecha de Ingreso: Apr 2007. Baneado por Facundo
___________________________________________




Más pobres, treinta años después

El Insostenible modelo de crecimiento económico español.



Yo sobreviví al "Efecto Tequila" México 1994:


http://www.youtube.com/watch?v=wUyiKx35H-g


Responder Citando
  #23 (permalink)  
Antiguo 09-dic-2008, 02:08
Avatar de Alvin Red
El antepenúltimo del foro
 
Fecha de Ingreso: 17-enero-2007
Mensajes: 8.300
Gracias: 1.489
9.615 Agradecimientos de 2.740 mensajes
Sobre si, si o no al proteccionismo, hay un tema ligado a la crisis actual del cual quiza me aproveche.

Debido a que la crisis esta provocando una fuerte bajada en el consumo, muchos importadores se estan echando atras en sus pedidos, la razón es bien sencilla, para comprar en mercados como el chino y similares se ha de pedir containers, y debido a la gran cantidad de unidades que caben en un container muchos importadores no estan seguros de venderlos todos y pueden quedar atrapados con bastantes sin vender.

Esto ha hecho que se reduzcan y mucho las importanciones, sobre todo de los articulos en los que haya una componente de moda o de diseño que los hace bastante temporales o de articulos que tengan un mercado bastante reducido que no haga atractivas grandes importaciones, conste que no hablo de ropa o zapatos, sino p.e. de material paracliniclo, elementos decoración hogar, bisuteria, y un largo etc., esta reducción en las importaciones ha dejado nichos que se pueden aprovechar y que probablemente duraran bastante, al menos hasta que se vuelva a normalizar la situación economica, si es que se normaliza.

Estoy apostando por ello y creando una pequeña empresa, con coste iniciales minimos, si funciona me permitira capear la crisis e incluso crear algo de empleo, sino sera una apuesta arriesgada que no ha funcionado, me gusta más esto que la bolsa.
__________________

"Deambulando entre dos mundos, uno muerto, el otro incapaz de nacer."
"La salvación del hombre está en manos de los inadaptados creativos" - Martin Luther King
"La forma más inteligente de mantener a la gente pasiva y obediente es limitar estrictamente el espectro de lo que es aceptable opinar, pero permitiendo que hayan enconados debates dentro de ese espectro" Noan Chomsky


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a Alvin Red por su mensaje:
  #24 (permalink)  
Antiguo 09-dic-2008, 03:27
Avatar de supertonto
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 10-octubre-2008
Ubicación: Sur del sur
Mensajes: 408
Gracias: 143
176 Agradecimientos de 73 mensajes
Zarco es un politico serio, y lo del proteccionismo para sus empresas lo demuestra.

Una empresa cualquiera europea carga con los costes que tiene mantener el estado del bienestar social y por ello paga el 28% de la base imponible de cada trabajador al estado y luego cada trabajador paga irpf, ss y desempleo.

China se pasa por el forro de los cojones ese bienestar social, por lo no solo que un chino que cobre 200 dolares se tire 24 horas al dia haciendo pantalones, sino que sus empresas no pagan esos costes sociales....por tanto...competencia desleal...

Nuestras empresas tienen que gastar dinero en SGA (sistemas de gestion ambiental) para cumplir kioto y no contaminar.....como china esta en vias de desarrollo puede quemar carbon contaminando todo lo que quiere y con lo barato que es y eficiente en comparacion con el gas.....por tanto.....competencia desleal.....

Con esta situacion.....marica el ulti en irse a China a producir, pq no irse es de gilipollas....y encima los gobiernos europeos (joder es que somos tan civilizados) no le van a meter aranceles pa joderlos...pobrecitos...que se estan desarrollando....

PUES NOS ESTAN JODIENDO A BASE DE BIEN.... cuando la crisis financiera se solucione, las empresas seguiran yendose a china a producir para vender aqui....las plantas petroquimicas cerraran pq los compuestos necesarios para la industria se producen alli a coste infimo en comparacion...competencia desleal....

Por tanto.....ZARCO tiene razon y todo mi apoyo como europeo para la creacion de ese fondo y si pone aranceles pues tb.....eso es un politico serio que protege a los sectores importantes de un pais......la antitesis a eso es un tal ZP que ya vendio Endesa a unos especuladores para que la vendieran por cachitos y se forraran y ahora va a hacer lo mismo con repsol en lugar de defenderla.....pero bueno...cada pais tiene los lideres que se merece....
ESTAMOS EN LA CHÁMPIÑON!!!!


Responder Citando
  #25 (permalink)  
Antiguo 09-dic-2008, 04:57
Avatar de AnotherBrickInTheWall
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 21-septiembre-2007
Ubicación: Ladrillos norteños
Mensajes: 2.001
Gracias: 676
1.016 Agradecimientos de 419 mensajes
Brown Barroso y Sarkozy urgen a cerrar un acuerdo de comercio que evite el proteccionismo en respuesta a la crisis | Economía


Brown, Barroso y Sarkozy urgen a cerrar un acuerdo de comercio que evite el proteccionismo en respuesta a la crisis






Asumen que cada Estado deberá adaptar los paquetes fiscales a su contexto y subrayan que toda posición común contará con Berlín

LONDRES, 8 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán)

El primer ministro británico, Gordon Brown; el presidente de Francia y titular de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy; y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; apelaron hoy en Londres a completar "en los próximos días" las negociaciones sobre un nuevo acuerdo de comercio que elimine el riesgo del proteccionismo como respuesta a la crisis financiera internacional y evite "repetir errores del pasado que llevaría años superar".

En una rueda de prensa celebrada tras una minicumbre convocada por Gordon Brown días antes del Consejo Europeo y la reunión que mantuvieron con líderes empresariales, los mandatarios británico y galo y el responsable de la Comisión Europea apostaron por estimular el consenso y la adopción de medidas conjuntas entre los Veintisiete, pero asumieron que cada Estado deberá reaccionar en función de las circunstancias internas.

Así, Barroso declaró que "sería un error pensar que todos deberían hacer lo mismo", puesto que frente a países que ya han entrado en recesión, en la UE aparecen economías con un crecimiento del 4 por ciento. Sin embargo, el primer ministro de Reino Unido detectó "bases comunes" que instó a emplear para cerrar de inmediato un nuevo acuerdo de comercio que constituya la "mayor señal contra el proteccionismo".

Gordon Brown apostó por "evitar" este riesgo y "luchar contra él en los próximos meses" con medidas coordinadas entre países y decisiones estratégicas que cada Gobierno adopte unilateralmente para promover el "repunte" definitivo ante la actual "desaceleración". No obstante, subrayó que cualquier propuesta, tanto conjunta como individual, deberá llevar como "sello" la eliminación de todo indicio de proteccionismo, que en su opinión "retrasaría la recuperación" de una situación que los tres líderes calificaron de "sin precedentes" y llevaría a "repetir errores del pasado".

Sin embargo, destacó que los países implicados están ya "cerca del acuerdo" y, en consecuencia, apostó por "pedir con urgencia que se complete cuanto antes" para acordar una "agenda común" diseñada para "solucionar los problemas". Por tanto, propuso fijar plazos para cerrar el consenso y "cumplirlos", con garantías de que el formato "no permita como resultado un proteccionismo que sería dañino para todos los países y durante un tiempo prolongado". FORMULAS

Por contra, Brown, que según reveló Barroso promovió la minicumbre de hoy en octubre, propuso una estrategia para la UE basada en la reorientación energética hacia un modelo que rebaje el empleo del carbono, estimule la digitalización y la formación y garantice una "Europa ecológica". "Estos serán los puntos que tengamos que mirar en los próximos meses para salir de esta crisis", declaró, a tres días del último Consejo Europeo del año, cuya agenda está centrada, precisamente, en el paquete energía/clima y en la respuesta a la crisis económica.

Para estos objetivos, el británico confió en "trabajar mano a mano" con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y promover desde su toma de posesión el 20 de enero una batería de medidas que cristalicen en "acciones comunes" a partir de las cuestiones que los tres líderes pusieron hoy a debate en un encuentro en el número 10 de Downing Street y, posteriormente, en una reunión con representantes empresariales entre los que figuraron resposables de Vodafone, Tesco, British Telecom, the National Grid, Corus, Prudential y Diageo.

En esta línea, Nicolas Sarkozy valoró la cita para "dar cuenta de qué hay que hacer" ante unas circunstancias en las que los Veintisiete afrontan una "crisis sin precedentes" que exige "no sólo armonizar" a los países que componen la UE, sino "nuevas formas de responder" a un contexto que "no se parece a ninguno". MISMA PERCEPCION

Al respecto, detectó entre los líderes europeos "la misma percepción" y, tras confirmar días atrás que Francia se suma a los países que han dado forma a estímulos fiscales, aseguró que economías tan determinantes para el consenso como Alemania, la gran ausente de hoy, "piensan igual". "No hay ningún tipo de desacuerdo", aseveró, en referencia a las suspicacias provocadas entre países por las medidas de reactivación económica y las diferencias de criterio por las que los tres fueron reiteradamente interpelados.

Así, el mandatario galo recordó que los "estímulos" tributarios son "muy necesarios" y, una vez asumido que para Berlín son "tan significativos" como para París, explicó que cada economía nacional debe definir su propio modelo. "Reino Unido usó uno, yo no empleé el mismo, lo que no quiere decir que haya desacuerdo", añadió, en el sentido de que "que cada uno haga más no es un punto de fricción".

Una opinión compartida por Barroso, quien recordó los diferentes saldos de cada país y advirtió de que "sería un error pensar que cada uno tenga que hacer lo mismo". Además, recordó que Alemania es "la economía más importante de Europa" y, aparte de subrayar que cualquier acción conjunta "deberá pensar en ella", aludió a los "importantes esfuerzos" de coordinación acometidos para una situación que "evoluciona muy rápido" y exige flexibilidad a los Gobiernos. APOYO

Al respecto, Brown concretó que la pasada noche había hablado con la canciller germana, Angela Merkel, para analizar la orientación que propone para Europa y las medidas ya adoptadas, en especial las inyecciones económicas a los bancos y los estímulos fiscales, y aseguró que en todos los ámbitos "existe apoyo". Así, explicó que la ausencia de Merkel, cuyo gabinete justifica en base a que no fue invitada, se debe a que la cumbre de hoy es una "reunión europea global" en la que quiso contar con el presidente de la Comisión y el titular de turno de la UE.

En este sentido, valoró los resultados de la cita en un contexto en que "la gente quiere que se haga más, pero en el que hay que mirar qué es mejor" y en el que la "posición común se adoptará en el Consejo Europeo" del próximo jueves. Por su parte, Barroso confirmó que no sería "razonable tomar cualquier decisión sin Alemania" y ratificó: "Estamos para un respuesta europea común", independientemente del "formato del encuentro".
__________________



Responder Citando
  #26 (permalink)  
Antiguo 10-dic-2008, 18:42
Avatar de Fraga II
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 10-agosto-2008
Ubicación: Spanish Great Depression
Mensajes: 4.494
Gracias: 7.172
4.140 Agradecimientos de 1.469 mensajes
China no comprará ningún avión extranjero más en 2009 | elmundo.es


QUIERE QUE SUS AEROLÍNEAS APLACEN SUS PEDIDOS
China no comprará ningún avión extranjero más en 2009




PEKÍN.- La Administración General de Aviación Civil de China (CAAC, según sus siglas en inglés) ha anunciado en un comunicado que no comprará un sólo avión extranjero más en 2009 para ahorrar costes frente a la crisis económica.

La CAAC "anima" a las aerolíneas chinas a que anulen o aplacen las adquisiciones ya firmadas para el próximo año con fabricantes extranjeros. El organismo hace hincapie en "el impacto negativo de la crisis económica mundial sobre el desarrollo de las empresas chinas en el segundo semestre" para justificar esta decisión.

El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing ha declinado pronunciarse sobre el anuncio chino, aunque su rival europeo Airbus asegura "no haber recibido ninguna solicitud de cancelación o demora" de ninguna una orden.

Ambas compañías no han especificado la cuantía de los pedidos chinos, aunque un portavoz de la CAAC afirma que a finales de noviembre eran 430 por parte de Boeing y 450 por parte de Airbus.

Las aerolíneas chinas, como el resto de compañías de sector del mundo, han sufrido hasta ahora el alto coste del combustible combinado con la contracción del consumo. Air China perdió 657 millones de yuanes (74 millones de euros) entre enero y septiembre, mientras que China Eastern Airlines se dejó en ese mismo periodo 2.300 millones de yuanes (260 millones de euros ).

Por su parte, China Southern Airlines recibió hace poco del Gobierno unos 3.000 millones de yuanes (339 millones de euros) para poder continuar con su actividad.

Según algunos expertos consultados por 'China Daily', la industria aérea china tuvo un déficit de 4.300 millones de yuanes en los primeros diez meses del año, con el 70% de las compañías del sector en números rojos.

__________________

Fecha de Ingreso: Apr 2007. Baneado por Facundo
___________________________________________




Más pobres, treinta años después

El Insostenible modelo de crecimiento económico español.



Yo sobreviví al "Efecto Tequila" México 1994:


http://www.youtube.com/watch?v=wUyiKx35H-g


Responder Citando
  #27 (permalink)  
Antiguo 10-dic-2008, 18:49
Avatar de Fraga II
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 10-agosto-2008
Ubicación: Spanish Great Depression
Mensajes: 4.494
Gracias: 7.172
4.140 Agradecimientos de 1.469 mensajes
Más Leña:







China asegura que ha encontrado problemas de calidad en productos europeos - Cotizalia.com




China asegura que ha encontrado problemas de calidad en productos europeos




Las autoridades sanitarias de China, país afectado en septiembre pasado por un escándalo de leche contaminada con melamina, impidieron el acceso al mercado nacional de una partida de productos europeos alegando que presentaban "problemas de calidad", informa hoy la prensa china.

La Administración Estatal de Calidad, Supervisión y Cuarentena (AQSIQ), organismo encargado de los controles sanitarios en las importaciones y exportaciones chinas, aseguró en su web que ha encontrado problemas en el "brandy italiano, las salsas de Reino Unido, productos lácteos de España" y un producto con chocolate importado de Bélgica, según citó la agencia Xinhua sin dar más detalles.

A raíz del caso, China "intensificará los controles de algunos alimentos importados desde Europa", indicó el comunicado de la citada administración, con rango ministerial.

La nota añadió que todos los "productos problemáticos" han sido destruidos o devueltos a los países de origen sin permitirles el acceso al mercado chino. AQSIQ aseguró que ha informado a la parte europea de los detalles sobre los productos que no superaron los controles y expresó su voluntad de continuar la cooperación en materia de seguridad alimentaria.

También anunció posibles medidas adicionales frente a los alimentos europeos si la intensificación de la inspección lo requiere. En septiembre pasado, melamina mezclada en productos para bebés y otros derivados lácteos fabricados en China intoxicó a 300.000 niños en el país asiático y causó la muerte a seis de ellos, en un escándalo que trajo nuevas dudas sobre la seguridad de los productos chinos tanto en el mercado interior como en el internacional.

En los mercados europeos, como en los de otras regiones del mundo, se prohibió la entrada de productos chinos que contuvieran leche o derivados, aumentando las limitaciones ya existentes, y miles de ellos se retiraron de las tiendas de los Veintisiete.


















China suspende importaciones de carne porcina de Irlanda | Economía



China suspende importaciones de carne porcina de Irlanda



Pekín, 9 dic (EFE).- Las autoridades sanitarias chinas anunciaron la suspensión de las importaciones de carne de porcino y alimentos para animales procedentes de Irlanda, ante la posibilidad de que estén contaminados con dioxina.

La Administración Estatal de Calidad, Supervisión y Cuarentena (AQSIQ), que anunció esta medida en un comunicado, también ordenó la retirada y devolución de productos porcinos procedentes de Irlanda cuya fecha de producción sea posterior al 1 de septiembre.

AQSIQ toma estas medidas cautelares tras el anuncio por parte de las autoridades irlandesas, el 6 de diciembre, de que hay sospechas de contaminación con dioxina -compuesto químico potencialmente tóxico para el ser humano- en algunos de sus productos cárnicos.

La Autoridad irlandesa de Seguridad Alimenticia (FSA) confirmó hoy en Dublín que la carne contaminada, así como todos sus productos derivados, como las salchichas, ha sido exportada a unos 25 países en todo el mundo, entre ellos China.

Irlanda también ha suspendido por su parte las exportaciones de carne de cerdo u derivados a China, entre otros mercados.

















VOA News - Cae comercio exterior en China




Cae comercio exterior en China

10 de diciembre, 2008





La agencia aduanera china informó hoy miércoles que las exportaciones cayeron en noviembre por primera vez en siete años, en 2,2 por ciento, en comparación con igual fecha del año anterior.

Las importaciones de bienes extranjeros a China declinaron de manera más abrupta, en casi 18 por ciento.

La fuerte baja en las importaciones parece estar teniendo un importante efecto en el superávit comercial de China, que en noviembre llegó a un récord histórico de 40 mil 100 millones de dólares.

Expertos sostienen que las importaciones y exportaciones seguirán cayendo en los próximos meses. Las bajas son especialmente duras para China, cuyas exportaciones habían estado creciendo en un 20 por ciento anual en los últimos años.

Beijing intenta ahora aumentar el gasto interno, para compensar la reducción de lo que vende en el exterior.















Colapso de importaciones impulsa saldo comercial récord en China | Reuters



Colapso de importaciones impulsa saldo comercial récord en China

miércoles 10 de diciembre de 2008 07:21 GYT



PEKIN (Reuters) - El superávit comercial de China subió fuertemente a un récord de 40.100 millones de dólares en noviembre, pero tanto las exportaciones como las importaciones del país sufrieron caídas bruscas e inesperadas.

El anterior récord para el superávit comercial había sido el saldo de 35.200 millones de dólares registrado en octubre.

Las exportaciones cayeron imprevistamente el 2,2 por ciento en noviembre respecto del mismo mes del 2007, al tiempo que las importaciones se desplomaron el 17,9 por ciento, dijo el miércoles la administración de aduanas en su sitio web.

La baja de las exportaciones fue la mayor desde abril de 1999, y la caída de las importaciones fue la más pronunciada desde que en 1993 comenzaron los registros mensuales de los bancos.

Los economistas habían previsto un superávit de 32.400 millones de dólares basado en un aumento de 15 por ciento en las exportaciones respecto del mismo período del año pasado, con un incremento de 12 por ciento en las importaciones.

El superávit para los 11 primeros meses fue de 256.000 millones de dólares.

(reporte de Langi Chiang; Editado en Español por Gabriel Burin)

__________________

Fecha de Ingreso: Apr 2007. Baneado por Facundo
___________________________________________




Más pobres, treinta años después

El Insostenible modelo de crecimiento económico español.



Yo sobreviví al "Efecto Tequila" México 1994:


http://www.youtube.com/watch?v=wUyiKx35H-g


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Fraga II por su mensaje:
  #28 (permalink)  
Antiguo 20-dic-2008, 09:58
Avatar de Fraga II
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 10-agosto-2008
Ubicación: Spanish Great Depression
Mensajes: 4.494
Gracias: 7.172
4.140 Agradecimientos de 1.469 mensajes


Alejar el proteccionismo · ELPAÍS.com



EDITORIAL Editorial
Alejar el proteccionismo



La consecuencia más explícita de la crisis financiera es esa cada día más generalizada recesión. Racionamiento crediticio, contracciones en el ritmo de crecimiento de las economías y destrucción de empleo constituyen las piezas de una perversa espiral que se traducirá en pérdidas de bienestar de la población en no pocos países; en principio, en casi todos los industrializados. Frente a un cuadro tan lúgubre, la tentación proteccionista puede formar parte de las alternativas políticas en algunos países. No conviene olvidar que las "políticas de perjuicio al vecino" fueron la peor de las reacciones a la extensión de la Gran Depresión. Uno de los mensajes más pertinentes y también más nítidos que transmitió el comunicado de la última cumbre del G20 fue precisamente el de tomar nota de esa amenaza e instar a que no se recurra a las prácticas de cerrar las economías nacionales.


Fueron mensajes oportunos. La contracción que está teniendo lugar en los volúmenes de comercio no es muy tranquilizadora. Las ultimas previsiones del Banco Mundial señalan que el descenso en el volumen de comercio mundial en 2009 será superior al 2%. Será la primera vez desde 1982 en que se registre una caída, superior en todo caso al 1,9% que tuvo lugar en 1975. Las economías que más van a sufrir esa inflexión a la baja son las menos desarrolladas, tributarias no solo de la intensa debilidad en la demanda de las economías más ricas, y del consiguiente descenso en los precios de las materias primas, sino igualmente de las menores facilidades a la financiación de las exportaciones.

Todo lo anterior sugiere asumir que el alejamiento de las tentaciones proteccionistas que la severidad de la crisis puede estar contribuyendo a incubar debería constituir una de las más importantes prioridades de los gobiernos de las economías más avanzadas. Resulta decepcionante que el propósito de desbloquear la Ronda Doha de negociaciones en el seno de la OMC antes de fin de año se haya convertido en un fracaso lacerante, según se encargó de certificar este viernes su director general, Pascal Lamy.

Estados Unidos y la UE tienen asignaturas pendientes en materia de libre comercio. A pesar de algunas promesas electorales inquietantes, la nueva administración estadounidense debería transmitir al resto del mundo de forma suficientemente explícita que entre sus alternativas para escapar de la ya manifiesta recesión no está el enrocamiento comercial, ni la penalización de las actividades de outsourcing internacional de las empresas multinacionales estadounidenses. La UE, por su parte, debería aprovechar para dar un paso racionalizador en la política agrícola común y no penalizar a las economías en desarrollo para las que las exportaciones agrícolas constituyen el principal monocultivo generador de ingresos en divisas.

Si algo está dejando claro la actual crisis financiera es la necesidad de fortalecer la gobernación global de la actividad económica, antes incluso de salir de ella. Hoy más que nunca el multilateralismo es la vacuna más eficaz para no cometer los errores del pasado. Ello significa fortalecer la legitimación de la OMC y, con ello, la preservación de la dinámica de globalización. Las alternativas nos retrotraen a esos nefastos años treinta que incubaron lo peor de la economía y de la política en muchas décadas. -

__________________

Fecha de Ingreso: Apr 2007. Baneado por Facundo
___________________________________________




Más pobres, treinta años después

El Insostenible modelo de crecimiento económico español.



Yo sobreviví al "Efecto Tequila" México 1994:


http://www.youtube.com/watch?v=wUyiKx35H-g


Responder Citando
  #29 (permalink)  
Antiguo 20-dic-2008, 10:14
Avatar de juancarlosb
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 30-noviembre-2008
Mensajes: 6.778
Gracias: 4.349
15.790 Agradecimientos de 3.529 mensajes
Está claro que a un país exportador el proteccionismo no le beneficia.
Lo que no está tan claro es que pase lo mismo con los importadores, como España o USA.
Que la reasignación de recursos es mejor en un sistema de libre cambio es algo que a mí me parece obvio.
Lo que también es obvio es que se reasignan las rentas, con un flujo de capital de los países ricos a los pobres.
Y también es obvio que las organizaciones transnacionales también salen beneficiadas.
¿Quienes son los perdedores de todos este tinglado?
No hay más que mirar la deuda neta de los países y la balanza de pagos.
Medalla de oro "championsligue": Ejpain, con 18 cuerpos de ventaja.
Medalla de plata: USA, por otra parte campeón absoluto.


Responder Citando
  #30 (permalink)  
Antiguo 20-dic-2008, 10:42
Avatar de Fraga II
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 10-agosto-2008
Ubicación: Spanish Great Depression
Mensajes: 4.494
Gracias: 7.172
4.140 Agradecimientos de 1.469 mensajes
Francia lleva tiempo arremetiendo contra el proteccionismo en cada cumbre que pisa Sarko, pero no obstante son listillos y no dudan en echar mano del proteccionismo, como llevan haciendo ya unos meses. Tonto el último.








Peligra recuperación por proteccionismo en China, Rusia, EEUU - lanacion.com.py



Peligra recuperación por proteccionismo en China, Rusia, EEUU



Un mes después de que los líderes mundiales se comprometieran a evitar erigir barreras comerciales, Gobiernos de todo el mundo están actuando para ayudar a sus sectores en problemas a costa de competidores extranjeros.


Bloomberg News | Por Mark Drajem




Este mes Rusia subió sus aranceles a las importaciones de automóviles, China reinstauró exenciones impositivas para los exportadores y la India impuso límites a las importaciones de acero. Además, Estados Unidos otorgará préstamos a General Motors Corp. y Chrysler LLC y Francia comprometió US$7.600 millones para proteger a sus empresas de “predadores extranjeros”.

Las decisiones indican que la recesión mundial podría estar haciendo resurgir el proteccionismo, lo que socava los compromisos que los líderes del Grupo de los 20 países asumieron en Washington el 15 de noviembre y hace peligrar la recuperación económica.

“Desde el día que hicieron esa promesa, miembros del grupo empezaron a establecer nuevas medidas que distorsionan el comercio”, dijo Jeffrey Schott, ex funcionario comercial de Estados Unidos que dirigió a funcionarios de la Organización Mundial de Comercio la semana pasada. “Esto vuelve más difícil manejar la crisis”.

Historiadores económicos atribuyen el empeoramiento de la crisis económica mundial a una guerra comercial durante la Gran Depresión, que comenzó con la aprobación en Estados Unidos de la Ley Arancelaria Smoot-Hawley en 1930.

“Smoot-Hawley no era una política de gran impacto, pero se convirtió en una porque derivó en represalias”, dijo Doug Irwin, profesor de economía de Dartmouth College. “Abrió la puerta a una protección comercial en otros países”.

Con las lecciones de la Depresión, los líderes que se reunieron en Washington el mes pasado dijeron que evitarían imponer obstáculos al comercio por al menos un año.



Nuevas barreras



“Subrayamos la importancia crítica de rechazar el proteccionismo y no ensimismarnos en tiempos de incertidumbre financiera”, según la declaración del G-20, conformado por países industrializados además de países emergentes como Brasil y China. “Nos abstendremos de erigir nuevas barreras a la inversión o al comercio”.

La promesa de evitar los errores de los años treinta fue aplaudida por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que representa a empresas que dependen del comercio mundial como Nike Inc., FedEx Corp., Cargill Inc., Pfizer Inc. y Las Vegas Sands Corp.

“La magnitud de la nueva protección es modesta”, escribió Richard Baldwin, director de política del Centro de Investigación sobre Política Económica de Londres, en un libro de ensayos presentado este mes. “Sin embargo, conforme la recesión se propague e intensifique a nivel mundial, esto podría cambiar”.


Ejemplos


Hay muchos ejemplos de las nuevas medidas de protección. Rusia subió los aranceles de importación a los automóviles y los camiones al 30 por ciento desde el 25 por ciento. La Unión Europea dijo que podría volver a imponer aranceles del 79 por ciento a un componente de imprentas de libros de China tras una petición de Ring Alliance Ringbuchtechnik GMBH de Austria.

Vietnam subirá los impuestos al acero del 8 al 12 por ciento para impulsar el uso de productos nacionales. Ucrania, Ecuador y Argentina han considerado medidas similares.

La India restringió las importaciones de algunos productos de acero y materiales de madera a fines de noviembre, requiriendo a las empresas obtener una licencia para importarlos. También está considerando medidas “antidumping” para protegerse de las importaciones de acero y productos químicos, especialmente de China.

Una mayor preocupación es que los países ricos desvíen gasto fiscal hacia empresas nacionales, dijo Robert Lawrence, profesor de la Universidad de Harvard y ex economista del Gobierno de Clinton.


Invertir en empresas nacionales


Francia creó un fondo de US$7.600 millones para invertir en empresas a fin de ayudarlas a evitar caer en manos de lo que el presidente Nicolas Sarkozy llamó “predadores extranjeros”.

China ha reestablecido una rebaja en el impuesto al valor agregado para las exportaciones y permite que su moneda se deprecie, lo que abarata las exportaciones. Fabricantes estadounidenses de acero, textiles y papel planean presentar quejas contra importaciones chinas, dijeron abogados. Y grupos que representan a esas empresas intentarán persuadir al Congreso de que pida que los fondos de estímulo se limiten a empresas estadounidenses.

Hoy el presidente estadounidense George W. Bush anunció que General Motors Corp. y Chrysler LLC recibirán US$13.400 millones en préstamos iniciales del Gobierno para seguir operando a cambio de reestructurar sustancialmente sus negocios.

“El rescate podría convertirse en la antorcha que encienda el fuego de un retorno general al proteccionismo”, escribió el 9 de diciembre Joe Guinan, analista comercial de German Marshall Fund en Bruselas.
















Súper ladrillo de El Pis




¡Peligro! Proteccionismo a la vista · ELPAÍS.com




REPORTAJE: Primer plano
¡Peligro! Proteccionismo a la vista






La OMC renuncia a salvar este año la ronda del comercio mundial






Todo en Washington fueron buenas palabras. Reunidos para hacer frente a la mayor crisis económica en ocho décadas, los países miembros del G-20 prometieron hacer todo lo posible para cerrar antes de fin de año las negociaciones destinadas a revitalizar el comercio mundial y ayudar a salir de la pobreza a millones de personas. Un mes después, las probabilidades de que se cumpla el compromiso se han esfumado. Un fracaso de esta magnitud, advierten los expertos, puede ocasionar el retorno de políticas proteccionistas que tan graves consecuencias económicas, políticas y sociales tuvieron en épocas pasadas.



Ni siquiera ha habido margen para pasar de las palabras a los hechos. Los líderes de los países ricos y en desarrollo tenían que demostrar si de verdad están dispuestos a hacer los sacrificios necesarios para cerrar de una vez la llamada Ronda de Doha, lanzada hace siete años en la capital de Qatar con el ambicioso objetivo de crear un entorno más justo para los países en desarrollo mediante el derribo de las barreras comerciales y los subsidios. Esa voluntad política en realidad no existía.





El comercio mundial decrecerá en
2008 por primera vez en 26 años

El G-20 se comprometió a cerrar
la Ronda de Doha este año

Las reticencias a abrir mercados y
recortar ayudas impiden el acuerdo

Obama se enfrenta al dilema de
proteger o abrir la economía de EEUU





Las reticencias de los países a abrir sus mercados y recortar las ayudas a sus agricultores e industrias han hecho imposible llegar a un acuerdo. El último intento, en julio pasado, a punto estuvo de tener éxito, pero el diálogo quedó interrumpido ante la insistencia de India y China de reservarse el derecho a imponer aranceles de salvaguardia para proteger a sus campesinos en caso de un repentino aumento de las importaciones de alimentos.


Pocas son las cuestiones pendientes en materia agrícola e industrial, pero sí son muy sensibles políticamente. Son los países en desarrollo, ávidos de modernizar sus aparatos productivos y de mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos, los que más se juegan en la partida. Economías en plena expansión como Brasil y la India, pero también la mayoría de los países africanos, quieren mejor acceso a los mercados de las naciones ricas para vender sus productos, principalmente agrícolas, aunque sin reducir demasiado sus propias barreras a las importaciones. India, por ejemplo, considera que sus más de 200 millones de agricultores no están -y menos en los tiempos que corren- en las mejores condiciones de someterse a la libre competencia mundial, de ahí su exigencia de contar con aranceles de salvaguardia.


Estados Unidos y Europa, por su parte, se niegan a hacer más concesiones -principalmente, bajar las subvenciones a sus agricultores y abrir sus mercados de alimentos- si los países emergentes no facilitan la entrada a sus productos químicos, electrónicos y de maquinaria. La Comisión Europea dejó caer, incluso, que si comenzaban las negociaciones no tenían que hacerlo desde el punto alcanzado en julio.


La tormenta mundial desatada por las hipotecas basura en Estados Unidos ha hecho aún más urgente cerrar el proceso de Doha. Para los defensores del libre comercio, el derribo de barreras aumentaría los intercambios comerciales y daría a la economía global un impulso que necesita como agua de mayo.


Pero en tiempos de crisis, con el desempleo al alza en Los Ángeles, Barcelona y Pekín, los Gobiernos parecen más dispuestos a dejar a un lado el beneficio común para proteger los intereses nacionales más inmediatos. "Los malos tiempos económicos llevan a los países a mirar hacia dentro, pero es una tentación en la que no deberían caer", afirma Sidney Weintraub, experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington. Se verá, dice, "si existe la voluntad política necesaria para cerrar con éxito las negociaciones".


Antes de que la OMC admitiera su fracaso, Robert McMahon, del Consejo de Relaciones Exteriores, también desde Washington, ponía en duda la voluntad política sobre todo de Estados Unidos, pero también de India y China, cuyas actitudes en la reunión de julio, a su juicio, impidieron el acuerdo.


Hay serios motivos para no perder el tiempo: con la mayoría de las grandes economías del mundo en números rojos, el comercio mundial ha comenzado a notar el impacto. Grandes países exportadores como Alemania, Japón y Estados Unidos están en recesión, en buena parte, como consecuencia de la caída de sus ventas al exterior. El descenso de los intercambios comerciales trae consigo una menor actividad en las fábricas, en las oficinas y en los campos de cultivo de todos los países. En una palabra, más paro.


Aunque apenas se vislumbraba la gravedad de la situación actual, el tráfico de servicios y mercancías aumentó el año pasado a un ritmo más lento que el anterior. La falta de financiación al transporte ha agravado aún más las cosas, y miles de toneladas de mercancías aguardan en los puertos a ser trasladadas a su destino. El Banco Mundial pronostica que el comercio internacional va a decrecer un 2,5% en 2009, en lo que sería la primera caída desde 1982.


Aunque la mayoría de los economistas cree que un aumento de los intercambios comerciales ayudaría a revitalizar la actividad, se calcula que los cambios que traería consigo el cierre de la Ronda de Doha inyectarían en la economía tan sólo 700.000 millones de dólares al año, el 0,1% del PIB mundial.



Si se trata de una cifra tan insignificante, ¿por qué es tan importante llegar a un acuerdo? Para los expertos, lo fundamental es que un éxito en las negociaciones frenaría las tendencias proteccionistas, impediría la reaparición de regímenes totalitarios y contribuiría a garantizar la seguridad mundial. La estabilidad social y política en China, por ejemplo, depende de la modernización de su aparato productivo, y éste se apoya sobre todo en las exportaciones. Las ventas chinas en el extranjero descendieron en noviembre pasado un 2,2% con respecto al mismo mes de 2007, la mayor caída desde abril de 1999, mientras que las exportaciones indias bajaron un 12% en el mismo periodo. Son datos que no invitan precisamente al optimismo.


Federico Steinberg, investigador del Instituto Elcano y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, sostiene que lo más importante es no repetir los errores de los años treinta, cuando las medidas proteccionistas agravaron todavía más la situación económica y propiciaron el nacimiento del nazismo y otros regímenes. "Si cada uno va por su cuenta, y en eso consiste el proteccionismo, acabaremos peor", afirma.


Para Sidney Weintraub, renunciar a un acuerdo puede poner en duda la utilidad de cualquier negociación comercial, socavar el prestigio de la OMC y debilitar las actuales reglas del juego. Si la Ronda de Doha fracasa definitivamente, eso dejaría el comercio mundial en manos de las normas aprobadas al final de su antecesora, la Ronda Uruguay, en 1994. Desde entonces, muchos países han rebajado unilateralmente sus aranceles, pero aún tienen derecho a subirlos hasta los límites fijados entonces.


La falta de unas bases mínimas de acuerdo para convocar una reunión en Ginebra lanza, además, un mensaje muy pesimista sobre la cooperación multilateral en cualquier terreno. Un aspecto muy destacado de la Ronda de Doha es que economías emergentes como India o Brasil están desempeñando un papel determinante, tratando de igual a igual a los países que tradicionalmente dominan la escena internacional. Ahora no faltan quienes acusan a estos países de no asumir su nuevo papel de potencias mundiales que les obliga a trabajar activamente por un acuerdo.


Para cumplir el objetivo fijado en Washington, el director general de la OMC, Pascal Lamy, ha estado intentando desde hace unas semanas convocar en Ginebra una reunión de ministros de comercio. Todo en vano. El pasado viernes finalmente reconoció a los embajadores ante la OMC que no había un consenso mínimo para convocar una reunión ministerial. "Ha sido una decisión prudente dadas las diferencias que existen", admitió el embajador estadounidense ante la OMC, Peter Allgeier.


Malas noticias para otras reformas pendientes. Una fuente de la OMC destaca que si con el 90% de la negociación cerrada los países no consiguen llegar a un acuerdo, "¿cómo van a reformar los mercados financieros partiendo de cero?".


Lamy arrancó los tanteos con optimismo, considerando que el momento era "maduro" para llegar a un acuerdo y con el convencimiento de que aprobar las llamadas modalidades (en el lenguaje de la OMC, los porcentajes en que se recortarán los aranceles agrícolas e industriales clave, que deben servir de base de cualquier acuerdo) enviaría una señal clara de que los 153 países miembros de la OMC "tienen la voluntad de afrontar juntos los desafíos que presenta la crisis actual". Esa señal ha sido la contraria.


El sábado pasado, la organización hizo públicas dos propuestas -una sobre agricultura y otra sobre productos manufacturados- que debían servir de base para un acuerdo en la reunión ministerial. Lamy, que aspira a un nuevo mandato de cuatro años al frente de la organización, se ha encontrado en las consultas previas con obstáculos difíciles de vencer. El ministro de Comercio de India, Kamal Nath, ya había dejado claro al director de la OMC que su país no tenía intención de mostrar flexibilidad alguna desde las posiciones de julio.


Para José Antonio Hernández, portavoz de comercio de Intermón Oxfam, ése era, precisamente, el problema: plantear lo mismo que ya provocó un fracaso. "En estos momentos de crisis financiera y de caída de los precios de los alimentos y del petróleo, una desregulación del comercio sin salvaguardias dejaría a los países en desarrollo en una situación de mayor vulnerabilidad".


Los poderosos lobbies agrícolas de Estados Unidos, señala Hernández, están aprovechando la coyuntura para presionar al Congreso de su país e impedir una rebaja de las subvenciones a sus productos. Los sindicatos estadounidenses también se oponen a una mayor apertura de los mercados, pues temen más deslocalizaciones de la producción industrial a países con menores costes laborales. El Congreso surgido de las elecciones de noviembre pasado, además, tiene un marcado corte proteccionista. "En vista del estado de la economía, parece difícil recabar apoyos para una ronda global que promete abrir sectores de la economía de Estados Unidos a la competencia internacional", dice McMahon, del Consejo de Relaciones Exteriores. "El escepticismo comercial está creciendo".


La coyuntura parece estar llevando a Estados Unidos, otras veces abanderado del libre comercio, por el camino del proteccionismo. Según la encuesta anual del Pew Center, sólo el 53% de los estadounidenses cree que el libre comercio es bueno para su país, comparado con el 78% de 2002. Por el contrario, el 87% de los alemanes lo apoyan, como hacen el 82% de los franceses y el 77% de los británicos. En India, Nigeria o Corea del Sur, los porcentajes son aún mayores.


La economía europea depende mucho de las exportaciones, que suponen el 51% de su PIB, por tan sólo el 13% de Estados Unidos. Además, los países del viejo continente ofrecen a sus trabajadores afectados por la globalización una red de protección social más mullida de la que disponen los estadounidenses.


Hay cada vez más señales de que las desigualdades de renta en Estados Unidos están aumentando y de que las clases medias trabajadoras atraviesan su peor momento en varias décadas, subraya McMahon. Y esa situación, correctamente o no, se está asociando con la globalización. El economista Dani Rodrik, profesor de economía internacional en Harvard, ha publicado un informe en el que advierte de que la integración económica mundial podría provocar graves problemas sociales en algunos países desarrollados si no se protege mejor a las clases medias.


Weintraub, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, opina que el comercio libre, con barreras mínimas, maximiza a largo plazo el bienestar económico. "Lo opuesto, el proteccionismo, constituye un impuesto sobre los consumidores de los países importadores", subraya. "El proteccionismo en Estados Unidos y Europa occidental sólo invita a las represalias".


En opinión de los expertos, una consecuencia del fracaso de la Ronda de Doha sería la proliferación de acuerdos bilaterales como los que Estados Unidos y la Unión Europea han negociado en los últimos años con varios bloques comerciales de países en desarrollo. "Los retos del comercio necesitan un espacio multilateral", dice Hernández, de Intermón Oxfam, quien critica que la UE esté "apretando las tuercas" bilateralmente a países con una capacidad de negociación muy inferior a la que tienen en un marco multilateral. "Se están imponiendo condiciones muy estrictas".


McMahon está de acuerdo. "Hay preocupación por la posibilidad de que una cascada de acuerdos bilaterales y regionales llene el vacío dejado por un fracaso en la Ronda de Doha, creando una maraña de nuevas preferencias y quizá provocando un aumento de las disputas entre bloques regionales", afirma.


El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que hizo campaña contra los acuerdos de libre comercio firmados por la Administración de Bush, apenas ha pronunciado la palabra "comercio" desde su elección. Sin embargo, su futuro secretario del ramo, Bill Richardson, y sus máximos asesores en materia económica, Timothy Geithner y Lawrence Summers, son defensores del libre comercio.


El propio primer ministro británico, Gordon Brown, ha pedido a Obama que rechace posturas proteccionistas que en el pasado convirtieron crisis en profundas recesiones. Obama tiene ante sí el dilema de proteger la economía de Estados Unidos -como le piden agricultores, sindicatos, políticos y empresarios- y el multilateralismo que ha prometido durante su campaña y que ha hecho de él un hombre admirado en todo el mundo.

__________________

Fecha de Ingreso: Apr 2007. Baneado por Facundo
___________________________________________




Más pobres, treinta años después

El Insostenible modelo de crecimiento económico español.



Yo sobreviví al "Efecto Tequila" México 1994:


http://www.youtube.com/watch?v=wUyiKx35H-g


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:43.

Powered by vBulletin™ Version 4.0.4
Copyright © 2010 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0
Gravatar as Default Avatar by 1e2.it