La inmobiliaria de Soros vende sus hoteles en España

Desde
7 Sep 2006
Mensajes
12.341
Reputación
27.589
La inmobiliaria de Soros vende sus hoteles en España

La inmobiliaria de Soros vende sus hoteles en España - Expansión.com

Publicado el 26/09/2008, por P. Riaño/ M. Anglés. Barcelona

Un inversor portugués se ha hecho por 140 millones de euros con los catorce establecimientos de Medgroup, compañía controlada en un 45% por el inversor estadounidense, y que ha puesto en marcha un plan de desinversión de activos.
publicidad
anapixel

La promotora catalana Medgroup sigue el ejemplo de otros de sus competidores y desinvierte en activos que no considera estratégicos. El grupo ha vendido la cadena hotelera Express by Holiday Inn, que cuenta con la licencia del grupo inglés Intercontinental para explotar la marca Express en España, a un inversor particular portugués por 140 millones de euros. La compañía no ha querido hacer comentarios respecto a esta operación, que ha sido intermediada por la consultora Jones Lang Lasalle.

Express by Holiday Inn es propiedad en un 35% de Medgroup, controlada a su vez por el equipo directivo de la empresa (10%), el fondo Perry Capital (45%) y Soros Real Estate Investors (45%), un fondo vinculado al inversor estadounidense George Soros. El 65% restante de Express se reparte entre Global d’Inversions (40%) –sociedad propiedad de la familia andorrana Ribas Reig– y Caixa Catalunya (35%).

Medgroup se ha desprendido de catorce establecimientos –solamente un hotel ha quedado fuera de la transacción–, que suman 1.552 habitaciones. Once de ellos se reparten en la Comunidad de Madrid y Cataluña y, el resto, se encuentran en la Comunidad Valenciana, Andalucía y el País Vasco. Todos los establecimientos están en funcionamiento salvo dos, actualmente en construcción.
Express es la marca de Intercontinental especializada en establecimientos de bajo coste, que suelen estar ubicados en la periferia de grandes ciudades. En este segmento de mercado operan compañías como Accor, una de las empresas que pujó por hacerse con la cadena participada por Soros.

Fuentes cercanas a Medgroup aseguran que la operación responde a la estrategia del grupo de centrarse en su negocio principal –los complejos turísticos de gama alta– y vender activos no estratégicos para obtener liquidez. La empresa, presidida por Jordi Robinat –que ha abandonado las tareas ejecutivas–, registró unas pérdidas cercanas a tres millones de euros en 2007. La cifra de negocio del grupo se situó en 88,95 millones de euros el año pasado.

Además de desinvertir en el sector hotelero, Medgroup ha optado por reducir su plantilla –formada por 1.036 personas– para hacer frente a la caída de las ventas. El grupo cuenta con 28 proyectos en España, once de ellos en construcción. Los complejos de Medgroup, como La MangaClub (en Murcia) y Playa Macenas (en Almería), cuentan con superficie residencial y hotelera y campos de golf, por lo que se dirigen, principalmente, a compradores extranjeros.